Publicación Bimestral de Cultura

ISSN 1696-9294

DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

AÑO VIII    II ÉPOCA   NÚMERO 60    MÁLAGA    ESPAÑA    MARZO-ABRIL 2009

 

 

  

         NARRATIVA BREVE  

     

Querido diario

Carolina Fernández Pérez

QUERIDO DIARIO:

HOY ha sido un día terrible; me acabo de despertar hace un ratito y, como no logro volverme a dormir, he pensado que quizá escribiendo se me pase el tiempo; puede que incluso me llegue el sueño o que llegue mamá; no lo sé, pero cuando escribo, se pasan las horas sin que apenas lo note. Como te decía, hoy ha sido un día terrible.

Para empezar, el despertador se ha roto por culpa de Micho, que, como es un gato tan malo, se ha enfadado al oír la alarma y lo ha tirado al suelo de un zarpazo. Bufando como loco, ha atormentado al despertador hasta que, de tanto zarandearlo con sus patas delanteras, lo ha estampado contra la pared. Entre la caída y el choque, el pobre despertador ha muerto para siempre. [...]

  

     

Olvidando a Xiara

Gustavo Marcelo Galliani

¿CÓMO OLVIDARME DE Xiarahttp://www.gibralfaro.uma.es.? Sería como quedar atrapado eternamente en la cima del magno Aconcagua. Sería una utopía. Utopía de aquellos que aún se resisten a creer en el olvido. Imposible abstraerse ante ella. Su sola presencia todo lo invade y todo lo torna supremo.

Es como si una ráfaga de aire fresco, mezcla de pino y hierba fresca, te insuflara los pulmones, te despertara el alma, te convirtiera en alguien mejor, y, a la vez, otra ráfaga de calor intenso, denso, te lleva a desearla más que a nada en el Universo. A desear su infierno, si existiera un infierno, o más de uno, según el gran Dante. Su figura felina logra encender hasta el deseo de aquellos que creen que el deseo es algo que ya no lograrían desear, ni encender.

Ésa es Xiara. Mi Xiara. [...]

  

     

A quemarropa

Roxana Heise Venthur

PADRE NUESTRO QUE estás en el cielo, desde el infierno en que habito te imploro piedad, mientras descubro la luz que trasciende las tinieblas y digo: santificado sea tu nombre. Juro no fue mi intención actuar de semejante modo. Estoy agobiada y sólo deseo un poco de descanso para que, un día cualquiera, venga a nosotros tu reino. Tu reino de perdón y misericordia, ajeno al silencio abismal que ahora me inunda. Ni una hoja se movería si no lo permitieras y cuanto sucedió aquel día siempre estuvo en tus planes. Hágase tu voluntad aquí en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día. Abrí la alacena; saqué el vino añejo que guardaba por años, preparé la receta de comida árabe que tanto le gustaba. Estaba todo dispuesto para nuestro compromiso, pero faltó ese día y todos los malditos días de mi irónica vida. [...]

  

          PAISAJES INTERIORES  

"Adorarte" y Otros Poemas

Camilo Valverde

Patria, Almas y Ausencias

Mario J. Torres

 

Abasalena

Ulises Varsovia

 

          ESTUDIOS BIOGRÁFICOS  

     

Àngel Guimerà i Jorge

Rocío Lara Salcedo

POETA Y DRAMATURGO nacido en Tenerife y afincado luego en Cataluña, Guimerà escribe casi toda su producción literaria en catalán, lengua que le hará incluso perder la nominación a importantes premios, a pesar de que mucha de sus obras fueron traducidas a varios idiomas. Aunque canario de origen, Guimerà fue un enardecido defensor de los movimientos catalanes de su época y del catalanismo por encima de todo. Su obra creativa sirvió de inspiración a otros muchos autores de otros géneros, como la música o el cine. Este autor del catalanismo de finales del siglo XIX y principios del XX es más conocido por su nombre abreviado, Ángel Guimerà, y numerosas plazas y calles de toda España llevan su nombre, aunque, paradójicamente, resulte un gran desconocido para muchos. [...]

  

          CRÍTICA LITERARIA  

     

 

Federico García Lorca. Simbolismo y ambigüedad de un poeta

Carmen M.ª Matías & Philippe Campillo

SE HA CONSIDERADO a Federico García Lorca el mayor representante de la poesía surrealista del siglo XX. Su obra poética puede dividirse en dos partes principales: la de sus poemas de juventud y otra más innovadora, constituida por la recopilación de poemas Poeta en Nueva York, donde el estilo de Lorca es el de la poesía surrealista. El poema «Tu infancia en mentón» evoca de manera latente la personalidad ambigua del poeta que expresa y justifica su homosexualidad, difícil de aceptar en un primer momento y de reconocer abiertamente más tarde. El simbolismo y las imágenes del poema reflejan el diálogo entre dos personalidades, su homosexualidad y su apariencia exterior. Las metáforas echan raíces en su infancia para resurgir en su estado de ánimo, inundado por la angustia y la decepción amorosa; la muerte, siempre latente en su pluma y a lo largo de su vida, aparece bajo la forma compleja de alusiones mitológicas. [...]

 

          CUENTOS DIDÁCTICOS  

     

El dilema

Maite Vargas Martín

AQUELLA TARDE DE junio parecía más calurosa de lo normal. El curso escolar ya había terminado para los de primarias. Eso explicaba los gritos y risas de los niños que jugaban en las piscinas próximas. Para Álex y Adrián el problema de los exámenes aún no había concluido. Ellos estudiaban Bachillerato y se hallaban en plena época de exámenes. Sin embargo, lo que para muchos podría ser augurio de un merecido descanso, para ellos significaba momentos de trabajo y angustia. Y todo por el examen de Historia que tenían dentro de dos días. Eran conscientes de que estaba en juego lo que habían pensado hacer durante las vacaciones. Desde la última evaluación, que había aprobado por los pelos, apenas si habían tocado un libro. [...]

 

          EL DICHO Y EL HECHO  

     

El Talón de Aquiles

Ana Beatriz Ariza Núñez

RESULTA MUY CURIOSA la manera como expresamos, en determinadas ocasiones, nuestras ideas, conceptos o impresiones sobre una persona, animal o cosa. Con frecuencia, evocamos acontecimientos históricos, o repetimos expresiones dictadas en su momento por algún personaje, o hacemos uso de recursos lingüísticos propios de la mejor literatura. La cuestión que plantea esta habilidad nuestra en que, en más veces de las que sería de desear, se da el caso de que, aunque sabemos cuándo expresarlas, no tenemos ni la más remota idea de por qué recurrimos a ellas cuando las empleamos.

Concretamente, voy a centrarme en la expresión «talón de Aquiles», muy utilizada en política cuando, por ejemplo, abrimos un periódicos y leemos que “La falta de incentivos a la iniciativa empresarial es el talón de Aquiles de esta Ley” o “Los frecuentes indicios de corrupción administrativa son el talón de Aquiles del partido”. [...]

  

          ESTUDIOS PEDAGÓGICOS  

     

De los valores de la democracia a la educación cívica

Eduardo S. Vila Merino

EN UN MUNDO globalizado, donde las injusticias adquieren también tal dimensión, especialmente sensible en nuestro contexto latinoamericano, y donde la democracia como medio y como fin siempre parece estar entre paréntesis o cuestionada, creo fundamental recuperar la reflexión en torno a sus valores principales y sus implicaciones educativas. De hecho, desde mi punto de vista, la esencia de la democracia se haya encarnada en sus valores: la libertad y la igualdad. Aunque enmarcados dentro de los valores de la modernidad clásica y, por tanto, al servicio de la construcción de una imagen racionalista del mundo que rechaza los dualismos y pretende la integración del ser humano en la naturaleza (TOURAINE, 1994), estos valores, sin pretensiones absolutistas, tienen su límite el uno en el otro, siendo el de ambos la dignidad humana, entendida como valor con pretensiones universalistas hacia el cual el ser humano y cualquier comunidad se debe, y, consiguientemente, también el primer referente que debe tener la propia democracia a la hora de preguntarse a sí misma sobre su actuar, aunque éste se encuentre presidido por sus valores. [...]

  

          MOMENTOS de la HISTORIA  

     

Altermundistas: Los rebeldes de la economía mundial

Antonio A. Ramón Albertus

LA “GLOBALIZACIÓN”, ENTENDIDA como la reorientación de los recursos económicos y financieros del ámbito nacional a un sistema de mercado mundial, en la actualidad desigual y orientado a la satisfacción de “La Tríada”, formada por Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, ha suscitado una serie de contrapoderes que conforman un conjunto heterogéneo de organizaciones nacionales e internacionales con unos objetivos precisos en materia de medio ambiente, derechos humanos, derechos sociales y culturales, y unos objetivos más generales y diversos en materia política y económica.

Estas organizaciones representan al “movimiento altermundista”, comúnmente denominado “movimiento antiglobalización”, término que rechazan los propios altermundistas, dado que puede dar a entender que las personas afines al movimiento se oponen a la integración de la humanidad. [...]

  

          MITOS Y LEYENDAS  

     

Jesús "El Rico" y la liberación de un preso

José Antonio Molero

CORRÍA 1765. CUENTA la tradición que ese año se produjo en Málaga un terrible brote de cólera, que hizo que enfermaran y perecieran muchos hombres y mujeres. Tal fue la virulencia de la epidemia que, llegada la Semana Santa, no había hombres sanos que pudieran portar las imágenes para procesionarlas. Nadie se atrevía a salir más de lo necesario por temor a contraer aquella cruel enfermedad. La muerte estaba garantizada para los contagiados.

La noticia de que ese año no habría procesiones trascendió los muros de la cárcel. Ese año no se procesionaría la venerada y muy querida imagen de Jesús “El Rico”. El Jesús de los encarcelados, el Jesús que ayudaba y cuidaba los cuerpos y las almas de los presos no saldría ese año a las calles de Málaga porque el cólera había enfermado o exterminado a quienes eran sus habituales portadores de trono. [...]

 

          HEMEROTECA  

     

Desmond Morris, el sabio de los monos

Rosa Montero

DESMOND MORRIS HA dedicado la mitad de su vida a los animales, así es que puede decirse que su apariencia física es una cuestión de justicia poética. Porque el profesor Morris parece verdaderamente un ballenato. Es muy alto, y enorme. No exactamente gordo, sino macizo y amplio.

De joven debió de ser un hombre muy robusto; ahora, a los 71 años, el perímetro de su tórax tiene algo de circunferencia planetaria. Lleva la calva entoldada con una tiesa lámina de pelo lateral, estilo Anasagasti, y posee un rostro tan ancho y tan carnoso que podría resultar algo brutal, pero lo suavizan los inteligentes ojos, la facilidad irónica y reidora, la exuberancia del gesto. [...]

 

          DESDE MI ATALAYA  

     

Reflexiones en torno a la educación

María Mercedes Otaola Santos

¿QUÉ ES LA educación? ¿Qué significa educar? ¿Quién educa a quién? Y la educación especial, ¿qué es? Muchas más son las cuestiones que podría plantearme ahora, pero, dada la complejidad del campo que se ve implicado, la educación, prefiero dejar para otra ocasión temas tan interesantes como los sujetos de la educación, la intervención exclusiva o no del Estado en el aspecto de la formación de la sociedad, la implicación familiar en esta tarea, etcétera.

Antes de comenzar, me gustaría definir el término de “educación”. El DRAE define el término ‘educación’, que procede del vocablo latino ‘educatio, -onis’, como «Acción y efecto de educar. 2. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. 3. Instrucción por medio de la acción docente. 4. Cortesía, urbanidad». [...]

GIBRALFARO Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Bimestral de Cultura. Año VIII. II Época. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2002-2009 Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Ciencias de la Educación. Bulevar Louis Pasteur, s/n. Campus de Teatinos, s/n. Universidad de Málaga. 29071 Málaga (España).