GIBRALFARO.uma.es

Revista de Creación Literaria y Humanidades

PUBLICACIÓN BIMESTRAL DE CULTURA

   

AÑO IX II ÉPOCA  N.º 66 MARZO - ABRIL 2010

DOCERE & PROCERE

 

SUMARIO

 

  

          NARRATIVA BREVE  

     

LA OPORTUNIDAD DE VIVIR

Sofía Francos García

¡HOLA, MAMÁ, YA estoy aquí! No me lo imaginaba tan oscuro. Siento que floto. Cuánto calor, mami.

¡Ahhh! ¡Qué a gusto estoy, creo que voy a dormir!

Los días pasan y no me hablas. ¿Ocurre algo? ¿Estás enfadada conmigo? ¿Acaso no me quieres?

Mami, tengo ganas de salir.

A veces pienso que necesitas mi compañía, pero... ¡no desesperes! A veces te oigo y siento todo lo que haces, mamá...

¡Qué ganas tengo de conocerte! Mi corazón late fuertemente, y ya soy capaz de sentir cuándo estás alegre. Pero... ¿por qué lloras, mamá? Si tú estás triste, me pongo triste yo, pues todo lo que tú sientes lo siento yo también. Por eso, odio el humo ese que a veces me llega, que me molesta y que me impide ponerme más gordito.

Mamá, he escuchado que hasta puedo morirme a causa de él y ser menos inteligente que el resto de los niños, mamá. ¿Acaso no te importa? Ahora somos dos.

  

     

EL BESO

Miguel de Asén

GOTAS CON DESTELLOS de plata golpean la acera gris. Es un repiqueteo intermitente con otras horas de antiguos recuerdos.

En la esquina, dos pisadas por el agua unidas, dos figuras por la sombra enlazadas, dos formas unidas por la proximidad menos distante de sus labios.

El goteo de la lluvia se torna melodía. La calzada parece interpretar notas de piano. La multicolor chapa de estacionados coches convierte en orquesta cada singular eco. El torrente de un caño quiere acompasar de percusión partituras.

Reflejos de neón, encerrados tras cristales apagados, ansían emerger como siluetas en la noche, circundando la materia intangible de la esencia que rodea a un sueño.

La esquina regala morada en la penumbra frontera al ocaso del horizonte, buscando compartir de un amor el escalofrío musitador de baladas, al abrigo de un conseguido anhelo.

  

     

     

SOLEDAD

Noelia Parodi Piñero

SOLEDAD, AMIGA MÍA... Muchos dicen conocerte, pero pocos de verdad han llegado a captar la esencia de tu significado. Muchos hablan de ti, escriben poemas acerca de lo que inspiras, retratan con música el perfil de tu mirada... Pero la realidad, mi inseparable compañera, es que nadie te conoce tan bien como yo. Los hay que te definen como el sentimiento de haberlo perdido todo. Otros, como la sensación de no tener nada. Se equivocan. Yo no he perdido realmente nada que hubiera tenido alguna vez y aún poseo razones para amar y valorar mi vida, que ha colgado de un hilo estos últimos días. Y, sin embargo, rotos mis sueños y desvanecidas todas mis ilusiones, estoy sola. Y tú, soledad, me abrazas con fuerzas recordándome que, aun cuando no queda nada, siempre estarás a mi lado. Cínica paradoja del destino...

   

     

     

CAMINO DE REGRESO

María Eugenia Caseiro

Y DELICIOSAMENTE LA visión transcurre cuando parco y soberano en su desidia, dormita el reloj sobre un cúmulo de huata. Entonces, la ceiba se extiende en múltiples brazos hasta alcanzar su sombra, el tapiz matizado de hojas que acolchan el pie gigante buscando la humedad de la tierra. Los fantasmas juegan, niños del ayer, sin atreverse a escapar de las inmediaciones, en los aleros de fronda que transitan del verde hasta un marrón inigualable.

El árbol es camino sin límite; allí, los primos, las hermanas, las abuelas con rostros lamidos por la voracidad del tiempo... son espectros de encaje malvavisco que estrujan un tanto la voz después de vaciar los bolsillos en el sueño. El árbol, siempre el árbol con sus vainas de pelusas grises lanzándose al viento cardinal que espera en el sendero, el toque de una varita mágica.

  

          PAISAJES INTERIORES  

DESDE TODOS LOS COSTADOS. (Selección Poética)

Gustavo Tisocco

BRAZOS ABIERTOS. (Antología I)

Antonio Muñoz Maestre

"LA INGENUA" Y OTROS POEMAS

Luis Benitez

Lucy Iaq

          ESTUDIOS BIOGRÁFICOS  

     
     

JUAN GÓMEZ JUANITO

Rubén Arijo Álvarez

LAS LEYENDAS NUNCA mueren. Los sueños pueden hacerse realidad siempre que el destino lo permita. Juan Gómez, “Juanito”, logró el sueño de su vida: jugar en el Real Madrid, el primer equipo nacional, pero de él se fue muy a pesar suyo. «Volveré algún día como entrenador de la casa», dijo, pero el destino, que se cruzó con él en el camino de su vida mostrándole su cara más fatal, no iba a permitírselo. Éste fue el gran drama que tuvo que afrontar Juanito, Juanito “el Viejo”, como le llamaban sus convecinos, una de las grandes figuras del fútbol malagueño. Con todo, el «fino extremo» perdura en la memoria de todos los que aman (de quienes amamos) el deporte rey.

Malagueño, natural de Fuengirola, e hijo de una familia modesta cuyo cabeza de familia era albañil, fue el mayor de cinco hermanos. Había nacido el 10 de noviembre de 1954 y, desde pequeño, Juanito fue juguetón y travieso. Con pocos años empezó a jugar al fútbol en la calle, destacando por su calidad y agresividad, tan polémico de chico (y, posteriormente, de grande) como malabarista con los pies. Contaba él mismo de su infancia que, en una ocasión, tras mantener una enconada riña, llegaron a romperle una caña en la espalda y, en otra, el contrario le pegó una pedrada en la cabeza y le hizo una brecha.

  

         CRÍTICA LITERARIA  

    
   

PROUST Y EL PROBLEMA EDITORIAL DE SU OBRA

Fernando V. Espinosa

EN BUSCA DEL perdido es la obra principal de Marcel Proust, de cuyas pocas otras obras daremos cumplida reseña en las líneas que siguen. La razón principal de que este autor haya escrito tan pocos títulos hay que buscarla en la brevedad de su existencia. Por otra parte, Proust no llegó a ver publicada la totalidad de sus escritos en su redacción definitiva; fue su hermano, el doctor Robert Proust y sus editores, tanto los actuales en el momento de su deceso como los iniciales, los responsables de que circularan dos versiones de esta vasta obra.

Andan circulando, en efecto, por ahí, sobre todo en formato electrónico, obras suyas que no guardan el orden cronológico que estableció el autor y que pueden ser motivo de despiste a los lectores. Arreglar este desajuste es lo que nos ha motivado a escribir estas líneas, amén de informar al lector, previamente a la lectura de sus obras, de todo lo que rodeaba a Marcel Proust.

  

          LITERATURA DIDÁCTICA  

    
   

 

¿DIOS EXISTE?

ANÓNIMO

DURANTE UNA CONFERENCIA organizada por el Departamento de Filosofía de la Universidad de Berlín, el profesor conferenciante, tras una breve exposición de las teorías creacionistas y evolucionistas, propuso a sus alumnos, a modo de ejercicio de reflexión, un desafío con la siguiente pregunta:

—¿Creó Dios todo lo que existe?

Un alumno se levanta de su asiento y responde:

—Sí. Él lo creó todo.

—¿Tú crees que Dios realmente creó todo lo que existe? —preguntó nuevamente el profesor.

—Sí, señor —respondió el joven con firmeza.

El profesor respondió:

—Si Dios creó todo lo que existe, Dios creó el mal, ya que el mal existe, y si establecemos que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, resulta que Dios es malo. Y como la maldad no puede ser un atributo divino, podemos inferir que Dios no existe.

 

           ESTUDIOS PEDAGÓGICOS  

    

LA ALTA CAPACIDAD COMO ASIGNATURA PENDIENTE

Daniel Fernández Rosado

CLÁSICAMENTE, SE VIENE diciendo que son superdotados «aquellos niños que tienen un elevado cociente intelectual, superior a 130 (2% de la población general) y que manifiestan esta superioridad a lo largo de toda su vida. Tales niños pueden tener, al mismo tiempo, otras habilidades especiales, sobresaliendo en ciencias, mecánica, literatura, artes, pintura, música, relaciones sociales, etc. No bastaría tener un talento especial en un área para ser considerado superdotado, ya que es imprescindible tener, además, un cociente intelectual elevado. Además, deben tener originalidad e iniciativa para lograr tener un éxito sobresaliente en el aprendizaje de las materias teóricas». Con todas las limitaciones que tiene, esta definición nos ubicará mínimamente para empezar.

 

           MITOS y LEYENDAS  

    

EL CRIMEN DE PRUNA

José Antonio Molero

PARA LA LOCALIDAD sevillana de Pruna, el 22 de junio de 1916 fue uno de los días más aciagos que contemplan los anales de su historia. Era jueves y se celebraba la festividad del Corpus Christi. Ese día, la normal tranquilidad de que gozaban los vecinos a diario se vio rota por un acontecimiento que nadie esperaba. El hecho que tuvo lugar conmocionó a los lugareños de tal manera que, todavía hoy, casi un siglo después, se sigue recordando como uno de los sucesos más horrendos que pueden ocurrir. Horrendo...

Personalmente, no podría yo darle otro calificativo, después de conocer los cruentos pormenores de lo ocurrido por boca de familiares de la víctima. Paso a comentar el suceso a que me refiero.

  

           VIÑETAS  

     

"MURENA", LA ROMA DE JEAN DUFAUX Y PHILIPP DELABY

César Santiváñez

JEAN DUFUAX ES un nombre casi tan versátil como la propia bande desinée. Prolífico autor franco-belga, este fabricante de obras maestras empezó a sorprendernos con Murena desde 1997, acompañado por los asombrosos lápices de Philippe Delaby. La serie aún se sigue publicando en Francia, en donde ya se han lanzado seis volúmenes. Sin embargo, en las líneas que siguen sólo voy a ocuparme de los primeros cuatro, que cierran el primer ciclo de la obra, conocido también como "El Ciclo de la Madre", que comprende El púrpura y el oro (La pourpre et l'or), Arena y sangre (De sable et de sang), La mejor de las madres (La mellieure des meres) y Los que van a morir... (Ceux qui vont mourir...). Un trabajo que ha venido gozando de gran aceptación en toda Europa, no tanto por su correspondencia histórica, como sí por su magistral dominio del lenguaje de la historieta.

  

           CONOCER MÁLAGA  

     

JOSÉ BENÍTEZ PEREA, UN EJEMPLO DE AUTOSUPERACIÓN PERSONAL

Ana Téllez Benítez

MI NOMBRE ES José Benítez Perea y nací en Morón de la Frontera, una localidad enclavada en la provincia de Sevilla, por aquel entonces con una población de unos 26.000 habitantes aproximadamente, el 5 de agosto de 1929. El hogar en donde vine a esta vida lo constituía una familia de clase media, formada por José y Mercedes, un matrimonio felizmente casado, del cual nacieron seis hijos, entre los que me encuentro yo: cinco varones y una hembra.

Nuestro domicilio estaba ubicado en la calle Espíritu Santo, frente al Colegio de los Salesianos, y tenía la misma longitud de fachada que la del colegio, ya que, además de la fachada del hogar, había una larga valla que circundaba un espacio terrizo donde se aparcaban los coches y camiones, depositados allí por sus dueños para ser reparados, ya que mi padre tenía un gran taller de mecánica.

 

           DESDE MI ATALAYA  

     

EL ÚLTIMO COMBATE, LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD

Manuel Collado Luque

CUANDO A PRINCIPIOS de los noventa Ediciones B concedió una nueva oportunidad al Capitán Trueno para que viviera nuevas aventuras, dicha iniciativa tenía como intención primordial la de integrar al personaje a los nuevos tiempos y las nuevas corrientes editoriales. Así, junto a la pluma de Víctor Mora, se eligió al artista británico John M. Burns para que dotara al clásico héroe de una nueva imagen acorde con las preferencias de un público lector que se había vuelto más exigente con el paso de los años. Por esta razón, Trueno y compañía modificaron su aspecto y, de igual forma, lo hicieron las historias que vivirían entonces, donde los elementos mágicos, sobrenaturales e incluso tecnológicos gozaban de un papel primordial en las mismas. La intención editorial de entonces no dejó de ser sumamente atractiva, y nos transmitió un Trueno joven, moderno y en plena forma, dispuesto a enfrentarse con fuerza a un inminente siglo XXI, pleno de portentos tecnológicos.

  

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Bimestral de Cultura. Año IX. II Época.

ISSN 1696-9294.

Director: José Antonio Molero Benavides.

Copyright © 2002-2010 Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Facultad de Ciencias de la Educación. Bulevar Louis Pasteur, s/n. Campus de Teatinos, s/n. Universidad de Málaga.

29071 Málaga (España).