Publicación Bimestral de Cultura

ISSN 1696-9294

DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

AÑO VII  ·  NÚMERO 53  ·  MÁLAGA  ·  ESPAÑA  ·  ENERO-FEBRERO 2008

  

         NARRATIVA BREVE  

    

Quiero que sepas

Elvira Medina Álvarez

¿TE ACUERDAS DE mí, madre? ¿Sabes quién soy? Estas preguntas se iban haciendo habituales con el correr de los días, con el correr de los meses y con el correr de los años.

Su mirada, que antaño había sido como un destello de luz, ahora se iba tornando opaca. Opaca como el fondo de la mar en donde no llega la luz. Una mirada extraviada, perdida, triste y lánguida que no se parecía en nada a la que yo recuerdo cuando estaba en su regazo.

  

    

El teléfono

Susana R. Luna

LOS PADRES SE fueron a pasar una semana con unos familiares de otra ciudad. La hija quedó sola en aquella casa, tan sola que, al sonar el teléfono, se estremeció. El teléfono sonó cada hora. Una respiración jadeante, entrecortada, salía del tubo. La joven no sabía cómo reaccionar. ¿Dejar que suene y no atender? ¿Descolgar el aparato? ¿Cortar la línea? ¿Llamar a la seguridad? ¿Qué hacer? Luego de dar vueltas a la idea, decide llamarlo a él, su amigo, tres años mayor que ella para que la aconseje. Él vive a veinte minutos de la casa. Al escucharla aquella madrugada, no vacilo un instante, y corrió a su Kawasaki y partió, a su encuentro.

  

    

Entresueños

Marietta Cuesta Rodríguez

TENÍA LA PALMA de la mano transparente, reflejaba el atardecer de tonos brillantes entre violetas y rosados. Mi vida de ficción no tenía cronología, iba flotando entre fantasmas y entre sueños. Para mí, constituía lo normal el no ser vista, el no ser tocada, el no ser acariciada. Me escondía tras las cortinas y me gustaba susurrar tras las espaldas de los humanos cuando estaban despiertos e introducirme en el sueño cuando dormían. Y me enamoré de aquella criatura que tenía el cabello ensortijado. Y me enamoré de sus labios carnosos y vitales y de sus hombros varoniles. Quería sumergirme en ese mar de amor que yo soñara.

  

          EXPRESIÓN LÍRICA  

Sin Cadenas

Manuel Recio Silva

 

El Eclipse del Tiempo

Luis A. López Álvarez

 

Susurro de Esperanza

Vanessa Álvarez Díez

 

 

          DESDE MI ATALAYA  

    

La educación, un mundo lleno de razones

Cristina Quesada Ordóñez

PERTENEZCO A ESE gremio tan imprescindiblemente manoseado como es el de la educación. Mucho se habla de ella y los informes recientes respecto a su imagen y ventura no le hacen muchos halagos. Pero algo me dice que no veamos el cristal tan oscuro y, sobre todo, algo me dice que hay que seguir trabajando no sólo por la calidad de la educación sino por la vida que debe correr por las venas de quienes la ejercen y de quienes la reciben. Es una realidad anunciada que los centros educativos presentan una demanda continuada de cambios ante ciertas problemáticas...

  

          EDUCACIÓN  

    
   

Las guerras de religión en la sociedad actual

Alfonso González Rondón

EN ESTOS AÑOS hay un debate constante en el mundo de la enseñanza. Se discute si debe impartirse o no la asignatura de religión; o bien, si puede elegirse entre ésta o la enseñanza de ética. Y cada uno se inclina hacia su grupo sin llevar a cabo una reflexión lo suficientemente imparcial ni una consideración profunda que evite los particularismos. Pero el tema es importante y resulta necesario superar esta situación en absoluto propicia para trabajar en beneficio del educando. Si hemos de formar al niño y al joven de mañana, tenemos que favorecer el buen desarrollo de éstos.

  

          PERSONAJES en su HISTORIA  

    

 

Gustavo Adolfo Bécquer

José Antonio Molero

AUNQUE ACOSTUMBRABA A firmar siempre con el segundo apellido paterno, su verdadero nombre era Gustavo Adolfo Domínguez Bastida y había nacido en Sevilla el 17 de febrero de 1836, en el número 9 de la calle Ancha de San Lorenzo (actualmente, Conde de Barajas). Sus padres fueron José Domínguez Insausti Bécquer y Joaquina Bastida y Vargas. El padre era pintor y descendía de una familia flamenca que se había establecido en Sevilla a fines del siglo XVI. Los peores momentos de nuestras libertades políticas hace tres años que han quedado atrás, pero ahora la primera guerra carlista está bañando de sangre las tierras de España.

 

          MOMENTOS de la HISTORIA  

    

Europa en el pensamiento de Ortega y Gasset

Cristóbal Villalobos

PARA REFLEXIONAR SOBRE la idea de Europa en la obra del genial filósofo español Ortega y Gasset es necesario partir de la idea de España y su problemática. Europa es la solución a los males españoles. Desde allí, a lo largo de sus escritos, Europa pasa de ser la solución del problema hispánico para convertirse, después de su famoso libro La revolución de las masas, escrito en pleno auge de los totalitarismos y de la II Guerra Mundial, en el propio problema.

 

          MITOS y LEYENDAS  

    

Gara y Jonay

Aurora López Gutiérrez

LA GOMERA ES tierra de misterio y magia, de costumbres ancestrales, bosques impenetrables, volcanes dormidos y secretos inconfesables. Es también isla rica en leyendas y sucesos extraordinarios que son transmitidos de generación en generación por sus habitantes. Esta que os voy a contar es, probablemente, la leyenda más singular y bella de la tradición Canaria, de la cultura guanche, y su recuerdo se ha perpetuado por siempre no sólo entre sus gentes, sino también entre todos los que llegan a conocerla cuando la vistan durante su tiempo vacacional.

  

          HEMEROTECA  

     

Orientarse en guerra con la Guía Michelín

Gema Martínez

EN SU AVANCE hacia Madrid, Franco tuvo que utilizar los mapas de la Guía Michelín de carreteras de España, porque no tenía otra cosa. No es la primera vez que Carmen Montaner, comisaria de la exposición ‘Los mapas de la Guerra Civil (1936-1939)’ relata este hecho histórico que resuena a anécdota, pero lo cierto es que es el ejemplo que mejor resume la situación cartográfica del país al inicio de la contienda. La Guerra Civil dividió también los pocos recursos disponibles para orientarse en una geografía a conquistar o a defender, según el bando.

  

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. ISSN 1696-9294. Copyright © 2002-2008 Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Ciencias de la Educación. Bulevar Louis Pasteur, s/n. Campus de Teatinos, s/n. Universidad de Málaga. 29071 Málaga (España).