INÉS MONTES ES de Málaga. En su Universidad se licenció en Filología Hispánica. También estudió y se licenció en Teoría de la Literatura y Literaturas Comparadas en la Universidad de Granada. Son méritos indudables, que en 2021 se han visto reconocidos por la Asociación de Escritores y Críticos de Andalucía, la cual, en su XXVII edición, le ha otorgado el máximo galardón por su libro de relatos De repente, siempre es tarde.

En su momento, se justificó este premio diciendo que es concedido «por entender que estamos ante una obra madura y serena, bien construida en fondo y forma, donde, con tono unitario cargado de lirismo y un estilo muy depurado, la autora ha sido capaz de crear historias que desarrollan eficazmente un juego de incertidumbres y fracasos emocionales cruzados capaces de atrapar a los lectores».

  

 

 

Inés Montes es también autora de poemarios cuya fuerza lírica se eleva al éter en una sinfonía de imágenes y palabras, con títulos como La noche y los días (1992), Fronteras (2014), El canto inaudito (2017), galardonado con el Premio Literario Himilce, y Un lugar al borde de las cosas (2018), y sus aportaciones en diversas antologías como Artistas y Escritoras Contemporáneas Andaluzas y Mujeres de Carne y Verso. Asimismo, esa fuerza narrativa suya se ha dejado ver ya en sus colaboraciones en la revista El Maquinista de la Generación.

(Imagen © La Opinión de Málaga)

  

Y, en efecto,

a) es una obra madura porque nace de una autora con una notable experiencia como poeta.

b) Es serena porque el discurrir narrativo se desliza suavemente, sin cambios de tono, contándonos, normalmente con la técnica del personaje narrador, la vida cotidiana de personas avocadas al fracaso, que viven en la soledad, que perdieron, por razones diversas, ciertas oportunidades que les ofreció la vida.

c) Bien construida en fondo y forma. Cada uno de los relatos nos presenta una vida, una vivencia trascendente en la vida del personaje, una actitud vital que va a desembocar, como se ha dicho, en la soledad o el fracaso. A veces, los personajes se entrecruzan en dos relatos como si fuesen la cara y la cruz de la misma moneda. Ocurre en “La sonrisa de Clara”, donde Lucas nos cuenta su experiencia, sensaciones, pensamientos, deseos y relaciones con su compañera de clase, Clara, y, en el siguiente, es Clara quien nos cuenta sus actitudes, vivencias y pensamientos con Lucas. En “La sonrisa de Clara”, una joven, que se aísla en las clases y los recreos, presentará un folio en blanco como respuesta a la redacción sobre la soledad, tema escogido para escribir y, cuando la profesora le pregunta, su respuesta es: «… verá, el tema que he escogido es la soledad y para mí la soledad es una página en blanco que nunca llega a escribirse». No obstante, Inés Montes ha llenado sus páginas en blanco desarrollando el tema de la soledad, soledad que, quizás, podría haber sido paliada, remediada, superada, pero los seres humanos, a veces, de repente, llegan tarde o no llegan.

d) Tono unitario, cargado de lirismo. Es preciso resaltarlo: los relatos discurren con unidad de estilo y se cargan de lirismo porque nos presenta sentimientos profundamente humanos: los personajes son personas comunes de la cotidianidad, de las que se pueden tener como compañeros de trabajo en la oficina o en un supermercado, en los estudios o en las butacas del cine. Cabe mencionar ahora sus continuas alusiones al cine Paradiso o a la serie de películas que se mencionan en diversos relatos.

e) Historias que desarrollan eficazmente un juego de incertidumbres y fracasos emocionales. Digamos que la incertidumbre no es sólo una característica de la actitud vital de muchos de los personajes que desfilan por las páginas de este libro, la incertidumbre es también un elemento de intriga que atrapa al lector para que desee saber qué les aportan los hechos u oportunidades que se presentan en la vida de los personajes. Pensemos, como ejemplo, en Paulino Escaso, en el relato, con técnica de narrador omnisciente, titulado “El lazo rojo”. Hombre de escasa relaciones humanas a quien no le gusta la gente y sí los animales. Es invitado por su vecina, viuda, todavía con atractivo físico, de trato cordial, a tomar un café en su casa. Paulino, lleno de dudas, quizás, de timideces, le deja en la puerta el regalo que le llevaba y se marcha sin ni siquiera llamar.

Estamos, pues, ante un libro que mantiene el interés de conocer qué deparará o ha deparado la vida a unos personajes que bien pueden ser nuestros propios vecinos, nuestras propias vecinas. O nosotros mismos.

En definitiva, la Asociación no ha hecho otra cosa que reconocerle  a Inés Montes la valía literaria del libro De repente, siempre es tarde, de cuya calidad poética acabamos de reseñar tan sólo unas notas introductorias.

   

   

   

  

  

   

   

   

Antonio García Velasco (Fuente Piedra, Málaga – †Málaga, 2023). Escritor, ensayista y articulista. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo y Doctor en Filosofía y Letras (Sección de Filología Hispánica) por la Universidad de Málaga. En la actualidad es Profesor Honorífico de la Universidad de Málaga y miembro de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios. Ha cultivado la lírica, la narrativa (novela y cuento), el ensayo y programas de informática para la docencia de la lengua y la literatura.

• Poesía: entre sus obras de creación lírica figuran los poemarios Fuego sordo (1975), Marchamar andalusí (1977), Se rompe hasta la vida cotidiana (1980), Des(h)echa la ciudad (1980), Ulises desangrado (1982), Demonolatrías (Corona del Sur, Málaga, 1985), Amor compiuter (1987), El libro olvidado (1988), Escritos dadaístas o la eficacia y operatividad del lenguaje C (Corona del Sur, Málaga, 1990), Un libro para el gozo (Puente de la Aurora, Málaga, 1994), Inter-nos (1994), Lejano siglo XX (1997), PsilocibinA (Corona del Sur, Málaga, 1998), Las heridas de amor (1999), Altos vuelos (2000), Una carta de amor (Corona del Sur, Málaga, 2002), Infinito mar que es el vivir (Corona del Sur, Málaga, 2003), Hojas ustibles (Ayuntamiento de Málaga, Málaga, 2005), Fábulas de reencarnación (Libros Encasa, Málaga, 2016), Cantares de flores nuevas. Haikus, solerares, pajaronas y otras estrofas populares en tiempos modernos (KDP-Amazon, 2020) y Duet of Reflection (Jumpa Books, 2022), poemario de haikus, en colaboración con Ikuro Yoshimura, entre otros títulos.

• Narrativa (novela y cuento): de los títulos de su obra en prosa, cabe citar Un príncipe encantador. Cuento para niños y niñas de hasta 99 años (1998), Altos vuelos (2000), Una carta de amor (2002), Infinito mar que es el vivir (2003), Hojas ustibles (2005), Amores y tiempos. Relatos (2014), Lejano siglo XX. Novela de ciencia y ética ficción (2014), Cajón de sastre. Objetos animados 1 (2015), Profesor de poesía (Ediciones del Genal, Málaga, 2016), Memorias de "Mi eterna llamarada" (Ediciones del Genal, 2016), El pueblo de los misterios. (Trilogía del misterio) (2017), Un dilema de amor. Mucho más que un dilema de amor ha de resolver Gustavo, el personaje de esta historia (2018), Homo Vampyrus. El eslabón supremo en la cadena trófica (KDP-Amazon, 2019), Encuentros inesperados (KDP-Amazon, 2020), La empoderada y maldiciente Sara (KPP-Amazon, 2020) y Estupor.5 (Ediciones Algorfa, 2022), novela de intriga con una dosis de drama, un thriller literario, en colaboración con otros cuatro autores.

• Ensayos: de sus trabajos de investigaciónn y libros metodológicos hay que mencionar el Método de comentario de textos y Comentario a “Los pedazos del sonido”, poema de Francisco Peralto (1978), Método de comentario de textos. Teoría y práctica (1986), Enunciado, estructura, reescritura y función (1994), Estudios filológicos con procedimientos informáticos: desarrollo, aplicabilidad y rendimiento de programas en ordenadores personales (1996), Poética (1994), Propuestas metodológicas para el conocimiento de la obra literaria (Ensayos sobre literatura española actual) (1996), Análisis de la poesía de Antonia López García (con procedimientos de estilísticas computacional) (1998), Un príncipe encantador (Cuento para niños y niñas de hasta 99 años), que incluye un disco con programa de actividades y pasatiempos (1998); Las cien mil palabras de la poesía de Lorca (1999); Búhos del 98. Sobre ideas y literatura de la Generación del 98 (CEDMA, Málaga, 1999), La mujer en la literatura medieval española (2000), La poesía de Emilio Prados. Estudio y valoración (2000), La poesía de Luis Cernuda. Estudio y valoración ante su centenario (2005), El lenguaje de los cuentos infantiles (2005) y 30 poetas andaluces actuales. Vocabulario y recursos (2005), Poesía visual en un dominó didáctico. Dominó didáctico de 28 fichas. Poemas visuales de Francisco Peralto (Corona del Sur, 2013) y otros más.

• Colaboraciones: Ha colaborado en antología líricas y ensayísticas, como Relatos del Sur. De Tartesssos al siglo XXXV de la Era Edénica (Aljaima, Málaga, 1997), Poesía andaluza en libertad. (Una aproximación antológica a los poetas andaluces del último cuarto de siglo) (2001), Poesía en los barrios (2001), Poemas escritos a la vera del mar (2004), Estudio y reflexiones sobre la Educación social (participa como coordinador y autor de un capítulo) (2004); Alcazaba I. Poesía actual en Málaga, que incluye un CD con la antología poética “Bajel navegando por la poesía actual en Málaga” (Librería Ágora, Málaga, 2005), Poemas escritos a la vera del mar (2004), Ensayos sobre Albert Camus. Clásicos del Siglo XX, 1 (2015), La Ciudad en la Cumbre (Torreparedones) [eds.: J. A. Santano & M. Gahete Jurado] (2015). Ayuntamiento de Baena, Baena (Córdoba). Ensayos sobre Antonio Machado. Clásicos del Siglo XX (2017) y Ensayos sobre Blas de Otero. Clásicos del Siglo XX, 2 (2017).

• Informática: Como profesor interesado en la aplicación de la informática a la docencia, ha desarrollado programas de ordenador para la enseñanza de la lengua y la literatura, entre los que cabe mencionar Analizador, Métrica, Cuentos para cuentos, Poética, Adivina adivinanza, 12 viñetas, ATRIL-e, Secuencias, ATRIL2-e, HESCREA (Herramientas de Escritura Creativa), Comentario, CreaEjercicios, CreaDominós, SopaLetras y Bajel: Navegando por el cuento de Cencienta, entre otros. Merece especial mención Bajel: Navegando por la Literatura actual en Andalucía, que fue distinguido con el segundo «Premio Joaquín Guichot» a proyectos educativos.

• Colaboraciones periodísticas: Ha presentado numerosas comunicaciones y ponencias en diferentes congresos nacionales e internacionales, publicadas luego en las correspondientes actas. Es autor también de más de doscientos artículos sobre temas de literatura, lengua, crítica literaria o didáctica, publicados en prensa, suplementos literarios o revistas especializadas. Ha colaborado como columnista de opinión en el Diario La Torre y el Diario Málaga-Costa del Sol (con su columna “Marinas”), y en el suplemento dominical de este periódico, Papel Literario, con artículos de crítica literaria.

A comienzos de 2023, delega la presidencia de ASPROJUMA para ponerse al frente de la secretaría, y, a la par, asumir la coordinación de las actividades de la sección «Aula de Poesía en la UMA», presentando autores y obras y organizar lecturas de textos selectos. Por este tiempo, su salud se resquebraja y amenaza con dejarlo; su voz pierde el vigor que caracteriza al profesor de una clase numerosa; con todo, no deja de atender alguna vez personalmente y muchas otras por teléfono las llamadas de sus amigos, colegas, conocidos, que quieren consultarle algo o saber de él. Su voz presenta síntomas de debilidad extrema. Todos temen el peor desenlace, que acontece impecablemente. Y quien fue capaz de aunar en su persona las cualidades del buen amigo y del compañero incondicional con las meritorias tareas de profesor, ensayista, novelista, poeta, lingüista, informático…, todo ello en genial armonía al más puro estilo de un humanista actual, nos dejó, pero sólo físicamente, porque la dinámica de su espíritu continúa estando presente entre sus amigos, animándonos a intervenir cada vez que la Asociación celebra una reunión, cada día en que un tema se adueña del interés de los tertulianos, cada momento en que dos nos reunimos y empezamos a hablar de un aspecto del Saber.

Antonio, amigo mío, seguimos en contacto.

   

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Edición no venal. Sección 3. Página 11. Año XXII. II Época. Número 120. Julio-Septiembre 2024. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2024 Antonio García Velasco. © La imagen que ilustra el texto ha sido tomada de la edición digital del diario "La Opinión de Málaga". Por consiguiente, cualquier derecho de autoría que pudiese concurrir sobre la misma pertenece al mencionado periódico. Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2024 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. Calle Castillón, 3. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga).

   

     

 

Servicio de tr�fico web