AÑO XIX    II ÉPOCA  ●  NÚMERO 106 EXTRA ●  ENERO-JUNIO 2020

SUMARIO

  

           NARRATIVA BREVE  

   

 

  

PÁGINA 1  

  

      

   

   

   

EVOCANDO A CANITO

Enrique Arjona Compaña

TODAVÍA ME RÍO cuando me acuerdo de él y de sus andanzas. Y hace ya, por lo menos, veinte años que se jubiló, pero la verdad es que este hombre hizo historia en la empresa.

Canito había sido albañil en sus inicios, pero debido a que era un manitas trabajando, según decía él, le habían ofrecido un puesto privilegiado en la empresa, como encargado de mantenimiento en servicios generales, cargo del que él hacía ostentación siempre que podía.

[...]

  
   

 

   

PÁGINA 2  

  
     

      

   

   

   

LA CASA PATERNA

Ninfa Estela Duarte Torres

VERANO, VACACIONES Y añoranzas van siempre unidos en mis recuerdos. Los días de enero son casi sinónimos de soledad, son mi tiempo de entrar en mis adentros, a la inversa de lo que sucede con los niños de mi país, para ellos es tiempo de diversión.

Desde que no tengo niños, mi vida se desliza lenta y vacía de gritos, pero llena de recuerdos queridos. Algunos alegres, pícaros otros, melancólicos los más.

[...]

   

 

   

PÁGINA 3  

     

      

   

   

EL TAMAÑO UNIVERSAL

Kepa Uriberri

DADME UN PUNTO de apoyo, y moveré el mundo. ¡Qué frase! El problema, o tal vez nuestra gran fortuna, es que cualquier punto en que el hombre ha querido apoyarse ha sido siempre relativo, y feble. Así es que al apoyarnos en él para mover nuestros deseos, o intereses, siempre nos encontramos con que se requiere que ese punto tenga a su vez un apoyo, y aquel otro uno más, y así sucesivamente, sin un punto sólido. El hombre ha construido, pues, todo su universo necesario sobre premisas y axiomas que, en general, aceptamos convencionalmente y que hacen que nuestras sociedades y sus acuerdos sean castillos en el aire, sin sustento, como etéreas obras maravillosas, de inestable equilibrio.

[...]

   

 

   

PÁGINA 4  

   

      

   

   

"COSECHO ESTRELLAS" Y OTROS CUENTOS

Ángela Teresa Grigera Moreno

POR LAS NOCHES salgo a cosechar estrellas, las junto una a una y las cuelgo en el cielo raso de mi habitación en penumbras, ilumino mi soledad de paredes, cama vacía y silencios insoportables, recostada en mi lecho, inundo mis ojos con su brillo, y, borracha de luz, me duermo, en mi sueño vuelo como un ave migratoria, recorro nubes rastreándolo, salto de una a otra, y en cada ángel que encuentro en él busco sus ojos, atento, mi oído espera escuchar su voz, pero es en vano, hay tantos ángeles, hay tantas voces parecidas, aunque como la de él, ninguna, inconfundible, sensual, varonil, seductora y tan mía.

[...]

   

 

   

PÁGINA 5  

   

      

UNA TELE CON NOMBRE DE AMBIENTADOR

Eduardo Viladés

EL GOTELÉ CONTINÚA siendo el alma de este país. El español, decía Umbral, ama lo cutre porque se ha criado en el ribazo. Lo cutre huele más. Huele a urinario de pueblo, a baños de estación de autobuses, a trapo de cocina con pedacitos de lenguado abandonado en un alfeizar en pleno mes de agosto. Lo cursi también nos gusta, pero por otros motivos. Lo cursi es, siempre según Umbral, la mediocridad que se cree sublime y sirve, más que nada, para tapar las manchas. Uno y otro suelen ir de la mano, pero, a primera vista, casan mal.

[...]

   

           PAISAJES INTERIORES  

 

  

PÁGINA 6  

   

ORILLAS DEL GENIL

Encarna Lara

   

  

 

 

PÁGINA 7  

   

LA SOMBRA DE TU REGRESO

Fran del Olmo

   

  

 

 

PÁGINA 8  

   

UN CUENTO Y DOS POEMAS. In Memoriam

Francisca Sánchez Arjona

   

  

 

 

PÁGINA 9  

   

TODO ME LLEVA A TI

Hilario de J. Esteban López

   

  

 

PÁGINA 10  

   

CARENCIAS

Daniel Dehesa

    

   

           CRÍTICA LITERARIA  

  

PÁGINA 11  

   

      

   

   

FUNCIÓN Y SIMBOLISMO DEL BOSQUE EN EL CUENTO INFANTIL

Antonio García Velasco

EL BOSQUE ES escenario frecuente donde se sitúan hechos o lugares de las historias narradas en los cuentos infantiles. Así, en el corpus analizado (más de ochocientas páginas, casi medio millón de palabras) para el estudio que se publica con el título El lenguaje de los cuentos infantiles (Aljaima, Málaga, 2005), el término “bosque” aparece, prácticamente, una vez cada mil palabras, o sea, 302 veces, más 17 en plural, más cuatro en diminutivo (“bosquecillo”).

[...]

   

   

   

PÁGINA 12  

  

      

   

   

COMENTARIO LITERARIO DEL POEMA HILOS, DE CHANTAL MAILLARD

Francisco Morales Lomas

LA PRIMERA LECTURA de Hilos nos lleva hacia un lenguaje de grandes resonancias abstractas y relacionado con la epistemología. La poeta reflexiona sobre conceptos que trata de asegurar pero sobre los que permanece permanentemente la duda. ¿Hay permanencia de la carne herida? ¿O cicatriz? En el segundo verso nos dice que es esta la que existe, pero, más adelante, afirma lo contrario: “Tampoco”. ¿Y la herida en la mente? Siempre hemos entendido esta como el dolor más profundo, acaso la sensación de angustia.

[...]

  

   

   

 PÁGINA 13  

      

      

   

   

MARTA ORTIZ: “POZO DE SILENCIO DONDE SE REVUELVE UN CAOS QUE ES UN COSMOS”. (Entrevista)

Rolando Revagliatti

MARTA ORTIZ NACIÓ el 30 de marzo de 1948 en Rosario, ciudad en la que reside, provincia de Santa Fe, la Argentina. Es Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Rosario. Obtuvo primeros premios y otras distinciones en cuento y poesía, géneros en los que ha sido difundida tanto en medios gráficos (“Feminaria”, “La Gaceta Literaria de Santa Fe”, “La Buhardilla de Papel”; “Confluencia” de Estados Unidos; “Palabras Escritas” de Paraguay; “Casa de las Américas” de Cuba; suplementos culturales de los periódicos “La Capital” y “El Litoral” de su provincia, etc.) como digitales...

[....]

   

   

 

PÁGINA 14  

     
     
       

MODELOS INFAMES, MAGIA Y ADOCTRINAMIENTO. (ESTUDIOS SOBRE LITERATURA INFANTIL Y JEVENIL)

José Antonio Molero

LA NECESIDAD DE conformar un marco teórico y didáctico del rico espectro de temas que abarca la literatura escrita para niños y para jóvenes impulsa a adentrarnos en un mundo apasionante donde podemos descubrir, entre otras mil cosas más, la función que la magia, la manipulación o la antiheroicidad han desempeñado en esta literatura y de qué modo estos elementos se han erigido en componentes determinantes en la búsqueda de las claves que conducen a la formación y la enseñanza eficaces de la infancia y, de forma muy especial, de la juventud.

[...]

  

  

 

PÁGINA 15  

    

     

     

       

EL TEATRO CONTEMPORÁNEO EN ESPAÑA: GARCÍA LORCA Y RODRIGO GARCÍA

José Antonio Molero

LA MADRUGADA DEL 18 de agosto de 1936, justo un mes después de haberse iniciado el conflicto bélico que enfrentó a unos españoles con otros, Federico García Lorca caía fusilado en la carretera que une las localidades granadinas de Víznar y Alfacar. Unos años antes, Lorca, convencido del envilecimiento comercial de la escena española, reservada casi en exclusiva para el consumo de urbanitas y bolsillos pudientes, había comenzado a interesarse por las dificultades, las necesidades, las aspiraciones inmediatas del pueblo llano ante la escena. Y así, con obras como "Bodas de sangre", "Yerma", "Doña Rosita" o "La casa de Bernarda Alba", el poeta y escenógrafo de Fuente Vaquero lograba llegar a unas gentes social y económicamente apartadas de la estética teatral, presentándoles los problemas fundamentales de la sociedad española del momento mediante el recurso de la farsa, la comedia o el drama, que fueron, lamentablemente, causa de los escándalos y polémicas más sonados de la época.

[...]

 

   

   

   
 

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Año XIX. II Época

Director: José Antonio Molero Benavides

ISSN 1696-9294

Depósito Legal MA-265-2010. Copyright © 2002-2020

Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga.

Ediciones Digitales Bezmiliana, Castillón, 3, Rincón de la Victoria (Málaga).

   

   

   

   

Servicio de tr�fico web