AÑO XIII    II ÉPOCA  ● NÚMERO 82    OCTUBRE-DICIEMBRE 2013

  

     

NÚMEROS PUBLICADOS

    

  

  

TABLÓN

Para obtener información sobre el evento que te interesa, pulsa sobre la imagen.

  
  

  

TEBEOS

&

NOVELAS GRÁFICAS

  

  

  

  

  

  
  
   

  

  

  

  

  
 
 

  

          NARRATIVA BREVE  

     

       

LA NOCHE DEL AQUELARRE

Fernando Yacamán

MI PAPÁ SE casó en el rancho con Lili, ella tiene una hija que es su retrato; es flaca, morenita y tiene el cabello alborotado: su nombre es Diana. La primera vez que la conocí nunca imaginé que acabaríamos viviendo juntos, con nuestros padres.

Desde antes que nuestros papás se casaran, ella me decía que ya éramos «medios hermanos», el día de la boda le aclaré que ya éramos «hermanos completos» y que la cuidaría por siempre. Ese día vestí un estúpido traje que me hacía sudar y una corbata que me ahorcaba; Diana lucía un vestido esponjado y parecía un pastel. [...]

    

  

     

   

   

AÑORANZAS

Antonia J. Corrales

AÑORO AQUELLAS TARDES de verano, cuando el sol comenzaba a caer sobre el horizonte y el trigo se ondulaba en las eras como lo hace el cuerpo desnudo de una mujer bajo las manos de su amante. Añoro el silencio que preñaba las calles en la hora de la siesta. El sol que abrasaba los adoquines de la plaza al mediodía, el sonido del agua cayendo por el caño de la fuente. El olor que desprendían los tomates que colgaban de la mata en las tierras recién regadas por aquellas tormentas veraniegas que dejaban el campo y el cuerpo lleno de iones, húmedos de vida. El canto intrépido y constante de las cigarras que emigraron del pueblo buscando tierras sin cemento. [...]

     

  

     

       

EL PIANO

Cecilio del Peso García

PRIMER DÍA DE clase. Un niño lleno de ilusión, pero a la vez nervioso e intranquilo, va a comenzar sus estudios musicales en el Conservatorio de Música. Entra a clase y conoce a la que va a ser su profesora durante largos años de trabajo. Es una profesora alegre, cariñosa y con una sonrisa que desborda simpatía. Su primera lección: el picado, una forma de pulsar la tecla de piano mediante un ataque, pero con la suavidad y dulzura que se le debe aplicar a un instrumento así.

Los años pasan y este niño va avanzando de forma rápida y fácil. Va apreciando la música al tiempo que cada vez la siente más dentro de sí. Llega, por fin, su primer concierto. Nuevamente afloran los nervios, pero no puede echarse atrás porque sabe que ha trabajado mucho y que familiares y amigos que confían en él van a ir a verle. Sube al escenario y toca. [...]

  

   

          PAISAJES INTERIORES  

   

BASE TRIANGULAR DE ALQUIMIA. (SELECCIÓN de POEMAS)

Marietta Cuesta

  

GRISELDA GARCÍA: SUS RESPUESTAS Y SUS POEMAS. (Entre-vista en Tramos-E)

Rolando Revagliatti

  

FÉRREAS PALABRAS

Ulises Varsovia

  

          PERSONAJES en su HISTORIA  

     

       

FRANCISCO DE LA TORRE ACOSTA

Cristina Medina Sedano

INGENIERO, EMPRESARIO Y profesor, Francisco de la Torre Acosta fue, sin lugar a dudas, una persona influyente en la sociedad malagueña de la época. Frigilianense de nacimiento, tempranamente empieza a respirar los aires de Málaga capital, adonde se había trasladado para cursar sus estudios. En Málaga se educa y se forma como persona de provecho, y a Málaga y sus problemas se sentirá siempre unido y vinculado. Por ella se preocupó y a ella aportó numerosos proyectos que la ayudaron a desembarazarse de su situación de ciudad de posguerra. Persona cercana y familiar, se caracterizó por ser una persona alegre, carismática y sencilla, pero siempre audaz a la hora de expresar sus opiniones. No debe olvidarse en esta parte introductoria el empeño que puso y el esfuerzo que derrochó para que Málaga tuviese sus propios estudios universitarios, a cuyo logro contribuyó siendo miembro fundador de la Asociación de Amigos de la Universidad de Málaga. Así lo recuerdan sus familiares y quienes le conocieron personalmente. [...]

  

  

         CRÍTICA LITERARIA  

     

       

LAS CARTAS DE ANTONIO MACHADO A PILAR DE VALDERRAMA

Francisco Morales Lomas

HASTA LA FECHA, son 166 todas las cartas que se saben del epistolario de Antonio Machado. Muchas más acabaron perdidas o se destruyeron. Fue Oreste Macrì quien realizaría una inicial versión en 1968, y fueron publicadas junto con Gaetano Chiapini en 1989. Abordan el periodo que va desde el 30 de noviembre de 1896 hasta el 9 de febrero de 1939.

Pero las cartas que Antonio Machado pudo recibir de Pilar Valderrama no existen, no se conservó ninguna carta que se sepa. Cuando en el mes de noviembre de 1936 tuvo que marchar con su madre y su hermano hacia Valencia, las cartas de Pilar de Valderrama no las llevaba consigo, si es que existían ya para esa fecha.

Tampoco sobrevivió ninguna carta de Machado escrita a Pilar entre febrero y agosto de 1929, época en que estuvo trabajando en La Lola se va a los Puertos. Pero ¿por qué no se conserva ni un solo indicio de esta relación epistolar? ¿Las quemó Pilar? [...]

  

  

     
    

"ARRECIADOS POR EL ÉXODO", NUEVO POEMARIO DE MARÍA AUGENIA CASEIRO

Mireya Robles

UN NUEVO POEMARIO ha puesto María Eugenia Caseiro a la luz de la librerías. Poeta, escritora y amiga nuestra nacida en La Habana (Cuba), reside en la actualidad en Estados Unidos. Esta nueva obra, a la que su autora ha dado el título de Arreciados por el Éxodo, viene a rellenar ese espacio vacío de nuestra más íntima mismidad, esa oquedad todo escritor se siente inclinado a cumplimentar con impulsos expresivos nuevos alguna vez de su vida.

Asidos de la mano de María Eugenia, vamos a internarnos un poco, no sin cierto recato, como quien allana un terreno ajeno, en los vericuetos de sus sentimientos más profundos. [...]

  

  

   

           MOMENTOS de la HISTORIA  

     

    

       

LA FACHADA DEL SAGRARIO DE LA CATEDRAL DE MÁLAGA

Mónica Navarro Macías

EL SÁBADO 18 de agosto de 1487, día de San Luis, obispo de Tolosa, marcó un hito para la historia de la ciudad de Málaga. En esa fecha, derrotados por las tropas castellanas, los habitantes de la medina asisten absortos a la entrada solemne, por la Puerta de Granada, del comendador mayor de León Gutierre de Cárdenas y otros nobles, portando el estandarte real y el pendón de Santiago. Desde allí organizaron una comitiva en la que iban Pedro Díaz de Toledo, primer obispo de Málaga; el fraile mendicante Juan de Belalcazar y parte de la caballería, clerecía y soldada del Real, y, entonando el Te Deum, se dirigieron a la Alcazaba, en la que enarbolaron el pendón, los estandartes y la cruz. Dos días después, caía Gibralfaro, donde habían resistido épicamente un grupo de soldados gomeres al mando de Hammet al-Zegrí. [...]

     

 

           VIÑETAS  

     

       

«CRIME», DE JOE SIMON & JACK KIRBY

Javier Mesón

LA FIGURA DE Jack Kirby se ha ido agigantando con el paso de los años, gracias al enorme legado de su obra durante más de cincuenta años en la industria del arte secuemcial. La historia del cómic norteamericano no se entendería sin la presencia de este autor, que, en los años sesenta y setenta, firmaría sus mejores trabajos dentro del cómic mainstream. Títulos como «Los 4 Fantásticos», «Capitán América», «Pantera Negra», «New Gods», «Kamandi» o «Los Eternos», forman parte de nuestras lecturas favoritas.

Pero ¿hay un Kirby antes de todos estos grandes trabajos? La respuesta es sí. En 1939, Joe Simon y Jack Kirby comenzaron una de las relaciones más fructíferas en el campo de la i ndustria, que culminaría, en 1940, en uno de los grandes iconos populares de nuestro tiempo: «Capitán América». [...]

     

  

           DESDE mi ATALAYA  

     

    

IDEAS PEREGRINAS

Kepa Uriberri

LA PRIMERA VEZ que oí sobre las ideas peregrinas a mi mamá, era yo muy niño. El papá, como solía hacer, había propuesto un viaje de veraneo familiar loco e irrealizable. Siempre inventaba pequeñas historias absurdas de las cosas, que a nosotros, los niños, nos divertían, o así lo creía yo y también él. Algunos de mis hermanos, no. A ellos les molestaba, lo encontraban vergonzoso, y a veces hasta agresivo. Con cierto hastío, ella dijo: «¡Qué ideas peregrinas!». En aquel tiempo yo ya conocía la idea de idea, pero no la de peregrino.

Debo reconocer que no por eso me había formado un concepto de abstracción en oposición a realidad. Para mí, todo era objetivo. Creo haberlo escrito en otro lugar: El alma era en mi imaginación una estructura de palo en forma de asterisco, sujeta en su centro por cuatro pernos dorados muy grandes y fuertes. [...]

   

 

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral de Cultura. Año XII. II Época

Director: José Antonio Molero Benavides

ISSN 1696-9294

Depósito Legal MA-265-2010

Diseño Gráfico y Maquetación: Antonio M. Flores Niebla

Copyright © 2002-2013 Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Facultad de Ciencias de la Educación. Bulevar Louis Pasteur, s/n. Campus de Teatinos, s/n. Universidad de Málaga

29071 Málaga (España)