|
|
|
|
|
|
|
|
INÉS MONTES ES de Málaga. En su Universidad se
licenció en Filología Hispánica. También estudió
y se licenció en Teoría de la Literatura y
Literaturas Comparadas en la Universidad de
Granada. Son méritos indudables, que en 2021 se
han visto reconocidos por la Asociación de
Escritores y Críticos de Andalucía, la cual, en
su XXVII edición, le ha otorgado el máximo
galardón por su libro de relatos De repente,
siempre es tarde. |
En su momento, se justificó este premio diciendo
que es concedido «por entender que estamos ante
una obra madura y serena, bien construida en
fondo y forma, donde, con tono unitario cargado
de lirismo y un estilo muy depurado, la autora
ha sido capaz de crear historias que desarrollan
eficazmente un juego de incertidumbres y
fracasos emocionales cruzados capaces de atrapar
a los lectores».
|
|
|
|
|
Inés Montes
es también autora de
poemarios cuya fuerza lírica
se eleva al éter en una
sinfonía de imágenes y
palabras, con títulos como
La noche y los días
(1992), Fronteras
(2014), El canto inaudito
(2017), galardonado con el
Premio Literario Himilce, y
Un lugar al borde de las
cosas (2018), y sus
aportaciones en diversas
antologías como Artistas
y Escritoras Contemporáneas
Andaluzas y Mujeres
de Carne y Verso.
Asimismo, esa fuerza
narrativa suya se ha dejado
ver ya en sus colaboraciones
en la revista El
Maquinista de la Generación.
(Imagen © La Opinión de
Málaga) |
|
|
|
Y, en efecto,
a) es una obra madura porque nace de una autora con una
notable experiencia como poeta.
b) Es serena porque el discurrir narrativo se desliza
suavemente, sin cambios de tono, contándonos,
normalmente con la técnica del personaje narrador, la
vida cotidiana de personas avocadas al fracaso, que
viven en la soledad, que perdieron, por razones
diversas, ciertas oportunidades que les ofreció la vida.
c) Bien construida en fondo y forma. Cada uno de los
relatos nos presenta una vida, una vivencia trascendente
en la vida del personaje, una actitud vital que va a
desembocar, como se ha dicho, en la soledad o el
fracaso. A veces, los personajes se entrecruzan en dos
relatos como si fuesen la cara y la cruz de la misma
moneda. Ocurre en “La sonrisa de Clara”, donde Lucas nos
cuenta su experiencia, sensaciones, pensamientos, deseos
y relaciones con su compañera de clase, Clara, y, en el
siguiente, es Clara quien nos cuenta sus actitudes,
vivencias y pensamientos con Lucas. En “La sonrisa de
Clara”, una joven, que se aísla en las clases y los
recreos, presentará un folio en blanco como respuesta a
la redacción sobre la soledad, tema escogido para
escribir y, cuando la profesora le pregunta, su
respuesta es: «… verá, el tema que he escogido es la
soledad y para mí la soledad es una página en blanco que
nunca llega a escribirse». No obstante, Inés Montes ha
llenado sus páginas en blanco desarrollando el tema de
la soledad, soledad que, quizás, podría haber sido
paliada, remediada, superada, pero los seres humanos, a
veces, de repente, llegan tarde o no llegan. |
d) Tono unitario, cargado de lirismo. Es preciso
resaltarlo: los relatos discurren con unidad de
estilo y se cargan de lirismo porque nos
presenta sentimientos profundamente humanos: los
personajes son personas comunes de la
cotidianidad, de las que se pueden tener como
compañeros de trabajo en la oficina o en un
supermercado, en los estudios o en las butacas
del cine. Cabe mencionar ahora sus continuas
alusiones al cine Paradiso o a la serie de
películas que se mencionan en diversos relatos.
e) Historias que desarrollan eficazmente un
juego de incertidumbres y fracasos emocionales.
Digamos que la incertidumbre no es sólo una
característica de la actitud vital de muchos de
los personajes que desfilan por las páginas de
este libro, la incertidumbre es también un
elemento de intriga que atrapa al lector para
que desee saber qué les aportan los hechos u
oportunidades que se presentan en la vida de los
personajes. Pensemos, como ejemplo, en Paulino
Escaso, en el relato, con técnica de narrador
omnisciente, titulado “El lazo rojo”. Hombre de
escasa relaciones humanas a quien no le gusta la
gente y sí los animales. Es invitado por su
vecina, viuda, todavía con atractivo físico, de
trato cordial, a tomar un café en su casa.
Paulino, lleno de dudas, quizás, de timideces,
le deja en la puerta el regalo que le llevaba y
se marcha sin ni siquiera llamar. |
Estamos, pues, ante un libro que mantiene el
interés de conocer qué deparará o ha deparado la
vida a unos personajes que bien pueden ser
nuestros propios vecinos, nuestras propias
vecinas. O nosotros mismos.
En definitiva, la Asociación no ha hecho otra
cosa que reconocerle a Inés Montes la valía
literaria del libro De repente, siempre es
tarde, de cuya calidad poética acabamos de
reseñar tan sólo unas notas introductorias. |
| |
|
Antonio García Velasco
(Fuente Piedra, Málaga –
†Málaga, 2023). Escritor,
ensayista y articulista.
Licenciado en Filosofía y
Letras por la Universidad de
Oviedo y Doctor en Filosofía
y Letras (Sección de
Filología Hispánica) por la
Universidad de Málaga. En la
actualidad es Profesor
Honorífico de la Universidad
de Málaga y miembro de la
Asociación Andaluza de
Críticos Literarios. Ha
cultivado la lírica, la
narrativa (novela y cuento),
el ensayo y programas de
informática para la docencia
de la lengua y la
literatura.
• Poesía:
entre
sus obras de creación lírica
figuran los poemarios
Fuego sordo (1975),
Marchamar andalusí
(1977), Se rompe hasta la
vida cotidiana (1980),
Des(h)echa la ciudad
(1980), Ulises desangrado
(1982), Demonolatrías
(Corona
del Sur, Málaga,
1985), Amor compiuter
(1987), El libro olvidado
(1988), Escritos
dadaístas o la eficacia y
operatividad del lenguaje C
(Corona
del Sur, Málaga, 1990),
Un libro para el gozo
(Puente
de la Aurora, Málaga,
1994), Inter-nos
(1994), Lejano siglo XX
(1997), PsilocibinA
(Corona
del Sur, Málaga,
1998), Las heridas de
amor (1999), Altos
vuelos (2000), Una
carta de amor (Corona
del Sur, Málaga,
2002), Infinito mar que
es el vivir (Corona
del Sur, Málaga,
2003),
Hojas ustibles
(Ayuntamiento
de Málaga, Málaga,
2005),
Fábulas de reencarnación (Libros
Encasa, Málaga, 2016),
Cantares de flores nuevas.
Haikus, solerares, pajaronas
y otras estrofas populares
en tiempos modernos (KDP-Amazon,
2020) y Duet of
Reflection (Jumpa Books,
2022), poemario de haikus,
en colaboración con Ikuro
Yoshimura, entre otros
títulos.
• Narrativa
(novela y cuento): de
los títulos de su obra en
prosa, cabe citar
Un príncipe encantador.
Cuento para niños y niñas de
hasta 99 años
(1998),
Altos vuelos
(2000), Una carta de amor
(2002), Infinito mar que
es el vivir (2003),
Hojas ustibles (2005),
Amores y tiempos. Relatos
(2014), Lejano siglo XX.
Novela de ciencia y ética
ficción (2014), Cajón
de sastre. Objetos animados
1 (2015), Profesor de
poesía (Ediciones
del Genal, Málaga,
2016), Memorias de
"Mi
eterna llamarada"
(Ediciones
del Genal,
2016), El pueblo de los
misterios. (Trilogía del
misterio) (2017),
Un dilema de amor. Mucho más
que un dilema de amor ha de
resolver Gustavo, el
personaje de esta historia
(2018),
Homo Vampyrus. El eslabón
supremo en la cadena trófica
(KDP-Amazon, 2019),
Encuentros inesperados (KDP-Amazon,
2020), La empoderada y
maldiciente Sara (KPP-Amazon,
2020) y Estupor.5
(Ediciones Algorfa, 2022),
novela de intriga con una
dosis de drama, un
thriller literario, en
colaboración con otros
cuatro autores.
• Ensayos:
de
sus
trabajos de investigaciónn
y libros metodológicos hay
que mencionar el Método
de comentario de textos y
Comentario a “Los pedazos
del sonido”, poema de
Francisco Peralto
(1978), Método de
comentario de textos. Teoría
y práctica (1986),
Enunciado, estructura,
reescritura y función
(1994), Estudios
filológicos con
procedimientos informáticos:
desarrollo, aplicabilidad y
rendimiento de programas en
ordenadores personales
(1996), Poética
(1994), Propuestas
metodológicas para el
conocimiento de la obra
literaria (Ensayos sobre
literatura española actual)
(1996), Análisis de la
poesía de Antonia López
García (con procedimientos
de estilísticas
computacional) (1998),
Un príncipe encantador
(Cuento para niños y niñas
de hasta 99 años), que
incluye un disco con
programa de actividades y
pasatiempos (1998); Las
cien mil palabras de la
poesía de Lorca (1999);
Búhos del 98. Sobre ideas
y literatura de la
Generación del 98 (CEDMA,
Málaga, 1999),
La mujer en la literatura
medieval española
(2000), La poesía de
Emilio Prados. Estudio y
valoración (2000), La
poesía de Luis Cernuda.
Estudio y valoración ante su
centenario (2005), El
lenguaje de los cuentos
infantiles (2005) y
30 poetas andaluces
actuales. Vocabulario y
recursos (2005),
Poesía visual en un
dominó didáctico. Dominó
didáctico de 28 fichas.
Poemas visuales de Francisco
Peralto (Corona del Sur,
2013) y otros más.
• Colaboraciones:
Ha colaborado en antología
líricas y ensayísticas, como
Relatos del Sur. De
Tartesssos al siglo XXXV de
la Era Edénica
(Aljaima, Málaga, 1997),
Poesía
andaluza en libertad. (Una
aproximación antológica a
los poetas andaluces del
último cuarto de siglo)
(2001), Poesía en los
barrios (2001),
Poemas escritos a la vera
del mar (2004),
Estudio y reflexiones sobre
la Educación social
(participa como coordinador
y autor de un capítulo)
(2004); Alcazaba I.
Poesía
actual en Málaga,
que incluye un CD con la
antología poética “Bajel
navegando por la poesía
actual en Málaga” (Librería
Ágora, Málaga,
2005), Poemas escritos a
la vera del mar (2004),
Ensayos sobre Albert
Camus. Clásicos del Siglo
XX, 1 (2015),
La Ciudad en la Cumbre (Torreparedones)
[eds.: J. A. Santano & M.
Gahete Jurado] (2015).
Ayuntamiento de Baena, Baena
(Córdoba).
Ensayos sobre Antonio
Machado. Clásicos del Siglo
XX
(2017) y Ensayos sobre
Blas de Otero. Clásicos del
Siglo XX, 2 (2017).
• Informática:
Como profesor interesado en
la aplicación de la
informática a la docencia,
ha desarrollado programas de
ordenador para la enseñanza
de la lengua y la
literatura, entre los que
cabe mencionar
Analizador, Métrica,
Cuentos para cuentos,
Poética, Adivina adivinanza,
12 viñetas, ATRIL-e,
Secuencias, ATRIL2-e,
HESCREA (Herramientas de
Escritura Creativa),
Comentario, CreaEjercicios,
CreaDominós, SopaLetras y
Bajel: Navegando por el
cuento de Cencienta,
entre otros. Merece especial
mención Bajel: Navegando
por la Literatura actual en
Andalucía, que fue
distinguido con el segundo
«Premio Joaquín Guichot» a
proyectos educativos.
• Colaboraciones
periodísticas:
Ha presentado numerosas
comunicaciones y ponencias
en diferentes congresos
nacionales e
internacionales, publicadas
luego en las
correspondientes actas. Es
autor también de más de
doscientos artículos sobre
temas de literatura, lengua,
crítica literaria o
didáctica, publicados en
prensa, suplementos
literarios o revistas
especializadas. Ha
colaborado como columnista
de opinión en el Diario
La Torre y el Diario
Málaga-Costa del Sol
(con su columna “Marinas”),
y en el suplemento dominical
de este periódico, Papel
Literario, con artículos
de crítica literaria.
A comienzos de 2023, delega la presidencia de ASPROJUMA para ponerse al frente de la secretaría, y, a la par, asumir la
coordinación de las actividades de la sección «Aula de Poesía en la UMA», presentando autores y obras y organizar lecturas
de textos selectos. Por este tiempo, su salud se resquebraja y amenaza con dejarlo; su voz pierde el vigor que caracteriza
al profesor de una clase numerosa; con todo, no deja de atender alguna vez personalmente y muchas otras por teléfono
las llamadas de sus amigos, colegas, conocidos, que quieren consultarle algo o saber de él. Su voz presenta síntomas de
debilidad extrema. Todos temen el peor desenlace, que acontece impecablemente. Y quien fue capaz de aunar en su persona
las cualidades del buen amigo y del compañero incondicional con las meritorias tareas de profesor, ensayista, novelista,
poeta, lingüista, informático…, todo ello en genial armonía al más puro estilo de un humanista actual, nos dejó,
pero sólo físicamente, porque la dinámica de su espíritu continúa estando presente entre sus amigos, animándonos a
intervenir cada vez que la Asociación celebra una reunión, cada día en que un tema se adueña del interés de los tertulianos,
cada momento en que dos nos reunimos y empezamos a hablar de un aspecto del Saber.
Antonio,
amigo mío,
seguimos en contacto.
|
| |
|
|
GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral.
Edición no venal. Sección 3. Página 11. Año XXII. II Época. Número 120.
Julio-Septiembre 2024. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2024 Antonio
García Velasco.
© La imagen que ilustra el texto ha
sido tomada de la edición digital
del diario "La Opinión de Málaga".
Por consiguiente, cualquier derecho
de autoría que pudiese concurrir sobre
la misma pertenece al mencionado
periódico.
Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2024 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte.
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga
& Ediciones Digitales Bezmiliana.
Calle Castillón, 3. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga). | |
|
| |
| | |
|
| | |