EL SONETO ES una estrofa que ha provocado siempre una gran fascinación en los poetas desde los tiempos clásicos. Por otra parte, se han escrito tantos que unos pueden parecerse a otros como gotas de agua. Y, sin embargo, la apariencia del parecido de las gotas de agua no impide considerar que cada una de ellas comprende un mundo propio y tantas veces original.

Podríamos preguntarnos también por el motivo de la fascinación del soneto. La explicación de la misma queda en la esencia misma de los elementos de esta estrofa. Porque el soneto es el círculo, es decir, la perfección. Sabido es que los primeros sonetos constaban de 7 líneas de 11 más 11 sílabas, es decir, 22, y 22, dividido entre 7, da como resultado 3,14..., o sea, el número pi. El radio de este círculo es 7 (7 líneas); el diámetro, 14 (14 versos); la longitud de la circunferencia es 44, número que coincide con las sílabas de un cuarteto; la longitud de la semicircunferencia es 22, y 22 son las sílabas de una línea y, como última cábala, 144 son las sílabas del soneto y se corresponden con el área del círculo. Hagan cálculos con redondeo y lo podrán comprobar.

¿Son casuales tales correspondencias numéricas? No, lo más seguro es que fueran buscadas como artificio, como reto: sólo los muy capacitados conseguirán encerrar en los límites de un soneto un concepto amoroso, vivencial, existencial, filosófico; sólo los muy expertos podrán trazar circunferencias perfectas. Ciertamente podemos trazar círculos imperfectos, desquiciados, irregulares. Pero, aun así, la magia del soneto continúa, aunque la mancha de la irregularidad se note demasiado: estamos hablando de piedras preciosísimas, frágiles, de tallado exacto y delicado.

Adrián González da Costa (Huelva, 1979) se atreve cincelar el bloque pétreo del idioma en piezas llamadas sonetos, se atreve a encerrar en treinta y un sonetos sus reflexiones, sus observaciones, sus sentimientos, los elementos de la vida y circunstancias cotidianas.

Hace nuestro autor alarde de maestría, de soltura de estilo, de naturalidad compositiva como si un soneto no supusiese un gran artificio estilístico:

  

Ese libro que lees lo has leído.

Ese vaso que llenas lo has llenado.

Ese plato caliente, ese pescado,

en otro sitio y tiempo lo has comido.

    

Ese ritmo y acento, ese sonido

a otro canto te suena, y de otro lado.

Ese olor que te llega, te ha llegado

repetido en un viento repetido.

    

Conoces esa luz. De otro momento

es un mero reflejo al mediodía,

idéntico hasta el mínimo elemento.

    

Todas tus horas saben a lo mismo.

Todos tus días son el mismo día.

Tu tiempo es agua y corre hacia el abismo.

  

Nos aborda el poeta en este soneto, titulado “Ese libro que lees”, no solamente el tema de la monotonía de la vida cotidiana, sino también un sentido trágico de la vida humana: “Tu tiempo es agua y corre hacia el abismo”. Si ya con Jorge Manrique aceptamos que nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, que es el morir; si con Quevedo nos planteamos si la vida es sólo un camino hacia la muerte y, acaso, somos sucesiones de difuntos…, Adrián nos reitera tales ideas en ese verso último del soneto, añadiendo la tragedia de la muerte como abismo y, por tanto, como misterio.

  

  

 

 

Adrián González de Costa

«Blanco en lo blanco (Sonetos)»

Género: Lírica

Páginas: 48

Formato: Libro de bolsillo

El Desvelo Editores

Santander, 2016

  

  

La vida cotidiana; los recuerdos de la infancia (“…Es la azotea de tu infancia…”), el medio físico en el que se desarrolla la vida (“Te levantas temprano. En la ventana, / un viento leve eleva la cortina / como si hubiese un pájaro en la fina / tela atrapado…”; “En las aguas del río que no para, / el verde del lugar por donde vamos, / despacio. Cantan los jilgueros…”); el hecho mismo de la escritura (“Desde el fondo del folio blanco, oscuras / emergen las palabras, unas veces / vacías, como cascaras de nueces, / otras plenas, preñadas de criaturas.  // Tú las miras subir de las honduras…”); la frustración en ocasiones (“Nada te queda ya, ni aquí ni allí. / Tú querías llegar a tantos puertos… / y todo va alejándose de ti.”); las observaciones personales (“En el pueblo, las cosas han cambiado / poco: las casas bajas con sus rejas, / las pobres plazas sucias, las callejas / y el mismo cielo lacio y encauzado.”)…

Los temas, pues, están relacionados con la vida inmediata, con el devenir cotidiano y el tratamiento estilístico, los sonetos, que forman el libro, como se ha dicho, se desarrolla con fluidez magistral, donde, con un aparente vocabulario sencillo, se suceden imágenes, metáforas, paronomasias, desplazamientos calificativos… riqueza estilística.

Diremos para terminar esta reseña que el libro Blanco en lo blanco (sonetos) de Adrián González da Costa fue Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego de la Comunidad de Cantabria 2015; que el autor, de madre angoleña y padre español, cursó en Sevilla la Licenciatura de Filología Hispánica y es, actualmente, profesor de Lengua y Literatura españolas. En 2002 fue Premio Adonáis por Rua dos douradores, que también obtuvo el premio Opera Prima de la Asociación de Críticos y Escritores de Andalucía, y que, más adelante, en 2012, su segundo libro, Por el sueño afuera, gana el Certamen Internacional de Letras Hispánicas de la Universidad de Sevilla.

  

  

  

  

  

  

..

   

   

Antonio García Velasco (Fuente Piedra, Málaga – †Málaga, 2023). Escritor, ensayista y articulista. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo y Doctor en Filosofía y Letras (Sección de Filología Hispánica) por la Universidad de Málaga. En la actualidad es Profesor Honorífico de la Universidad de Málaga y miembro de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios. Ha cultivado la lírica, la narrativa (novela y cuento), el ensayo y programas de informática para la docencia de la lengua y la literatura.

• Poesía: entre sus obras de creación lírica figuran los poemarios Fuego sordo (1975), Marchamar andalusí (1977), Se rompe hasta la vida cotidiana (1980), Des(h)echa la ciudad (1980), Ulises desangrado (1982), Demonolatrías (Corona del Sur, Málaga, 1985), Amor compiuter (1987), El libro olvidado (1988), Escritos dadaístas o la eficacia y operatividad del lenguaje C (Corona del Sur, Málaga, 1990), Un libro para el gozo (Puente de la Aurora, Málaga, 1994), Inter-nos (1994), Lejano siglo XX (1997), PsilocibinA (Corona del Sur, Málaga, 1998), Las heridas de amor (1999), Altos vuelos (2000), Una carta de amor (Corona del Sur, Málaga, 2002), Infinito mar que es el vivir (Corona del Sur, Málaga, 2003), Hojas ustibles (Ayuntamiento de Málaga, Málaga, 2005), Fábulas de reencarnación (Libros Encasa, Málaga, 2016), Cantares de flores nuevas. Haikus, solerares, pajaronas y otras estrofas populares en tiempos modernos (KDP-Amazon, 2020) y Duet of Reflection (Jumpa Books, 2022), poemario de haikus, en colaboración con Ikuro Yoshimura, entre otros títulos.

• Narrativa (novela y cuento): de los títulos de su obra en prosa, cabe citar Un príncipe encantador. Cuento para niños y niñas de hasta 99 años (1998), Altos vuelos (2000), Una carta de amor (2002), Infinito mar que es el vivir (2003), Hojas ustibles (2005), Amores y tiempos. Relatos (2014), Lejano siglo XX. Novela de ciencia y ética ficción (2014), Cajón de sastre. Objetos animados 1 (2015), Profesor de poesía (Ediciones del Genal, Málaga, 2016), Memorias de "Mi eterna llamarada" (Ediciones del Genal, 2016), El pueblo de los misterios. (Trilogía del misterio) (2017), Un dilema de amor. Mucho más que un dilema de amor ha de resolver Gustavo, el personaje de esta historia (2018), Homo Vampyrus. El eslabón supremo en la cadena trófica (KDP-Amazon, 2019), Encuentros inesperados (KDP-Amazon, 2020), La empoderada y maldiciente Sara (KPP-Amazon, 2020) y Estupor.5 (Ediciones Algorfa, 2022), novela de intriga con una dosis de drama, un thriller literario, en colaboración con otros cuatro autores.

• Ensayos: de sus trabajos de investigaciónn y libros metodológicos hay que mencionar el Método de comentario de textos y Comentario a “Los pedazos del sonido”, poema de Francisco Peralto (1978), Método de comentario de textos. Teoría y práctica (1986), Enunciado, estructura, reescritura y función (1994), Estudios filológicos con procedimientos informáticos: desarrollo, aplicabilidad y rendimiento de programas en ordenadores personales (1996), Poética (1994), Propuestas metodológicas para el conocimiento de la obra literaria (Ensayos sobre literatura española actual) (1996), Análisis de la poesía de Antonia López García (con procedimientos de estilísticas computacional) (1998), Un príncipe encantador (Cuento para niños y niñas de hasta 99 años), que incluye un disco con programa de actividades y pasatiempos (1998); Las cien mil palabras de la poesía de Lorca (1999); Búhos del 98. Sobre ideas y literatura de la Generación del 98 (CEDMA, Málaga, 1999), La mujer en la literatura medieval española (2000), La poesía de Emilio Prados. Estudio y valoración (2000), La poesía de Luis Cernuda. Estudio y valoración ante su centenario (2005), El lenguaje de los cuentos infantiles (2005) y 30 poetas andaluces actuales. Vocabulario y recursos (2005), Poesía visual en un dominó didáctico. Dominó didáctico de 28 fichas. Poemas visuales de Francisco Peralto (Corona del Sur, 2013) y otros más.

• Colaboraciones: Ha colaborado en antología líricas y ensayísticas, como Relatos del Sur. De Tartesssos al siglo XXXV de la Era Edénica (Aljaima, Málaga, 1997), Poesía andaluza en libertad. (Una aproximación antológica a los poetas andaluces del último cuarto de siglo) (2001), Poesía en los barrios (2001), Poemas escritos a la vera del mar (2004), Estudio y reflexiones sobre la Educación social (participa como coordinador y autor de un capítulo) (2004); Alcazaba I. Poesía actual en Málaga, que incluye un CD con la antología poética “Bajel navegando por la poesía actual en Málaga” (Librería Ágora, Málaga, 2005), Poemas escritos a la vera del mar (2004), Ensayos sobre Albert Camus. Clásicos del Siglo XX, 1 (2015), La Ciudad en la Cumbre (Torreparedones) [eds.: J. A. Santano & M. Gahete Jurado] (2015). Ayuntamiento de Baena, Baena (Córdoba). Ensayos sobre Antonio Machado. Clásicos del Siglo XX (2017) y Ensayos sobre Blas de Otero. Clásicos del Siglo XX, 2 (2017).

• Informática: Como profesor interesado en la aplicación de la informática a la docencia, ha desarrollado programas de ordenador para la enseñanza de la lengua y la literatura, entre los que cabe mencionar Analizador, Métrica, Cuentos para cuentos, Poética, Adivina adivinanza, 12 viñetas, ATRIL-e, Secuencias, ATRIL2-e, HESCREA (Herramientas de Escritura Creativa), Comentario, CreaEjercicios, CreaDominós, SopaLetras y Bajel: Navegando por el cuento de Cencienta, entre otros. Merece especial mención Bajel: Navegando por la Literatura actual en Andalucía, que fue distinguido con el segundo «Premio Joaquín Guichot» a proyectos educativos.

• Colaboraciones periodísticas: Ha presentado numerosas comunicaciones y ponencias en diferentes congresos nacionales e internacionales, publicadas luego en las correspondientes actas. Es autor también de más de doscientos artículos sobre temas de literatura, lengua, crítica literaria o didáctica, publicados en prensa, suplementos literarios o revistas especializadas. Ha colaborado como columnista de opinión en el Diario La Torre y el Diario Málaga-Costa del Sol (con su columna “Marinas”), y en el suplemento dominical de este periódico, Papel Literario, con artículos de crítica literaria.

En la actualidad, y dentro de las actividades que organiza ASPROJUMA, coordina y presenta la sección el «Aula de Poesía en la UMA», que tiene como finalidad presentar autores y obras y organizar lecturas de textos selectos.

   

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Edición no venal. Sección 3. Página 11. Año XXII. II Época. Número 116. Julio-Septiembre 2023. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2023 Antonio García Velasco. © Las imágenes han sido tomadas de la web "Biblioteca de Autores Andaluces", a cuyos responsables expresamos nuestro más sincero agradecimiento. Cualquier derecho que pudiese concurrir, pues, sobre ellas pertenece a su(s) creador(es). Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2023 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. Calle Castillón, 3, Ático G. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga).

   

     

 

Servicio de tr�fico web