 |
|
|
|
 |
|
 |
 
 
|
 |
 
 
 
  |
|
«Es
tiempo de añoranzas, de quietud,
de reflexión serena y compartida
mientras miro callada, atentamente,
detrás de los cristales.»
ENCARNA LEÓN, Rumor de oleajes (2018). |
|
Tengo que admitir que, en tres ocasiones, he
comenzado a escribir de este libro, Rumor de
oleajes, de Encarna León, y, las tres veces,
habiendo olvidado lo escrito anteriormente, he
comenzado con la misma propuesta:
Si nos propusiéramos escribir una frase con las
palabras lexicales de mayor frecuencias en este
libro, se habría de decir: MAR ES SILENCIO,
TIEMPO, DÍA, VIDA, OLAS, TARDE, GAVIOTAS,
SUEÑOS, NOCHE, LUZ, AZUL, MEMORIA... AGUA,
PAISAJE, SAL, ASOMBRO... DÍAS, BRISA. ESPUMAS,
CUERPO. Con la misma, tendríamos una impronta
temática muy aproximada. El mar es lo que se
siente frente al mar. Lo que la poeta siente o
evoca frente al mar, desde la ventana de su
casa: «Salgo obedeciendo a la llamada / al
ventanal que tengo por amigo. / Una brisa
refresca en esta hora / y viste de algodón todo
el entorno. / Un cuerpo se adentra rompiendo /
el espacio impreciso».
Naturalmente, el hecho llena de satisfacción en
tanto que las consideraciones, apreciaciones,
conclusiones resultan coincidentes y, por tanto,
no equivocadas. A mis alumnos les he puesto, en
ocasiones, el siguiente ejercicio: dadas las
palabras de un poema o texto en prosa, ordenadas
de mayor a menor frecuencia, debían deducir
rasgos temáticos y argumentales. A ello seguía
que razonaran la respuesta. Coincidían muchos en
explicar de qué hablaba el poema o texto. Ello
constituía una prueba de que el listado de las
palabras de una obra nos dice mucho de la misma.
Veamos el listado de las palabras lexicales
(sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios) que
figuran entre las 66 más usadas y hagamos el
ejercicio que proponía a mis alumnos. |
|
|
Palabra |
Frecuencia |
Fr. relativa |
17 |
Mar |
24 |
6,745 |
20 |
Es |
23 |
6,464 |
26 |
Silencio |
16 |
4,496 |
29 |
Tiempo |
15 |
4,215 |
30 |
Día |
15 |
4,215 |
31 |
Vida |
14 |
3,934 |
32 |
Olas |
13 |
3,653 |
33 |
Tarde |
13 |
3,653 |
38 |
Ha |
11 |
3,091 |
39 |
Gaviotas |
11 |
3,091 |
40 |
Ahora |
10 |
2,810 |
41 |
Sueños |
9 |
2,529 |
43 |
Noche |
9 |
2,529 |
45 |
Luz |
9 |
2,529 |
47 |
Azul |
8 |
2,248 |
48 |
Mientras |
8 |
2,248 |
49 |
Memoria |
8 |
2,248 |
50 |
Hay |
8 |
2,248 |
51 |
Agua |
8 |
2,248 |
52 |
Hoy |
8 |
2,248 |
55 |
Paisaje |
7 |
1,967 |
56 |
Sal |
7 |
1,967 |
58 |
Asombro |
6 |
1,686 |
60 |
Ya |
6 |
1,686 |
61 |
Fue |
6 |
1,686 |
62 |
Días |
6 |
1,686 |
63 |
Brisa |
5 |
1,405 |
64 |
He |
5 |
1,405 |
65 |
Espumas |
5 |
1,405 |
66 |
Cuerpo |
5 |
1,405 |
|
|
Sin duda alguna, tendríamos que llegar a las
conclusiones que recoge la frase inicial: «Mar
es…». La poeta va desgranando su visión del mar
desde su ventana en distintos momentos y
afectada por diferentes sentimientos. Aunque el
mar también aparece en ocasiones como elemento
metafórico, identificado con la memoria,
impregnándola de salitre: «La barca va cortando
el mar de mi memoria / y me lleva insistente a
otras latitudes / de salitre dormido». Porque el
mar no es sólo visión, es también recuerdos,
sentimientos, nostalgias, deseos…
Un recurso estilístico sobresale, además de la
personificación del mar en forma de interlocutor
dialogístico de la autora, la comparación
introducida mediante “como”. Veamos algunos
ejemplos:
●
Azul fuerte, intenso,
como
la historia
/ que se ofrece detrás de las murallas.
●
Ha llegado el otoño y solo ha rozado, /
como
en un silbo, la piel / de nuestras casas
estas que, / cotidianamente, albergan nuestras
vidas.
●
Majestuoso, serio, anclado / en el paisaje
quedas
como
/ señor de todo lo habitado.
●
Las traíñas engullidas por un tenue / manto de
niebla, / marchan en estudiado ceremonial /
como
novias del mar en busca del amado.
●
Surges de nuevo con gran fragilidad /
como un
juguete adulto llamando / en la distancia. |
●
Las torres se han erguido y hablan / de trabajo
entre los malecones tan viejos /
como el
hierro que forma su estructura.
●
El barco
como
grácil juguete
/ se desliza por el azul plomizo.
●
Viajeros atentos lo cruzan encendidos /
esperando el abrazo. / A veces los cimbrea
como ardiente / columpio que cumple con el
rito / del beso y la caricia.
●
Y los copos se vencen en sus aguas / de escamas
bañando las arenas, / mientras gritan y saltan
inquietos / pececillos en las doradas playas, /
como regalo fresco al comenzar el día.
●
La jábega se acerca hasta la orilla
como
bajel
/ altivo que aporta la victoria.
●
El copo se ha disuelto entre / las olas,
como
la vida misma / se disuelve en el tiempo |
|
 |
Encarna León Villaverde
(Granada 1944) tiene enfocado su
interés en la literatura
infantil y juvenil, en la doble
vertiente de poesía y narrativa.
Entre sus libros publicados
figuran, en narrativa, tres
cuentos, una novela y una
colección de cinco cuadernos (“Historias
de Julia”); en poesía cuenta
ya con cinco poemarios y una
colección de diez cuadernos (“Peques”)
para niños de tres a seis años,
que responden a los centros de
interés de la infancia. Ha
elaborado tres antologías
poéticas y muchos de sus poemas
han sido recogidos en diversas
antologías y revistas.
|
|
|
|
Las reflexiones frente al mar, observado desde
la ventana, se han de convertir necesariamente
en una reflexión sobre la vida, la memoria, el
paso del tiempo. De ese modo, lo anecdótico se
transmuta en simbolismo de valor universal, como
“milagro” del lenguaje poético.
Digamos, para finalizar, que el libro presenta
una tendencia al uso de endecasílabos en
combinación con heptasílabos, si bien estos
aparecen formando parte de versos de 14 sílabas. |
| |
|
|
|
 |
|
|
Antonio García Velasco
(Fuente Piedra, Málaga –
†Málaga, 2023).
Escritor,
ensayista y articulista.
Licenciado en Filosofía y
Letras por la Universidad de
Oviedo y Doctor en Filosofía
y Letras (Sección de
Filología Hispánica) por la
Universidad de Málaga. En la
actualidad es Profesor
Honorífico de la Universidad
de Málaga y miembro de la
Asociación Andaluza de
Críticos Literarios. Ha
cultivado la lírica, la
narrativa (novela y cuento),
el ensayo y programas de
informática para la docencia
de la lengua y la
literatura. |
• Poesía:
entre sus obras de creación lírica
figuran los poemarios
Fuego sordo (1975),
Marchamar andalusí
(1977), Se rompe hasta la
vida cotidiana (1980),
Des(h)echa la ciudad
(1980), Ulises desangrado
(1982), Demonolatrías
(Corona
del Sur, Málaga,
1985), Amor compiuter
(1987), El libro olvidado
(1988), Escritos
dadaístas o la eficacia y
operatividad del lenguaje C
(Corona
del Sur, Málaga, 1990),
Un libro para el gozo
(Puente
de la Aurora, Málaga,
1994), Inter-nos
(1994), Lejano siglo XX
(1997), PsilocibinA
(Corona
del Sur, Málaga,
1998), Las heridas de
amor (1999), Altos
vuelos (2000), Una
carta de amor (Corona
del Sur, Málaga,
2002), Infinito mar que
es el vivir (Corona
del Sur, Málaga,
2003),
Hojas ustibles
(Ayuntamiento
de Málaga, Málaga,
2005),
Fábulas de reencarnación (Libros
Encasa, Málaga, 2016),
Cantares de flores nuevas.
Haikus, solerares, pajaronas
y otras estrofas populares
en tiempos modernos (KDP-Amazon,
2020) y Duet of
Reflection (Jumpa Books,
2022), poemario de haikus,
en colaboración con Ikuro
Yoshimura, entre otros
títulos. |
• Narrativa
(novela y cuento): de
los títulos de su obra en
prosa, cabe citar
El libro olvidado
(1988),
Un príncipe encantador.
Cuento para niños y niñas de
hasta 99 años
(1998),
Altos vuelos
(2000), Una carta de amor
(2002), Infinito mar que
es el vivir (2003),
Hojas ustibles (2005),
Mi vida de náufrago
(Libros Encasa, 2008),
Amores y tiempos. Relatos
(2014), Lejano siglo XX.
Novela de ciencia y ética
ficción (2014), Cajón
de sastre. Objetos animados
1 (2015), Profesor de
poesía (Ediciones
del Genal, Málaga,
2016), Memorias de
"Mi
eterna llamarada"
(Ediciones
del Genal,
2016),
Patos sin zapatos (Seleer,
2017),
El pueblo de los
misterios. (Trilogía del
misterio) (2017),
Un dilema de amor. Mucho más
que un dilema de amor ha de
resolver Gustavo, el
personaje de esta historia
(2018),
Homo Vampyrus. El eslabón
supremo en la cadena trófica
(KDP-Amazon, 2019),
Encuentros inesperados (KDP-Amazon,
2020), La empoderada y
maldiciente Sara (KPP-Amazon,
2020) y Estupor.5
(Ediciones Algorfa, 2022),
novela de intriga con una
dosis de drama, un
thriller literario, en
colaboración con otros
cuatro autores. |
• Ensayos:
de
sus
trabajos de investigación
y libros metodológicos hay
que mencionar el Método
de comentario de textos y
Comentario a “Los pedazos
del sonido”, poema de
Francisco Peralto
(1978), Método de
comentario de textos. Teoría
y práctica (1986),
Enunciado, estructura,
reescritura y función
(1994), Estudios
filológicos con
procedimientos informáticos:
desarrollo, aplicabilidad y
rendimiento de programas en
ordenadores personales
(1996), Poética
(1994), Propuestas
metodológicas para el
conocimiento de la obra
literaria (Ensayos sobre
literatura española actual)
(1996), Análisis de la
poesía de Antonia López
García (con procedimientos
de estilísticas
computacional) (1998),
Un príncipe encantador
(Cuento para niños y niñas
de hasta 99 años), que
incluye un disco con
programa de actividades y
pasatiempos (1998); Las
cien mil palabras de la
poesía de Lorca (1999);
Búhos del 98. Sobre ideas
y literatura de la
Generación del 98 (CEDMA,
Málaga, 1999),
La mujer en la literatura
medieval española
(2000), La poesía de
Emilio Prados. Estudio y
valoración (2000), La
poesía de Luis Cernuda.
Estudio y valoración ante su
centenario (2005), El
lenguaje de los cuentos
infantiles (2005) y
30 poetas andaluces
actuales. Vocabulario y
recursos (2005),
Poesía visual en un
dominó didáctico. Dominó
didáctico de 28 fichas.
Poemas visuales de Francisco
Peralto
(Corona del Sur,
2013) y otros más. |
• Colaboraciones:
Ha colaborado en antología
líricas y ensayísticas, como
Relatos del Sur. De
Tartesssos al siglo XXXV de
la Era Edénica
(Aljaima, Málaga, 1997),
Poesía
andaluza en libertad. (Una
aproximación antológica a
los poetas andaluces del
último cuarto de siglo)
(2001), Poesía en los
barrios (2001),
Poemas escritos a la vera
del mar (2004),
Estudio y reflexiones sobre
la Educación social
(participa como coordinador
y autor de un capítulo)
(2004); Alcazaba I.
Poesía
actual en Málaga,
que incluye un CD con la
antología poética “Bajel
navegando por la poesía
actual en Málaga” (Librería
Ágora, Málaga,
2005), Poemas escritos a
la vera del mar (2004),
Ensayos sobre Albert
Camus. Clásicos del Siglo
XX, 1 (2015),
La Ciudad en la Cumbre (Torreparedones)
[eds.: J. A. Santano & M.
Gahete Jurado] (2015).
Ayuntamiento de Baena, Baena
(Córdoba).
Ensayos sobre Antonio
Machado. Clásicos del Siglo
XX
(2017) y Ensayos sobre
Blas de Otero. Clásicos del
Siglo XX, 2 (2017). |
• Informática:
Como profesor interesado en
la aplicación de la
informática a la docencia,
ha desarrollado programas de
ordenador para la enseñanza
de la lengua y la
literatura, entre los que
cabe mencionar
Analizador, Métrica,
Cuentos para cuentos,
Poética, Adivina adivinanza,
12 viñetas, ATRIL-e,
Secuencias, ATRIL2-e,
HESCREA (Herramientas de
Escritura Creativa),
Comentario, CreaEjercicios,
CreaDominós, SopaLetras y
Bajel: Navegando por el
cuento de Cencienta,
entre otros. Merece especial
mención Bajel: Navegando
por la Literatura actual en
Andalucía, que fue
distinguido con el segundo
«Premio Joaquín Guichot» a
proyectos educativos.
|
• Colaboraciones
periodísticas:
Ha presentado numerosas
comunicaciones y ponencias
en diferentes congresos
nacionales e
internacionales, publicadas
luego en las
correspondientes actas. Es
autor también de más de
doscientos artículos sobre
temas de literatura, lengua,
crítica literaria o
didáctica, publicados en
prensa, suplementos
literarios o revistas
especializadas. Ha
colaborado como columnista
de opinión en el Diario
La Torre y el Diario
Málaga-Costa del Sol
(con su columna “Marinas”),
y en el suplemento dominical
de este periódico, Papel
Literario, con artículos
de crítica literaria.
|
A comienzos de 2023, delega la presidencia de ASPROJUMA para ponerse al frente de la secretaría, y, a la par, asumir la
coordinación de las actividades de la sección «Aula de Poesía en la UMA», presentando autores y obras y organizar lecturas
de textos selectos. Por este tiempo, su salud se resquebraja y amenaza con dejarlo; su voz pierde el vigor que caracteriza
al profesor de una clase numerosa; con todo, no deja de atender alguna vez personalmente y muchas otras por teléfono
las llamadas de sus amigos, colegas, conocidos, que quieren consultarle algo o saber de él. Su voz
se debilita por días hasta presentar
inequívocos síntomas de
debilidad extrema. Todos temen el peor desenlace, que acontece implacablemente
el 27 de Abril de ese año. Y quien fue capaz de aunar en su persona
las cualidades del buen amigo y del compañero incondicional con las meritorias tareas de profesor, ensayista, novelista,
poeta, lingüista, informático…, todo ello en genial armonía al más puro estilo de un humanista actual, nos dejó,
pero sólo físicamente, porque la dinámica de su espíritu continúa estando presente entre sus amigos, animándonos a
intervenir cada vez que la Asociación celebra una reunión, cada día en que un tema se adueña del interés de los tertulianos,
cada momento en que dos nos reunimos y empezamos a hablar de un aspecto del Saber. Antonio, seguimos en contacto. |
|
| |
|
|
GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral.
Edición no venal. Sección 3. Página 11. Año XXIV. II Época. Número 122.
Enero-Marzo 2025. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2025 Antonio
García Velasco.
© Las imágenes han sido extraídas, a
través del buscador Google, de sitios
de Internet que se relacionan con la
obra objeto de estudio y en todo
caso se usan como ilustraciones. Cualquier derecho que pudiese concurrir sobre ellas pertenece a su(s) creador(es).
Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2025 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte.
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga
& Ediciones Digitales Bezmiliana.
Calle Castillón, 3. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga). | |
|
| | |
|
| |