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 Revista de Creación Literaria y Humanidades

  AÑO VIII II ÉPOCA N.º 64 NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2009

   

 
 

SUMARIO

 

  

          NARRATIVA BREVE  

   

El unicornio del jardín

Elena Ortiz Muñiz

AQUELLA MAÑANA, DESPERTÓ sintiéndose más infeliz y solo que nunca. El silencio poblaba la habitación, estaba cansado aun cuando apenas comenzaba el día, pero su fatiga iba mucho más allá de un agotamiento físico, el desgaste era interno. Podía no comprender muchas cosas, pero de algo estaba seguro: su vida era inútil.

Observó su estancia espaciosa y grande. Tenía todo lo que pudiera requerir. Ahí estaba su computadora, el piano que tanto le gustaba tocar aunque no supiera hilar una melodía correctamente, sus libros con grabados, el televisor, películas y juguetes al por mayor. Y, sin embargo, de poco le servía todo aquello.

Tenía síndrome de Down, pero eso no significaba que no se diera cuenta de lo que sucedía a su alrededor o que no poseyera sentimientos. Se sentía solo, desprotegido, sin saber lo que era un abrazo, una palabra de aliento, una mirada amorosa. Sabía que todo eso existía porque lo veía en sus películas, en los programas de televisión, en los libros, pero nunca había logrado experimentar en carne propia esa sensación.

  

    

Cielotodogris

Susana Quiroga

AH... LA NOCHE me ha jugado una mala pasada, cielotodogris. Esperaba los mismos rayos de sol de ayer, pero no aparecen; se han ido y, para mi desamparo, empiezan a caer unas gotas de lluvia. Espesura fría, mi mirada se detiene en el borde de esta ventana gris, no puede prolongarse al infinito, a ese infinito que me cobija, sí, porque, cuando el sol se enciende, una claridad entibia mi piel, mi sangre hormiguea, crezco, el aire me eleva a los cerros, me confundo con los murmullos del viento, acudo a tu llamada, soy parte del universo. Habrá que cambiar de planes, cielotodogris sin verde, sin azul de pájaros, hace frío.

  

    

Volar del nido

Luis Antonio Ródenas

ESTABA CONTEMPLATIVO, CONCENTRADO en sí mismo. Quería dedicar aquella calurosa tarde de otoño a otear el maravilloso paisaje que podía admirarse a partir de esa altura. Desde el risco, lograban apreciarse los agostados campos en toda su magnificencia: los desordenados árboles de ribera, que marcaban el recorrido del sinuoso riachuelo; algún nogal o almendro solitario campeaba en medio de una hermosa viña, de cuyas cepas colgaban los exquisitos y sazonados racimos que albergaban cual tesoro el precioso líquido dorado, y que habrían de ser recogidos durante las vendimias… Más allá, se vislumbraba la recta e interminable carretera y, mucho más lejos todavía, alguna típica construcción de campo.

Sabía que no podía ser, que ya no podía dilatar por más tiempo su estancia en aquel sitio para él tan cómodo. Pronto, muy pronto, tendría que marcharse. Uno de esos próximos días, cuando saliera de su acogedor refugio, lo haría para siempre. Era una ida sin regreso.

  

          PAISAJES INTERIORES  

La Cruz de Tiza

Alicia Cora Fernández

Hojarasca (Selección)

Ulises Varsovia

 

"Esqueje" y otros Poemas

María José Mures

 

          PERSONAJES en su HISTORIA  

    

Gloria Fuertes

Sonia Díaz Chacón

HOY, HABLAR DE poesía para niños es hablar de Gloria Fuertes. Muchos de los poemas de esta carismática autora se siguen utilizando como paradigma de poesía infantil, pues su poesía, además de estar hecha con mucho mimo, ritmo evidente y mensajes inocentes, esconde mucho más: un mundo fascinante en el que por sus páginas pasan niños, niñas, animales, profesores, montañas, arroyos, lápices, números, payasos, buzos y hasta poetas. Gloria Fuertes decía que escribir para niños tenía una gran responsabilidad, ya que lo que pretende es despertar en ellos el amor por la vida, por la gente, las plantas, los animales, pero sin dejar el humor ni la fantasía, porque la risa es muy necesaria. Constantemente repetía que hay adultos que nunca han sido niños y que éstos son seres penosos.

  

         CRÍTICA LITERARIA  

    
   

Análisis de El bastón del diablo, de Juan Campos Reina

Miriam Rodríguez Pareja

CUÁNTO HAY DEL autor en su obra o, si se prefiere preguntar de otra forma, cuántas veces un personaje de un relato o de una novela no es sino el propio autor camuflado bajo su piel de ficción. Mucho. Rara es la narración que no tiene algo de autobiográfico. Se sabe que la vida de los autores se refleja, de una forma u otra, en sus obras, por eso se hace necesario empezar el comentario de cualquier obra, haciendo un breve recorrido por la vida del autor.

Juan Campos Reina, autor de El bastón del diablo, nació en Puente Genil (Córdoba) en 1946. Durante unos años, residió en Sevilla. En la Universidad de la ciudad hispalense estudió Derecho, cuya licenciatura consigue, para trasladarse luego a Málaga, donde residirá hasta su muerte, acaecida el 27 de octubre de 2009, a los 63 años, tras soportar una larga enfermedad.

  

          LITERATURA DIDÁCTICA  

    

 

Voy a ser mamá

Georgina Mena García

CATA Y YORGI son dos adolescentes normales de hoy en día. Como cualquier otra chica de su generación, asisten al Instituto, donde cursan tercero de ESO. Siempre van juntas a clase, se cuentan secretillos y comparten chismes, no sólo los relacionados con sus compañeros —que dan para mucho—, sino también los que versan sobre sus sentimientos e inquietudes más profundas e íntimas, demostrando que comparten un vínculo de amistad sincero, hoy día poco menos que envidiable.

Catalina se muestra desde hace un tiempo muy triste y ensimismada. Ella, que siempre se ha distinguido por ser una muchacha alegre, vivaracha, con una sonrisa perpetua dibujada en los labios y una imaginación desbordante, que raras veces concede un momento de asueto a sus allegados, parece ahora un mera sombra de sí misma. En definitiva, ya no se comporta como la Cata a la que todos están acostumbrados.

 

           EL DICHO Y EL HECHO  

    

¡Viva la Pepa!

José Antonio Molero

LA EXPRESIÓN EXCLAMATIVA «¡Viva la Pepa!», aunque de origen popular, cada vez se oye menos; con ella se expresa desenfado, jolgorio, despreocupación o alegría. Este es el sentido con que la emplea ese profesor que, para amonestar a un alumno por su actitud pasiva antes las clases, le dice «Desde comienzos de curso, sólo has venido a clase a jugar al fútbol, charlar con tus amigos y ¡Viva la Pepa!» y quien dice, por ejemplo, «Está en el desempleo y no se preocupa ni por asomo de buscar un trabajo: se levanta tarde, se va a bar con sus amigos y ¡Viva la Pepa!». Resumiendo lo anterior, el DRAE nos dice que se trata de una locución interjectiva irónica que se usa «para referirse a toda institución de desbarajuste, despreocupación o excesiva licencia». Pero esta significación actual no tiene nada que ver con la expresión originaria ni las circunstancias en que hoy la utilizamos, con el hecho que la originó.

 

           ESTUDIOS PEDAGÓGICOS  

    

La escuela como herramienta globalizadora y homogeneizadora

Noemí Peña Trapero

LAS ESCUELAS DE hoy, en la mayoría de los casos, tienden a representar el modelo social imperante en la sociedad en que están inmersas: en nuestro caso, el neoliberal. En efecto, nuestra escuela tiende a imitar este modelo, un modelo globalizador y homogeneizador que fomenta el principio dicotómico de productividad y mecanización, y en cuyos fines está el conseguir un título académico, sin importar la formación y las información recibidas. Por este motivo, antes de comenzar a describir la escuela como herramienta globalizadora y homogeneizadora, pasaré a repasar algunas características de la sociedad neoliberal que considero importantes.

  

          MOMENTOS de la HISTORIA  

     

Sitio y toma de Málaga por Abd al-Aziz

Sergio García de Paz

LA RECONSTRUCCIÓN DE la huella islámica en la ciudad de Málaga se ve nublada en demasiadas ocasiones por numerosos factores. Desde el punto de vista de la historiografía, a excepción de obras concretas que pueden caracterizarse como fiables, las fuentes de estudio son insuficientes o muy escasas, si bien se hace necesario aclarar que esta escasez no se debe, en modo alguno, a la destrucción intencionada a lo largo de la historia de cualquier vestigio documental del dominio árabe ni tampoco a la falta de interés por la conservación del patrimonio histórico musulmán. De cualquier manera, cualquier reconstrucción de la memoria islámica en nuestra península, cuyo inicio podríamos catalogar con las obras de Francisco Guillén Robles y de Francisco Javier Simonet1, se encontrará siempre a la sombra de la Reconquista.

  

           MITOS y LEYENDAS  

     

El misterio de la encina del cortijo "La Nava", de Villanueva del Trabuco

Jéssica García Cuadra

RIOGORDO ES OTRO de esos pueblos blancos de Málaga que conforman esa comarca tan tan típicamente malagueña cuyo solo nombre, La Axarquía, ya evoca nuestra pasada historia. Enclavado en pleno corredor de Periana, se encuentra a apenas 7 kilómetros de Colmenar, en la depresión que forma el río de la Cueva, entre la sierra de Camarolos al Norte y los Montes al Sur. Su paisaje, en general, está poblado de cereales y olivos, lo que pone de manifiesto que la mayoría de sus paisanos viven de la agricultura; también la ganadería juega su papel en mantenimiento de la localidad.

 

           HEMEROTECA  

     

Luis Amadeo, un aventurero y explorador de sangre real

Álvaro Sebastián |EL PAÍS Semanal

SÓLO LOS AGÓNICOS estertores de la locomotora de vapor anunciando la inminencia de la partida aportaban un poco de calor a la despedida que tenía lugar en la estación madrileña de Mediodía el gélido amanecer del 12 de febrero de 1873. Apenas un puñado de personas había acudido a despedir para siempre a un rey de España. Amadeo de Saboya-Aosta, Amadeo l, partía hacia Lisboa dos días después de haber abdicado de la corona que había ceñido en 1871 a petición de las Cortes españolas. Con él viajaba la reina María Victoria y sus tres hijos. El más pequeño había nacido tan sólo 14 días antes en el Palacio Real de Madrid, para alegría del rey, que veía en ese nacimiento una oportunidad de consolidación de la dinastía con un infante español a todos los efectos.

 

           DESDE MI ATALAYA  

     

Sobre la evolución de la sociedad, la escuela y el maestro

Sara Robles Martín

LA ESCUELA ACTUAL es una escuela premoderna, con unos maestros modernos y unos estudiantes postmodernos, es decir, actualmente existe un evidente desfase entre las demandas de la sociedad y las ofertas de la escuela, la formación del maestro, y la escuela misma, una institución rígida que tiende a mantenerse en el tiempo tal cual. Las escuelas son el reflejo de la sociedad, por lo que es necesario que se analicen conjuntamente. No podemos estudiar los cambios que se han producido en la escuela sin tener en cuenta los cambios que ha experimentado la sociedad, porque estos últimos influyen en los primeros, y viceversa. La escuela es el reflejo de la sociedad, sí, pero no podemos olvidar que la escuela tienen también como función poner en cuestión los valores sociales de cada momento y transformarla por la educación, esto es, la educación debe propiciar el cambio tanto en la sociedad como en la escuela.

           CONOCER MÁLAGA  

     

El Archivo Histórico Provincial de Málaga

Cristóbal Villalobos

EL ARCHIVO HISTÓRICO Provincial de Málaga (AHPM) tuvo su origen durante el gobierno de la II República, con un decreto promulgado con fecha del 12 de noviembre de 1931, por el cual se proyectaba la creación de Archivos Históricos Provinciales en aquellas provincias que no eran sedes de Colegio Notarial, con el objetivo expreso de recoger los protocolos centenarios producidos por los Distritos Notariales existentes en cada una de ellas.

El Archivo Histórico Provincial de Málaga inició sus trabajos muy tempranamente, y, ya en marzo de 1932, comenzó los trámites exigidos en el mencionado decreto. El archivo conseguirá su consolidación ya en la actualidad, con su traslado a un nuevo edificio, expresamente construido para él, en 1999.

     

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Bimestral de Cultura. Año VIII. II Época. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2002-2009 Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Ciencias de la Educación. Bulevar Louis Pasteur, s/n. Campus de Teatinos, s/n. Universidad de Málaga. 29071 Málaga (España).