Fernando Quiñones y "Cuadernos Hispanoamericanos"

Virtudes Atero Burgos

Colección Monografías. Filología y Lingüística

Español

Tapa blanda o bolsillo; 240 x 170 cm

662 páginas

Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz

Cádiz, 2021

ISBN 9788498288414

  

  

HAY LIBROS QUE te sorprenden por la erudición que contienen y los conocimientos del tema tratado que ponen de manifiesto. El titulado Fernando Quiñones y Cuadernos Hispanoamericanos (1955-1996) es uno de esos libros. Y no sólo por la introducción, de la que hablaremos, sino también por la recopilación de los artículos y otras obras (poemas, narraciones...) de Fernando Quiñones que aparecieron desde 1955 hasta 1996 en la revista “Cuadernos Hispanoamericanos”.

Fernando Quiñones y Cuadernos Hipanoamericanos (1955-1996) es un libro escrito con todo el rigor que exigen las obras universitarias.

Contiene:

  

a) Una documentada introducción.

b) Un apéndice a la introducción con la cronología literaria de Fernando Quiñones y sus escritos en “Cuadernos Hispanoamericanos” por géneros y años.

c) Los escritos de Fernando Quiñones en CH, con notas al pie de página con magistrales aclaraciones o datos de interés. Es la parte más voluminosa (páginas 73 a 623).

d) Índice por géneros y temas, que nos orientan a los lectores para encontrar el dato requerido.

e) Índice de obras reseñadas por Fernando Quiñones.

f) Índice onomástico.

Y, finalmente, como es de suponer:

g) Índice general.

  

Si el libro constituye un documento imprescindible para los estudiosos de la obra de Fernando Quiñones, hemos de destacar que la “Introducción” es un alarde de conocimientos de la vida y obra de este autor gaditano, expresados sintéticamente sin que sobren o falten enunciados. La autora nos va dando noticia de los perfiles esenciales de la vida de Quiñones y de la obra literaria que lo ocupa en cada momento: años juveniles preliterarios; creación junto a otros de la revista mecanografiada “El Parnaso”, que, después de treinta números, se transformaría en “Platero”, de la que sólo saldrían nueve; el primer empleo de nuestro autor relacionado con las letras (el diario vinculado al partido Falange Española, “La Voz del Sur”); la decisión de abandonar Cádiz para trasladarse a Madrid en busca de oportunidades para su carrera literaria; la llegada a Madrid en 1952 y el comienzo, en 1953, de su trabajo en la versión española de las “Selecciones del Reader’s Digest”; conocimiento de otros escritores...

Como jefe de promoción de la revista americana, Quiñones ha de viajar por Europa y América. Es en Milán donde conoce a Nadia Consolani, con la que contrae matrimonio en 1959. Por estas fechas, compone sus primeros poemarios, Ascanio o el libro de las flotes y Cercanía de la Gracias, accésit del Premio Adonáis1956.

Virtudes Atero va ofreciéndonos los hitos fundamentales de la vida de Quiñones y anotando las obras que escribe y publica en las fechas correspondientes, así como nos da cuenta de su ideología y actitud político-social:

  

«... “El Independiente”, semanario de información general que se inicia a finales de junio de 1987 y que se presenta como una publicación crítica, cultural, libre, tolerante y autónoma, atraiga desde su aparición a Quiñones, que comulga sin fisuras con estos principios, porque, aunque se confesaba de izquierdas, huyó siempre de la disciplina de los partidos y de las ataduras políticas. Él pretendía hacer reflexionar a los lectores, sacudirlos, para llamar su atención sobre temas de interés, ambicionaba que el periodismo trascendiera el mero nivel informativo para dar voz a la disidencia e hiciera visible lo que la aceleración de la vida actual esconde y oculta: periodismo literario lo llamaba y no meramente noticioso y eso parece encarnarse en “El Independiente”».

  

Nos revela también la autora de este estudio y compendio de artículos sus pretensiones:

  

«Con idea de sumarme a la apasionante empresa de dar a la luz la obra articulista completa de Quiñones, emprendo aquí la edición —después de una ardua tarea de recopilación— de todos sus textos incluidos en “Cuadernos Hispanoamericanos”, revista literario-cultural y de pensamiento en la que colaboró durante treinta y cinco años. Si algunos de los artículos mencionados tienen un carácter más o menos unitario en sus respectivas publicaciones, los trabajos de “Cuadernos” son absolutamente heterogéneos, no tienen ninguna unidad temática, de propósito o de tono, comprenden distintos géneros literarios (narrativa, poesía, crítica, ensayo, crónicas, impresiones.), y tocan los más diversos asuntos.

  

  

 

 

Fernando Quiñones Chozas (Chiclana de la Frontera, Cádiz, 2 de marzo de 1930-Cádiz, 17 de noviembre de 1998). Escritor español que cultivó diversos géneros literarios, entre ellos la novela, el relato, la poesía, el teatro y la crítica.

  

Mezclan trabajos de creación, traducciones y crónicas o notas impresionistas de los más diversos asuntos, mayormente de sus viajes, y, sobre todo, un elevado número de reseñas literarias o artísticas que nos hablan de su rico bagaje literario y su depurado gusto del lector voraz que siempre fue Fernando, de su finura y lucidez crítica y de su capacidad —de la que se jactaba— para descubrir semidesconocidos autores de Italia y, sobre todo, de la América Latina y darlos a conocer en España. Pienso que esa diversidad y abundancia de materiales resultan muy ilustrativos para comprender en profundidad esta faceta del autor y así poder completar la totalidad de su obra para seguir indagando en su concepto vital, emotivo e intelectual».

Atero Burgos nos da cuenta en la introducción que comentamos de cómo nace y evoluciona “Cuadernos Hispanoamericanos” para llevarnos a la colaboración de Fernando Quiñones en la misma desde 1955. Aporta este autor trabajos de creación (poesía, relatos y traducciones), crítica (literaria, cinematográfica, de flamenco, musical y artística) y sus notas y comentarios. Para cada uno de estos géneros tendrá un oportuno y clarificador comentario la autora de este libro, aportando detalles orientados a dejar constancia de la labor de Quiñones.

Digamos para terminar que Fernando Quiñones y “Cuadernos Hispanoamericanos” (1955-1996) es el libro necesario para acercarnos y profundizar en la literatura del gaditano nacido Chiclana en 1930 y muerto en Cádiz en 1998.

  

  

  

 

  

  

  

   

   

Antonio García Velasco (Fuente Piedra, Málaga – †Málaga, 2023). Escritor, ensayista y articulista. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo y Doctor en Filosofía y Letras (Sección de Filología Hispánica) por la Universidad de Málaga. En la actualidad es Profesor Honorífico de la Universidad de Málaga y miembro de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios. Ha cultivado la lírica, la narrativa (novela y cuento), el ensayo y programas de informática para la docencia de la lengua y la literatura.

• Poesía: entre sus obras de creación lírica figuran los poemarios Fuego sordo (1975), Marchamar andalusí (1977), Se rompe hasta la vida cotidiana (1980), Des(h)echa la ciudad (1980), Ulises desangrado (1982), Demonolatrías (Corona del Sur, Málaga, 1985), Amor compiuter (1987), El libro olvidado (1988), Escritos dadaístas o la eficacia y operatividad del lenguaje C (Corona del Sur, Málaga, 1990), Un libro para el gozo (Puente de la Aurora, Málaga, 1994), Inter-nos (1994), Lejano siglo XX (1997), PsilocibinA (Corona del Sur, Málaga, 1998), Las heridas de amor (1999), Altos vuelos (2000), Una carta de amor (Corona del Sur, Málaga, 2002), Infinito mar que es el vivir (Corona del Sur, Málaga, 2003), Hojas ustibles (Ayuntamiento de Málaga, Málaga, 2005), Fábulas de reencarnación (Libros Encasa, Málaga, 2016), Cantares de flores nuevas. Haikus, solerares, pajaronas y otras estrofas populares en tiempos modernos (KDP-Amazon, 2020) y Duet of Reflection (Jumpa Books, 2022), poemario de haikus, en colaboración con Ikuro Yoshimura, entre otros títulos.

• Narrativa (novela y cuento): de los títulos de su obra en prosa, cabe citar Un príncipe encantador. Cuento para niños y niñas de hasta 99 años (1998), Altos vuelos (2000), Una carta de amor (2002), Infinito mar que es el vivir (2003), Hojas ustibles (2005), Amores y tiempos. Relatos (2014), Lejano siglo XX. Novela de ciencia y ética ficción (2014), Cajón de sastre. Objetos animados 1 (2015), Profesor de poesía (2.ª ed., Ediciones del Genal, Málaga, 2016), Memorias de "Mi eterna llamarada" (Ediciones del Genal, 2016), El pueblo de los misterios. (Trilogía del misterio) (2017), Un dilema de amor. Mucho más que un dilema de amor ha de resolver Gustavo, el personaje de esta historia (2018), Homo Vampyrus. El eslabón supremo en la cadena trófica (KDP-Amazon, 2019), Encuentros inesperados (KDP-Amazon, 2020), La empoderada y maldiciente Sara (KPP-Amazon, 2020) y Estupor.5 (Ediciones Algorfa, 2022), novela de intriga con una dosis de drama, un thriller literario, en colaboración con otros cuatro autores.

• Ensayos: de sus trabajos de investigaciónn y libros metodológicos hay que mencionar el Método de comentario de textos y Comentario a “Los pedazos del sonido”, poema de Francisco Peralto (1978), Método de comentario de textos. Teoría y práctica (1986), Enunciado, estructura, reescritura y función (1994), Estudios filológicos con procedimientos informáticos: desarrollo, aplicabilidad y rendimiento de programas en ordenadores personales (1996), Poética (1994), Propuestas metodológicas para el conocimiento de la obra literaria (Ensayos sobre literatura española actual) (1996), Análisis de la poesía de Antonia López García (con procedimientos de estilísticas computacional) (1998), Un príncipe encantador (Cuento para niños y niñas de hasta 99 años), que incluye un disco con programa de actividades y pasatiempos (1998); Las cien mil palabras de la poesía de Lorca (1999); Búhos del 98. Sobre ideas y literatura de la Generación del 98 (CEDMA, Málaga, 1999), La mujer en la literatura medieval española (2000), La poesía de Emilio Prados. Estudio y valoración (2000), La poesía de Luis Cernuda. Estudio y valoración ante su centenario (2005), El lenguaje de los cuentos infantiles (2005) y 30 poetas andaluces actuales. Vocabulario y recursos (2005), Poesía visual en un dominó didáctico. Dominó didáctico de 28 fichas. Poemas visuales de Francisco Peralto (Corona del Sur, 2013) y otros más.

• Colaboraciones: Ha colaborado en antología líricas y ensayísticas, como Relatos del Sur. De Tartesssos al siglo XXXV de la Era Edénica (Aljaima, Málaga, 1997), Poesía andaluza en libertad. (Una aproximación antológica a los poetas andaluces del último cuarto de siglo) (2001), Poesía en los barrios (2001), Poemas escritos a la vera del mar (2004), Estudio y reflexiones sobre la Educación social (participa como coordinador y autor de un capítulo) (2004); Alcazaba I. Poesía actual en Málaga, que incluye un CD con la antología poética “Bajel navegando por la poesía actual en Málaga” (Librería Ágora, Málaga, 2005), Poemas escritos a la vera del mar (2004), Ensayos sobre Albert Camus. Clásicos del Siglo XX, 1 (2015), La Ciudad en la Cumbre (Torreparedones) [eds.: J. A. Santano & M. Gahete Jurado] (2015). Ayuntamiento de Baena, Baena (Córdoba). Ensayos sobre Antonio Machado. Clásicos del Siglo XX (2017) y Ensayos sobre Blas de Otero. Clásicos del Siglo XX, 2 (2017).

• Informática: Como profesor interesado en la aplicación de la informática a la docencia, ha desarrollado programas de ordenador para la enseñanza de la lengua y la literatura, entre los que cabe mencionar Analizador, Métrica, Cuentos para cuentos, Poética, Adivina adivinanza, 12 viñetas, ATRIL-e, Secuencias, ATRIL2-e, HESCREA (Herramientas de Escritura Creativa), Comentario, CreaEjercicios, CreaDominós, SopaLetras y Bajel: Navegando por el cuento de Cencienta, entre otros. Merece especial mención Bajel: Navegando por la Literatura actual en Andalucía, que fue distinguido con el segundo «Premio Joaquín Guichot» a proyectos educativos.

• Colaboraciones periodísticas: Ha presentado numerosas comunicaciones y ponencias en diferentes congresos nacionales e internacionales, publicadas luego en las correspondientes actas. Es autor también de más de doscientos artículos sobre temas de literatura, lengua, crítica literaria o didáctica, publicados en prensa, suplementos literarios o revistas especializadas. Ha colaborado como columnista de opinión en el Diario La Torre y el Diario Málaga-Costa del Sol (con su columna “Marinas”), y en el suplemento dominical de este periódico, Papel Literario, con artículos de crítica literaria.

En la actualidad, y dentro de las actividades que organiza ASPROJUMA, coordina y presenta la sección el «Aula de Poesía en la UMA», que tiene como finalidad presentar autores y obras y organizar lecturas de textos selectos.

   

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Edición no venal. Sección 3. Página 11. Año XXII. II Época. Número 117. Octubre-Diciembre 2023. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2023 Antonio García Velasco. © Las imágenes han sido extraídas, a través del buscador Google, de diferentes sitios de Internet relacionados con la temática que el autor desarrolla en su artículo. En todo caso, únicamente se usan como ilustraciones. Cualquier derecho que pudiese concurrir sobre ellas pertenece a su(s) creador(es). Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2023 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. Calle Castillón, 3, Ático G. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga).

   

     

 

Servicio de tr�fico web