Título: Manantial de las visiones

Autor: Teonilda Madera

Prólogo: Marlene Gottlieb

Editorial: Ediciones Polifonía Literaria, Pedagógica y Artística

Año de publicación: 2024

 

  

  

La palabra poética de la autora y profesora dominicana, residente en el estado americano de Nueva Jersey, recrea la transparencia de ese manantial cuyas visiones incardina a la espiritualidad.

  

LA FE ES EL CORAZÓN DE SER de esta obra que indaga en el propio misterio que la alberga con la estancia de su yo verdadero. En el silencio nos reconocemos. No existen intermediarios, interferencias ni sobresaltos. Señala Teonilda Madera en la introducción que «la matriz poética de esta obra está fertilizada por un misticismo que crea un refugio para el alma que desea intensamente una elevación espiritual y un contacto divino con el lado bueno y luminoso de la creación. Los epígrafes de voces canónicas que he incluido abren mi portón poético y crean una polifonía armoniosa que unifica el contenido temático de este libro».

  

MANANTIAL DE LAS VISIONES recrea el lenguaje apegado a la sencillez, cuyo mirador celeste reafirma ese andar ufano por las creencias y la vigencia mística del siglo XVI en la creación contemporánea. Más allá de las religiones y sus respectivas confesiones, la poesía es consustancial al hecho humano en su invocación al interrogante y prodigio de la creación. Desde esa perspectiva, su autora nos aproxima a la espiritualidad reveladora que coexiste en lo profano y divino de la naturaleza que somos.

  

LA ESTRUCTURACIÓN DE LA OBRA SE DEFINE en tres apartados: Manantial de las visiones, Más allá de las visiones y Pequeña antología personal titulada Íntimo nido de secretos. En la primera dispone la celebración inicial del recogimiento vital en el anunciamiento del verbo que se hace carne. Es la descripción de la cosmogonía del milagro, de la asertiva disposición al animismo y la determinación en la revelación de un todo significado en el amor y su quehacer laborioso. La identificación con Dios se transmite con el exquisito pronunciamiento de la naturaleza. Este escenario es su evidencia. La luz se filtra entre las ramas del árbol y transparenta las nervaduras de las hojas. «El poema es una oración que nos acompaña». Ello no es óbice para que declame el maltrato infringido, «El infierno de Dante no es el inframundo / ya que mueren los leones marinos, delfines / y corales en el útero de los mares; / se incendian los bosques y la vida se extingue; sudores copiosos, calor sofocante, dificultades / respiratorias las temperaturas de 115 grados Celsius / irritan a la gente, cercenan la fauna / arruinan la flora / y masacran la vida animal y vegetal» o sacuda a la indiferencia, «En la vigilia, detrás de las celosías, / los deseos reprimidos de la monja escuchan / el lamento de la cigarra que espanta las sombras / del insomnio con su canto». «El poema —insiste— es el cristal interior del alma / que se abre como la rosa que corta / la respiración con su fragancia». La rogativa de la luz y la enervada conciencia.

    

EN LA SEGUNDA, MÁS ALLÁ DE LAS VISIONES, la secuencia de los hechos vitales es un reguero extendido de la primera, donde las vicisitudes existenciales y los afectos coronan ese tejer laborioso de la belleza y la esperanza, «Respiro el aroma de tu presencia y nacen ciruelos / (…) cosecho los frutos que combaten el dolor / de la carne sufrida y florece un campo / de soles que descifra tu palabra». La naturaleza impregna, aún más, el sentido de la vida. Somos naturaleza, a pesar del deterioro y la perversión del ser humano. Somos naturaleza, ella es la mejor versión de nosotros, porque «el enigma de la creación se revela / en el esplendor del equilibrio». He ahí donde la conjunción de la vida y la muerte nos reclama para un mandamiento mayor, «La inmortalidad se yergue desde el sepulcro / de tu amor derramado; / desde el sepulcro la vida florece y se reafirma; / desde el sepulcro el alma se eleva / y se une eternamente a la vida». Y esperanza, sí, «Verde es la alcarraza que refresca / el agua que nos bebemos» y se derrama por la comisura de los labios, cayendo del propio gozo que calma la sed existencial. En su camino decide alumbrarse por los respiraderos arquitectónicos del mundo, erigidos como bases milenarias para avizorar el instante en la inmensidad del tiempo pasado, «pero en ninguna parte encontré nada que igualará / la belleza de América y España». Toda una declaración de intenciones. La afirmación de la identidad correspondida con la autenticidad de nuestras acciones, «He decidido recorrer la vida de otra forma; / no mirar cuerpos profanados por el bisturí; no intercambiar palabra donde no hay / más que un like en el cerebro; / he decidido, afirmo, no detenerme / a conversar con gente que lleva el alma vacía / y la conciencia dormida». Especial devoción el amor paterno que recoge el poema titulado Los gladiolos de mi padre, «Cuando la Parca vino por mi padre, antes de partir / él vino una madrugada a despedirse; confundí su presencia metafísica con la de un ladrón; / me arropé de pies a cabeza e inmóvil, / como un muerto, esperé a que el alba llegara». Igualmente, en El Olimpo es una casa, porque «viven plácidamente mis amantes / no se irritan, no pelean / porque de mí tienen lo que anhelan». Amantes como César Vallejo, Cervantes, Antonio y Manuel Machado, Pablo Neruda, Amado Nervo, Federico García Lorca, Gutiérrez Nájera, Salvador Rueda, Ruben Darío, Lope de Vega…

  

Y COMO COLOFÓN, ÍNTIMO NIDO DE SECRETOS, una breve antología de su obra, que nos deja la sensación de envolvente retrogusto cuando se bebe un rico y jugoso vino que serena el alma. La coexistencia de la exhortación y la advertencia trazan las coordenadas de Manantial de las visiones, para abundar en el humanismo más radicalmente concienciador. La belleza viste a la esperanza para hacer de nuestro tránsito por el mundo un descubrimiento siempre inédito.

  

  

  

  

  

   

   

Pedro Luis Ibáñez Lérida (Sevilla), poeta, articulista, comentarista literario y colaborador habitual en diversas revistas literarias electrónicas y medios culturales independientes, ha desarrollado una amplia trayectoria en el ámbito de la poesía española actual. Desde su juventud mostró una inclinación temprana hacia la lectura y la escritura, influido por el humanismo clásico y la tradición lírica española, con especial atención a los místicos, los románticos y la generación del 98 y el grupo del 27. Su formación inicial estuvo vinculada a estudios en Humanidades, que amplió mediante una constante dedicación autodidacta al pensamiento filosófico, la crítica literaria y la historia de la poesía. A lo largo de su carrera, su estilo ha evolucionado hacia una poética de lo esencial, donde el lenguaje es vehículo de introspección, diálogo interior y comunión con lo universal.

Es autor de los libros de poesía Retazos (I Premio Plumier de Versos; Sevilla, 2005), donde ya se aprecia una sensibilidad singular y una mirada introspectiva sobre lo cotidiano; Con voz propia (Sevilla, 2007), una obra de afirmación personal y búsqueda expresiva; El milagro y la herida (Sevilla, 2009), un poemario de intensa carga simbólica que explora las dualidades del alma humana y el misterio de lo trascendente.

A lo largo de los años ha participado en talleres de escritura, seminarios de poesía contemporánea y cursos especializados en crítica y creación literaria, lo que ha contribuido a enriquecer su voz poética con un enfoque reflexivo, ético y estético. Así, textos suyos han sido publicados en las antologías colectivas, entre ellas Poetas en bicicleta, homenaje a la bicicleta a través de la poesía (2007); El aljarafe y el vino (2008); La caricia del agua (2009), con edición y prólogo de Francisco Vélez Nieto; edición y prólogo de Francisco Vélez Nieto); Poéticos maullidos, antología felina (2009); Homenaje a la velada en honor a Juan Ramón Jiménez celebrada en el Ateneo de Sevilla en marzo de 1912 (2009); Para Miguel, centenario del poeta Miguel Hernández (2010); Antología chilango-andaluz (2011), fruto del hermanamiento poético entre México y Andalucía,El vino en la poesía (2011); compendio poético también seleccionado y prologad de Francisco Vélez Nieto). Parte de su obra ha sido objeto de estudio en círculos académicos y ha sido traducida a otros idiomas en publicaciones internacionales.

Ha participado activamente en numerosos eventos culturales de ámbito regional, nacional e internacional, consolidando así su presencia como autor y promotor de la palabra poética en múltiples escenarios. Desde sus primeros años como poeta ha estado vinculado a iniciativas culturales y literarias que promueven la lectura, la creación y el pensamiento crítico. Su compromiso con la difusión de la literatura se ha manifestado tanto en su faceta de creador como en la de gestor cultural. Buena prueba de ello la tenéis en su manifiesta y entusiasta colaboración con nuestra revista.

En tal sentido, cabe decir que, en 2010, coordinó y organizó en Sevilla el festival “Palabra en el Mundo”, una propuesta internacional de poesía en favor de la paz, la justicia social y el diálogo intercultural, que reunió a autores de distintas latitudes en torno a la palabra como acto de resistencia y esperanza. Igualmente, ha intervenido en recitales poéticos, congresos, encuentros literarios, presentaciones de libros, coloquios y programas radiofónicos dedicados a la literatura, donde ha defendido una concepción de la poesía como herramienta de conciencia, belleza y transformación interior. Ha sido distinguido con el primer premio de poesía del III Certamen Creadores por la Paz y la Libertad, por su obra Desde la raíz de hondura secreta, texto que refleja su mirada ética y comprometida con los valores esenciales del ser humano. Su presencia es habitual en foros literarios y espacios de pensamiento donde se cultiva la palabra como expresión de lo sagrado, lo humano y lo poético.

Es coeditor de Ediciones En Huida, especializado en poesía y cuento, y codirector de la revista “Espacio habitado”.

Edita el cuaderno poético:

Perlas de Lluvia

   

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Edición no venal. Sección 3. Página 14. Año XXIV. II Época. Número 122. Enero-Marzo 2025. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2025 Pedro Luis Ibáñez Lérida. Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © Las imágenes que conforman el título han sido aportadas por el autor del texto, al que, a efectos legales, correspionden los derechos que pudiesen concurrir sobre las mismas. © 2002-2025 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. Calle Castillón, 3. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga).

   

     

  

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