EN 2016, RAQUEL LANSEROS publicaba en Visor Esta momentánea eternidad. Poesía reunida (2005 y 2016), y, en las palabras iniciales, definía el acto poético como un “acto de amor”, pues ambos, el acto poético y el actor amoroso (siguiendo a Joseph Brodsky), «operan en la misma dirección pero en sentido contrario (…); la poesía parte de lo finito para elevarnos hasta el infinito, mientras que el amor parte de lo infinito para retrotraernos a lo finito». Y a este razonamiento uniríamos aquellos versos de Ángel González sobre la verdad poética:

«Al lector se le llenaron de pronto los ojos de lágrimas,

y una voz cariñosa le susurró al oído:

—¿Por qué lloras, si todo

en ese libro es de mentira?

Y él respondió:

—Lo sé;

pero lo que yo siento es de verdad.»

  

  

Una poesía amorosa que rememora espacios, secuencias, conmociones…, pero siempre llevada de una reflexión constante

La poesía de Raquel Lanseros encierra una propiedad esencial: «la momentánea eternidad», tan querida para Antonio Machado y, en consecuencia, el «ímpetu epicúreo de afirmación vital». Así lo observamos en una lírica que conoce con la agudeza de la juventud y la audacia de lo definitivo. Una lírica sólida y lúcida, que produce sensaciones emocionales, vibraciones profundas, muy cercanas al lector, a su vida cotidiana, a sus pequeños relatos diarios con los que alcanza un valor sensitivo penetrante y la conmoción de estar inmersos en la cotidianidad, en la «momentánea eternidad».

Leyendas de promontorio (2005), Los ojos de la niebla (2008), Croniria (2009), Las pequeñas espinas son pequeñas (2013) y Poemas exentos. Poemas inéditos (2008-2016) son los títulos de un camino que incursiona en la realidad personal para, desde la indagación reflexiva, avivar el discurso cotidiano. Una poesía amorosa o resistente que rememora espacios, secuencias, conmociones…, pero siempre llevada de una reflexión constante sobre lo que sentimos, hacemos o somos.

  

 

 

Raquel Lanseros (Jerez de la Frontera, 1973), poeta, traductora y profesora, es una de las voces más premiadas y reconocidas de la actual poesía española. Tiene la licenciatura en Filología Inglesa, el doctorado en Didáctica de la Lengua y la Literatura y, desde 2018, imparte clases de Didáctica en la Universidad de Zaragoza. Su obra ha sido distinguida, entre otros, con el Premio de la Crítica 2019 (poesía) por su poemario Matria (Visor, 2ª ed., 2019) , el Premio Andalucía de la Crítica (2019) y el Premio Antonio Machado, de Baeza (2009). Además del título anterior, cabe mencionar otros poemarios suyos, como Los ojos de la niebla (Visor, Madrid, 2008)  y Las pequeñas espinas son pequeñas (Hiperión, 2ª ed. 2014); así como las antologías A las órdenes del viento (Valparaíso, 2.ª ed. 2015) y Esta momentánea eternidad. Poesía reunida 2005-2016 (Visor, 2.ª ed., 2017).

   

  

Una lírica con un valor de arquitectura de los afectos

Hay una especie de espejo donde la poesía reconoce su juego de identidades y el recorrido sentimental simbolizado a través de actos concretos cotidianos que elevan su sincronía a una diacronía conmovedora con valor a eternidad.

Son materiales para construir. Siempre su lírica posee un valor de arquitectura de los afectos. «Crea yo siempre en la vida», dice uno de sus versos. Pero las palabras también pueden ser síntoma de resistencia vital, de fortaleza, de desengaño o de ajustes de cuentas con un tiempo y una época para construir la propia memoria personal, como en esas mujeres y esos hombres olvidados de Los ojos de la niebla, que nos llegan con su transpiración de hipocondría cernudiana, con sus deseos irrealizables, y mujeres que alcanzan un recorrido palmario.

Y es que cada poema, como dice en Croniria, es un «salvoconducto hacia una tierra libre» donde hay una exacerbación de todo lo vivido y el día de la muerte no puede ser un pretexto para la desidia. Y en este pulso con el tiempo, sabe que crecer es nacer para el origen. Identificarse y «serse». Ese concepto reflexivo que ignora las amenazas y las traiciones y nos predispone para recorrer un camino donde el corazón sigue intacto y es «deudora la carne».

Una lírica para desandarse y caminar de nuevo el camino hollado, para reordenar la diacronía de las emociones y presentarse de pie ante la incertidumbre de una época en la que nuestra vida es algo único y determinado, algo que, en ocasiones, puede tener «el honor de la derrota».

 

«Que nada nos detenga»

Siempre habrá en su lírica un afán de claridad, un anhelo de descubrimiento, y también de desafío y de lucha: «que nada nos detenga», dice. Como si se aferrara a una vida que renace de nuevo cada día y a una verdad que persigue y sabe que no está en nadie. Son estados de ánimo propensos a la resistencia que huyen de sí para alcanzar nuevas metas, nuevas intensidades.

En otros momentos, adquieren un reivindicativo tono social que va muy acorde con el momento, como en el “Locus amoenus” o en “Acción de gracias ante tus manos”, donde el espíritu de rebeldía se hace presente: «A los indómitos que sobrevivieron / sin dejar de abrazar sus convicciones».

   

Título: Esta momentánea eternidad. Poesía reunida (2005-2016)

Autor: Raquel Lanseros

Colección: Visor de Poesía, No. 963

Fecha de edición: 2016

Páginas: 268

Formato: Tapa blanda. 19,4 x 12,6 cm

Editorial: Visor Libros

 

   

  

Un desencanto histórico, con la nostalgia del paraíso perdido

Pero, con frecuencia, asoma en su lírica un desencanto histórico, con la nostalgia del paraíso perdido y se pide a sí misma no ser presa del escepticismo, y reivindica, además, creer siempre en la vida. Su lírica penetra entonces en las cosas sencillas que conforman nuestra existencia y alcanzan un lugar emblemático en esa contemplación del mundo, pues también existe una mujer lacerada que no solo trata de curar las cicatrices del amor sino las del mundo. 

Decía el profesor y crítico Chicharro Chamorro que, al igual que la poesía de Machado era un doble diálogo con el tiempo, al elaborar un discurso sonoro que fluye en él y nos ofrece su emoción profunda, lo propio acaece también en la lírica de la jerezana. De ahí que nuestra poeta apueste por una defensa del discurso esencial de la poesía, de ese espacio de belleza siempre paradójica, situada entre la utilidad de una belleza natural y la aparente inutilidad en el espacio de la cultura.

   

   

  

  

  

   

Francisco Morales Lomas (Campillo de Arenas, Jaén, 1957). Licenciado en Filosofía y Letras, y en Derecho por la Universidad de Granada; Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada; Catedrático de Lengua Castellana y Literatura y Profesor Titular de la Universidad de Málaga. Es Académico de la Academia de Buenas Letras de Granada, de la Academia de Artes Escénicas de España, de la Real Academia de Córdoba y de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera. Poeta, narrador, dramaturgo, ensayista, columnista y crítico literario perteneciente a la “Generación de la Transición”.

Su poesía ha sido definida como fiel representante del “Humanismo solidario”, por su compromiso personal y sus valores estéticos, y su teatro pertenece a la corriente literaria llamada “Canibalismo Dramático”. Es especialista en literatura española de los siglos XX y XXI. Es miembro fundador de la corriente “Humanismo Solidario”, cuya Asociación Internacional Humanismo Solidario preside desde su fundación.

En la actualidad es Presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC), Presidente y fundador de la Asociación Internacional Humanismo Solidario (AIHS), Vicepresidente de la Asociación Colegial de Escritores de España (Andalucía) (ACE-A), Vicepresidente de la Asociación de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Literarios de Andalucía (ADICTA).

Entre los reconocimientos que ha recibido figuran haber resultado Finalista, en los años 1998, 1999 y 2002, del Premio de la Crítica; Premio Doña Mencía de Salcedo de Teatro 2002; Finalista del Premio Nacional de Literatura (Ensayo), en 2006; Premio Andalucía de la Crítica en 1998; Premio Joaquín Guichot de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía; Premio de Periodismo del Ministerio de Economía; Premio Internacional de Teatro José Moreno Arenas 2013; Premio Rosalía de Castro 2019, y Premio Trayectoria Cultural del Ayuntamiento de Campillo de Arenas (Jaén) 2021, entre otros.

Lírica: Ha publicado una cincuentena de títulos hasta el momento, muchos de los cuales han sido traducidos a varios idiomas. En este sentido, cabe destacar, entre sus últimas obras líricas, los poemarios Noche oscura del cuerpo, Col. Ancha del Carmen (Ayuntamiento de Málaga, 2006); El agua entre las manos, Col. Aula de Literatura José Cadalso (Fundación Municipal de Cultura Luis Ortega Brú, San Roque, 2006); La última lluvia (Eds.  Carena, Barcelona, 2009); Elogio de la rutina, antología (Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Almería, 2010); Puerta del mundo (Eds. En Huida, Sevilla, 2012), y La paradoja del caminante. (Poesía reunida 1981-2021), Diputación de Jaén, Jaén, 2022).

Narrativa. Dentro del género narrativo, entre sus últimos títulos publicados cabe citar, por orden cronológico de publicación, La larga marcha, novela (Ed. Arguval, Málaga, 2003), Candiota, novela (Ed. Sarriá, Málaga) y El extraño vuelo de Ana Recuerda, novela (Alhulia Ed., Granada, 2007), que conforman su trilogía sobre la Transición española; El secreto del agua, relato, «Gibralfaro», 79, enero-marzo 2013; Bajo el signo de los dioses, novela (Alcalá Grupo Ed., 2013), primera entrega de su trilogía sobre el Siglo de Oro «Imperio del Sol»; Comenzar el futuro, relato, en «Cuentos engranados», coords. Carolina Molina y Jesús Cano (Ed. Transbooks, 2013); Cautivo, novela (Ed. Nazarí, Granada, 2014), segunda entrega de la trilogía «Imperio del Sol»; En algún lugar del corazón,  relato, publicado en «Cervantes tiene quien le escriba» (Eds. Traspiés, Granada, 2016); y Puerta Carmona, novela (Ed. Quadrivium, Girona, 2016), tercera entrega de la trilogía «Imperio del Sol»; El viento entre los lirios, Colección DRelatos (Eds. En Huida, Sevilla, 2019); La edades del viento, novela (Eds. Dauro, Granada, 2020), y El ojo del huracán. Narraciones 1979-2020, compilación de narraciones breves (Eds. Carena, Barcelona, 2021).

Dramática: En el campo de la dramática, cuenta, entre otras aportaciones, con títulos como «El encuentro», en III Certamen de teatro Dramaturgo José Moreno Arenas, Eds. Carena, Barcelona, 2012; «El desahucio», V Premio de teatro Dramaturgo José Moreno Arenas, Eds. Carena, Barcelona, 2014; y las obras que han aparecido bajo el título genérico de Teatro Caníbal Completo, volúmenes I, II, III, IV y V (Eds. Carena, Barcelona, 2015-2019).

Crítica: Y ya, en el campo de la crítica literaria, cabe citar: La lírica conmovedora de Francisco García Lorca, discurso de entrada en la Academia de Buenas Letras de Granada (Academia de Buenas Letras de Granada, 2015); Poetas del ’60. (Una promoción entre paréntesis), en colaboración con Alberto Torés (Ed. El Toro Celeste, Málaga, 2015); Poética machadiana en tiempos convulsos. Antonio Machado durante la República y la Guerra Civil (Ed. Comares, Granada, 2017); Ser y tiempo, Antología poética de Emilio Prados, estudio, edición y selección de F. Morales Lomas, Col. Las 4 Estaciones, Núm. 24 (Fundación Málaga / Fundación El Pimpi, Málaga, 2018); La poesía de Vicente Aleixandre. Cuarenta años después del Nobel, en colaboración con Remedios Sánchez (Ed. Marcial Pons, Madrid, 2017); El hilo de Ariadna. Literatura y críticas contemporáneas (Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja, Málaga, 2018), Antonio Machado. Palabras en el tiempo (Poéticas Ediciones, Málaga, 2020) y Dramaturgos españoles entre dos milenios (Anthropos Ed., Barcelona, 2021).

Periodismo: Como columnista, ha colaborado en diversos medios, como SUR, La Opinión de Málaga, Ideal, Diario Málaga, Diario Siglo XXI, Wadi-as y Diario La Torre​.

Podéis conocer sus últimas creaciones a través de su web «MORALESLOMAS» y el blog «MORALESLOMAS».

    

    

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Sección 3. Página 12. Año XXI. II Época. Número 113. Octubre-Diciembre 2022. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2022 Francisco Morales Lomas. © Las imágenes que ilustran el texto se usan exclusivamente como ilustraciones y han sido tomadas de las respectivas páginas digitales publicitarias de las empresas que han editado el poemario; en todo caso, cualquier derecho que pudiera concurrir sobre las mismas pertenece en exclusiva a su creador. Depósito Legal MA-265-2010. Diseño y maquetación: Edibez. © 2002-2022 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. Calle Castillón, 3, Ático G. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga).

    

    

     

  

Servicio de tr�fico web