SUMARIO

  

   

  

PÁGINA 1  

  

      

   

   

   

ROSARIO, ¿LOS SANTOS COMEN?

Enrique Arjona Compaña

TODOS LOS DOMINGOS había que ir a la misa de las once. Cuando te escaqueabas, al llegar a la casa te preguntaban cómo iba vestido el cura ese día: si iba de verde, de amarillo, o de qué sé yo. La cosa es que siempre te pillaban.

Me acuerdo de un sábado por la tarde, que nos mandaron ir a la iglesia a confesarnos. Todos salíamos de la iglesia muy compungidos y con cara de circunstancias.

[...]

  
   

   

PÁGINA 2  

 
     

      

   

   

   

MIRANDO AL CIELO

Ninoschka Prado Ouviña

CUANDO LAS NUBES oscuras acariciadas por un rubor rosa pálido del crepúsculo caminan a lo largo del horizonte, se me encoge el corazón. Son criaturas tristes que huyen porque no las quiere nadie. El viento gruñe y ellas corren y comienzan a desaparecer dejando el murmullo y la frescura de su llanto.

[...]

   

   

PÁGINA 3  

     

      

   

   

ARTE

Kepa Uriberri

ERA UN TALENTOSO. Su pintura reflejaba un uso exquisito de las técnicas tanto en óleo como en acrílico o acuarela. El aprovechamiento de los soportes diversos fue, también, siempre impecable. Por supuesto que este talento pesó en el momento de recibirlo en la galería de arte. La Barrantes tenía un ojo muy vivo para detectar el valor comercial de las pinturas, de manera que supo de inmediato que este era un prospecto deseable.

[...]

   

   

PÁGINA 4  

   

      

   

   

FAMILIA

Rolando Revagliatti

EL HERMANO, VISTIENDO solo un pantalón vaquero, dispara balas de fogueo a la hermana, quien, cubierta con solo una camisa vaquera, dispara al hermano balas de fogueo. Ambos con escopetitas, hermosos, tostados. Eternamente veinte años. Se esconden detrás de árboles y matas. Apenas agitados, cesan de disparar. No hay viento.

[...]

   

   

PÁGINA 5  

   

      

CIRCUNLOQUIOS

Jorge Alberto Baudés

LA ALDABA

GOLPEÓ LA MISMA tres veces sobre la puerta callada. El silencio era agradable, la luz tenue y la brisa ausente. Insistió con vehemencia. Finalmente escucho unos pasos acercándose al dintel. Se entreabrió lentamente y una fuerte luz blanquecina inundó sus pupilas.

—¿Por qué tanta vehemencia? —murmuró con dulzura el anfitrión—. Aún no había llegado tu turno.

[...]

   

RIMAS de MOLINO (1)

Encarna Lara

   

  

 

 

PÁGINA 7  

   

EN LA DEMENCIA DE ESTA TARDE GRIS

Raquel Piñeiro Mongiello

   

  

 

 

PÁGINA 8  

   

POEMAS DE VIAJES (y II)

Francisco Muñoz Soler

   

  

 

 

PÁGINA 9  

   

DES(ENCUENTRO)

Jorge Alberto Baudés

   

  

 

 

PÁGINA 10  

   

DONDE UNA CARA

Ana Romano

   

   

 

  

PÁGINA 11  

   

      

   

   

RADIOGRAFÍA COMPUTACIONAL DE "AZUL MELANCOLÍA", DE MARILUZ ESCRIBANO PUEDO

Antonio García Velasco

Los expertos afirman que 4.000 palabras de una obra son suficientes para sacar conclusiones sobre sus valores temáticos y artísticos. Incluso para poder comparar a varios autores. En este caso, para acercarnos a la poesía de Mariluz Escribano Pueo (1935-2019) por procedimientos de estilística computacional, hemos digitalizado su obra "Azul melancolía. Antología personal (1990-2015)", que, según el perfil léxico que presentamos a continuación...

[...]

   

   

 

   

PÁGINA 12  

  

      

   

   

"ORTHODOXIA", UN THRILLER DE ULISES BÉRTOLO

Francisco Morales Lomas

LA NOVELA NEGRA o criminal, como también la tilda el catedrático de la universidad de Almería y colega, José Valles, uno de los máximos especialistas en España de este género, es un activo en los tiempos que corren. De hecho, podemos decir que ha desbancado a la novela histórica y, desde la Transición, con casos tan notables como Eduardo Mendoza o Vázquez Montalbán, ha sido un hecho evidente que ha proseguido hasta la actualidad con autores como Muñoz Molina...

[...]

  

   

  

 

 

PÁGINA 13

  

      

 
   

   

   

CARLOS FUENTES Y LA REVOLUCIÓN CUBANA

Washington Daniel Gorosito Pérez

CARLOS FUENTES MACÍAS, de padres mexicanos, nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928. Su padre era diplomático y en el momento en que acontecen los movimientos revolucionarios cubanos, estaba en la representación de México en ese país. Falleció el 15 de mayo del 2012 en su querida Ciudad de México, justamente su primera novela lleva como título: La región más transparente, que tendría como núcleo temático la vida en la capital mexicana en la década de los 50.

[...]

   

   

 

PÁGINA 14  

     
     
       

EL PRÍNCIPE MISCHKIN DE "EL IDIOTA" COMO ARQUETIPO MORAL (y 3)

Enrique Castaños Alés

LA 4.ª Y ÚLTIMA parte de la novela comienza transcurridos siete días de la entrevista entre el príncipe y Aglaya en el banco verde del parque. El inicio tiene lugar sobre las diez y media de la mañana, con Varvara Ardaliónovna de regreso de casa de las Yepánchinas, ensimismada en sus pensamientos. El novelista usufructúa los primeros párrafos para hacer algunas agudas consideraciones sobre el papel y la necesidad de los personajes secundarios en las novelas, seres vulgares, ordinarios, que no pueden eliminarse porque hilvanan los acontecimientos de la vida y porque restarían verosimilitud a la narración.

[...]

  

   

 

PÁGINA 15  

    

     

     

       

"SERENA DIOSA", DE ENCARNA LARA

José Lupiáñez

HACE YA MUCHOS años, me hice eco del primer poemario de Encarna Lara, Perfil de silencio (Málaga, 1996), que me sorprendió por su madurez, su intimismo, su nostalgia sensitiva del pasado. Ahora me toca hablar del último de su trayectoria: Serena diosa, publicado por la Real Academia de Nobles Artes de Antequera (2021), institución de la que es académica correspondiente su autora, natural de Cuevas de San Marcos, en donde reside. La belleza inequívoca de esta reciente entrega, su intensidad lírica, su alta poesía me mueven a ello, para recomendar encarecidamente su lectura.

[...]

 

  

 

  

PÁGINA 16  

   

     

     

       

EL 23 DE ABRIL, DÍA UNIVERSAL DEL LIBRO. ¿POR QUÉ EL 23 Y EN ABRIL?

José Antonio Molero

EL DÍA DEL Libro es una conmemoración que se celebra ya a nivel mundial el día 23 de abril de cada año y tiene como objetivo fomentar el hábito de la lectura, motivar la industria editorial y promover la protección de la propiedad intelectual.

Los orígenes de esta celebración no está muy lejana en el tiempo (última treintena del siglo XX), y, aunque esporádicamente se daban iniciativas orientadas en este aspecto en algunos países, no había unanimidad en el día ni en el sentido de la celebración.

[...]

 

   

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades

Publicación Trimestral. Año XXI. II Época

Director: José Antonio Molero Benavides

ISSN 1696-9294

Depósito Legal MA-265-2010. Copyright © 2002-2022

Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga.

Ediciones Digitales Bezmiliana (EdiBez). Castillón, 3, Ático G. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga)

 

Servicio de tr�fico web