Los apócrifos de Antonio Machado —poetas o filósofos— merecen una atención que quizás aún no les ha prestado la crítica en la dimensión correspondiente. Por medio de tales apócrifos, Machado se permite opinar y “soltar" su imaginación en la línea del llamado pensamiento creativo, forma de escapar de las ideas fijas, comunes, aceptadas como invariables, es decir, en la línea de lo que actualmente se llama “pensamiento lateral” (De Bono, por ejemplo, titula así su libro El pensamiento lateral. Manual de creatividad).

Es Jorge Meneses en conversación con Juan de Mairena, ambos personajes de la ficción lírico-filosófica de Antonio Machado, el que nos sorprende con una explicación del desprecio que la sociedad en general tiene al poeta: «El corazón del poeta, tan rico en sonoridades, es casi un insulto a la afonía cordial de la masa, esclavizada por el trabajo mecánico». Hoy diríamos, simplemente “alienante”. Pero tales sonoridades han de ser solidarias con el resto de los hombres; de lo contrario, sonarán a falsete, como la "sentimentalidad romántica". Dirá también Meneses que le parece absurda una lírica intelectual, tan absurda como una geométrica sentimental o un álgebra emotiva. Sin embargo, el mismo personaje habla de su aristón poético o máquina de trovar. Por supuesto que tal máquina no va a suplantar al poeta, aunque pueda suplantar con ventaja al maestro de retórica. Pretende que tal artilugio sea de manejo simple y refleje el estado de ánimo del grupo (o individuo) que la use en un momento de determinado. «Por ejemplo —dice Meneses—, en una reunión de borrachos, aficionados al cante hondo, que corren una juerga de hombres solos, a la manera andaluza, un tanto sombría, el aparato registra la emoción dominante y la traduce en cuatro versos esenciales, que son su equivalente lírico. En una asamblea política, o de militares, o de usureros, o de profesores, o de sportmen produce otra canción, no menos esencial».

Más adelante, añade que su manejo es más sencillo que el de una máquina de escribir. Consta de un teclado dividido en tres sectores: el positivo, el negativo y el hipotético. Sus fonogramas no son letras, sino palabras... Y sigue explicando los pormenores: como elige un elemento (hombre, por ejemplo) y su correlato biológico (mujer), los elementos rimados con alguno de los anteriores (ser rima con mujer, nombre rima con hombre) y así, sucesivamente, a instancias del manipulador, el aristón poético o máquina de cantar llega a la copla:

Dicen que el hombre no es hombre

mientras que no oye su nombre en labios

de una mujer. Puede ser.

Donde el «puede ser» no es ripio o aditamento inútil, parte muerta de la copla, sino que manifiesta el sentir de la concurrencia (son el grupo de hombres solos en juerga flamenca) tras unos segundos de reflexión autoinspectiva.

 Machado escribe que, en el prólogo a sus Coplas mecánicas, Mairena hace un elogio del artificio de Meneses:

«El aristón poético es un medio, entre otros, para racionalizar la lírica, sin incurrir en el barroco conceptual. La sentencia, reflexión o aforismo que sus coplas contienen van necesariamente adheridos a una emoción humana. El poeta inventor y manipulador del artificio mecánico es un investigador y colector de sentimientos elementales; un folklorista, a su manera, y un creador impasible de canciones populares, sin incurrir nunca en el pastiche de lo popular. Prescinde de su propio sentir, pero anota el de su prójimo y lo reconoce en sí mismo como sentir humano (cuando lo advierte objetivado en su aparato), como expresión exacta del ambiente cordial que le rodea. Su aparato no ripia ni pedantea, y aun puede ser fecundo en sorpresas, registrar fenómenos extraños».

No deja de reconocer Mairena que el valor de la máquina de trovar es más didáctico y pedagógico que estético, ya que puede entretener a las masas e iniciarlas en la expresión de su propio sentir. Eso, mientras «llegan los nuevos poetas, los cantores de una nueva sentimentalidad».

¿Es posible una máquina como la propuesta? Diremos que esa máquina existe. Y, además, en versiones diferentes. Me permitiré hablar de las que yo poseo: una escribe cuentos siguiendo las secuencias narrativas con las que Todorov explica los argumentos del Decamerón y partiendo de unas palabras que el “manipulador" proporciona. Otra se titula Poética y es, también, un programa de ordenador que crea frases, versos combinaciones estróficas diversas... Según nuestro estado de ánimo o el de la concurrencia, unas creaciones nos parecerán absurdas y serán rechazadas, otras nos parecerán sugestivas y podremos mandar su impresión o su grabación en disco para posteriores impresiones. Nos sorprenderán las apariciones en la pantalla del monitor y, como en la máquina de trovar que proponía Antonio Machado, nos permitirá escoger, entre múltiples creaciones desechables, aquellas en que nos reconozcamos o reconozcamos nuestro sentir humano. En cualquier caso, podremos, directamente, corregir la palabra o las palabras que hacen desechable el verso, o el enunciado en prosa que el programa presente. Y, en último extremo, las composiciones de la máquina nos resultarán entretenidas, nos invitarán a la risa, a la burla, a la celebración de ciertas asociaciones de palabras —conceptos— que jamás se nos hubiesen ocurrido. En definitiva, nos permitirán jugar con el lenguaje en un momento en que tanto se usa la palabra para engañar, ocultar la realidad, manipular las conciencias, inducir al consumismo y al embrutecimiento. La palabra es libre y ha de hacernos libres o, por lo menos, juguetones, porque, como decía Paul Celan, «El día en que este juego sin fin con las palabras se termine, habremos muerto».

  

 

 

Sostenía Juan de Mairena que sus "Coplas mecánicas" no eran realmente suyas, sino de la Máquina de trovar, de Jorge Meneses, es decir, que Mairena había imaginado un poeta, el cual, a su vez, había inventado un aparato capaz de componer las coplas que luego él publicaba.

  

A muchos asusta esa idea de que una máquina escriba poesía. La idea romántica del poeta como ser privilegiado que recibe un don divino por medio de soplos de inspiración está muy arraigada en los seres humanos. La idea de la poesía como expresión de unos sentimientos profundos y trascendentes está todavía en la mente de muchos. Pero se abre paso la idea de la poesía como juego, como fiesta, lo que no excluye la expresión de lo mejor de los seres humanos, como construcción con palabras, a sabiendas de que las palabras encierran la percepción humana, nuestra sentimentalidad, nuestra capacidad de analizar y comunicar la realidad.

Las palabras hacen la poesía y las máquinas, inventadas por el hombre, manipulan las palabras según las pautas que marca la capacidad humana. Que, por otra parte, tienen su fundamento en el sueño de los hombres de todos los tiempos. ¿Acaso no inventaron los tártaros hace muchos siglos una máquina de rezar porque a su dios le gustaban mucho los rezos? ¿Acaso no intentaron los surrealistas la creación automática y los dadaístas propusieron formas de escritura de poemas que escapan a toda lógica y celebran el azar?

Me permitiré la muestra de una creación de Poética. Sea nuestro ánimo amoroso, que la historia de la lírica está cargada de amor, que el tema amoroso es el más tratado en todos los tiempos y lugares. Quiero que Poética me escriba una letanía sobre el amor. Así lo manifiesto por medio del teclado. Pulso y este es el resultado:

Amor,

vuestros productos plenos.

Amor,

un orden desconcertado.

Amor,

el maestro rojo.

Amor

vuestros puros ambientes.

Amor,

lo puro juvenil.

Amor,

tus raros mares.

Amor,

nuestro dulce estado.

Amor

una energía verdadera.

Amor,

muchas líricas cuentas.

Amor,

este acto candoroso.

Amor,

los abrumadores museos.

Amor,

muchos ejercicios intensos.

Amor

aquellos aires viejos.

Amor,

la pasada acción.

Amor

varias diferencias enfrentadas.

Amor

vuestros plenos poemas.

Amor

algunas cuestiones propias.

Amor,

nuestra acción tranquila.

Amor

tus respuestas rápidas.

Amor

este concepto menudo.

Lo que nos parezca tal resultado es ya cosa personal. Como cuando el autor escribe un artículo, un poema, un libro.

Añadimos la idea de que tanto la aplicación que creaba cuentos como la que escribía “poemas” quedan hoy refundidos en HESCREA, Herramientas de Escritura Creativa.

  

  

  

  

  

   

   

Antonio García Velasco (Fuente Piedra, Málaga – †Málaga, 2023). Escritor, ensayista y articulista. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo y Doctor en Filosofía y Letras (Sección de Filología Hispánica) por la Universidad de Málaga. En la actualidad es Profesor Honorífico de la Universidad de Málaga y miembro de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios. Ha cultivado la lírica, la narrativa (novela y cuento), el ensayo y programas de informática para la docencia de la lengua y la literatura.

• Poesía: entre sus obras de creación lírica figuran los poemarios Fuego sordo (1975), Marchamar andalusí (1977), Se rompe hasta la vida cotidiana (1980), Des(h)echa la ciudad (1980), Ulises desangrado (1982), Demonolatrías (Corona del Sur, Málaga, 1985), Amor compiuter (1987), El libro olvidado (1988), Escritos dadaístas o la eficacia y operatividad del lenguaje C (Corona del Sur, Málaga, 1990), Un libro para el gozo (Puente de la Aurora, Málaga, 1994), Inter-nos (1994), Lejano siglo XX (1997), PsilocibinA (Corona del Sur, Málaga, 1998), Las heridas de amor (1999), Altos vuelos (2000), Una carta de amor (Corona del Sur, Málaga, 2002), Infinito mar que es el vivir (Corona del Sur, Málaga, 2003), Hojas ustibles (Ayuntamiento de Málaga, Málaga, 2005), Fábulas de reencarnación (Libros Encasa, Málaga, 2016), Cantares de flores nuevas. Haikus, solerares, pajaronas y otras estrofas populares en tiempos modernos (KDP-Amazon, 2020) y Duet of Reflection (Jumpa Books, 2022), poemario de haikus, en colaboración con Ikuro Yoshimura, entre otros títulos.

• Narrativa (novela y cuento): de los títulos de su obra en prosa, cabe citar El libro olvidado (1988), Un príncipe encantador. Cuento para niños y niñas de hasta 99 años (1998), Altos vuelos (2000), Una carta de amor (2002), Infinito mar que es el vivir (2003), Hojas ustibles (2005), Mi vida de náufrago (Libros Encasa, 2008), Amores y tiempos. Relatos (2014), Lejano siglo XX. Novela de ciencia y ética ficción (2014), Cajón de sastre. Objetos animados 1 (2015), Profesor de poesía (Ediciones del Genal, Málaga, 2016), Memorias de "Mi eterna llamarada" (Ediciones del Genal, 2016), Patos sin zapatos (Seleer, 2017), El pueblo de los misterios. (Trilogía del misterio) (2017), Un dilema de amor. Mucho más que un dilema de amor ha de resolver Gustavo, el personaje de esta historia (2018), Homo Vampyrus. El eslabón supremo en la cadena trófica (KDP-Amazon, 2019), Encuentros inesperados (KDP-Amazon, 2020), La empoderada y maldiciente Sara (KPP-Amazon, 2020) y Estupor.5 (Ediciones Algorfa, 2022), novela de intriga con una dosis de drama, un thriller literario, en colaboración con otros cuatro autores.

• Ensayos: de sus trabajos de investigación y libros metodológicos hay que mencionar el Método de comentario de textos y Comentario a “Los pedazos del sonido”, poema de Francisco Peralto (1978), Método de comentario de textos. Teoría y práctica (1986), Enunciado, estructura, reescritura y función (1994), Estudios filológicos con procedimientos informáticos: desarrollo, aplicabilidad y rendimiento de programas en ordenadores personales (1996), Poética (1994), Propuestas metodológicas para el conocimiento de la obra literaria (Ensayos sobre literatura española actual) (1996), Análisis de la poesía de Antonia López García (con procedimientos de estilísticas computacional) (1998), Un príncipe encantador (Cuento para niños y niñas de hasta 99 años), que incluye un disco con programa de actividades y pasatiempos (1998); Las cien mil palabras de la poesía de Lorca (1999); Búhos del 98. Sobre ideas y literatura de la Generación del 98 (CEDMA, Málaga, 1999), La mujer en la literatura medieval española (2000), La poesía de Emilio Prados. Estudio y valoración (2000), La poesía de Luis Cernuda. Estudio y valoración ante su centenario (2005), El lenguaje de los cuentos infantiles (2005) y 30 poetas andaluces actuales. Vocabulario y recursos (2005), Poesía visual en un dominó didáctico. Dominó didáctico de 28 fichas. Poemas visuales de Francisco Peralto (Corona del Sur, 2013) y otros más.

• Colaboraciones: Ha colaborado en antología líricas y ensayísticas, como Relatos del Sur. De Tartesssos al siglo XXXV de la Era Edénica (Aljaima, Málaga, 1997), Poesía andaluza en libertad. (Una aproximación antológica a los poetas andaluces del último cuarto de siglo) (2001), Poesía en los barrios (2001), Poemas escritos a la vera del mar (2004), Estudio y reflexiones sobre la Educación social (participa como coordinador y autor de un capítulo) (2004); Alcazaba I. Poesía actual en Málaga, que incluye un CD con la antología poética “Bajel navegando por la poesía actual en Málaga” (Librería Ágora, Málaga, 2005), Poemas escritos a la vera del mar (2004), Ensayos sobre Albert Camus. Clásicos del Siglo XX, 1 (2015), La Ciudad en la Cumbre (Torreparedones) [eds.: J. A. Santano & M. Gahete Jurado] (2015). Ayuntamiento de Baena, Baena (Córdoba). Ensayos sobre Antonio Machado. Clásicos del Siglo XX (2017) y Ensayos sobre Blas de Otero. Clásicos del Siglo XX, 2 (2017).

• Informática: Como profesor interesado en la aplicación de la informática a la docencia, ha desarrollado programas de ordenador para la enseñanza de la lengua y la literatura, entre los que cabe mencionar Analizador, Métrica, Cuentos para cuentos, Poética, Adivina adivinanza, 12 viñetas, ATRIL-e, Secuencias, ATRIL2-e, HESCREA (Herramientas de Escritura Creativa), Comentario, CreaEjercicios, CreaDominós, SopaLetras y Bajel: Navegando por el cuento de Cencienta, entre otros. Merece especial mención Bajel: Navegando por la Literatura actual en Andalucía, que fue distinguido con el segundo «Premio Joaquín Guichot» a proyectos educativos.

• Colaboraciones periodísticas: Ha presentado numerosas comunicaciones y ponencias en diferentes congresos nacionales e internacionales, publicadas luego en las correspondientes actas. Es autor también de más de doscientos artículos sobre temas de literatura, lengua, crítica literaria o didáctica, publicados en prensa, suplementos literarios o revistas especializadas. Ha colaborado como columnista de opinión en el Diario La Torre y el Diario Málaga-Costa del Sol (con su columna “Marinas”), y en el suplemento dominical de este periódico, Papel Literario, con artículos de crítica literaria.

A comienzos de 2023, delega la presidencia de ASPROJUMA para ponerse al frente de la secretaría, y, a la par, asumir la coordinación de las actividades de la sección «Aula de Poesía en la UMA», presentando autores y obras y organizar lecturas de textos selectos. Por este tiempo, su salud se resquebraja y amenaza con dejarlo; su voz pierde el vigor que caracteriza al profesor de una clase numerosa; con todo, no deja de atender alguna vez personalmente y muchas otras por teléfono las llamadas de sus amigos, colegas, conocidos, que quieren consultarle algo o saber de él. Su voz se debilita por días hasta presentar inequívocos síntomas de debilidad extrema. Todos temen el peor desenlace, que acontece implacablemente el 27 de Abril de ese año. Y quien fue capaz de aunar en su persona las cualidades del buen amigo y del compañero incondicional con las meritorias tareas de profesor, ensayista, novelista, poeta, lingüista, informático…, todo ello en genial armonía al más puro estilo de un humanista actual, nos dejó, pero sólo físicamente, porque la dinámica de su espíritu continúa estando presente entre sus amigos, animándonos a intervenir cada vez que la Asociación celebra una reunión, cada día en que un tema se adueña del interés de los tertulianos, cada momento en que dos nos reunimos y empezamos a hablar de un aspecto del Saber. Antonio, seguimos en contacto.

   

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Edición no venal. Sección 3. Página 9. Año XXIV. II Época. Número 124. Octubre-Diciembre 2025. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2025 Antonio García Velasco. © La imagen que ilustra el escrito ha sido tomada de una base de imágenes gratuitas y ha sido coloreda con la ayuda de una aplicación de IA. Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2025 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. 29 730. Rincón de la Victoria (Málaga).

   

     

 

Servicio de tr�fico web