|
«En toda historia de amor siempre hay algo que nos acerca
a la eternidad y a la esencia de la vida,
porque las historias
de amor encierran en sí todos los secretos del mundo.»
PAULO COELHO |
|
PASEO
En momentos como este
procuro no hablar ni hacer ruido. Cuento durante horas
los chicles pegados en las aceras y parques, las estrellas
ni las cuento.
Es la resaca de ti.
Pego patadas a las latas. Mala suerte. Y oteo culpables en
potencia.
La vieja, que mira de vez en cuando a lo lejos,
¿se acordará de su juventud?
¿Te acordarás de mí con su edad?
La vida se ha olvidado de unos cuantos. El drogadicto se
compone la máscara del sollozo y el regocijo. Vomita,
pero vomita pasiones y confidencias a desconocidos sin saber
a dónde van.
La bebida hace tiempo que no me acerca a ti. Me hablaste muy
bajito
después de cumplir con lo nuestro.
Mientras espero, suelo regodearme en sitios de nadie:
aeropuertos, teatros, cementerios, otros sexos… Allí donde
no se respeta el no respetar,
allí estarás siempre en mí. |
|
ALIJO DE BESOS
Siento tu saliva, honda y dulce, cual borrasca
que aleja el hastío y el estío. Nada quiero
descubrir contigo,
únicamente quiero mantener la primera impresión
virgen,
ciertos cosmos que fueron creados antaño a
partir de sensaciones indefinidas;
las conquistas nunca fueron victorias, sino
sueños rotos, velas apagadas
para dar paso a la luz plena que hiede. Quién se
pregunta alguna vez por algo ha dejado de
pertenecerle en su esencia.
Te estoy besando. Me pregunto si te quiero.
No. Ya no. Ahora eres un tú para mí. O para ti.
O para otros. Dejas de ser lo inexplicable,
pasas, militante, a formar filas
de los confusos nombres abstractos que tal
académico, cuya adolescencia la dedicó a pintar
consignas soeces
en las puertas de las Reales Academias, tratará
de describir, recurriendo
a sus dotes de poeta sin historia. |
|
|
EXCELENTÍSIMO DOCTOR
que entregó sus setenta años, excepto un lustro de infancia,
cuatro
meses de borrachera y tres quincenas de enamoramiento tan
bien perdidas,
al estudio y a las cumbres. Experiencias, deducciones,
métodos.
Deprisa. Todavía podemos tocar en el metro 0 de altitud, el
agua y la arena,
y andar a ras del cielo. ¡Que capture millones de esencias
en palabras!, pero
¿cómo definirá, sin la experiencia, el académico la muerte?
Ni idea. Dame el último beso. |
|
AQUAM PRAEBERE
«Vosotros sed fecundos, multiplicaos, llenad la tierra y
dominadla»
Génesis, 9, 7
Una gota de agua por mi garganta es una hormiga descarriada
que encuentra su fin en mi sexo.
Y una gota condensada en el espejo corre por tu mejilla
vaporosa
con una sinuosidad de vieja serpiente euridiciana. El vaho
hace que te imagine de nuevo.
Te ves tan simple, tan desdibujada, tan hermosa, tan tuya de
ti misma.
Al mismo tiempo, somos tan neutros que me obligo a recordar
que no te amo,
pero tras el Diluvio de esta ducha
quizás nos hayan ofrecido la oportunidad de perpetuarnos. |
|
LA TROMBA DEL SILENCIO
Levantó la voz como girasoles coronados y gritó suave al
levante
que nadie nace con lo que morirá. No se entretuvo.
Deshizo rápido la maleta y huyó. Huyó hacia sí. Mas
descubrió
que, en las noches de besos y tormenta, alguien puede
arrepentirse de todo
menos de ti. |
|
CLÍMAX
Te encontraré alguna noche en mi desnudez opaca cuando dé el
primer grito de placer
y Dios se acuerde del alarido de Adán al ser desarraigado de
la tierra.
Adán, ayer rey, a nada.
Mis ojos destilarán absenta,
mis labios se restregarán con miel rubia, mientras dejo de
creer en el alrededor. Hasta tú puedes llegar a desaparecer.
Me arrojaré al surco del Tiempo
donde quedan los cuadraditos angulares de lunas rotas —a la
luna anúlala—
en noches como esta, toda de un no sé qué.
No me queda voz para clamar auxilio al dolor. Ya no soy yo o
tal vez soy el yo más completo. La vida no acostumbra a
tanto goce,
por eso dura lo que dura, por eso no es siempre,
como tú tampoco. Ocurre en cada pérdida de virginidad otra
vez, con otra persona en otro lugar
en otro juego de luces y sombras,
porque amar es muy diferente a hacer el amor. |
|
| |
|
 |
|
|
Rafael
Herrera
Ángel
(Teba,
Málaga,
1988).
Licenciado
en
Filología
Hispánica
(2010)
y
Máster
de
Educación
Secundaria
(2016)
por
la
Universidad
de
Málaga,
ha
sido
profesor
adjunto
de
Literatura
Española
en
la
Salisbury
University
(Maryland,
EE
UU)
durante
un
semestre
de
2014,
de
donde
regresa
a
España
para
dedicarse,
desde
2018,
a la
docencia
en
el
ámbito
de
la
enseñanza
pública.
En
la
actualidad,
ejerce
la
función
docente
como
profesor
titulado
en
Educación
Secundaria
Obligatoria
y
Bachillerato
en
el
I.
E.
S.
Camilo
José
Cela
de
Campillos
(Málaga),
donde
imparte
clases
de
Lengua
Castellana
y
Literatura.
En
este
centro
ha
asumido
el
cargo
de
jefe
del
Departamento
de
Lengua
y
Literatura,
Latín
y
Griego,
así
como
la
coordinación
de
la
biblioteca
del
centro.
Ha
compaginado
la
labor
docente
con
la
creación
lirica;
así,
en
2006,
se
alzó
con
el I
Premio
de
Poesía
correspondiente
al
“Concurso
de
Jóvenes
Creativos
del
Guadalteba”,
y,
en
2012,
logró
el
Tercer
Premio
en
el
“XIII
Certamen
de
Poesía
José
M.ª
Campos
Giles”,
celebrado
en
Campillos.
Su
primera
publicación
data
de
2017,
cuando
se
edita
su
poemario
Calendario
de
un
extraño
(Letras
Cascabeleras,
Cáceres),
que
le
vale
el
Primer
Accésit
del
II
Concurso
Literario
de
Relatos
y
Poesía
“Letras
Cascabeleras”,
al
que
sigue
su
libro
Manuales,
teorías
y
otros
problemas (Ediciones
Vitrubio,
Madrid,
2019).
Es,
también,
coautor
de
varias
obras
antológicas,
como
son
los
casos
de
Yo y
mi
sombra,
libro
abierto.
Antología
de
jóvenes
poetas
malagueños
(Ayuntamiento
de
Málaga,
Col.
Monosabio,
No.
100,
2020),
que
incluye
cinco
poemas
suyos,
en
una
selección
poética
a
cargo
de
Francisco
Ruiz
Noguera,
y
Antología
poética
de
la
Serranía
de
Ronda (una
selección
poética
de
Fran
Serrato,
publicada
por
la
Editorial
La
Serranía
(Alcalá
del
Valle,
Cádiz, 2021),
en
la
que
contribuye
con
cuatro
de
sus
poemas.
De
igual
manera,
ha
sido
ponente
y
colaborador
en
las
“Jornadas
de
Literatura
y
Cine”
que
se
han
organizado
en
la
Universidad
de
Málaga,
ha
colaborado
en
el
“I
Simposio
Internacional
de
Historiografía
y
Crítica
Literaria:
El
legado
de
Juan
Luis
Alborg”
y ha
publicado
artículos
de
crítica,
reseñas,
y
poemas
y
relatos
de
creación
propia
en
revistas
digitales,
como
“AnMal-Electrónica”
y “Gibralfaro”,
y
otros
medios
de
publicación,
tanto
digitales
como
impresos. |
|
|
| |
|
|
GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral.
Edición no venal. Sección 2. Página
7. Año XXIV. II Época. Número 121.
Enero-Marzo 2025. ISSN 1696-9294.
Director: José Antonio Molero
Benavides. Copyright © 2025 Rafael
Herrera Ángel.
Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2025 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte.
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga
& Ediciones Digitales Bezmiliana.
Calle Castillón, 3. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga). | |
|
|
| | | |
| | | |