«Es tiempo de añoranzas, de quietud,

de reflexión serena y compartida

mientras miro callada, atentamente,

detrás de los cristales.»

ENCARNA LEÓN, Rumor de oleajes (2018).

  

  

  

Tengo que admitir que, en tres ocasiones, he comenzado a escribir de este libro, Rumor de oleajes, de Encarna León, y, las tres veces, habiendo olvidado lo escrito anteriormente, he comenzado con la misma propuesta:

Si nos propusiéramos escribir una frase con las palabras lexicales de mayor frecuencias en este libro, se habría de decir: MAR ES SILENCIO, TIEMPO, DÍA, VIDA, OLAS, TARDE, GAVIOTAS, SUEÑOS, NOCHE, LUZ, AZUL, MEMORIA... AGUA, PAISAJE, SAL, ASOMBRO... DÍAS, BRISA. ESPUMAS, CUERPO. Con la misma, tendríamos una impronta temática muy aproximada. El mar es lo que se siente frente al mar. Lo que la poeta siente o evoca frente al mar, desde la ventana de su casa: «Salgo obedeciendo a la llamada / al ventanal que tengo por amigo. / Una brisa refresca en esta hora / y viste de algodón todo el entorno. / Un cuerpo se adentra  rompiendo / el espacio impreciso».

Naturalmente, el hecho llena de satisfacción en tanto que las consideraciones, apreciaciones, conclusiones resultan coincidentes y, por tanto, no equivocadas. A mis alumnos les he puesto, en ocasiones, el siguiente ejercicio: dadas las palabras de un poema o texto en prosa, ordenadas de mayor a menor frecuencia, debían deducir rasgos temáticos y argumentales. A ello seguía que razonaran la respuesta. Coincidían muchos en explicar de qué hablaba el poema o texto. Ello constituía una prueba de que el listado de las palabras de una obra nos dice mucho de la misma.

Veamos el listado de las palabras lexicales (sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios) que figuran entre las 66 más usadas y hagamos el ejercicio que proponía a mis alumnos.

 

 

Palabra

Frecuencia

Fr. relativa

17

Mar

24

6,745

20

Es

23

6,464

26

Silencio

16

4,496

29

Tiempo

15

4,215

30

Día

15

4,215

31

Vida

14

3,934

32

Olas

13

3,653

33

Tarde

13

3,653

38

Ha

11

3,091

39

Gaviotas

11

3,091

40

Ahora

10

2,810

41

Sueños

9

2,529

43

Noche

9

2,529

45

Luz

9

2,529

47

Azul

8

2,248

48

Mientras

8

2,248

49

Memoria

8

2,248

50

Hay

8

2,248

51

Agua

8

2,248

52

Hoy

8

2,248

55

Paisaje

7

1,967

56

Sal

7

1,967

58

Asombro

6

1,686

60

Ya

6

1,686

61

Fue

6

1,686

62

Días

6

1,686

63

Brisa

5

1,405

64

He

5

1,405

65

Espumas

5

1,405

66

Cuerpo

5

1,405

  

  

Sin duda alguna, tendríamos que llegar  a las conclusiones que recoge la frase inicial: «Mar es…». La poeta va desgranando su visión del mar desde su ventana en distintos momentos y afectada por diferentes sentimientos. Aunque el mar también aparece en ocasiones como elemento metafórico, identificado con la memoria, impregnándola de salitre: «La barca va cortando el mar de mi memoria / y me lleva insistente a otras latitudes / de salitre dormido». Porque el mar no es sólo visión, es también recuerdos, sentimientos, nostalgias, deseos…

Un recurso estilístico sobresale, además de la personificación del mar en forma de interlocutor dialogístico de la autora, la comparación introducida mediante “como”. Veamos algunos ejemplos:

Azul fuerte, intenso, como la historia / que se ofrece detrás de las murallas.

Ha llegado el otoño y solo ha rozado, / como en un silbo, la piel / de nuestras casas estas que, / cotidianamente, albergan nuestras vidas.

Majestuoso, serio, anclado / en el paisaje quedas como / señor de todo lo habitado.

Las traíñas engullidas por un tenue / manto de niebla, / marchan en estudiado ceremonial / como novias del mar en busca del amado.

Surges de nuevo con gran fragilidad / como un juguete adulto llamando / en la distancia.

Las torres se han erguido y hablan / de trabajo entre los malecones tan viejos / como el hierro que forma su estructura.

El barco como grácil juguete / se desliza por el azul plomizo.

Viajeros atentos lo cruzan encendidos / esperando el abrazo. / A veces los cimbrea como ardiente / columpio que cumple con el rito / del beso y la caricia.

Y los copos se vencen en sus aguas / de escamas bañando las arenas, / mientras gritan y saltan inquietos / pececillos en las doradas playas, / como regalo fresco al comenzar el día.

La jábega se acerca hasta la orilla como bajel / altivo que aporta la victoria.

El copo se ha disuelto entre / las olas, como la vida misma / se disuelve en el tiempo

  

Encarna León Villaverde (Granada 1944) tiene enfocado su interés en la literatura infantil y juvenil, en la doble vertiente de poesía y narrativa. Entre sus libros publicados figuran, en narrativa, tres cuentos, una novela y una colección de cinco cuadernos (“Historias de Julia”); en poesía cuenta ya con cinco poemarios y una colección de diez cuadernos (“Peques”) para niños de tres a seis años, que responden a los centros de interés de la infancia. Ha elaborado tres antologías poéticas y muchos de sus poemas han sido recogidos en diversas antologías y revistas.

  

  

Las reflexiones frente al mar, observado desde la ventana, se han de convertir necesariamente en una reflexión sobre la vida, la memoria, el paso del tiempo. De ese modo, lo anecdótico se transmuta en simbolismo de valor universal, como “milagro” del lenguaje poético.

Digamos, para finalizar, que el libro presenta una tendencia al uso de endecasílabos en combinación con heptasílabos, si bien estos aparecen formando parte de versos de 14 sílabas.

  

  

  

  

  

   

   

Antonio García Velasco (Fuente Piedra, Málaga – †Málaga, 2023). Escritor, ensayista y articulista. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo y Doctor en Filosofía y Letras (Sección de Filología Hispánica) por la Universidad de Málaga. En la actualidad es Profesor Honorífico de la Universidad de Málaga y miembro de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios. Ha cultivado la lírica, la narrativa (novela y cuento), el ensayo y programas de informática para la docencia de la lengua y la literatura.

• Poesía: entre sus obras de creación lírica figuran los poemarios Fuego sordo (1975), Marchamar andalusí (1977), Se rompe hasta la vida cotidiana (1980), Des(h)echa la ciudad (1980), Ulises desangrado (1982), Demonolatrías (Corona del Sur, Málaga, 1985), Amor compiuter (1987), El libro olvidado (1988), Escritos dadaístas o la eficacia y operatividad del lenguaje C (Corona del Sur, Málaga, 1990), Un libro para el gozo (Puente de la Aurora, Málaga, 1994), Inter-nos (1994), Lejano siglo XX (1997), PsilocibinA (Corona del Sur, Málaga, 1998), Las heridas de amor (1999), Altos vuelos (2000), Una carta de amor (Corona del Sur, Málaga, 2002), Infinito mar que es el vivir (Corona del Sur, Málaga, 2003), Hojas ustibles (Ayuntamiento de Málaga, Málaga, 2005), Fábulas de reencarnación (Libros Encasa, Málaga, 2016), Cantares de flores nuevas. Haikus, solerares, pajaronas y otras estrofas populares en tiempos modernos (KDP-Amazon, 2020) y Duet of Reflection (Jumpa Books, 2022), poemario de haikus, en colaboración con Ikuro Yoshimura, entre otros títulos.

• Narrativa (novela y cuento): de los títulos de su obra en prosa, cabe citar El libro olvidado (1988), Un príncipe encantador. Cuento para niños y niñas de hasta 99 años (1998), Altos vuelos (2000), Una carta de amor (2002), Infinito mar que es el vivir (2003), Hojas ustibles (2005), Mi vida de náufrago (Libros Encasa, 2008), Amores y tiempos. Relatos (2014), Lejano siglo XX. Novela de ciencia y ética ficción (2014), Cajón de sastre. Objetos animados 1 (2015), Profesor de poesía (Ediciones del Genal, Málaga, 2016), Memorias de "Mi eterna llamarada" (Ediciones del Genal, 2016), Patos sin zapatos (Seleer, 2017), El pueblo de los misterios. (Trilogía del misterio) (2017), Un dilema de amor. Mucho más que un dilema de amor ha de resolver Gustavo, el personaje de esta historia (2018), Homo Vampyrus. El eslabón supremo en la cadena trófica (KDP-Amazon, 2019), Encuentros inesperados (KDP-Amazon, 2020), La empoderada y maldiciente Sara (KPP-Amazon, 2020) y Estupor.5 (Ediciones Algorfa, 2022), novela de intriga con una dosis de drama, un thriller literario, en colaboración con otros cuatro autores.

• Ensayos: de sus trabajos de investigación y libros metodológicos hay que mencionar el Método de comentario de textos y Comentario a “Los pedazos del sonido”, poema de Francisco Peralto (1978), Método de comentario de textos. Teoría y práctica (1986), Enunciado, estructura, reescritura y función (1994), Estudios filológicos con procedimientos informáticos: desarrollo, aplicabilidad y rendimiento de programas en ordenadores personales (1996), Poética (1994), Propuestas metodológicas para el conocimiento de la obra literaria (Ensayos sobre literatura española actual) (1996), Análisis de la poesía de Antonia López García (con procedimientos de estilísticas computacional) (1998), Un príncipe encantador (Cuento para niños y niñas de hasta 99 años), que incluye un disco con programa de actividades y pasatiempos (1998); Las cien mil palabras de la poesía de Lorca (1999); Búhos del 98. Sobre ideas y literatura de la Generación del 98 (CEDMA, Málaga, 1999), La mujer en la literatura medieval española (2000), La poesía de Emilio Prados. Estudio y valoración (2000), La poesía de Luis Cernuda. Estudio y valoración ante su centenario (2005), El lenguaje de los cuentos infantiles (2005) y 30 poetas andaluces actuales. Vocabulario y recursos (2005), Poesía visual en un dominó didáctico. Dominó didáctico de 28 fichas. Poemas visuales de Francisco Peralto (Corona del Sur, 2013) y otros más.

• Colaboraciones: Ha colaborado en antología líricas y ensayísticas, como Relatos del Sur. De Tartesssos al siglo XXXV de la Era Edénica (Aljaima, Málaga, 1997), Poesía andaluza en libertad. (Una aproximación antológica a los poetas andaluces del último cuarto de siglo) (2001), Poesía en los barrios (2001), Poemas escritos a la vera del mar (2004), Estudio y reflexiones sobre la Educación social (participa como coordinador y autor de un capítulo) (2004); Alcazaba I. Poesía actual en Málaga, que incluye un CD con la antología poética “Bajel navegando por la poesía actual en Málaga” (Librería Ágora, Málaga, 2005), Poemas escritos a la vera del mar (2004), Ensayos sobre Albert Camus. Clásicos del Siglo XX, 1 (2015), La Ciudad en la Cumbre (Torreparedones) [eds.: J. A. Santano & M. Gahete Jurado] (2015). Ayuntamiento de Baena, Baena (Córdoba). Ensayos sobre Antonio Machado. Clásicos del Siglo XX (2017) y Ensayos sobre Blas de Otero. Clásicos del Siglo XX, 2 (2017).

• Informática: Como profesor interesado en la aplicación de la informática a la docencia, ha desarrollado programas de ordenador para la enseñanza de la lengua y la literatura, entre los que cabe mencionar Analizador, Métrica, Cuentos para cuentos, Poética, Adivina adivinanza, 12 viñetas, ATRIL-e, Secuencias, ATRIL2-e, HESCREA (Herramientas de Escritura Creativa), Comentario, CreaEjercicios, CreaDominós, SopaLetras y Bajel: Navegando por el cuento de Cencienta, entre otros. Merece especial mención Bajel: Navegando por la Literatura actual en Andalucía, que fue distinguido con el segundo «Premio Joaquín Guichot» a proyectos educativos.

• Colaboraciones periodísticas: Ha presentado numerosas comunicaciones y ponencias en diferentes congresos nacionales e internacionales, publicadas luego en las correspondientes actas. Es autor también de más de doscientos artículos sobre temas de literatura, lengua, crítica literaria o didáctica, publicados en prensa, suplementos literarios o revistas especializadas. Ha colaborado como columnista de opinión en el Diario La Torre y el Diario Málaga-Costa del Sol (con su columna “Marinas”), y en el suplemento dominical de este periódico, Papel Literario, con artículos de crítica literaria.

A comienzos de 2023, delega la presidencia de ASPROJUMA para ponerse al frente de la secretaría, y, a la par, asumir la coordinación de las actividades de la sección «Aula de Poesía en la UMA», presentando autores y obras y organizar lecturas de textos selectos. Por este tiempo, su salud se resquebraja y amenaza con dejarlo; su voz pierde el vigor que caracteriza al profesor de una clase numerosa; con todo, no deja de atender alguna vez personalmente y muchas otras por teléfono las llamadas de sus amigos, colegas, conocidos, que quieren consultarle algo o saber de él. Su voz se debilita por días hasta presentar inequívocos síntomas de debilidad extrema. Todos temen el peor desenlace, que acontece implacablemente el 27 de Abril de ese año. Y quien fue capaz de aunar en su persona las cualidades del buen amigo y del compañero incondicional con las meritorias tareas de profesor, ensayista, novelista, poeta, lingüista, informático…, todo ello en genial armonía al más puro estilo de un humanista actual, nos dejó, pero sólo físicamente, porque la dinámica de su espíritu continúa estando presente entre sus amigos, animándonos a intervenir cada vez que la Asociación celebra una reunión, cada día en que un tema se adueña del interés de los tertulianos, cada momento en que dos nos reunimos y empezamos a hablar de un aspecto del Saber. Antonio, seguimos en contacto.

   

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Edición no venal. Sección 3. Página 11. Año XXIV. II Época. Número 122. Enero-Marzo 2025. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2025 Antonio García Velasco. © Las imágenes han sido extraídas, a través del buscador Google, de sitios de Internet que se relacionan con la obra objeto de estudio y en todo caso se usan como ilustraciones. Cualquier derecho que pudiese concurrir sobre ellas pertenece a su(s) creador(es). Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2025 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. Calle Castillón, 3. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga).

   

     

 

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