AÑO X    II ÉPOCA  ●  NÚMERO 71    MARZO-ABRIL 2011

DOCERE & PROCERE

 

SUMARIO

 

  

          NARRATIVA BREVE  

     

       

DE AQUELLA MANERA

Antonia de J. Corrales

SON DEMASIADOS DÍAS los que llevo asentándome en el bar de Pepe. Inmóvil y mudo, como si formase parte del mobiliario veraniego, espero arrellanado en una de las banquetas de la barra hasta que tu figura se deja caer sobre mi vida. Inclino levemente la cabeza hacia la derecha para que la sombra que proyecta la cortinilla, que huele a campo y me hace evocar, oculte los gestos que dejan entrever mi desazón. Y así, el tiempo va pasando junto al ruido que hacen las fichas del dominó, acompañado de la seña que Julián le hace al chico de Contreras indicándole los pitos en su haber. La mirada de Pepe picotea todos y cada uno de los chatos de vino que permanecen sobre las mesas del local, resbalando de soslayo sobre mí.

  

     

       

GLORIA

Ernesto Colomo Magaña

ESCRIBIR DE LOS sentiminetos, en concreto, del amor, es una tarea más ardua y difícil que hacerlo de un simple gesto que pueda poseer el mismo valor.

Una mirada, un abrazo, un beso, llenan y regocijan el alma un momento. Una frase bonita o un regalo se recuerdan con especial cariño.

Una declaración, si surge del interior y dejando que sea el corazón el que elija las palabras con sinceridad y emoción, nunca se olvida.

La pasión y el cariño sujetan mi pluma, la felicidad y la ilusión serán mi motivación, tú, Gloria, la fuente de mi inspiración. Mujer, hermosa e inteligente, cuya belleza no se compone sólo de tu atractiva silueta, de tu rostro angelical o de tu perfecta sonrisa, sino de la bondad y grandeza de tu espíritu.

  

     

       

ECOS Y SOMBRAS

Jorge Alberto Baudés

LAS ESTRELLAS BRILLABAN en el cielo como siempre lo habían hecho. Sin embargo, una de ellas tenía un aspecto distinto que apenas la diferenciaba de sus compañeras. Magui se quedó contemplándola, con sus fauces semisumergidas en las frías aguas del lago Ness, donde cuidaba con recelo a Dino. La pequeña cría ensayaba sus primeras zambullidas. Dino crecía feliz en medio de una verde pradera donde compartía su existencia con otros grandes reptiles. En dos oportunidades había peligrado su vida: una, cuando lo atacó un gran pájaro poco después de haber nacido, y otra, cuando su madre había salido a la búsqueda de alimento y él fue descubierto por un animal de gran cornamenta y duro caparazón, que lo persiguió por todo le valle, sin alcanzarlo.

   

     

     

CASA, GALLINA, TOMATE

Lucrecia Romero Herrera

RECUERDO A MOMÁ Teresa vestida toda de negro. Llevaba luto por su marido, popá Antonio —el padre de mi padre—, que había muerto al caerse de un caballo. Eso me contó. La caída lo dejó en cama durante un año, hasta que murió de un infarto. Mi madre conserva aún una foto de mis abuelos en la habitación que tiene vacía. A la izquierda de la cama, sus padres, momá Remedios y popá Simón. A la derecha, los padres de mi padre, momá Teresa y popá Antonio. Ahora les pregunto y dicen que ya no se acuerdan, que les falla la memoria. Y, sin embargo, mi madre me pregunta siempre cuando voy a verla: «¿Y los abuelos? ¿Has ido ya a ver a momá Remedios? Yo quiero que se vengan aquí con nosotros, están muy solos…».

Mi madre ha vuelto al ayer, a su casa en el pueblo, a su huerto. Cuando se casaron mis padres, pusieron el cuarto en el pueblo, en casa de mi abuela Remedios, pero se fueron a vivir con mi abuela Teresa al campo, a la Fuente del Duque. Pasaron unos años con las tres hermanas de mi padre, mi abuela, y un hermano soltero —mi tío Antonio—, hasta que pudieron irse a otra casa, a la Fuente Alta, llevando sólo un perro al que llamaban “Minuto” y dos cucharas de palo.

   

          PAISAJES INTERIORES  

DE LOS INSOLENTES FANTASMAS

Ana Romano

TENGO LA VOZ DE PÁJARO ESCARLATA

 

Marieta Cuesta

ARENA MOVEDIZA

Mario J. Torres

SI POR MÍ FUERA. ACRÓSTICOS

Vanessa Álvarez Díez

  

          PERSONAJES en su HISTORIA  

     

       

CIRIACO DUARTE Y EL SINDICALISMO EN PARAGUAY

Ninfa Estela Duarte

TIPÓGRAFO DE PROFESIÓN y firmemente convencido de la necesidad de una defensa activa y comprometida de los trabajadores frente a la explotación, Ciriaco Duarte se inicia en el movimiento anarcosindicalista de Paraguay a fines de la década de los años veinte del siglo pasado, afiliándose al Centro Obrero de Asunción de su ciudad natal. Este activista sindical destaca también como intelectual en el periodismo y fue autor de varios libros.

Primeros pasos en el movimiento anarcosindicalista. Ciriaco Duarte nace en Encarnación, Paraguay, pequeña ciudad capital del departamento de Itapúa, el 8 de agosto de 1908. Atraído desde muy joven por la precaria situación de los trabajadores, se afilia al Centro Obrero de Asunción (COA) de su ciudad natal, fundado por el líder sindicalista Cantalicio Aracuyú, como sección territorial del Centro Obrero Regional del Paraguay (CORP), movimiento de clara inspiración anarcosindicalista. En los locales de este movimiento sindicalista, Ciriaco dicta conferencias y pronuncia discursos de marcado obrerista. Como también ocurría con otros líderes anarquistas de la época, compaginaba su trabajo y tareas sindicales con diversas iniciativas de teatro popular. Reside durante un tiempo en Posadas, de donde se traslada a Asunción para colaborar con La Palabra, portavoz del movimiento Nuevo Ideario Nacional (NIN), que fue editado desde octubre de 1930 a enero de 1931.

  

         CRÍTICA LITERARIA  

     
       

CARLOS BORGES. "POEMARIO": CANTOS DEL ALMA Y DEL CUERPO

María Cristina Solaeche Galera

CARLOS BORGES REQUENA, poeta, orador y ensayista, nace el 25 de noviembre de 1867, en Caracas, capital de Venezuela. Los estudios de Primaria los realiza en su ciudad natal, en el Colegio Santa María. Después de estudiar unos cursos en la Facultad de Derecho, ingresa, a los veintitrés años, en el Seminario Jesuita de Caracas y, el 10 de marzo de 1894, es ordenado sacerdote. Seis años después, en 1900, se gradúa de Doctor en Teología en la Universidad Central de Venezuela.

Al poco tiempo de doctorarse, su inquieto y apasionado espíritu le hace irse de Venezuela buscando calma para sus humanos ardores, que, desde luego, no logra sosegar. Corriendo los primeros años del siglo XX, regresa a su país natal y se entrega de lleno a la escritura, que alterna con una vida poco recatada para religioso.

Por esta época, tiene lugar la insurrección de Cipriano Castro, quien, el 23 de mayo de 1899, en un acto de audacia sin precedentes, desde su exilio en Cúcuta (Colombia) invade Venezuela con tan solo sesenta hombres y logra hacerse con el poder presidencial que hasta entonces ostentaba Ignacio Andrade. Este hecho ha pasado a la Historia venezolana con el singular nombre de la “Invasión de los Sesenta”.

  

          LITERATURA DIDÁCTICA  

     
    

  

NO DESESPERES NUNCA

Jesús Ignacio Molina Martín

AQUEL FUE UNO de esos días en los que desearías no haberse levantado. Seguramente, amigo lector, sabes de lo que hablo. Porque en esta vida, rara es la persona que no tiene uno de esos días que mejor hubiera sido que no hubiese amanecido: acaban con la autoestima del más animoso y hacen sentirnos la persona más desdichada del universo.

El comienzo de aquella mañana de febrero no pudo ser peor. En lugar de despertarme con el monótono sonido de mi reloj, mis sueños fueron interrumpidos prematuramente por el zumbido estridente y seco del teléfono. Recuerdo que salí de la cama maldiciendo al inventor de ese artefacto diabólico. Después de colgar el auricular, la situación no mejoró demasiado. Era el mecánico, que llamaba para darme la feliz noticia de que mi coche ya no permitía más remiendos baratos. En esta ocasión, el coste de la reparación ascendía a una cantidad astronómica o, al menos, así lo parecía a la precaria economía de un estudiante como yo. Como puedes imaginar, mis maldiciones se trasladaron en ese momento hacia el gremio de la mecánica y, concretamente, hacia aquel señor de azul y su descendencia.

  

          El DICHO y el HECHO  

     
     
   

 

HACER EL PRIMO

José Antonio Molero

EL SIGNIFICADO DE esta frase es conocido de todos y se utiliza bastante en la lengua coloquial. Lo que quizá puede resultar desconocido para muchos de quienes la emplean es su origen, es decir, el hecho histórico que motivó su empleo por vez primera y justifica ahora su uso cotidiano.

En cuanto a la palabra primo, el Diccionario de la Lengua Española de la RAE admite, como uno de sus significados, el de «persona incauta que se deja engañar o explotar fácilmente». Más adelante, y en la misma entrada, interpreta las diferentes frases en que aparece el término, y así tenemos los significados «dejarse engañar fácilmente» para caer de primo y «engañar fácilmente» para coger de primo, las dos, al igual que la que nos ocupa, de uso coloquial.

   

           ESTUDIOS PEDAGÓGICOS  

     

    

     

ENFOQUE COMUNICATIVO Y ENFOQUE POR TAREAS EN EL APRENDIZAJE DE UNA L2

Eduardo Crespillo Álvarez

EL COGNITIVISMO Y el enfoque del código cognitivo, el constructivismo y la hipótesis del orden natural representan en la segunda mitad del siglo XX un acercamiento racional, mental, frente a la perspectiva estructural, empírica, representada por el conductismo en la primera mitad del siglo. En el último tramo del siglo, otras perspectivas surgidas del desarrollo del generativismo o del cognitivismo en general han enriquecido las perspectivas y métodos del aprendizaje lingüístico.

La lingüística cognitiva. En el marco del cognitivismo se desarrolla, a partir de la década de 1980, la denominada lingüística cognitiva, cuyos mejores representantes son George Lakoff o Ronald Langacker, quienes provienen de la semántica generativa, la cual pretendió corregir el excesivo desvío hacia la sintaxis originado por el formalismo reglado de la teoría normal de Chomsky.

 

           MOMENTOS de la HISTORIA  

     

    

       

LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

Marta Cepas González

PARA COMPRENDER EL significado de lo que supuso para España la batalla de las Navas de Tolosa, se hace necesario contextualizarla históricamente, así sabremos de qué hablamos cuando nos centremos específicamente en este acontecimiento histórico de capital importancia en el devenir de la España cristina.

Allá por el año 600 de nuestra era, Mahoma, profeta del Islam, que había nacido en La Meca (Arabia) unas décadas antes, consiguió unir a centenares de tribus árabes nómadas para empezar una época de expansión que, con el decurso del tiempo, llevaría el Islam desde el occidente de Europa al oriente de Asia. A todos aquellos pueblos que decidieron seguir las creencias del profeta se les llamó ‘musulmanes’, que significa ‘los que se someten a Alá’.

La llegada del Islam a Europa se explica por la rápida expansión que experimenta la conquista musulmana hacia Occidente a partir del califa Umar I, logrando que los dominios del nuevo imperio se extendieran desde Egipto (639) hasta Marruecos (hacia el año 700). Desde allí, por el estrecho de Gibraltar, dan el salto hacia Europa a través de la Península Ibérica, en la que el reino visigodo agotaba la última etapa de su existencia inmerso en guerras civiles por el trono.

 

           HEMEROTECA  

     

       

ESCÁNDALO LITERARIO: CABALLERO BONALD VS. CÉSAR VIDAL

Redacción | PERIODISTA DIGITAL.com

CÉSAR VIDAL MANZANARES, director del programa radiofónico “La Linterna” de la cadena COPE y prolífico escritor, se alzó con el “Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2005”, que este año constituye su IV edición, por su novela Los hijos de la luz. Vidal se embolsó los 360.000 euros con que la editorial Plaza & Janés, de Barcelona, ha dotado al galardón. Como finalista, y una dotación de 125.000 euros, fue elegida la obra La orden negra, del historiador José Calvo Poyato, que se presentó con el pseudónimo de Alonso Rovira, con un texto cuyo argumento gira en torno a una profesora de Historia que hereda de su abuelo una cartera misteriosa que había pertenecido al dirigente nazi Himmler.

  

           MITOS y LEYENDAS  

    
   

LOS DIENTES Y EL RATONCITO PÉREZ

Sandra Martín Jiménez

LA MODERNA ANTROPOLOGÍA nos dice que las creencias mágicas o religiosas tienen su origen en los deseos, temores, pasiones y esperanzas de los hombres, y que los mitos constituyen un recurso de canalizar estos sentimientos por medio de cosas concretas e inteligibles. Rastreando, pues, la historia de la Humanidad, puede constatarse que no ha existido civilización o pueblo primitivo que no se haya interesado, de alguna manera, por el control de algunas especies animales, no sólo para emplearlos como elementos de ayuda en las faenas laborales pesadas, sino también por pensar que estos están dotados de ciertas cualidades esotéricas o mágicas que resultan beneficiosas para el hombre. Una forma de ese interés por los animales la encontramos, por ejemplo, en el uso de amuletos elaborados con figuras de estos o con algún trozo de su anatomía (hueso, cuerno, diente...) para la consecución de un bien o prevención de algún mal.

  

           VIÑETAS  

     

  

   

«ARIZONA», UN TRABAJO CONCIENZUDO POCO RECONOCIDO

Manuel López Porras

ES Y HA sido una constante en la historia de las imágenes en nuestro país no valorar, por no decir ignorar, el trabajo de un conjunto de autores que merecen, con toda justicia, un reconocimiento tan meritorio o más que el de otros a los que la fortuna ha encumbrado. Tal es, sin duda, el caso de Armando, quien, desde que se hizo cargo de los dibujos de El Jeque Blanco (Rollán, Madrid, 1951), en sustitución de Laffond, y, posteriormente, de Mendoza Colt (Rollán, Madrid, 1955), en la que sustituyó a Martín Salvador también en su parte gráfica, hasta la realización de Arizona (Toray, Barcelona, 1959), demostró, sin altibajos, una regularidad que no era lo habitual en la mayoría de los dibujantes de la época, dado el sistema en que estaba basada la industria del tebeo, que exigía resultados mercantiles pero no estética.

En efecto; las exigencias comerciales de antes (la verdad: y de ahora) solo pedían al dibujante un determinado número de páginas en unos plazos y condiciones previamente fijados. En esas condiciones tan poco propicias para el lucimiento artístico, Armando mantuvo un nivel más que digno, destacando, de manera sobresaliente, en la ambientación y el dibujo del caballo.

  

           CONOCER MÁLAGA  

     

    

EL CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MÁLAGA

Valeria Crescini

EL CENTRO DE Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga se creó con el objetivo de difundir las artes plásticas de los siglos XX y XXI. Fue oficialmente inaugurado el 17 de febrero de 2003 por S. A. R. la Infanta Cristina y su marido, don Iñaki Urdangarín, duques de Palma de Mallorca, y abierto al público unos días después, el 23 de febrero.

El Centro se inspira en el modelo alemán de la ‘Casa del Arte’ (Kunsthaus) y se caracteriza por su dinamismo y por la importancia que presta a la reflexión y a la divulgación del arte actual. Por otra parte, su creación en Málaga ha creado nuevas posibilidades en el ámbito cultural del Sur de España, ya que su objetivo es llegar a constituirse en un referente artístico internacional.

 

           DESDE MI ATALAYA  

     

    

«EL GRAN HÉROE AMERICANO» CONOCE AL «LLANERO SOLITARIO»

Manuel Collado Luque

«EL GRAN HÉROE Americano» es indudablemente otra de las series emblemáticas de los ochenta en la televisión de este país y posiblemente una de las más recordadas y queridas por los que, entonces niños, estamos casi, casi, empezando ya a peinar canas...

La trama es bien conocida: Ralph Hinkley, profesor de instituto (y de alumnos un tanto conflictivos), acompañado de forma casual por Bill Maxwell, agente del FBI, recibe en el desierto por parte de unos misteriosos extraterrestres (bastante preocupados por el destino de nuestro planeta) un vistoso traje rojo dotado de múltiples superpoderes para hacer el bien. El problema estriba en que dicho traje consta de un libro de instrucciones que Hinkley pierde en el desierto, de modo que el dominio del llamativo uniforme se convertirá para el sencillo profesor en toda una odisea, sobre todo a la hora de volar, tarea esta que será incapaz de ejecutar perfectamente y que dará a cada capítulo sus momentos más jocosos en los tremendos batacazos que sufre el pobre Ralph cuando pretende alcanzar el suelo.

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Bimestral de Cultura. Año X. II Época

Director: José Antonio Molero Benavides

ISSN 1696-9294

Suscripción: gibralfaro+subscribe@googlegroups.com || gibralfaro-alta@elistas.net

Edición en CD: Director: Antonio García Velasco

Depósito Legal MA-265-2010

Diseño Gráfico y Maquetación: Antonio M. Flores Niebla

Copyright © 2002-2011 Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Facultad de Ciencias de la Educación. Bulevar Louis Pasteur, s/n. Campus de Teatinos, s/n. Universidad de Málaga

29071 Málaga (España)