«En toda historia de amor siempre hay algo que nos acerca

a la eternidad y a la esencia de la vida, porque las historias

de amor encierran en sí todos los secretos del mundo.»

PAULO COELHO

  

  

PASEO

  

En momentos como este

  

procuro no hablar ni hacer ruido. Cuento durante horas

los chicles pegados en las aceras y parques, las estrellas ni las cuento.

Es la resaca de ti.

  

Pego patadas a las latas. Mala suerte. Y oteo culpables en potencia.

  

La vieja, que mira de vez en cuando a lo lejos,

¿se acordará de su juventud?

¿Te acordarás de mí con su edad?

  

La vida se ha olvidado de unos cuantos. El drogadicto se compone la máscara del sollozo y el regocijo. Vomita,

pero vomita pasiones y confidencias a desconocidos sin saber a dónde van.

  

La bebida hace tiempo que no me acerca a ti. Me hablaste muy bajito

después de cumplir con lo nuestro.

  

Mientras espero, suelo regodearme en sitios de nadie:

  

aeropuertos, teatros, cementerios, otros sexos… Allí donde no se respeta el no respetar,

allí estarás siempre en mí.

  

  

  

*

  

  

  

ALIJO DE BESOS

 

Siento tu saliva, honda y dulce, cual borrasca que aleja el hastío y el estío. Nada quiero descubrir contigo,

únicamente quiero mantener la primera impresión virgen,

ciertos cosmos que fueron creados antaño a partir de sensaciones indefinidas;

  

las conquistas nunca fueron victorias, sino sueños rotos, velas apagadas

para dar paso a la luz plena que hiede. Quién se pregunta alguna vez por algo ha dejado de pertenecerle en su esencia.

  

Te estoy besando. Me pregunto si te quiero.

 

No. Ya no. Ahora eres un tú para mí. O para ti. O para otros. Dejas de ser lo inexplicable,

pasas, militante, a formar filas

 

de los confusos nombres abstractos que tal académico, cuya adolescencia la dedicó a pintar consignas soeces

en las puertas de las Reales Academias, tratará de describir, recurriendo

a sus dotes de poeta sin historia.

  

  

  

*

  

  

  

EXCELENTÍSIMO DOCTOR

 

que entregó sus setenta años, excepto un lustro de infancia, cuatro

meses de borrachera y tres quincenas de enamoramiento tan bien perdidas,

al estudio y a las cumbres. Experiencias, deducciones, métodos.

 

Deprisa. Todavía podemos tocar en el metro 0 de altitud, el agua y la arena,

y andar a ras del cielo. ¡Que capture millones de esencias en palabras!, pero

 

¿cómo definirá, sin la experiencia, el académico la muerte?

 

Ni idea. Dame el último beso.

  

  

  

*

  

  

  

AQUAM PRAEBERE

 

«Vosotros sed fecundos, multiplicaos, llenad la tierra y dominadla»

Génesis, 9, 7

  

Una gota de agua por mi garganta es una hormiga descarriada

que encuentra su fin en mi sexo.

 

Y una gota condensada en el espejo corre por tu mejilla vaporosa

con una sinuosidad de vieja serpiente euridiciana. El vaho hace que te imagine de nuevo.

  

Te ves tan simple, tan desdibujada, tan hermosa, tan tuya de ti misma.

  

Al mismo tiempo, somos tan neutros que me obligo a recordar que no te amo,

pero tras el Diluvio de esta ducha

 

quizás nos hayan ofrecido la oportunidad de perpetuarnos.

  

  

  

*

  

  

  

LA TROMBA DEL SILENCIO

 

Levantó la voz como girasoles coronados y gritó suave al levante

que nadie nace con lo que morirá. No se entretuvo.

Deshizo rápido la maleta y huyó. Huyó hacia sí. Mas descubrió

que, en las noches de besos y tormenta, alguien puede arrepentirse de todo

menos de ti.

  

  

  

*

  

  

  

CLÍMAX

  

Te encontraré alguna noche en mi desnudez opaca cuando dé el primer grito de placer

y Dios se acuerde del alarido de Adán al ser desarraigado de la tierra.

Adán, ayer rey, a nada.

 

Mis ojos destilarán absenta,

mis labios se restregarán con miel rubia, mientras dejo de creer en el alrededor. Hasta tú puedes llegar a desaparecer.

  

Me arrojaré al surco del Tiempo

donde quedan los cuadraditos angulares de lunas rotas —a la luna anúlala—

en noches como esta, toda de un no sé qué.

 

No me queda voz para clamar auxilio al dolor. Ya no soy yo o tal vez soy el yo más completo. La vida no acostumbra a tanto goce,

por eso dura lo que dura, por eso no es siempre,

 

como tú tampoco. Ocurre en cada pérdida de virginidad otra vez, con otra persona en otro lugar

en otro juego de luces y sombras,

 

porque amar es muy diferente a hacer el amor.

  

  

  

 

 

  

  

  

   

   

Rafael Herrera Ángel (Teba, Málaga, 1988). Licenciado en Filología Hispánica (2010) y Máster de Educación Secundaria (2016) por la Universidad de Málaga, ha sido profesor adjunto de Literatura Española en la Salisbury University (Maryland, EE UU) durante un semestre de 2014, de donde regresa a España para dedicarse, desde 2018, a la docencia en el ámbito de la enseñanza pública. En la actualidad, ejerce la función docente como profesor titulado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en el I. E. S. Camilo José Cela de Campillos (Málaga), donde imparte clases de Lengua Castellana y Literatura. En este centro ha asumido el cargo de jefe del Departamento de Lengua y Literatura, Latín y Griego, así como la coordinación de la biblioteca del centro.

Ha compaginado la labor docente con la creación lirica; así, en 2006, se alzó con el I Premio de Poesía correspondiente al Concurso de Jóvenes Creativos del Guadalteba”, y, en 2012, logró el Tercer Premio en el XIII Certamen de Poesía José M.ª Campos Giles”, celebrado en Campillos. Su primera publicación data de 2017, cuando se edita su poemario Calendario de un extraño (Letras Cascabeleras, Cáceres), que le vale el Primer Accésit del II Concurso Literario de Relatos y Poesía “Letras Cascabeleras”, al que sigue su libro Manuales, teorías y otros problemas (Ediciones Vitrubio, Madrid, 2019). Es, también, coautor de varias obras antológicas, como son los casos de Yo y mi sombra, libro abierto. Antología de jóvenes poetas malagueños (Ayuntamiento de Málaga, Col. Monosabio, No. 100, 2020), que incluye cinco poemas suyos, en una selección poética a cargo de Francisco Ruiz Noguera, y Antología poética de la Serranía de Ronda (una selección poética de Fran Serrato, publicada por la Editorial La Serranía (Alcalá del Valle, Cádiz, 2021), en la que contribuye con cuatro de sus poemas.

De igual manera, ha sido ponente y colaborador en las “Jornadas de Literatura y Cine” que se han organizado en la Universidad de Málaga, ha colaborado en el “I Simposio Internacional de Historiografía y Crítica Literaria: El legado de Juan Luis Alborg” y ha publicado artículos de crítica, reseñas, y poemas y relatos de creación propia en revistas digitales, como “AnMal-Electrónica” y “Gibralfaro”, y otros medios de publicación, tanto digitales como impresos.

   

  

 

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Edición no venal. Sección 2. Página 7. Año XXIV. II Época. Número 121. Enero-Marzo 2025. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2025 Rafael Herrera Ángel. Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2025 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. Calle Castillón, 3. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga).