AÑO X    II ÉPOCA  ●  NÚMERO 72    MAYO-JULIO 2011

 

 

  

          NARRATIVA BREVE  

      

       

EMILCE

Adriana Serlik

TENÍA YO VEINTIÚN años, entré a ver Día de Fiesta de Tati al cine Lorraine y se cortó varias veces la cinta, las copias eran viejas y, en cada corte, un muchacho de una fila de butacas delante de la mía me sonreía. No me pareció normal, me sonreía.

Salí al finalizar el filme y caminé por la calle Corrientes entrando en todas las librerías.

Cuando estaba revisando un libro de Vargas Llosa, una voz me preguntó si me gustaba el autor. Era el sonreidor del cine.

¿Tiene el libro?

[...]

  

  

      

       

ENDLESS NESS

Álvaro Martí Martín

NO TENDRÉ NUNCA un retrato de este instante. No habrá ocurrido para mí en los años prometidos —tiene veintitrés: aún es joven, tiene toda la vida por delante, tú no te preocupes—; desaparecerá mucho antes, dentro de nada, y no quedará ni humo, no hará ni muesca; la senectud hurgará con saña, pero sólo se manchará las manos de polvo, se masturbará frente a otro recuerdo desangrado. Ni siquiera estoy seguro de que pase ahora, cuando lo vivo. ¿Será verdad que llego a verlo, que realmente alcanzo el quicio, de puntillas sobre las uñas? Apenas oigo la zambra frenética que debería dolerme en los oídos, que tendría que tirarme al suelo con sus temblores, cuya melodía destiñe corcheas en la presa de mi mano.

[...]

  

  

      

       

ANTES DE AMANECER

Raquel Ródenas Collado

DE PIE, JUNTO a la ventana, el día se presentaba gris; oscuros nubarrones cubrían totalmente el cielo. Había pasado la noche paseando por la casa, después de intentar dormir durante un par de horas sin conseguirlo. Las gotas de lluvia se deslizaban presurosas por los cristales, como si quisieran escapar de las primeras luces del alba. El cielo lloraba, y las dulces lágrimas del inminente amanecer apenas dejaban entrever las solitarias calles, mezclando su tintineo con el de las apresuradas pisadas de algún transeúnte que se dirigía a su trabajo diario, pese a lo intempestivo de la hora.

Llevaba casi una hora allí, apoyada en el marco de la ventana, con la mirada fija, intentando vaciar su mente de los recientes acontecimientos.

[...]

  

   

      

       

¿MÁS ALLÁ?

Luis Antonio Ródenas

VACACIONES DE VERANO para los estudiantes. Mi hijo había llegado a casa la noche anterior a pasar un par de semanas conmigo, pero casi no le había visto. Oí ruido. Se acababa de despertar.

—¿Qué tal anoche, campeón? Seguro que tus amigos del pueblo te echaban mucho de menos.

—¡Sí, papá! Lamento haberte dejado solo ayer.

—¡Tranquilo! Aún tenemos unos cuantos días por delante, pero procuremos que tu madre no piense que no me preocupo por ti.

Los divorcios son duros.

Buscó en el armario su tazón, el cacao, la leche… y comenzó a prepararse el desayuno.

[...]

  

   

          PAISAJES INTERIORES  

ARS POÉTICA AL RITO NUPCIAL DE LAS ÁGUILAS

Manuel Lozano

REFLEJOS DE TI

Miguel Ángel Pérez Zambrana

BUCEANDO ENTRE LETRAS

Daniel Gorosito

AUSENCIAS

Francisco de Sales Sánchez

  

          PERSONAJES en su HISTORIA  

      

       

MODESTO LAZA PALACIOS

Carmen Rico Vázquez

VELEÑO POR NACIMIENTO y malagueño de cuerpo y alma, Modesto Laza Palacios forma parte ya de la historia intelectual de Málaga por sus investigaciones científicas, su ingeniosa incursión en la literatura y su brillante labor farmacéutica. Aunque por un breve espacio de tiempo, intervino también en la política local al proclamarse la II República en 1931, cuando resulta elegido concejal del Ayuntamiento de Málaga. Pero Laza Palacios destaca sobre todo como persona eminentemente científica: a lo largo de su vida llegó a realizar importantes estudios en diferentes campos, destacando los de geobotánica. En tal sentido, son interesantísimas sus investigaciones sobre la flora y vegetación de las sierras Tejeda y Almijara, enclaves de la Serranía de Ronda, en la provincia de Málaga.

[...]

  

  

         CRÍTICA LITERARIA  

      

       

LA "MEMORIA HISTÓRICA" EN LA OBRA DE EVA DÍAZ PÉREZ

María del Sol Martín García

LA ELECCIÓN DE la autora Eva Díaz Pérez como centro de interés en este trabajo se debe, primeramente, a una preferencia de mi parte a la hora de investigar sobre una mujer, y, luego, por el interés que han suscitado en mí los temas que desarrolla y la forma como los trata en su obra. En un primer vistazo a su obra, lo que más me llamó la atención fue el protagonismo de la ciudad de Sevilla en sus textos. Pero poco a poco, conforme avanzaba en la documentación, otros factores cobraron más peso. La ‘memoria histórica’ y ‘su recuperación’ suponen abrir las heridas del pasado para unos y hacer justicia para otros; además, es un tema que en nuestros días ha dado (y da) mucho que hablar. [...]

 

  

          LITERATURA DIDÁCTICA  

      
    

  

EL ÁRBOL TRISTE

ANÓNIMO

EN UN LUGAR y en un tiempo de los que no ha quedado constancia en parte alguna, había una vez un hermoso jardín, con manzanos, naranjos, perales y bellísimos rosales, todos ellos felices y satisfechos.

Todo era alegría en el jardín; todos estaban contentos. Bueno, todos, no… Había un árbol que, desde hacía ya un tiempo, se le veía profundamente triste. El pobre vivía sumido en un gravísimo problema: «No sabía quién era porque no daba ningún fruto».

—Lo que te falta es concentración —le decía el manzano—. Si realmente lo intentas, podrás tener sabrosas manzanas. ¿Ves qué fácil es?

—No lo escuches —le aconsejaba el rosal por su parte—. Es más sencillo tener rosas… ¿No ves qué bellas son? [...]

 

  

          El DICHO y el HECHO  

     
      
   

 

EL NUDO GORDIANO

Daniel Fernández Requena

CON RELATIVA FRECUENCIA, la lengua de un cierto nivel cultural suele emplear frases como «El cigarrillo fue durante mucho tiempo mi nudo gordiano; no hallaba la manera como dejarlo» o «Con esta ley, el Gobierno pretende zanjar, de una vez por todas, los problemas que plantean para los usuarios el nudo gordiano de unas huelgas como las de los controladores aéreos», en las que se hace referencia a un problema aparentemente sin solución, que requiere ser resuelto de manera tajante y sin contemplaciones o con la puesta en práctica de una medida drástica. Y así, aunque de manera muy escueta, el DRAE nos dice que ‘nudo gordiano’ es una expresión figurada que denota un ‘nudo muy enredado o imposible de desatar’. [...]

  

   

           MOMENTOS de la HISTORIA  

     

      

       

COLÓN Y LA CARTA TEMPLARIA

José Antonio Hurtado

DEBERÍA SER YA una realidad que, tras casi dos siglos de estudios de todo tipo sobre la biografía de Cristóbal Colón, el tema relacionado con este personaje debería estar ya completamente resuelto, agotado, y, sin embargo, no es así. Todavía siguen apareciendo trabajos que, en líneas generales, se apartan de la biografía «oficial», ofreciendo nuevas vías alternativas. Y no es que el tema colombino «apasione», como normalmente opinan los colombinistas, sino que con este controvertido dómine ocurre algo semejante a lo que sucede con la Orden del Temple: la falta de documentación sobre elementos esenciales de la biografía del uno y de las actividades o la organización interna de la otra es notoria y palpable, con el añadido colombino de que la familia Colón fue una contumaz y prolija falsificadora de documentos... [...]

  

  

           MITOS y LEYENDAS  

      
   

EL CID VELA POR BURGOS

José Antonio Molero

EL PEREGRINO SE había extraviado. El camino a Santiago de Compostela parecía haberse difuminado entre las quebradas y los pedregales de aquellas solitarias tierras.

Quería entrar en Burgos antes de la anochecida, pero el sol fue más raudo y las sombras nocherniegas le ocultaron con su negro manto los senderos.

Desde un otero podía vislumbrar las mortecinas luces de la ciudad, pero no quiso aventurarse entre zarzas y ortigas, con riesgo de caer por uno de los muchos barrancos que horadaban aquel desolado terreno.

Allí, al arrimo de una encina, pasaría la noche y, a la mañana siguiente, con el alba, continuaría su camino hacia Santiago. [...]

  

  

           VIÑETAS  

      

  

   

«EL COLOSO», EL PÉPLUM MÁS ORIGINAL DEL TEBEO ESPAÑOL

Manuel López Porras

A la sombra del péplum ‘made in Italia’, nace El Coloso, colección de aventuras gráficas enclavadas en lo más clásico y genuino del mundo mitológico greco-latino, genialmente dibujadas por López Blanco, uno de los mejores dibujantes españoles de posguerra.

El Coloso, que, a mediados de la colección, cambiará su título por el de Príncipe de Rodas, nace y se desarrolla paralelo a las sagas cinematográficas de Hércules y Maciste. Así, nos encontramos con parábolas y transposiciones mitológicas, toda una amalgama de situaciones de la Antigüedad... [...]

  

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Bimestral de Cultura. Año X. II Época

Director: José Antonio Molero Benavides

ISSN 1696-9294

Suscripción: gibralfaro+subscribe@googlegroups.com || gibralfaro-alta@elistas.net

Edición en CD: Director: Antonio García Velasco

Depósito Legal MA-265-2010

Diseño Gráfico y Maquetación: Antonio M. Flores Niebla

Copyright © 2002-2011 Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Facultad de Ciencias de la Educación. Bulevar Louis Pasteur, s/n. Campus de Teatinos, s/n. Universidad de Málaga

29071 Málaga (España)