N.º 67

MAYO-JUNIO-JULIO 2010

6

   

   

  

  

  

  

  

DESNUDEZ DE MIS SUEÑOS EN AZUL

   

Por  Marisa Aragón Willner

  

  

NUNCA EL MAR ES EL MISMO

I

Nunca el mar es el mismo:

como ojos de mujer,

se viste de distintas inquietudes,

tiene la memoria de los rostros,

los momentos,

los idilios

tiene el ritmo de los cuerpos,

de las barcas,

de las boyas,

la complicidad de las gaviotas,

la seguridad de los faros...

 

Arrebujado entre nubes crepusculares,

un estudio flotante en alta mar…

en la orilla se contorsionan olas de encaje

y un manojo de lilas ha teñido las aguas.

 

Amantes a la deriva somos,

reinventada soy ante tus ojos

en atardeceres prófugos colmados de caricias.

 

Tu provocativa mirada tras los pinceles

hace que de mis manos huyan

las hojas del libro rojo

y resbalen en mi falda las cantutas silvestres.

   

  

  

II

De tu boca en besos

transito esta desnudez azul como las aguas:

me atrevo contigo,

trázame con tus pinceles, la trayectoria

del fuego, sobre la espalda

tus brazos hilan de miel mi pensamiento

y se destejen en mi cuerpo

hasta hilvanar el universo entre mis piernas;

no cedo al mar la caricia abismal

ni el placer puro. ¡Bienvenida, lujuria,

que nos tatúas en el cuerpo tu danza!

 

Por amor y por eso nunca el mar es el mismo;

como ojos de mujer,

fractura dulcemente el alma…

 

 

EXILIO

Exilio de tu boca,

de tu tránsito por la robusta dimensión de mi recuerdo.

Me acordona una espera carente de trombas y violines.

Un sin saber de ti a la medianoche

contra el cielo deambulado de estrellas,

contra la almohada urdida de odiseas,

contra el ventanal barroco de tristezas.

 

Exilio que no exige mi agonía. Me quiere viva.

Me comparte un café, un placard, un lecho,

un aroma, un estante, un níveo campo

con cada uno de nuestros sueños,

pero mis manos anhelan hurgar en tus espacios

y hallar tibieza en cada abrazo. Sienten

cuándo tus manos desnudan la teórica

concepción alada de mis pájaros,

cuándo tus ojos descubren la tórrida

inquietud apasionada de mi espera.

 

Lo que de mí te anhela, ha quedado intacto

y este exilio te mantiene vivo.

Un Cupido sonriente lanza flechas a mi pecho

y te siento refugiado en mi mente,

desprotegido a mi tacto,

vagabundo en mi suerte,

presente en íntimo arrebato.

 

Estoy al sur, en el hemisferio más poético

de mis violines,

froto las cuatro cuerdas de este corazón de arce,

escucha entre cejilla y puente,

vibran con el arco como mi canto,

tiendo al norte mis brazos. ¡No tardes!

 

 

 

POESÍA

Poesía,

no hay un solo lugar desde donde se te mire

que no muestre tus arcos de estrellas,

tus cristales,

tu puerta palaciega,

tus senderos surcados de esplendores,

tus mástiles, flameando tus banderas.

 

Eres Poesía,

hogar donde el Hombre no teme morir a solas,

la puerta siempre abierta,

la gloria bendita de la aldea.

 

Una ciudad volcán que habita el alma

y guarda celosa la quimera

de ese único habitante del planeta

que puede llorar contra los muros,

que puede quebrarse el alma entera,

que puede renacer de sus cenizas,

y puede fundar sobre tu pecho

el ritual de los versos que lo alientan.

  

  

  

LA PIEL DE UN SUEÑO

De noche en noche descubriéndose mujer

frente al espejo,

libre de ese pesado atavío

que le ha cubierto toda la jornada,

un bretel que no ha elegido rama

más hermosa que parta de su espalda,

un pliegue de seda que cae tibiamente

un hombro al desnudo,

un seno turgente

la preciosa hidalguía del cuello

y el rostro como nido de aves,

un refugio para otra locura.

 

Hace falta un hombre que hoy aliente

una mirada nueva al cerezo abierto

de su boca anhelante.

Si hoy sucediera

y su respiración de placer se entrecortara,

si en su piel el beso de otra piel

ardiente se posara

si la amaran en su alcoba de mieles

hasta que su vientre de manzana

tiemble bajo dos manos cálidas...

cosería cupidos a ese cuerpo

todas las noches y todas las mañanas,

la mano haría sobre el deseo en permanencia,

de fuego las puntadas.

   

  

  

TRAS LAS PUERTAS, MUJER, SAL QUE TE DERRAMAS

La mujer de Lot desobedeció:

ha mirado para atrás,

fue tentación mirar Sodoma

cuando debía mirar hacia Zoar,

Yaveh cumplió el castigo

y fue convertida en sal.

 

Juana, bella y valiente,

amó hasta la obsesión

a Felipe el Hermoso, débil y rey,

amor y celos, tentación de su alma,

le negaron el poder,

encarcelada por fuga de razón

con la pequeña Catalina,

terminó sus días de soledad

plegando gastados lutos de locura.

 

Ocho mujeres desobedecieron,

quisieron vivir y amar

y les colgaron pabilos del cuello

frente a los ojos inocentes de sus hijos

aquel que decía amarlas

a las Fátimas, a las Juanas

a las pequeñas aves temblorosas

de sus almas.

Con tiranas manos, impiadoso,

arrojó el alcohol contra el pergamino

de seda de sus cuerpos

y encendió los fuegos, los más crueles

ellas, aves o mariposas quemadas

quebradas de su vuelo,

heridas por su espalda,

retorcidas de penas en fogata,

gritaron acusador su nombre

y el tirano solo entibió sus manos

y se quemó las palmas !

ni las lágrimas ni el grito

conmovieron sus entrañas ....

la mujer agoniza , purpúrea su nota

se pierde como una hoja exhausta.

 

La hilandera ha truncado el hilo

y la vida se escapa y en las aldeas

la talega del juez recibe una moneda parda

y la justicia se tapa los ojos, con dolor, porque es mujer

y es, esa frase que acusa, que le colma la boca

ese grito de hermana, de madre, que alguien acalla.

   

   

                             

   

   

 

    

 

 

Marisa Aragón Willner (Buenos Aires, Argentina). Licenciada en Administración y Contadora Pública por la UBA y Máster en Administración de Negocios por la UADE. Comenzó de niña en el mundo de la poesía, y, desde hace unos diez años, participa activamente en el movimiento literario de su país y exterior. Ha sido galardonada en dos ocasiones con el primer premio de poesía en varios certámenes internacionales de su país. Ha publicado en revistas virtuales del exterior (Venezuela, Colombia, EE UU) y colaborado en antologías selectas editadas en España, Argentina, Bolivia, El Salvador. Es autora de tres libros: El Refugio del Poeta (2000), Biografía de un Deseo (2003) y Memorias del Viento (2009). Ha creado y dirige el sitio cultural “Parnassus, Patria de Artistas”, con 360 escritores internacionales, donde publica libros virtuales con aportes del grupo, entre los que destaca Collar de Poesía I y II, Homenaje a la Mujer Universal I y Hojas Doradas. Recientemente, ha sido distinguida con dos Menciones de Honor (en Cuento y en Poesía)  en el Certamen Internacional Junín País 2010, de Buenos Aires. Asiste a eventos internacionales y encuentros literarios en Latinoamérica y el país. Podéis conocer gran parte de su creación lírica en esta dirección "ARTE POÉTICA".

    

    

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Bimestral de Cultura. Año IX. II Época. Número 67. Mayo-Junio-Julio 2010. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2010 Marisa Aragón Willner. © 2002-2010 Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga.

    

    

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