Publicación Bimestral de Cultura

ISSN 1696-9294

DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

AÑO VIII    II ÉPOCA    NÚMERO 59    MÁLAGA    ESPAÑA    ENERO-FEBRERO 2009

 

 

  

         NARRATIVA BREVE  

     

Una segunda oportunidad

Ernesto Colomo Magaña

UN DESQUICIANTE SONIDO le hizo salir de sus sueños y volver a la cruda realidad. Nunca se estropeaba ese artefacto diabólico que alguien bautizó como despertador. Era pronto aún para comenzar un nuevo día, más desde que John había perdido a su hermano en aquel accidente de moto.

En sus sueños, su hermano seguía vivo junto a él. En la realidad, John había caído en una espiral de dudas, desconcierto y penas fraguadas por el dolor.

En esos duros momentos, una pregunta perpleja se instauró en su cabeza, una pregunta que le hacía sentirse débil, una pregunta que no sabía contestar. Un sentimiento de impotencia le embargaba y un escalofrío recorría su espalda cada vez que recordaba aquel nefasto momento. [...]

  

     

Reencuentro

Begoña Rueda Colmenero

LAS 6 DE LA tarde. Por Dios Santo, ¡qué tardísimo es! Claro, como ayer me acosté como me acosté. ¿A qué hora fue? No me acuerdo muy bien, pero por lo menos serían las 4 de la mañana. Menos mal que este cuerpo mío me responde como tiene que responderme (muy bien, la verdad). Un body sano sanísimo que tiene la niña, y no es por nada, pero sigo teniendo las cosas bien firmes y en su sitio. Menos mal que me cuido, porque si no… Con la juerga que me pegué anoche estaría ahora pal'arrastre. De todas formas, no estoy acostumbrada a tanto desmelene. La verdad, una ya no es la de antes. Voy a tener que hacerme de nuevo a esta vida, porque yo ya, de aquí, no me voy más, ¡digo, que no! [...]

  

     

Dos

Francisco de Sales Sánchez

BUENAS TARDES, ¿RESTAURANTE Paolo?

Sí, señor, ¿qué desea?

Hola. Soy Luis. Quiero reservar una mesa, para esta noche, a las diez. Dos personas. Necesito que sea en el reservado Sicilia, por favor.

Perdone, señor Luis, no le había reconocido. Le hago la reserva.

Gracias.

Al colgar el auricular, sintió un temblor que le recorrió sin respeto todo el cuerpo.

Desde que recibió la llamada de Alberto comunicándole que por la tarde llegaría a Madrid, que sólo estaría hasta las ocho de la mañana del día siguiente, y que le gustaría verle vernos, había corregido inmediatamente—, no había descansado ni un instante de recibir mensajes desde su pasado en forma de recuerdos. [...]

  

          EXPRESIÓN LÍRICA  

Huellas de Silencio

Antonio Soler Arias

Polvo de Hadas

Antonia J. Corrales

 

Vicisitudes

Luis Antonio López Álvarez

 

 

          DESDE MI ATALAYA  

     

Doble clic, ¿hablamos?

Carina Linares Valkenborg

LA TECNOLOGÍA ESTÁ superando a la humanidad. Ya no necesitamos hacer nada; las máquinas lo hacen todo por nosotros. Sin embargo, nuestro afán de progreso, nuestra desaforada ansia por conectarnos con todo el mundo, se está volviendo en nuestra contra. A medida que más nos conectamos (me refiero a Internet), más nos desconectamos, como seres humanos, los unos de los otros, menos nos relacionamos con nuestros congéneres y con todo lo que nos rodea.

Si lo que se pretende lograr con Internet es la relación humana, el camino elegido está equivocado. No nos dejemos llevar por esta vana ilusión. Paradójicamente, recurrimos a las posibilidades que nos brinda este medio de contactar otros, al tiempo que nos aísla de nuestra cotidianidad, de nuestro entorno más inmediato. [...]

  

          ESTUDIOS PEDAGÓGICOS  

     
   

Enseñar inglés a niños con deficiencia visual. Recursos didácticos

Isabel María Suárez Rodríguez

COMO PROFESIONAL DE la docencia, quisiera referirme a la innovación como uno de los mejores utensilios que a un buen maestro no le deben faltar a la hora de impartir clases, y menos en la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

Me paso el día dándole vueltas a la cabeza para buscar actividades que favorezcan el aprendizaje de los distintos tipos de alumnos que tengo, que los motive, que satisfaga sus necesidades y sus prioridades. Para ello, creo mi propio material, busco estrategias individualizadas y favorecedoras, adapto los contenidos que se van a impartir a su nivel, es decir, busco las herramientas necesarias para un óptimo aprendizaje. [...]

  

          PERSONAJES en su HISTORIA  

     

 

Don Juan de Borbón

Francisco José Ortega Segrera

DON JUAN DE Borbón y Battenberg ha sido, sin duda alguna, un personaje muy significativo en la historia de la España del s. XX. Como podemos intuir por sus apellidos, fue hijo del rey Alfonso XIII y de su esposa, doña María Victoria de Battenberg, hija de la reina Victoria de Inglaterra. La realeza le viene, pues, a Don Juan por ambas ramas de los padres. La gran crisis general del primer cuarto del siglo XX y la instauración de la II República, entre otras cosas, hicieron que toda la familia real saliese exiliada de España en 1931, primero, para Francia y, después, se asentase definitivamente en Italia. Diez años después, en 1941, el rey, gravemente enfermo, se ve obligado a abdicar en sus hijos los derechos de sucesión a la Corona de España. [...]

 

          CRÍTICA LITERARIA  

     

El extraño vuelo de Ana Recuerda, de Morales Lomas

María del Mar González Martín

EL EXTRAÑO VUELO de Ana Recuerda, la última novela publicada de Francisco Morales Lomas, cierra la trilogía sobre la Transición política española, que incluye Candiota y La larga marcha, con una magistral reflexión sobre la búsqueda de la esperanza y los propósitos truncados. Morales Lomas, actual presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, institución que concede anualmente los ‘Premios Andalucía de la Crítica’, afirma a este respecto que “Intento transmitir que el ser humano no se debe considerar vencido mientras haya un camino por el que seguir”. “Trato de mostrar lo difícil que es hacer borrón y cuenta nueva”. [...]

 

          CUENTOS DIDÁCTICOS  

     

Gorka

Isabel M.ª Suárez Rodríguez

DÍA TRAS DÍA, siempre era lo mismo. Daniela se pasaba la jornada laboral mandando callar a Gorka, regañándolo para que se comportara adecuadamente en clase o llamándole la atención para que no molestara a sus compañeros y los dejara aprender. El conducta de Gorga era verdaderamente difícil de corregir.

Al no observar ningún cambio de actitud en su alumno, un día, la maestra, ya desesperada ante la situación, decidió dejarlo por imposible y se marchó del colegio muy triste. El camino a casa se le hizo un calvario, pensando en que había fracasado con aquel chico.

Después de la cena, charlando con su marido, Daniela le contó lo que le preocupaba. Él intentó plantearle algunas soluciones posibles, como regalarle un libro o algunos tebeos, reprenderlo seriamente cada vez que cometiera alguna algún exceso, o, llegado el caso, cambiarlo de aula para que otro maestro probara suerte en aquello que ella había fracasado.

  

          HEMEROTECA  

     

¿Cómo sobrevivir a una clase de literatura?

José Luis Mejía

NO HAY NADA más aburrido que una clase de literatura donde ésta es sólo una excusa para endilgarle a los alumnos la biografía de los escritores y la historia de los movimientos literarios desde la épica homérica del siglo VIII antes de Cristo hasta los ismos que invadieron el panorama literario mundial durante todo el siglo XX (felizmente nuestro sectarismo occidental hace tabla rasa de toda la tradición literaria oriental). El estudiante no halla en esas exposiciones, sosas algunas, algo más interesantes otras, pero todas lejanas a su realidad y a su experiencia, nada que lo apasione, nada que lo comprometa en una época, la adolescencia, en que los vínculos son extremadamente débiles y en que los jóvenes andan buscando desesperadamente un asidero que sea el punto de apoyo que pedía Arquímedes (a quien, por lo demás, tampoco conocen).

     

GIBRALFARO Revista de Creación Literaria y Humanidades. Año VIII. II Época. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2002-2009 Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Ciencias de la Educación. Bulevar Louis Pasteur, s/n. Campus de Teatinos, s/n. Universidad de Málaga. 29071 Málaga (España).