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Reflejo
ENRIQUE TRENADO PARDO
HACE YA UN tiempo que empecé a anotar todo lo que Clareta decía mientras dormía. Nunca se lo dije, porque no quería que sintiera violentados y vulnerados su intimidad y su descanso. Pero, después de escucharla varios días conversar con su propio subconsciente, se me ocurrió, para combatir el molesto hecho de no poder dormir durante la noche, volverme su cronista silencioso, sin otro fin que la curiosidad sana y quemar el tiempo ocioso.
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Poética del alquimista
ALICIA RAMOS GONZÁLEZ
EL ALQUIMISTA LIEU Hiang está en una habitación llena de piedras de colores, minerales cristalinos, ámbar, hematites, piedras de cinabrio y mercurio. Más allá, sobre la pesada mesa, ha colocado tarros de cristal, transparentes y misteriosos,
llenos de líquidos humeantes. Son la delicia de un químico, pero para el alquimista, no son más que una fuente de disgusto. Pasa, la yema de los dedos por el dorso de una caracola que quedó fósil en las tierras arcillosas de Samarra y piensa
que en el seno de nuestra madre tierra se detiene el tiempo.
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Preámbulo
KEPA URIBERRI
—HERNÁN OLAGARAY HA muerto —dijo, y lo repitió marcando las sílabas—: Her-nán-O-la-ga-ray está muerto.
No sabía si se sentía contento por la expectación que la noticia que traía había producido en la célula, o si lo estaba porque esto le permitiría acceder a una posición preponderante en la Institución.
Olagaray había sido siempre una pieza clave, de modo que la consternación y la incredulidad hacían un intenso contrapunto con la alegría de Angulo, que había corrido a dar la nueva.
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Bestiario
AARÓN C. ANDRÉS
EL ARTE DE la piedra es complicado como lo es doblegar la dureza misma de la muerte. Aun así, el artista es capaz de transformar un pedrusco inanimado en gárgola, tan viva que parece que habla o carraspea.
—No me has hecho las alas.
—¿Para qué las quieres? Nunca saldrás del tejado.
La gárgola, con cabeza de águila y cuerpo de león, mira con la viveza del sobrio golondrino mientras el picapedrero, indolente, lía con los dedos exhaustos su escueto cigarrillo de “caldo de gallina” y hace de él la antorcha de sus pensamientos.
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Las impúdicas leyendas del Brujo
AMAURI R. LEDESMA
LA NOCHE DESCENDÍA sobre el bosque de los gritos; ese bosque maligno lleno de superstición y de leyendas fantasmales que contaba la gente de Pluckley. De vez en cuando, inquietantes alaridos surcaban los troncos de los árboles y
se extendían hasta las copas más elevadas, violando la tranquilidad del bosque. Mitos y relatos se esparcían de boca en boca entre las personas, «ese bosque está maldito», decían, y procuraban no adentrarse mucho en él, pues temían
que la maldición de los miles de espectros que, se suponía, rondaban entre la bruma boscosa, los atraparan para siempre y no los dejaran salir.
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Caminando tus rincones antes por mí transitados
ENCARNA LARA |
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Soñando en otro puerto la misma diferencia
JOSÉ ANTONIO CEDRÓN
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Sensaciones vividas
FRANCISCO MUÑOZ SOLER
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"Carta a mi hija" y otros poemas
JORGE ALBERTO BAUDÉS
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Cuando muere el amor
ÁNGEL ARQUILLOS LÓPEZ
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Naturaleza y orientalismo en la estética literaria de Germain Droogesbroodt: "La inquietud de la palabra"
ANTONIO GARCÍA VELASCO
GERMAIN DROOGENBROODT REPRESENTA el abrazo entre las filosofías y modos de ver la vida y la Naturaleza de Oriente y Occidente. Nunca un poeta occidental ha expresado un sentir poético tan cercano al oriental. Germain Droogenbroodt es un poeta nacido en la geografía flamenca
de Bélgica y que desde 1987 se empapa de las esencias mediterráneas entre el mar y las montañas, en Altea, Alicante.
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Consideraciones Literarias en torno a "Agosto en Buenos Aires", de Juan García Larrondo
FRANCISCO MORALES LOMAS
"Agosto en Buenos Aires", de Juan García Larrondo, obtuvo el IX Premio “El Espectáculo Teatral” (Ediciones Irreverentes, Madrid, 2015). García Larrondo (Puerto de Santa María, Cádiz, 1965) define esta obra como “melodrama gaditango y cósmico”, y acaso divertimento que bromea con cosas serias sobre temas tan de actualidad como la homosexualidad, la aventura enloquecida de los políticos y la decadencia de las divas o divos y sus espectáculos televisivos.
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Nuccio Ordine, palabra y pensamiento radicalmente humanistas
PEDRO LUIS IBÁÑEZ LÉRIDA
El autor italiano, en la obra "La utilidad de lo inútil. Manifiesto" (2013), analiza cómo el pensamiento dominante arrincona el territorio de la libertad auspiciada por el puro saber y su equidistancia del trasunto económico.
LA COSTUMBRE COMO VIRTUD y espacio de resistencia. Tal vez sea esta la pugna desigual que dirime todo proceso de perversión sistematizado y enfrentado con los valores humanos.
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Crimen y castigo". Análisis de la novela
ANTONIO PORRAS CABRERA
ESTO DE RELEER las obras que de joven se leyeron aporta un verdadero placer, no sólo por lo que traiga de recuerdo de aquellos tiempos, sino por lo diferente que resulta la interpretación de una novela leída con 20 o menos años, de lo que ahora se descubre en ella. Durante los últimos tiempos
he participado, y sigo en ello, en diferentes clubs o grupos de lectura, de la mano de mi amiga María Jesús Albarracín, en el Ateneo de Málaga, o en el que en estos momentos estamos organizando dentro de las actividades de ASPROJUMA.
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Encontrando a Dios
ELÍAS D. DANA
PROBABLEMENTE LA EXPRESIÓN poética responda a la necesidad del hombre de expresar y transmitir a otros no sólo las emociones, sino también las visiones del mundo, las inquietudes, las certidumbres y todo aquello que no puede ser convenientemente acomodado al lenguaje común,
más apto para designar lo claramente tangible, definido y cerrado en la materialidad. Quizá sea la expresión poética la forma que mejor permite dialogar sobre lo más memorable y elevado.
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“El gran dictador” (1940), la demoledora crítica antinazi de Chaplin
CARLOS GUILLERMO NAVARRO
CRÍTICA.-
Hay múltiples formas de tratar el tema bélico en el cine; no obstante, dos son las películas que reclaman mi atención, ambas enfocadas desde dos puntos de vista diferentes, sin que desmerezcan otras muchas que
pueden estar en la mente de gran número de espectadores.
La primera es La gran guerra, película rodada en 1959 por Mario Monicelli, que se centra en una historia
trágico-cómica que abarca la guerra desde un estudio general y donde el soldado raso no sabe la razón por la que
está en la contienda. Es una comedia a la italiana que, como las españolas, también han dado sus frutos.
La segunda es El gran dictador, una obra que se rueda en 1940, al tiempo que se declara la segunda
gran guerra y que tiene por finalidad mostrarnos a los dictadores como conquistadores ansiosos de anexionarse otros dominios,
y a sus víctimas a involucrarse en una contienda en la que mueren miles de personas. Es una visión sarcástica de ese
tipo de mandatarios.
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