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Los apócrifos de Antonio Machado —poetas o
filósofos— merecen una atención que quizás aún
no les ha prestado la crítica en la dimensión
correspondiente. Por medio de tales apócrifos,
Machado se permite opinar y “soltar" su
imaginación en la línea del llamado pensamiento
creativo, forma de escapar de las ideas fijas,
comunes, aceptadas como invariables, es decir,
en la línea de lo que actualmente se llama
“pensamiento lateral” (De Bono, por ejemplo,
titula así su libro El pensamiento lateral.
Manual de creatividad).
Es Jorge Meneses en conversación con
Juan de Mairena, ambos personajes de la
ficción lírico-filosófica de Antonio Machado, el
que nos sorprende con una explicación del
desprecio que la sociedad en general tiene al
poeta: «El corazón del poeta, tan rico en
sonoridades, es casi un insulto a la afonía
cordial de la masa, esclavizada por el trabajo
mecánico». Hoy diríamos, simplemente
“alienante”. Pero tales sonoridades han de ser
solidarias con el resto de los hombres; de lo
contrario, sonarán a falsete, como la
"sentimentalidad romántica". Dirá también
Meneses que le parece absurda una lírica
intelectual, tan absurda como una geométrica
sentimental o un álgebra emotiva. Sin embargo,
el mismo personaje habla de su aristón
poético o máquina de trovar. Por
supuesto que tal máquina no va a suplantar al
poeta, aunque pueda suplantar con ventaja al
maestro de retórica. Pretende que tal artilugio
sea de manejo simple y refleje el estado de
ánimo del grupo (o individuo) que la use en un
momento de determinado. «Por ejemplo —dice
Meneses—, en una reunión de borrachos,
aficionados al cante hondo, que corren una
juerga de hombres solos, a la manera andaluza,
un tanto sombría, el aparato registra la emoción
dominante y la traduce en cuatro versos
esenciales, que son su equivalente lírico. En
una asamblea política, o de militares, o de
usureros, o de profesores, o de sportmen
produce otra canción, no menos esencial». |
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Más adelante, añade que su manejo es más
sencillo que el de una máquina de escribir.
Consta de un teclado dividido en tres sectores:
el positivo, el negativo y el hipotético. Sus
fonogramas no son letras, sino palabras... Y
sigue explicando los pormenores: como elige un
elemento (hombre, por ejemplo) y su correlato
biológico (mujer), los elementos rimados con
alguno de los anteriores (ser rima con mujer,
nombre rima con hombre) y así, sucesivamente, a
instancias del manipulador, el aristón poético o
máquina de cantar llega a la copla:
Dicen que el hombre no es hombre
mientras que no oye su nombre en labios
de una mujer. Puede ser.
Donde el «puede ser» no es ripio o aditamento
inútil, parte muerta de la copla, sino que
manifiesta el sentir de la concurrencia (son el
grupo de hombres solos en juerga flamenca) tras
unos segundos de reflexión autoinspectiva.
Machado escribe que, en el prólogo a sus
Coplas mecánicas, Mairena hace un elogio del
artificio de Meneses: |
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«El aristón poético es un medio, entre otros,
para racionalizar la lírica, sin incurrir en el
barroco conceptual. La sentencia, reflexión o
aforismo que sus coplas contienen van
necesariamente adheridos a una emoción humana.
El poeta inventor y manipulador del artificio
mecánico es un investigador y colector de
sentimientos elementales; un folklorista,
a su manera, y un creador impasible de canciones
populares, sin incurrir nunca en el pastiche
de lo popular. Prescinde de su propio sentir,
pero anota el de su prójimo y lo reconoce en sí
mismo como sentir humano (cuando lo advierte
objetivado en su aparato), como expresión exacta
del ambiente cordial que le rodea. Su aparato no
ripia ni pedantea, y aun puede ser fecundo en
sorpresas, registrar fenómenos extraños». |
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No deja de reconocer Mairena que el valor de la máquina
de trovar es más didáctico y pedagógico que estético, ya
que puede entretener a las masas e iniciarlas en la
expresión de su propio sentir. Eso, mientras «llegan los
nuevos poetas, los cantores de una nueva
sentimentalidad».
¿Es posible una máquina como la propuesta? Diremos que
esa máquina existe. Y, además, en versiones diferentes.
Me permitiré hablar de las que yo poseo: una escribe
cuentos siguiendo las secuencias narrativas con las que
Todorov explica los argumentos del Decamerón y
partiendo de unas palabras que el “manipulador"
proporciona. Otra se titula Poética y es,
también, un programa de ordenador que crea frases,
versos combinaciones estróficas diversas... Según
nuestro estado de ánimo o el de la concurrencia, unas
creaciones nos parecerán absurdas y serán rechazadas,
otras nos parecerán sugestivas y podremos mandar su
impresión o su grabación en disco para posteriores
impresiones. Nos sorprenderán las apariciones en la
pantalla del monitor y, como en la máquina de trovar que
proponía Antonio Machado, nos permitirá escoger, entre
múltiples creaciones desechables, aquellas en que nos
reconozcamos o reconozcamos nuestro sentir humano. En
cualquier caso, podremos, directamente, corregir la
palabra o las palabras que hacen desechable el verso, o
el enunciado en prosa que el programa presente. Y, en
último extremo, las composiciones de la máquina nos
resultarán entretenidas, nos invitarán a la risa, a la
burla, a la celebración de ciertas asociaciones de
palabras —conceptos— que jamás se nos hubiesen ocurrido.
En definitiva, nos permitirán jugar con el lenguaje en
un momento en que tanto se usa la palabra para engañar,
ocultar la realidad, manipular las conciencias, inducir
al consumismo y al embrutecimiento. La palabra es libre
y ha de hacernos libres o, por lo menos, juguetones,
porque, como decía Paul Celan, «El día en que este juego
sin fin con las palabras se termine, habremos muerto». |
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Sostenía
Juan de Mairena que sus "Coplas mecánicas" no eran realmente suyas, sino de la
Máquina de trovar, de Jorge Meneses,
es decir, que Mairena había imaginado un poeta, el cual, a su vez, había inventado un aparato
capaz de componer las coplas que
luego él publicaba. |
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A muchos asusta esa idea de que una máquina
escriba poesía. La idea romántica del poeta como
ser privilegiado que recibe un don divino por
medio de soplos de inspiración está muy
arraigada en los seres humanos. La idea de la
poesía como expresión de unos sentimientos
profundos y trascendentes está todavía en la
mente de muchos. Pero se abre paso la idea de la
poesía como juego, como fiesta, lo que no
excluye la expresión de lo mejor de los seres
humanos, como construcción con palabras, a
sabiendas de que las palabras encierran la
percepción humana, nuestra sentimentalidad,
nuestra capacidad de analizar y comunicar la
realidad.
Las palabras hacen la poesía y las máquinas,
inventadas por el hombre, manipulan las palabras
según las pautas que marca la capacidad humana.
Que, por otra parte, tienen su fundamento en el
sueño de los hombres de todos los tiempos.
¿Acaso no inventaron los tártaros hace muchos
siglos una máquina de rezar porque a su dios le
gustaban mucho los rezos? ¿Acaso no intentaron
los surrealistas la creación automática y los
dadaístas propusieron formas de escritura de
poemas que escapan a toda lógica y celebran el
azar?
Me permitiré la muestra de una creación de
Poética. Sea nuestro ánimo amoroso, que la
historia de la lírica está cargada de amor, que
el tema amoroso es el más tratado en todos los
tiempos y lugares. Quiero que Poética me
escriba una letanía sobre el amor. Así lo
manifiesto por medio del teclado. Pulso y este
es el resultado: |
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Amor,
vuestros productos plenos.
Amor,
un orden desconcertado.
Amor,
el maestro rojo.
Amor
vuestros puros ambientes.
Amor,
lo puro juvenil.
Amor,
tus raros mares.
Amor,
nuestro dulce estado.
Amor
una energía verdadera.
Amor,
muchas líricas cuentas.
Amor,
este acto candoroso.
Amor,
los abrumadores museos.
Amor,
muchos ejercicios intensos.
Amor
aquellos aires viejos.
Amor,
la pasada acción.
Amor
varias diferencias enfrentadas.
Amor
vuestros plenos poemas.
Amor
algunas cuestiones propias.
Amor,
nuestra acción tranquila.
Amor
tus respuestas rápidas.
Amor
este concepto menudo. |
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Lo que nos parezca tal resultado es ya cosa
personal. Como cuando el autor escribe un
artículo, un poema, un libro.
Añadimos la idea de que tanto la aplicación que
creaba cuentos como la que escribía “poemas”
quedan hoy refundidos en HESCREA,
Herramientas de Escritura Creativa. |
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Antonio García Velasco
(Fuente Piedra, Málaga –
†Málaga, 2023).
Escritor,
ensayista y articulista.
Licenciado en Filosofía y
Letras por la Universidad de
Oviedo y Doctor en Filosofía
y Letras (Sección de
Filología Hispánica) por la
Universidad de Málaga. En la
actualidad es Profesor
Honorífico de la Universidad
de Málaga y miembro de la
Asociación Andaluza de
Críticos Literarios. Ha
cultivado la lírica, la
narrativa (novela y cuento),
el ensayo y programas de
informática para la docencia
de la lengua y la
literatura. |
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• Poesía:
entre sus obras de creación lírica
figuran los poemarios
Fuego sordo (1975),
Marchamar andalusí
(1977), Se rompe hasta la
vida cotidiana (1980),
Des(h)echa la ciudad
(1980), Ulises desangrado
(1982), Demonolatrías
(Corona
del Sur, Málaga,
1985), Amor compiuter
(1987), El libro olvidado
(1988), Escritos
dadaístas o la eficacia y
operatividad del lenguaje C
(Corona
del Sur, Málaga, 1990),
Un libro para el gozo
(Puente
de la Aurora, Málaga,
1994), Inter-nos
(1994), Lejano siglo XX
(1997), PsilocibinA
(Corona
del Sur, Málaga,
1998), Las heridas de
amor (1999), Altos
vuelos (2000), Una
carta de amor (Corona
del Sur, Málaga,
2002), Infinito mar que
es el vivir (Corona
del Sur, Málaga,
2003),
Hojas ustibles
(Ayuntamiento
de Málaga, Málaga,
2005),
Fábulas de reencarnación (Libros
Encasa, Málaga, 2016),
Cantares de flores nuevas.
Haikus, solerares, pajaronas
y otras estrofas populares
en tiempos modernos (KDP-Amazon,
2020) y Duet of
Reflection (Jumpa Books,
2022), poemario de haikus,
en colaboración con Ikuro
Yoshimura, entre otros
títulos. |
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• Narrativa
(novela y cuento): de
los títulos de su obra en
prosa, cabe citar
El libro olvidado
(1988), Un príncipe
encantador. Cuento para
niños y niñas de hasta 99
años (1998),
Altos vuelos
(2000), Una carta de amor
(2002), Infinito mar que
es el vivir (2003),
Hojas ustibles (2005),
Mi vida de náufrago
(Libros Encasa, 2008),
Amores y tiempos. Relatos
(2014), Lejano siglo XX.
Novela de ciencia y ética
ficción (2014), Cajón
de sastre. Objetos animados
1 (2015), Profesor de
poesía (Ediciones
del Genal, Málaga,
2016), Memorias de
"Mi
eterna llamarada"
(Ediciones
del Genal,
2016),
Patos sin zapatos (Seleer,
2017),
El pueblo de los
misterios. (Trilogía del
misterio) (2017),
Un dilema de amor. Mucho más
que un dilema de amor ha de
resolver Gustavo, el
personaje de esta historia
(2018),
Homo Vampyrus. El eslabón
supremo en la cadena trófica
(KDP-Amazon, 2019),
Encuentros inesperados (KDP-Amazon,
2020), La empoderada y
maldiciente Sara (KPP-Amazon,
2020) y Estupor.5
(Ediciones Algorfa, 2022),
novela de intriga con una
dosis de drama, un
thriller literario, en
colaboración con otros
cuatro autores. |
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• Ensayos:
de
sus
trabajos de investigación
y libros metodológicos hay
que mencionar el Método
de comentario de textos y
Comentario a “Los pedazos
del sonido”, poema de
Francisco Peralto
(1978), Método de
comentario de textos. Teoría
y práctica (1986),
Enunciado, estructura,
reescritura y función
(1994), Estudios
filológicos con
procedimientos informáticos:
desarrollo, aplicabilidad y
rendimiento de programas en
ordenadores personales
(1996), Poética
(1994), Propuestas
metodológicas para el
conocimiento de la obra
literaria (Ensayos sobre
literatura española actual)
(1996), Análisis de la
poesía de Antonia López
García (con procedimientos
de estilísticas
computacional) (1998),
Un príncipe encantador
(Cuento para niños y niñas
de hasta 99 años), que
incluye un disco con
programa de actividades y
pasatiempos (1998); Las
cien mil palabras de la
poesía de Lorca (1999);
Búhos del 98. Sobre ideas
y literatura de la
Generación del 98 (CEDMA,
Málaga, 1999),
La mujer en la literatura
medieval española
(2000), La poesía de
Emilio Prados. Estudio y
valoración (2000), La
poesía de Luis Cernuda.
Estudio y valoración ante su
centenario (2005), El
lenguaje de los cuentos
infantiles (2005) y
30 poetas andaluces
actuales. Vocabulario y
recursos (2005),
Poesía visual en un
dominó didáctico. Dominó
didáctico de 28 fichas.
Poemas visuales de Francisco
Peralto (Corona del Sur,
2013) y otros más. |
|
• Colaboraciones:
Ha colaborado en antología
líricas y ensayísticas, como
Relatos del Sur. De
Tartesssos al siglo XXXV de
la Era Edénica
(Aljaima, Málaga, 1997),
Poesía
andaluza en libertad. (Una
aproximación antológica a
los poetas andaluces del
último cuarto de siglo)
(2001), Poesía en los
barrios (2001),
Poemas escritos a la vera
del mar (2004),
Estudio y reflexiones sobre
la Educación social
(participa como coordinador
y autor de un capítulo)
(2004); Alcazaba I.
Poesía
actual en Málaga,
que incluye un CD con la
antología poética “Bajel
navegando por la poesía
actual en Málaga” (Librería
Ágora, Málaga,
2005), Poemas escritos a
la vera del mar (2004),
Ensayos sobre Albert
Camus. Clásicos del Siglo
XX, 1 (2015),
La Ciudad en la Cumbre (Torreparedones)
[eds.: J. A. Santano & M.
Gahete Jurado] (2015).
Ayuntamiento de Baena, Baena
(Córdoba).
Ensayos sobre Antonio
Machado. Clásicos del Siglo
XX
(2017) y Ensayos sobre
Blas de Otero. Clásicos del
Siglo XX, 2 (2017). |
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• Informática:
Como profesor interesado en
la aplicación de la
informática a la docencia,
ha desarrollado programas de
ordenador para la enseñanza
de la lengua y la
literatura, entre los que
cabe mencionar
Analizador, Métrica,
Cuentos para cuentos,
Poética, Adivina adivinanza,
12 viñetas, ATRIL-e,
Secuencias, ATRIL2-e,
HESCREA (Herramientas de
Escritura Creativa),
Comentario, CreaEjercicios,
CreaDominós, SopaLetras y
Bajel: Navegando por el
cuento de Cencienta,
entre otros. Merece especial
mención Bajel: Navegando
por la Literatura actual en
Andalucía, que fue
distinguido con el segundo
«Premio Joaquín Guichot» a
proyectos educativos.
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• Colaboraciones
periodísticas:
Ha presentado numerosas
comunicaciones y ponencias
en diferentes congresos
nacionales e
internacionales, publicadas
luego en las
correspondientes actas. Es
autor también de más de
doscientos artículos sobre
temas de literatura, lengua,
crítica literaria o
didáctica, publicados en
prensa, suplementos
literarios o revistas
especializadas. Ha
colaborado como columnista
de opinión en el Diario
La Torre y el Diario
Málaga-Costa del Sol
(con su columna “Marinas”),
y en el suplemento dominical
de este periódico, Papel
Literario, con artículos
de crítica literaria.
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A comienzos de 2023, delega la presidencia de ASPROJUMA para ponerse al frente de la secretaría, y, a la par, asumir la
coordinación de las actividades de la sección «Aula de Poesía en la UMA», presentando autores y obras y organizar lecturas
de textos selectos. Por este tiempo, su salud se resquebraja y amenaza con dejarlo; su voz pierde el vigor que caracteriza
al profesor de una clase numerosa; con todo, no deja de atender alguna vez personalmente y muchas otras por teléfono
las llamadas de sus amigos, colegas, conocidos, que quieren consultarle algo o saber de él.
Su voz se debilita por días
hasta presentar inequívocos
síntomas de debilidad
extrema. Todos temen el peor
desenlace, que acontece
implacablemente el 27 de
Abril de ese año. Y quien fue capaz de aunar en su persona
las cualidades del buen amigo y del compañero incondicional con las meritorias tareas de profesor, ensayista, novelista,
poeta, lingüista, informático…, todo ello en genial armonía al más puro estilo de un humanista actual, nos dejó,
pero sólo físicamente, porque la dinámica de su espíritu continúa estando presente entre sus amigos, animándonos a
intervenir cada vez que la Asociación celebra una reunión, cada día en que un tema se adueña del interés de los tertulianos,
cada momento en que dos nos reunimos y empezamos a hablar de un aspecto del Saber. Antonio, seguimos en contacto. |
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GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral.
Edición no venal. Sección 3. Página
9. Año XXIV. II Época. Número 124.
Octubre-Diciembre 2025. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2025 Antonio
García Velasco.
© La imagen que ilustra el escrito
ha sido tomada de una base de
imágenes gratuitas y ha sido
coloreda con la ayuda de una
aplicación de IA.
Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2025 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte.
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga
& Ediciones Digitales Bezmiliana.
29 730. Rincón de la Victoria (Málaga). | |
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