«Teatro»

Fernando Fernán Gómez

Edición de Helena de Llanos y Manuel Barrara Benítez

Colección: Obras Completas

Galaxia Gutenberg

Barcelona

Publicado: 23 Octubre 2019

ISBN: 978-84-17355-74-6

  

  

  

  

NO ESTAMOS EN presencia de todo el teatro completo de Fernando Fernán Gómez, ya que, como dice en el prólogo su nieta, Helena de Llanos, mientras que ella y Manuel Barrera Benítez trabajaban en esta edición aparecieron otros textos que pueden conformar en el futuro un segundo volumen; aun así, estamos ante una obra magna de gran envergadura teatral, con más de mil páginas y diecinueve obras que nos ofrecen una visión amplia del genial dramaturgo, guionista, actor, director y académico español nacido en Lima en 1921 y fallecido en Madrid hace doce años.

En ella encontramos tanto textos inéditos, como Del rey Ordás y su infamia, que se había estrenado en el Teatro Maravillas en 1983, Tartufo (una actualización del Tartufo de Molière), El pícaro (comedia televisada que se estrenó en 1974) o El mundo de Arniches (2007), como publicados en vida, por ejemplo, Qué fue de aquella gente, que apareció en la revista Tiempo de Historia en 1982. En estas obras, como indica su nieta, hallamos un escritor metódico y espontáneo, aunque sintiera un enorme placer cuando dejaba de escribir por un tiempo. Hay obras también inconclusas que no dio tiempo a finalizar.

El teatro de Fernán Gómez no es sólo para ser interpretado, sino también para ser leído como literatura dramática. Él era muy consciente de que el instrumento que pulsaba nacía de la lengua y en ella encontró siempre un cauce expresivo cuidado y asombroso. Precisamente su discurso de entrada en la R.A.E., publicado como Epílogo de esta obra, lo titula: “Aventura de la palabra en el siglo XX”, y en él dice, entre otras muchas cosas, que se considera un «monaguillo de la palabra», y realiza un análisis pormenorizado de la función de esa en el teatro. Nos dice que hay tres tipos diferenciados: la palabra hablada, la escrita y la escrita con intención de que sea hablada. Y el recorrido de esta asociada a la imagen, al cinematógrafo y al espectáculo teatral. Este amor a la palabra podemos verlo muy presente, por ejemplo, en Morir cuerdo y vivir loco, una tragicomedia que obtuvo el Premio Max a la mejor autoría teatral en 2005, en la que hace un uso exquisito de la lengua y mimetiza perfectamente, a través del lenguaje, una época, con expresiones como: «No se sale sino por la puerta de mi locura» o «todos estamos sujetos a la muerte, y que hoy somos y mañana no, y que tan presto se va el cordero como el carnero».

La edición llevada a cabo por Manuel Barrera Benítez, un gran estudioso de su teatro, y su nieta Helena de Llanos, ha sido muy cuidada y estructurada siguiendo una forma quasi cronológica, así como cierta organización temática. Establece Barrera Benítez tres etapas. En la primera, con obras como El guiñol de Papá Dick o el secreto de la poesía, concluida en 1938 e inédita, una breve farsa imaginaria en cinco cuadros donde surgen personajes de la Commedia dell´Arte, el teatro popular nacido en Italia en el XVI donde lo carnavalesco está muy presente con Arlequín, el Búho, el Viajero… y donde se «debate entre el nihilismo y la búsqueda de la verdad» con tan sólo diecisiete años.

En una segunda etapa aparecen sus grandes obras y los magnos reconocimientos como la solemne Las bicicletas son para el verano, de carácter autobiográfico y  costumbrista, con la Guerra Civil como hecho presente y el ámbito familiar, Premio Lope de Vega, su objetivo era que la tensión civilista no estuviera cerca, sino como fondo; La coartada se basaba en un hecho acontecido en Venecia en 1578: un navajero se lanzó contra los Médicis en la Misa Mayor, matando a Julián y dejando herido a Lorenzo, pero la representación de Fernán Gómez era «poner de manifiesto la idea de si uno debe seguir los dictados de su conciencia, o se debe amparar en un determinado grupo»; Ojos de bosque nació bajo el amparo del romance de La doncella guerrera: «Pregonadas son las guerras/ de Francia para Aragón» donde se desarrolla la historia de la mujer que quiso llamarse Martín y el mal de amores con ella del príncipe; Del Rey Ordás y su infamia, de inspiración también medieval, basada en la doncella Carcayona y el incestuoso deseo del rey por su hija, una obra no muy aceptada por la crítica, que veía a los personajes de cartón piedra, como pintados en “cuclillas”, posición intermedia a las tres formas que Valle-Inclán señaló para escribir teatro; Los domingos, bacanal es un teatro ceremonial de carácter psicológico que, según Barrera  Benítez, es su obra más intelectual y particular; en ella retrata con crueldad amable a la sociedad española de los ochenta; Relámpagos reúne varias obras y un proceso de experimentación teatral.

En una tercera etapa se centra en sus grandes obras en torno a la picaresca y el humor (Lazarillo de Tormes, El pícaro, Tartufo…), el reconocimiento a Arniches y Jardiel Poncela, con obras como El mundo de Arniches, y el homenaje a Cervantes en el ciclo del Quijote con Defensa de Sancho Panza, Morir cuerdo y vivir loco, Varicaciones sobre El Quijote…; y Soldado. Una visión querida de lecturas, subtextos e intertextos que están presentes en esta recreación dramatúrgica en la que Fernán Gómez expresa con singular sabiduría este encuentro con un tiempo que nos reconoce y a la vez nos sintetiza en un paradigma en torno a las ingentes figuras del pícaro y el honorable Quijote. Las dos caras de una realidad nuestra.

  

  

 

 

  

  

En definitiva, una obra heterogénea, plural y rica donde se va desde los acontecimientos sociales, históricos… hasta la aventura del humor y el sarcasmo, la visión del amor o la coyuntura del pesimismo, pero siempre con su afán de resucitar a los clásicos como símbolos de una época.

  

  

  

   

   

   

 

   

Francisco Morales Lomas (Campillo de Arenas, Jaén, 1957). Licenciado en Filosofía y Letras, y en Derecho por la Universidad de Granada; Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada; Catedrático de Lengua Castellana y Literatura y Profesor Titular de la Universidad de Málaga. Es Académico de la Academia de Buenas Letras de Granada, de la Academia de Artes Escénicas de España, de la Real Academia de Córdoba y de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera. Poeta, narrador, dramaturgo, ensayista, columnista y crítico literario perteneciente a la “Generación de la Transición”.

Su poesía ha sido definida como fiel representante del “Humanismo solidario”, por su compromiso personal y sus valores estéticos, y su teatro pertenece a la corriente literaria llamada “Canibalismo Dramático”. Es especialista en literatura española de los siglos XX y XXI. Es miembro fundador de la corriente “Humanismo Solidario”, cuya Asociación Internacional Humanismo Solidario preside desde su fundación.

En la actualidad es Presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC), Presidente y fundador de la Asociación Internacional Humanismo Solidario (AIHS), Vicepresidente de la Asociación Colegial de Escritores de España (Andalucía) (ACE-A), Vicepresidente de la Asociación de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Literarios de Andalucía (ADICTA).

Entre los reconocimientos que ha recibido figuran haber resultado Finalista, en los años 1998, 1999 y 2002, del Premio de la Crítica; Premio Doña Mencía de Salcedo de Teatro 2002; Finalista del Premio Nacional de Literatura (Ensayo), en 2006; Premio Andalucía de la Crítica en 1998; Premio Joaquín Guichot de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía; Premio de Periodismo del Ministerio de Economía; Premio Internacional de Teatro José Moreno Arenas 2013; Premio Rosalía de Castro 2019, y Premio Trayectoria Cultural del Ayuntamiento de Campillo de Arenas (Jaén) 2021, entre otros.

• Lírica: Ha publicado una cincuentena de títulos hasta el momento, muchos de los cuales han sido traducidos a varios idiomas. En este sentido, cabe destacar, entre sus últimas obras líricas, los poemarios Noche oscura del cuerpo, Col. Ancha del Carmen (Ayuntamiento de Málaga, 2006); El agua entre las manos, Col. Aula de Literatura José Cadalso (Fundación Municipal de Cultura Luis Ortega Brú, San Roque, 2006); La última lluvia (Eds.  Carena, Barcelona, 2009); Elogio de la rutina, antología (Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Almería, 2010); Puerta del mundo (Eds. En Huida, Sevilla, 2012), y La paradoja del caminante. (Poesía reunida 1981-2021), Diputación de Jaén, Jaén, 2022).

• Narrativa. Dentro del género narrativo, entre sus últimos títulos publicados cabe citar, por orden cronológico de publicación, La larga marcha, novela (Ed. Arguval, Málaga, 2003), Candiota, novela (Ed. Sarria, Málaga) y El extraño vuelo de Ana Recuerda, novela (Alhulia Ed., Granada, 2007), que conforman su trilogía sobre la Transición española; El secreto del agua, relato, «Gibralfaro», 79, enero-marzo 2013; Bajo el signo de los dioses, novela (Alcalá Grupo Ed., 2013), primera entrega de su trilogía sobre el Siglo de Oro «Imperio del Sol»; Comenzar el futuro, relato, en «Cuentos engranados», coords. Carolina Molina y Jesús Cano (Ed. Transbooks, 2013); Cautivo, novela (Ed. Nazarí, Granada, 2014), segunda entrega de la trilogía «Imperio del Sol»; En algún lugar del corazón,  relato, publicado en «Cervantes tiene quien le escriba» (Eds. Traspiés, Granada, 2016); y Puerta Carmona, novela (Ed. Quadrivium, Girona, 2016), tercera entrega de la trilogía «Imperio del Sol»; El viento entre los lirios, Colección DRelatos (Eds. En Huida, Sevilla, 2019); La edades del viento, novela (Eds. Dauro, Granada, 2020), y El ojo del huracán. Narraciones 1979-2020, compilación de narraciones breves (Eds. Carena, Barcelona, 2021).

• Teatro: En el ámbito de la dramática, cuenta, entre otras aportaciones, con títulos como El encuentro (Eds. Carena, Barcelona, 2012), El desahucio, que se alzó con el V Premio de teatro Dramaturgo José Moreno Arenas, (Eds. Carena, Barcelona, 2014), los cinco volúmenes que han aparecido con el título genérico de Teatro Caníbal Completo (Eds. Carena, Barcelona, 2015-2019), y El Covid y otros Canibalismos, obra integrada por las piezas Habitación 309, La mascarilla, La mujer que leía caníbal teatro, Dos ven mejor que uno, El muerto y El ángel custodio», colección Mirto Academia, con una introducción prologal de Francisco Gutiérrez Carbajo (Academia de Buenas Artes de Granada, Granada, 2023).

• Crítica: Y ya, en el campo de la crítica literaria, cabe citar: La lírica conmovedora de Francisco García Lorca, discurso de entrada en la Academia de Buenas Letras de Granada (Academia de Buenas Letras de Granada, 2015); Poetas del ’60. (Una promoción entre paréntesis), en colaboración con Alberto Torés (Ed. El Toro Celeste, Málaga, 2015); Poética machadiana en tiempos convulsos. Antonio Machado durante la República y la Guerra Civil (Ed. Comares, Granada, 2017); Ser y tiempo, Antología poética de Emilio Prados, estudio, edición y selección de F. Morales Lomas, Col. Las 4 Estaciones, Núm. 24 (Fundación Málaga / Fundación El Pimpi, Málaga, 2018); La poesía de Vicente Aleixandre. Cuarenta años después del Nobel, en colaboración con Remedios Sánchez (Ed. Marcial Pons, Madrid, 2017); El hilo de Ariadna. Literatura y críticas contemporáneas (Fundación Unicaja, Málaga, 2018), Antonio Machado. Palabras en el tiempo (Poéticas Ediciones, Málaga, 2020), Dramaturgos españoles entre dos milenios (Anthropos Ed., Barcelona, 2021) e Historia de la Literatura española durante la democracia: 1975-2920 (Eds. Carena, 2022).

• Periodismo: Como columnista, ha colaborado en diversos medios, como SUR, La Opinión de Málaga, Ideal, Diario Málaga, Diario Siglo XXI, Wadi-as y Diario La Torre​.

Podéis conocer sus últimas creaciones a través de su web «MoralesLomas» y el blog «Morales Lomas».

   

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Edición no venal. Sección 3. Página 12. Año XXII. II Época. Número 116. Julio-Septiembre 2023. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2023 Francisco Morales Lomas. © Las imágenes han sido extraídas, a través del buscador Google, de diferentes sitios de Internet relacionados con la temática que el autor desarrolla en su artículo. En todo caso, únicamente se usan como ilustraciones. Cualquier derecho que pudiese concurrir sobre ellas pertenece a su(s) creador(es). Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2023 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. Calle Castillón, 3. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga).

   

     

 

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