El colapso de la burbuja inmobiliaria en los Estados
Unidos, la crisis de las hipotecas subprime, la
subsiguiente quiebra del Lehman Brothers Holding y el
desplome del precio de las viviendas, obligó a las
entidades bancarias españolas, llevadas por la necesidad
de captar capital, a emitir las llamadas participaciones
preferentes, vendidas a múltiples particulares como
renta fija cuando, en realidad, eran un producto de alto
riesgo, un fraude que generó una de las mayores estafas
de la historia reciente.
Esta concatenación de sucesos económicos, mercantiles y
bancarios es la génesis que permite a Jiménez Aguilar
adentrarse, con este drama realista, en una situación
trágica para muchos ciudadanos, poniendo de manifiesto
la corrupción de la sociedad contemporánea, dependiente
de una idea engendrada por un neoliberalismo salvaje
para el que el ciudadano importa poco.
En el prólogo, el director dublinés Denis Rafter, con
una larga trayectoria, decía sobre Preferentes
que mantiene vivas en la memoria del público las
injusticias y los robos de un grupo de gente inmoral,
“un trabajo escrito con una mirada inteligente y
acertada”.
El autor
Miguel Ángel Jiménez Aguilar nació en Puente Genil en
1974, es profesor de Enseñanza Secundaria, Doctor cum
Laude en Filología Hispánica por la UNED de Madrid por
la tesis “La vida escénica en Málaga durante la primera
década del s. XXI”, que le mereció el IV Premio LORCA
Libro sobre Artes Escénicas en Andalucía (2016);
académico de la Academia de Artes Escénicas de España y
miembro del Centro de Investigación de Semiótica
Literaria y la Asociación Internacional de Teatro Siglo
XXI, entre otras entidades culturales vinculadas a las
representación escénica. Como dramaturgo, ha publicado
88 piedras, que obtuvo el premio “XV Certamen de
teatro mínimo Rafael Guerrero”, El metateatro en la
obra de José Sanchís Sinisterra y José Moreno Arenas
(2016), Raymi y Lili o El misterio de la creación
y La vida pícara, ambas en (2017); (Des)ordenad@s,
(2018) y Bullying y ciberbullying (2020), entre
otras obras. Y como poeta, es autor de
“Tragicomedia”,
incluida en la antología Tragedias poéticas II,
que fue seleccionada en el II Concurso de Poesía
Trágica, 2016.
Presentación
de la publicación del texto de la obra “Preferentes”
en la Librería Sin Tarima, de Madrid, el 16
de febrero de 2019. La presentación corrió a
cargo del profesor, crítico y dramaturgo Carlos Herrera Carmona.
El autor estructura la obra en doce escenas agrupadas en
diversos apartados bajo el título de “Con la venia”
(Escenas I y II), “Aportación de pruebas” (Escenas III y
IV), “Turno de la acusación” (Escenas V y VI), “Protesta
admitida” (Escena VII), “Turno de la defensa” (Escenas
VIII y IX), “Turno de alegaciones” (Escena X), “Visto
para sentencia” (Escena XI) y “Veredicto” (Escena XII).
El drama: fraude frente a necesidad
Preferentes
(2018) desarrolla la historia de la víctima, Carmen, y
el victimario, Félix. Ni Félix, el joven bancario de 50
años, es tan altruista al ofrecer las preferentes, ni
Carmen, de 73 años, es tan inocente. Félix, acaso, es un
instrumento de un modo de vida, de una forma de sociedad
inhumana en la que lo único que importa es una
rentabilidad inmediata de un producto y donde el ser
humano, el ciudadano, acaba convirtiéndose siempre en
damnificado.
Jiménez Aguilar le da a la obra un aire muy
cinematográfico, con la impronta judicial que la
sostiene y sigue una insólita agrupación de escenas para
simular un juicio por vía penal, pero con variantes que
no ofrecen el sentido estricto del mismo, sino que son
herramientas que le sirven al autor para entrar en la
esencia de una dramaturgia directa, categórica y
solvente, y crear la tensión dramática que todo proceso
judicial genera.
Desde el comienzo, entre el despacho y el estrado
judicial, Jiménez Aguilar ha querido destacar el
enfrentamiento entre Félix y Carmen, sus puntos de
vista, pero sobre todo su tirantez dramática, y no ha
querido hacer intervenir a otros personajes, porque lo
que realmente le ha interesado es la historia interna de
esa tensión dramática. El escritor hace una crítica a la
norma legal que no refleja la realidad e ironiza en
torno a ello. Son posturas que ya, desde el inicio,
crean una zozobra que nos advierte del apremio y nos
muestran un diálogo muy coherente en el que Félix trata
de buscar las contradicciones de su oponente, pero
también la confianza de esta en él: «No tienes nada que
temer —le dice Félix— ni tienes que hacer nada». A
medida que avanza la acción, sabemos de la difícil
situación en que se encuentra Carmen, con una hija que
se ha tenido que marchar a EE.UU. a buscarse la vida y
un marido enfermo. Pero progresivamente, la confianza
inicial que ha depositado en Félix va agriándose y este
acusa claras dosis de desapego y cierta inhumanidad
cuando Carmen le cuenta sus infortunios.
Una supuesta señoría, a la que se dirigen en otro
momento los personajes, escucha sus declaraciones y
justificaciones. Félix habla de los problemas de
solvencia y de su inocencia, acusando a los compradores
de preferentes como sabedores del peligro; y Carmen,
destruida familiar y económicamente, en una dejadez y
abandono total. La obra alcanza un clímax extraordinario
en la escena IX, pero sigue en su relato hasta la escena
final con la justificación y exculpación de Félix, sobre
su despido si no aceptaba vender, y la crítica ácida del
escritor ante una sociedad donde la avaricia lo
conmociona todo.
Conclusión
Con la Escena XI los personajes, que ya son “Félix
Actor” y “Carmen Actor”, el autor ha querido ofrecer al
espectador cierta dosis de didactismo y explicación
social para, finalmente, en la última escena resolver el
conflicto de un modo que no revelamos. Una obra, en fin,
muy documentada, rigurosa, juiciosa, que muestra las
grandes dotes dramatúrgicas del pontanés Jiménez
Aguilar.
Francisco Morales Lomas
(Campillo de Arenas, Jaén,
1957). Licenciado en
Filosofía y Letras, y en
Derecho por la Universidad
de Granada; Doctor en
Filología Hispánica por la
Universidad de Granada;
Catedrático de Lengua
Castellana y Literatura y
Profesor Titular de la
Universidad de Málaga. Es
Académico de la Academia de
Buenas Letras de Granada, de
la Academia de Artes
Escénicas de España, de
la Real Academia de Córdoba
y de la Real Academia de
Nobles Artes de Antequera.
Poeta, narrador, dramaturgo,
ensayista, columnista y
crítico literario
perteneciente a la
“Generación de
la Transición”.
Su poesía ha sido definida
como fiel representante
del “Humanismo solidario”,
por su compromiso personal y
sus valores estéticos, y su
teatro pertenece a la
corriente literaria
llamada “Canibalismo
Dramático”. Es especialista
en literatura española de
los siglos XX y XXI. Es
miembro fundador de la
corriente “Humanismo
Solidario”, cuya Asociación
Internacional Humanismo
Solidario preside desde su
fundación.
En la actualidad es
Presidente de la Asociación
Andaluza de Escritores y
Críticos Literarios (AAEC),
Presidente y fundador de la
Asociación Internacional
Humanismo Solidario (AIHS),
Vicepresidente de la
Asociación Colegial de
Escritores de España
(Andalucía) (ACE-A),
Vicepresidente de la
Asociación de Dramaturgos,
Investigadores y Críticos
Literarios de Andalucía
(ADICTA).
Entre los reconocimientos
que ha recibido figuran
haber resultado Finalista,
en los años 1998, 1999 y
2002, del Premio de la
Crítica; Premio Doña Mencía
de Salcedo de Teatro 2002;
Finalista del Premio
Nacional de
Literatura (Ensayo), en
2006; Premio Andalucía de la
Crítica en 1998;
Premio Joaquín Guichot de la
Consejería de Educación de
la Junta de Andalucía;
Premio de Periodismo del
Ministerio de Economía;
Premio Internacional de
Teatro José Moreno Arenas
2013; Premio Rosalía de
Castro 2019, y Premio
Trayectoria Cultural del
Ayuntamiento de Campillo de
Arenas (Jaén) 2021, entre
otros.
• Lírica:
Ha publicado una cincuentena
de títulos hasta el momento,
muchos de los cuales han
sido traducidos a varios
idiomas. En este sentido,
cabe destacar, entre sus
últimas obras líricas, los
poemarios Noche oscura
del cuerpo, Col. Ancha
del Carmen (Ayuntamiento de
Málaga, 2006); El agua
entre las manos, Col.
Aula de Literatura José
Cadalso (Fundación Municipal
de Cultura Luis Ortega
Brú, San Roque, 2006); La
última lluvia (Eds.
Carena, Barcelona, 2009);
Elogio de la rutina,
antología (Ayuntamiento
de Roquetas de
Mar, Almería, 2010);
Puerta del mundo (Eds.
En Huida, Sevilla, 2012), y
La paradoja del
caminante. (Poesía reunida
1981-2021), Diputación
de Jaén, Jaén, 2022).
• Narrativa.
Dentro del género narrativo,
entre sus últimos títulos
publicados cabe citar, por
orden cronológico de
publicación, La larga
marcha, novela (Ed.
Arguval, Málaga, 2003),
Candiota, novela
ambientada entre personajes
de los bajos fondos
granadinos (Ed. Sarria,
Málaga, 2003) y El
extraño vuelo de Ana
Recuerda, novela (Alhulia
Ed., Granada, 2007), que
conforman su trilogía sobre
la Transición española;
El secreto del agua,
relato, «Gibralfaro», 79,
enero-marzo 2013; Bajo el
signo de los dioses,
novela (Alcalá Grupo Ed.,
2013), primera entrega de su
trilogía sobre el Siglo de
Oro «Imperio del Sol»;
Comenzar el futuro,
relato, en «Cuentos
engranados», antología
coordinada por Carolina
Molina y Jesús Cano (Ed.
Transbooks, 2013);
Cautivo, novela (Ed.
Nazarí, Granada, 2014),
segunda entrega de la
trilogía «Imperio del Sol»;
En algún lugar del
corazón, relato,
publicado en «Cervantes
tiene quien le escriba» (Eds.
Traspiés, Granada, 2016); y
Puerta Carmona,
novela (Ed. Quadrivium,
Girona, 2016), tercera
entrega de la trilogía
«Imperio del Sol»; El
viento entre los lirios,
Colección DRelatos (Eds. En
Huida, Sevilla, 2019); La
edades del viento,
novela (Eds. Dauro, Granada,
2020), y El ojo del
huracán. Narraciones
1979-2020, compilación
de narraciones breves (Eds.
Carena, Barcelona, 2021).
• Teatro:
En el ámbito de la
dramática, cuenta, entre
otras aportaciones, con
títulos como El encuentro
(Eds. Carena,
Barcelona, 2012), El
desahucio, que se alzó
con el V Premio de teatro
Dramaturgo José Moreno
Arenas, (Eds. Carena,
Barcelona, 2014), los cinco
volúmenes que han aparecido
con el título genérico de
Teatro Caníbal Completo
(Eds. Carena,
Barcelona, 2015-2019), y
El Covid y otros
Canibalismos, obra
integrada por las piezas
Habitación 309, La
mascarilla, La mujer
que leía caníbal teatro,
Dos ven mejor que uno,
El muerto y El
ángel custodio»,
colección Mirto Academia,
con una introducción
prologal de Francisco
Gutiérrez Carbajo (Academia
de Buenas Artes de Granada,
Granada, 2023).
• Ensayos:
En el campo de la crítica
literaria, cabe citar Jorge
Luis Borges, la infamia como
sinfonía estética (Eds.
Carena, Barcelona, 2001), Literatura en Andalucía.
Narradores del siglo XX
(2001), Bajel navegando
por la literatura andaluza
actual (2002), Travesías de la lírica
española (2005),
Poesía del siglo XX en
Andalucía. Del Modernismo a
"Cántico" (2004),
Narrativa española
contemporánea (2002),
Narrativa andaluza fin de
siglo (1975-2002)
(2005), La lírica de
Valle-Inclán (2005),
Poesía y esperpento en
Valle-Inclán (2007),
Fantasía y compromiso
literario. La narrativa de
Antonio Martínez Menchén
(Diputación Provincial de
Jaén, Invitación a la
libertad. La lírica de
Manuel Altolaguirre
(2009), 2008),
Sociología de la Literatura
infantil y juvenil (Ed.
Zumaya, Granada, 2011),
compilación de estudios
sobre la creación literaria
para lectores de esas etapas
de vida, desde una
perspectiva didáctica;
Narradores en el umbral.
(Ensayos de narrativa
contemporánea), un
conjunto de estudios de
relevantes novelistas
actuales ya fallecidos (Ed.
Ánfora Nova, 2012); La
lírica conmovedora
de Francisco García Lorca,
discurso de entrada en
la Academia de Buenas Letras
de Granada (Academia de
Buenas Letras de Granada,
2015); Poetas del ’60.
(Una promoción entre
paréntesis), en
colaboración con Alberto
Torés (Ed. El Toro Celeste,
Málaga, 2015); Poética
machadiana en tiempos
convulsos. Antonio Machado
durante la República y la
Guerra Civil (Ed.
Comares, Granada, 2017), La poesía
de Vicente Aleixandre.
Cuarenta años después del
Nobel, en colaboración
con Remedios Sánchez (Ed.
Marcial Pons, Madrid, 2017);
La poesía de Pablo García
Baena,
recopilación de artículos en
coordinación con Remedios
Sánchez García (Marcial
Pons, Madrid,
2018);
Ser y tiempo, Antología
poética de Emilio Prados,
un estudio, edición y
selección de poemas del
poeta malagueño (Fundación
Málaga/Fundación El Pimpi,
Málaga, 2018); El hilo de Ariadna.
Literatura y críticas
contemporáneas
(Fundación Unicaja, Málaga,
2018), Antonio Machado.
Palabras en el tiempo
(Poéticas Ediciones, Málaga,
2020), Dramaturgos
españoles entre dos milenios
(Anthropos Ed., Barcelona,
2021) e Historia de la
Literatura española durante
la democracia: 1975-2920
(Eds. Carena, Barcelona,
2022), entre otros.
• Periodismo:
Como columnista, ha
colaborado en diversos
medios, como SUR,
La Opinión de Málaga,
Ideal, Diario Málaga,
Diario Siglo XXI,
Wadi-as y Diario La
Torre.