AÑO XIV    III ÉPOCA  ● NÚMERO 87    ENERO-MARZO 2015

 

  

          NARRATIVA BREVE   

      

       

ALEGATO DE UN PUÑAL

Enrique J. Martínez Llenas

LOS LECTORES DE jorge Luis Borges seguramente me conocerán. Soy el protagonista de un breve y apasionante relato titulado “Un puñal”; en el cual, el escritor detalla acontecimientos de mi pasado, y presagia para mí un futuro tan poco halagüeño como el de permanecer arrumbado, inútil, en un olvidado cajón. A dichos lectores, y a quienes lean dicho cuento en el futuro, va dirigido este breve alegato, que intenta mejorar la pobre imagen que de mí se puedan haber formado a través del mencionado texto. [...]

   

  

      

   

   

DEJA QUE LOS PERROS LADREN

Kepa Uriberri

TAL VEZ FUE a mi madre a quien le escuché por primera vez la frase: «Deja que los perros ladren». No recuerdo cuándo, ni en qué circunstancias, por lo que imagino que la frase ha de ser ancestral. Pero lo imagino, más que por mi falta de memoria, porque la idea es atávica. Creo que crecí oyendo ladrar a los perros. Aún los oigo y los dejo. ¿Y qué hacer si no?

Hay sonidos que uno siempre oía, que uno creía que siempre escucharía y, sin embargo, se fueron extinguiendo, sin darnos cuenta, de nuestra rutina. De niño, escuchaba, mientras estaba a punto de quedarme dormido, en las siestas de las cuatro, el motor de los aviones pequeños que pasaban sobre la casa, hacia el nororiente, remontando el curso del río, hacia Lo Castillo. [...]

  

  

      

       

EL DON NADIE

Francisco Martínez Hoyos

LA RABIA TE carcomía, Simón. Habías perdido Puerto Cabello y te veías suplicante ante el general Miranda. El poderoso Bolívar, por más que sus ancestros hubieran llegado a Venezuela hacía siglos, desde su remoto solar en las provincias vascas, se humillaba ante el hijo de un vulgar tendero. Sí, toda esa literatura buenista de los ilustrados aseguraba que los hombres nacen iguales en derechos, pero ninguno de esos doctrinarios acertaba a distinguir entre un principio abstracto y su aplicación a un lugar, a un tiempo concreto, entre gentes con nombres apellidos que eran seres humanos, hechos del mismo barro que Caín, y no una corte de ángeles seráficos sin más inquietud que el bienestar de la patria. [...]

  

   

          PAISAJES INTERIORES  

   

"BREVEDADES" Y OTROS POEMAS

Ángela T. Grigera

  

ANTOLOGÍA POÉTICA (I)

Jeniffer Moore

  

SELECCIÓN DE POEMAS

Francisco Cenamor

  

          PERSONAJES en su HISTORIA  

      

       

DR. EUSEBIO AYALA

Ninfa Estela Duarte Torres

EUSEBIO AYALA NACIÓ en 1875 en el pueblo que hoy lleva su nombre, antes llamado Barrero Grande (en Mbuyapey, distrito del Departamento de Paraguarí, Paraguay). Hijo de Abdón Bordenave y Casimira Ayala, cursa los estudios primarios en su pueblo natal y el Bachillerato en el Colegio Nacional de la capital. Realiza los estudios superiores en la Facultad de Derecho de Asunción, al mismo tiempo que da clases en el Colegio Nacional y en la Escuela Normal. En 1904 se doctora en Derecho y Ciencias Sociales con una tesis que delata sus preferencias: «El presupuesto nacional». Consigue la titularidad de la cátedra universitaria de Derecho Constitucional y Derecho Penal. [...]

  

  

         CRÍTICA LITERARIA  

       

       

LA CONCIENCIA DE PECADO COMO FATALIDAD Y COMO DESTINO (y III)

Enrique Castaños Alés

EN CUANTO A Arthur Dimmesdale, que es un hombre de profundas convicciones religiosas, temeroso de Dios y entregado por entero a su feligresía, el sentimiento de culpa lo atormenta de manera terrible por su acción con Hester, de la que se arrepiente sinceramente, aunque continuará amando apasionadamente en secreto, dentro de sí mismo, a la valerosa joven. [...]

  

  

      
    

DE LA NOVELA DE CABALLERÍA A "EL QUIJOTE"

Carmen María López López

ESTA ES LA imagen de un tiempo detenido, de un caballero que “parece” —y ahora se verá por qué sólo parece— tener en su espada las claves de la caballería, el arte de la caballería, el arte de la vida… porque, en el fondo, es un personaje con la mirada perdida, que no sabemos muy bien por qué nos transmite un sentimiento de desasosiego, una sensación de vacío moral, de crisis espiritual, de desatino místico… Nos interrogamos a propósito del cuadro porque la pintura también es poesía, también es literatura. La pintura es poesía muda, una poesía que, aunque en silencio, nos pide a gritos que la escuchemos, que la interpretemos, que le demos un sentido y no la dejemos morir... [...]

  

  

   

           MOMENTOS de la HISTORIA  

     

      

       

VICTOR HUGO Y NOTRE-DAME DE PARÍS

Pedro J. Navacués Palacio

LA MÁS CÉLEBRE novela del romanticismo debida a Victor Hugo, Notre-Dame de París, fue publicada en 1831, y en ella, además del conocido argumento literario en torno a la bella Esmeralda y al deforme Quasimodo, se perciben las primeras críticas serias a la acción del tiempo, pero, sobre todo, a la de los hombres, sobre los nobles monumentos de otras épocas: «Tempus edax, homo edacior», que el escritor reconoce traducir muy libremente como «El tiempo es ciego; el hombre, estúpido».

[...]

     

 

           MITOS y LEYENDAS  

      

       

EL RELOJ DE LA DESDICHA

Esther M.ª Sánchez Padilla

AL TIEMPO DE concluir la redacción en que os refería la extraordinaria historia que se cuenta en Antequera sobre la imagen de la Virgen de los Remedios**, me ha venido a la memoria otro hecho que estoy segura va acaparar vuestro interés por lo que tiene de enigmático y sorprendente. Cada vez que lo evoco, un escalofrío me corre de arriba abajo todo el cuerpo. Nos lo contó hace ya algunos años un vecino nuestro que había venido a pasar unos días a Antequera. Aunque el hombre no había nacido aquí, la casa que habitaba era de su propiedad por herencia familiar, y en ella, por lo que no refirió en varias ocasiones, había vivido las temporadas que pasó durante la infancia, cuando venía en compañía de sus padres. [...]

     

  

           SESIÓN CONTINUA  

      

    

¿QUÉ FUE DE BABY JANE?

José Miguel Fernández Cordobés

LAS HERMANAS JANE y Blanche Hudson fueron estrellas infantiles de Hollywood, pero sus carreras siguieron trayectorias muy distintas. Mientras que Jane, al crecer, fue olvidada por el público, Blanche, por el contrario, se convierte en una actriz de éxito, lo que, sin lugar a dudas, hubo de enardecer los celos de su frustrada hermana. Tras un misterioso accidente de coche, Blanche queda postrada en una silla de ruedas al cuidado de su hermana Jane, que disfruta sádicamente atormentándola. [...]

   

 

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral de Cultura. Año XIV. III Época

Director: José Antonio Molero Benavides

ISSN 1696-9294

Depósito Legal MA-265-2010

Copyright © 2002-2015 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte

Facultad de Ciencias de la Educación. Bulevar Louis Pasteur, s/n. Campus de Teatinos, s/n. Universidad de Málaga

29071 Málaga (España)