AÑO IX    II ÉPOCA  ●  N.º 67    MAYO-JULIO 2010

 

SUMARIO

 

  

          NARRATIVA BREVE  

      

¿DE QUÉ HABLÁBAMOS ANTES?

Roberto Strongman

SÓLO AL PONERME cegata y sorda con la vejez fue cuando me acordé de que una vez ya libres de nuestro enclaustramiento, sin tener ni pluma ni papel, dibujé en el aire el diálogo que nos abrió las puertas. Temía que, llegada a mi destino, la intensidad de la luz del exterior fuera tan fuerte que, encandilada, no pudiera leer las letras de mi mente. Una vez en el tren, repetí el diálogo varias veces para no olvidarme de nuestra comisión, aunque ya sabía que lo más probable fuera que, una vez allí, no me sería posible distinguir lo que había memorizado del ruido del mundo. [...]

  

      

EL ESCRITOR

 

TAN SÓLO DESEABA, a través de sus letras, ser inmortal, afamado, querido... Ponía el alma entera cada noche para hacer los más bellos versos que lo colocaran en un plano irreal.

Flaco, desgarbado, con el pantalón zurcido y rezurcido y la misma camisa lavada y relavada, caminaba ojeroso y cansado con sus obras bajo el brazo todas las mañanas hasta las oficinas de Correos, pegaba los timbres correspondientes y las enviaba a las editoriales de costumbre.

De regreso en casa, desayunaba pan duro y café más aguado que negro. Mientras sorbía, pensaba que su vida podía cambiar en cualquier momento y, cuando fuera un escritor bien remunerado, tomaría café con leche y pan recién hecho para el desayuno. Mientras tanto, sólo quedaba aguantar lo duro, lo aguado, lo negro, lo rezurcido y lo relavado. [...]

  

      

     

COMIDA

Rolando Revagliatti

MEDIODÍA. EN EL centro del comedor, una mesa de formica de dimensiones regulares. Una silla, un sillón de mimbre, un combinado. Se oyen discos de 78 R.P.M., de Alberto Margal e Ignacio Corsini. Entra un poco de sol por una ventana exigua, sin cortinado. En las paredes, un crucifijo de aleación incierta, fotos de un niño serio y sonrientes personas mayores, y un calendario que estipula una fecha que no es. Adornos de cerámica y un cenicero de vidrio sobre el combinado, donde también se encuentra una lámpara sobre una carpetita de ñandutí. [...]

   

      

     

EL TALISMÁN

Roberto Attías

EL RÍO MECÍA suavemente los camalotes que cabalgaban las pequeñas olas alumbradas por el titilar de las estrellas. El monótono golpeteo de los remos se hermanaba con la respiración acompasada del pescador guiando con destreza la embarcación en pos de la costa, luchando contra la corriente que, aunque invisible, trata infructuosamente de arrastrarlo aguas abajo. Luego, los remos se detienen abruptamente cuando la proa roza la playa dejando escapar un corto quejido de las maderas arañadas por la arena. [...]

  

          PAISAJES INTERIORES  

LA CARNE DE LA POESÍA

Mariela Loza Nieto

DESNUDEZ DE MIS SUEÑOS EN AZUL

Marisa Aragón Willner

LOS REYES DE ANTIHA. (Selección)

GEOVANNA

EL SOPOR DE LAS GUANÁBANAS

María Eugenia Caseiro

          ESTUDIOS BIOGRÁFICOS  

      
     

ALBERTO JIMÉNEZ FRAUD

Saray López Galo

ALBERTO JIMÉNEZ FRAUD nació en la ciudad de Málaga el 4 de febrero de 1883. De niño, solía leer libros de historia a su padre, ya que éste tenía problemas de visión y escuchaba las lecturas que su madre realizaba de grandes prosistas y autores franceses, lo que le abrió unos horizontes que más tarde acusaría positivamente en sus estudios oficiales.

Realizó los estudios universitarios en la Universidad de Granada, donde obtiene la licenciatura en Derecho. Pero su espíritu inquieto, creado para vislumbrar amplios horizontes, le hacía no encontrarse satisfecho en los límites cuadriculados, aquejados de miopía, de esta universidad andaluza; solía decir: «Veo a un adolescente de espíritu curioso de verdades sintéticas, para quien los estudios jurídicos que cursaba sólo significaban una llave de acceso a las diversas profesiones o a funciones del Estado». [...]

  

         CRÍTICA LITERARIA  

      
   

ELÍAS DAVID CURIEL, PRECURSOR DEL MODERNISMO POÉTICO EN VENEZUELA

María Cristina Solaeche Galera

ELÍAS DAVID CURIEL, poeta, maestro preceptor de escuela y periodista, nace el 9 de agosto de 1871, en Santa Ana de Coro, la ‘ciudad raíz’ de Venezuela o ‘Ciudad Mariana’, flanqueada por los médanos, la sierra y el mar Caribe. Su padres fueron judíos sefarditas provenientes del judaísmo reformista de Holanda, que se exiliaron en la isla de Curaçao, colonia holandesa desde hacía casi dos siglos, de donde se trasladaron después a Coro, Estado venezolano de Falcón, en 1824. Recordemos tres momentos críticos que tuvieron que padecer los sefarditas en esta ciudad: los meses últimos de 1831, cuando circulan panfletos insultantes llamando a expulsar del país a todos los judíos, con amenazas de muerte y agresiones a sus hogares. [...]

  

          LITERATURA DIDÁCTICA  

      
   

 

LA VERDADERA AMISTAD

Cristina Martínez Vargas

JUAN TENÍA TRECE años recién cumplidos. En casa era un niño que no causaba el menor problema y, en la escuela, su maestro lo consideraba un alumno modélico.

Aunque tenía muchos, su mejor amigo y fiel compañero era Pedro. Siempre se les veía juntos. Participaban de todas las aficiones y eran afines incluso en su carácter, pero lo que más tenían en común era su alegría y optimismo. [...]

  

          El DICHO y el HECHO  

      
   

 

GUARDAR COMO ORO EN PAÑO

José Antonio Molero

EL DRAE NOS dice que algo se guarda «como oro en paño» cuando queremos dar a entender “el aprecio que se hace de una cosa por el cuidado que tiene con ella”, esto es, cuando se conserva con todo cuidado y escrupulosidad. Expresión similar a ésta es «Más guardado que oro en pan», muy utilizada en la última mitad del siglo XVI y en la primera mitad del siglo XVII, de cuyo uso nos queda constancia en El Perro y la calentura (1625), de Pedro Espinosa, tipo de novela en la que, valiéndose un coloquio entre perros, el autor antequerano introduce una colección de refranes. [...]

  

           MITOS y LEYENDAS  

      

LA VIRGEN Y EL BANDOLERO. (Leyenda de la Virgen de Zamarrilla)

José Antonio Molero

UNA DE LAS figuras más controvertidas del bandolerismo malagueño es, sin duda alguna, la de Cristóbal Ruiz, el “Zamarrilla”. Las fechorías que se le atribuyen contrastan notablemente con los actos de caridad que se le reconocen, y la trayectoria de su vida toma rumbos divergentes según quien la refiera. En nada de cuanto se cuenta de este forajido, ni siquiera en la forma como murió, hay unanimidad. Sin embargo, como contrapunto, la azarosa vida del “Zamarrilla” se nos presenta indefectiblemente vinculada a un portentoso suceso de cuyo protagonismo es creencia generalizada entre los malagueños.

En efecto, el sorprendente acontecimiento del que paso a daros cuenta en las líneas que siguen, está presente en el sentir general de todos los malagueños, aunque no exista testimonio alguno que lo avale fehacientemente; nada está documentado, salvo escasas y poco fiables referencias que datan de años muy posteriores a la vida del personaje, todo lo cual induce a pensar, por consiguiente, que este insólito prodigio es hijo de la prolija imaginación de las gentes, un caso más de un fenómeno cultural de transmisión oral y que, como todo lo que se transmite de boca en boca, su rigor histórico es cuestionable. [...]

  

           VIÑETAS  

       

"EL DUQUE NEGRO", ENTRE EL REINO DE ASTURIAS Y EL IMPERIO CAROLINGIO

Manuel López

EL CONTINUO FALSEAMIENTO de una realidad desangrada por las secuelas de la guerra, tuvo gran incidencia en la enseñanza que se impartía en las escuelas. La Historia fue el arma política del gobierno. La enseñanza de la Historia de España durante el franquismo, tanto en la Escuela Primaria como en el Bachillerato, refleja esta afirmación. Los maestros debían ceñirse al programa y demás puntos valorativos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional. Asimismo, los manuales de historia y enciclopedias utilizadas por éstos, mostraban la interpretación oficial dada por el sistema establecido, que venía avalada por su condición de textos revisados por la censura. Estos libros de texto, en palabras de Rafael Valls, eran «vehículos de socialización del alumnado, esto es, de transmisión de valores sociales y de la normativa imperante en tal momento histórico, que fueron utilizados como un elemento importante de adoctrinamiento ideológico por parte del Estado». [...]

  

 

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Bimestral de Cultura. Año IX. II Época

ISSN 1696-9294

Edición en CD - Dep. Legal MA 265-2010

Director: José Antonio Molero Benavides

Copyright © 2002-2010 Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Facultad de Ciencias de la Educación. Bulevar Louis Pasteur, s/n. Campus de Teatinos, s/n. Universidad de Málaga

29071 Málaga (España)