«Si un libro no se lee con placer, no debe ser leído.

La lectura no es un acto masoquista;

por tanto, la obligatoriedad de la lectura

debería estar desterrada siempre.»

  

  

  

EL LECTOR INFANTIL es un lector peligroso porque su mundo no tiene raíces. Las personas adultas tenemos rizomas y espolones. Los niños solo tienen tiempo. Delimitar su espacio temporal es una forma de acotar ideas, sensaciones, percepciones y entretenimiento. Probablemente y, más que en ninguna etapa, la literatura dirigida a un lector infantil debe ser festiva o no será.

El niño no se acerca al libro como al juego, al circo o al deporte, y debería acercarse así. Antes bien, el joven lector suele acoger la invitación al libro como una emboscada que va a apresarlo en el tedio. Porque sus primeros contactos con el libro se presentan a sus ojos como un forzado vencimiento de obstáculos: primero, descifrar los signos gráficos, relacionarlos con el significado del léxico y del discurso; después, la comprensión de los distintos saberes... Además, tienen el libro de texto como un mal compañero de viaje porque el alumnado no lee con él realmente, sino que aprende. No es raro, pues, que este esfuerzo les disuada del camino de la lectura.

    

La lectura como un ejercicio placentero

El gran mérito de este libro que presentamos hoy, El cuento infantil y otros géneros literarios infantiles, radica, a mi modo de entender, en ser un instrumento de primer nivel para el conocimiento necesario que deben tener los docentes, educadores, bibliotecarios o padres sobre qué “alimento” ofrecer a su hijo para que no muera en el intento. Del conocimiento de la realidad del niño y de la comprensión de lo que existe en el mercado en el ámbito de la literatura infantil y juvenil debemos partir para que ese principio de placer, que debe conllevar la lectura, no se convierta en un acto tedioso y temido.

Esta obra es necesaria porque nos ayuda a comprender el mundo en que vivimos y ayuda a los profesionales que han de estar en contacto con el alumnado a familiarizarse más a fondo con este mundo.

 

Estructura del libro

La autora ha organizado perfectamente el contenido del libro en cinco bloques temáticos y una introducción, amén del apartado de agradecimientos y la bibliografía final, entre la que, por cierto, agradezco estar.

Nos advierte de que el concepto de género literario es dinámico desde sus inicios con Aristóteles y, aunque existe una cierta aceptación estructural, en literatura infantil, sin embargo, hay modelos textuales que van más allá de esta consideración. Por ejemplo, ¿en qué género deberíamos incluir el álbum ilustrado, el cómic o el tebeo?

De ahí la configuración de la obra en 5 capítulos: el primero, dedicado a el género narrativo infantil; el segundo, al poético; el tercero, al dramático; el cuarto, al álbum ilustrado; y, finalmente, el quinto, a los tebeos, historietas y cómics.

En cada uno de ellos, María Isabel Borda ha sintetizado con una enorme capacidad lo más granado de cada producción no solo desde el punto de vista teórico sino también mostrando ejemplos concretos de obras que deberían estar en cualquier canon que se precie centrado en este ámbito.

   

  

Título: El cuento infantil y otros géneros literarios infantiles

Autora: María Isabel Borda Crespo

Editorial: Ediciones Aljibe

Edición: 1.ª edición

Fecha de publicación: 27 Marzo 2017

Páginas: 184

Formato: Tapa blanda, con solapas

Tamaño: 24 x 17 cm

ISBN: 9788497008495

   

  

  

Los cuentos INFANTILES

Distingue dos grandes grupos de cuentos o narraciones: el popular y el literario, y de cada uno ofrece su particular perspectiva con enorme solidez. Los estudios de Vladimir Propp desde la narratología, la visión de Gianni Rodari, Bettelheim… y los grandes maestros como Perrault, los hermanos Grimm, Afanasiev, Andersen… van surgiendo junto a autores del XIX y XX como Collodi, Hoffmann, Barrie, Carroll… y autores españoles como Elena Fortún, Gloria Fuertes, Sierra i Fabra o José Antonio del Cañizo.

Destaca especialmente la importancia de la literatura infantil como agente socializador de las nuevas generaciones y valora especialmente su atención en los últimos tiempos a los temas transversales, sintetizando en seis bloques esenciales la oferta de libros durante el siglo XXI:

1. Las ediciones conmemorativas de autores.

2. La edición y reedición de títulos clásicos.

3. La series. Por ejemplo, la de Geronimo Stilton o la del Diario de Greg.

4. Fantasy y la narrativa fantástica, con obras como El señor de los anillos o las de Laura Gallego, Stephenie Meyer, Collins y Los juegos del hambre.

5. El realismo con obras de Eliacer Cansino o Fernando Marías.

6. La edición digital.

   

  

          

Portada El maleficio de la Princesa, nuevo relato del profesor y escritor Antonio A. Gómez Yebra, en el que nos cuenta los nuevos lances en que se ve el joven Estefan, que vuelve a encontrar a la princesa, a quien promete su ayuda para romper, de una vez por todas, el hechizo que la mantiene oculta de todo el mundo. Un relato para niños y jóvenes, con ilustraciones de Jesús Aguado. Colección "El Duende Verde", Anaya, 2018.

   

  

  

Los libros de poesía

La poesía es otro de los grandes bloques en los que se centra. Tras definir qué es la poesía infantil popular, con ese abigarrado conjunto de nanas, retahílas, canciones de cuna, juegos-rimas de acción y movimiento, juegos-rimas de corro, juegos rimas de fiestas anuales… y el predomino de la oralidad discursiva, va ofreciendo títulos significativos de autores como Moreno Villa, Gloria Fuertes, Antonio Rubio.

También se detiene la autora en la poesía literaria infantil y nos recuerda las ediciones que llevan a cabo Caracol, publicada por la Diputación de Málaga y dirigida por Gómez Yebra, o las colecciones de la Editorial Anaya sobre otros espacios, el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura de Castilla-La Mancha, u obras tan significativas como 44 poemas para leer con niños (Litera Libros, 2013), de Mar Benegas, o las obras de Ana María Romero Yebra, Antonia Ródenas o Juan Carlos Martín.

   

  

    

      

44 poemas para leer con niños es una selección de poemas sobre textos de poetas varios, realizada por la también poeta Mar Benegas y publicada por Litera Libros (2013), en la que ha escogido lo que le ha parecido mejor de casa con el criterio de la sonoridad, del humor, de la hondura y la invitación a realizar una lectura compartida entre adultos y niños.

   

  

  

Teatro, lectura dramatizada y dramatización

El teatro es otro apartado fundamental. Siempre he dicho que es uno de los instrumentos más importantes de acercamiento de la infancia a la lectura. El teatro, la lectura dramatizada o la dramatización permiten el acceso a la literatura desde ámbitos más lúdicos, y es evidente que, al menos en las primeras etapas, es fundamental porque permite, además, una amplia socialización y convierte a la literatura en un principio de placer (que diría Wellershoff), algo que debe acompañar al lector siempre.

Si un libro no se lee con placer, no debe ser leído. La lectura no es un acto masoquista; por tanto, la obligatoriedad de la lectura debería estar desterrada siempre. Debemos hablar de seducción y acercamiento placentero a la lectura. Y así lo hace constar Isabel cuando analiza las características del texto teatral siguiendo a Spang y nos dice que «lo importante es el proceso y la satisfacción de los participantes» (p. 97).

Distingue también un teatro para niños, un teatro de los niños y un teatro mixto y, siendo consciente del enraizamiento de la dramatización en el ser humano, considera que el juego teatral es una tendencia natural de este. Hace también un cuadro sinóptico muy interesante mostrando las diferencias entre juego dramático y teatro en la educación, así como un recorrido por las principales colecciones dedicadas al teatro infantil: “Alba y Mayo”, de Ediciones de la Torre; “Galería del Unicornio”, de la Editorial CCS, las colecciones de Everest, La Galera, Anaya…

   

  

   

El teatro, la lectura dramatizada o la dramatización permiten el acceso a la literatura desde ámbitos más lúdicos, y es evidente que, al menos en las primeras etapas, es fundamental.

   

  

  

El álbum ilustrado

Pero, sin duda, consideramos que el capítulo IV es el más profundo de todo el libro. De hecho, es el más amplio. No debemos olvidar que María Isabel Borda ha escrito un buen número de estudios (aparecen en la bibliografía citada) sobre el álbum ilustrado, siendo una de las máximas expertas en esta temática.

Dice que es «el producto revelación del siglo XXI» y, siguiendo a Bader, lo define como un texto con ilustraciones y diseño total, una obra de manufactura y producto comercial, un documento social, cultural e histórico, y, sobre todo, toda una experiencia para los niños. Hace un recorrido desde sus orígenes con Comenius en Orbis Pictus para adentrarse, con rigor y solvencia, en nuestros días en que existen verdaderas joyas editoriales, siendo la época actual la época dorada del álbum ilustrado.

Profundiza especialmente en el análisis del mismo y en los procesos de construcción a través de las imágenes aisladas, las secuenciadas, las asociadas, la disociación, la conjunción, las compartimentadas… Todo un conjunto de ideas fundamentales para cualquier estudioso de esta temática, y afirma que «la relación dialógica que la imagen mantiene con el texto permite» múltiples constructos literarios en los que figuran especialmente la sorpresa, los finales sorprendentes, las intertextualidades, las metalepsis… Y de estos, valora especialmente que «cuando los niños dibujan y hablan sobre libros ilustrados, revelan su conciencia cognitiva, estética y emocional» (p. 145).

   

  

 

 

El corazón del pirata es un álbum ilustrado para lectores de 6 años en adelante, que narra las aventuras marinas de Louis, hijo y nieto de piratas. El texto es de Sébastien Perez y las ilustraciones corresponden a Justine Brax. Fue editado por Edelvives en 2019.

   

  

  

Tebeos, historietas y cómics

Por último, en el capítulo quinto, encontramos los tebeos, las historietas y los cómics, que nacieron realmente para la infancia, pero han anclado, en el siglo XXI, en el adulto. Un proceso intergeneracional sumamente interesante. «Nace de contarle a un adulto cosas como si fuera un niño», afirma la autora.

Definido por Román Gubern como una estructura narrativa con secuencias progresivas de pictogramas, es un ejemplo más de discurso verboicónico y elíptico narrativamente, sobre el que la autora proyecta un breve recorrido histórico, para comentar posteriormente algunos de los cómics más interesantes, como Arrugas (2007), de Paco Roca; o Mauss (2013), de Art Spiegelman. También nos acerca fugazmente a la novela gráfica (ese tebeo con forma de libro que relata una historia) y se centra en algunas de ellas, como Un viaje entre gitanos (2013), de Guibert, o La fuga (2007), de Pascal Blanchet.

   

  

   

Portada del número 21 de El Capitán Trueno, episodio que apareció en los quioscos españoles el 22 de febrero de 1956. Esta colección de tebeos contó con el guion del fantástico Víctor Mora y los magníficos dibujos de Ambrós (Miguel Ambrosio Zaragoza). Las aventuras de este héroe medieval se desarrollan a lo largo de 618 tebeos, de cuyos dibujos se encargaron, lamentablemente, casi una decena de dibujantes: Ángel Pardo, Buylla, Martínez Osete, Juan Escandell, José Grau, Claudio Tinoco y otros. Esta serie y todas sus posteriores reediciones facsimilares y en otros formatos, así como sus secuelas fueron publicadas por la Editorial Bruguera.

   

  

  

Conclusión

En definitiva, un trabajo de muchas horas, de enorme esfuerzo y un buen libro para la guía de cualquier biblioteca o de cualquier profesional, padre o tutor que quiera conocer con solvencia este mundo y los beneficios para la infancia.

   

   

  

   

   

  

  

   

Francisco Morales Lomas (Campillo de Arenas, Jaén, 1957). Licenciado en Filosofía y Letras, y en Derecho por la Universidad de Granada; Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada; Catedrático de Lengua Castellana y Literatura y Profesor Titular de la Universidad de Málaga. Es Académico de la Academia de Buenas Letras de Granada, de la Academia de Artes Escénicas de España, de la Real Academia de Córdoba y de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera. Poeta, narrador, dramaturgo, ensayista, columnista y crítico literario perteneciente a la “Generación de la Transición”.

Su poesía ha sido definida como fiel representante del “Humanismo solidario”, por su compromiso personal y sus valores estéticos, y su teatro pertenece a la corriente literaria llamada “Canibalismo Dramático”. Es especialista en literatura española de los siglos XX y XXI. Es miembro fundador de la corriente “Humanismo Solidario”, cuya Asociación Internacional Humanismo Solidario preside desde su fundación.

En la actualidad es Presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC), Presidente y fundador de la Asociación Internacional Humanismo Solidario (AIHS), Vicepresidente de la Asociación Colegial de Escritores de España (Andalucía) (ACE-A), Vicepresidente de la Asociación de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Literarios de Andalucía (ADICTA).

Entre los reconocimientos que ha recibido figuran haber resultado Finalista, en los años 1998, 1999 y 2002, del Premio de la Crítica; Premio Doña Mencía de Salcedo de Teatro 2002; Finalista del Premio Nacional de Literatura (Ensayo), en 2006; Premio Andalucía de la Crítica en 1998; Premio Joaquín Guichot de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía; Premio de Periodismo del Ministerio de Economía; Premio Internacional de Teatro José Moreno Arenas 2013; Premio Rosalía de Castro 2019, y Premio Trayectoria Cultural del Ayuntamiento de Campillo de Arenas (Jaén) 2021, entre otros.

Lírica: Ha publicado una cincuentena de títulos hasta el momento, muchos de los cuales han sido traducidos a varios idiomas. En este sentido, cabe destacar, entre sus últimas obras líricas, los poemarios Noche oscura del cuerpo, Col. Ancha del Carmen (Ayuntamiento de Málaga, 2006); El agua entre las manos, Col. Aula de Literatura José Cadalso (Fundación Municipal de Cultura Luis Ortega Brú, San Roque, 2006); La última lluvia (Eds.  Carena, Barcelona, 2009); Elogio de la rutina, antología (Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Almería, 2010); Puerta del mundo (Eds. En Huida, Sevilla, 2012), y La paradoja del caminante. (Poesía reunida 1981-2021), Diputación de Jaén, Jaén, 2022).

Narrativa. Dentro del género narrativo, entre sus últimos títulos publicados cabe citar, por orden cronológico de publicación, La larga marcha, novela (Ed. Arguval, Málaga, 2003), Candiota, novela (Ed. Sarriá, Málaga) y El extraño vuelo de Ana Recuerda, novela (Alhulia Ed., Granada, 2007), que conforman su trilogía sobre la Transición española; El secreto del agua, relato, «Gibralfaro», 79, enero-marzo 2013; Bajo el signo de los dioses, novela (Alcalá Grupo Ed., 2013), primera entrega de su trilogía sobre el Siglo de Oro «Imperio del Sol»; Comenzar el futuro, relato, en «Cuentos engranados», coords. Carolina Molina y Jesús Cano (Ed. Transbooks, 2013); Cautivo, novela (Ed. Nazarí, Granada, 2014), segunda entrega de la trilogía «Imperio del Sol»; En algún lugar del corazón,  relato, publicado en «Cervantes tiene quien le escriba» (Eds. Traspiés, Granada, 2016); y Puerta Carmona, novela (Ed. Quadrivium, Girona, 2016), tercera entrega de la trilogía «Imperio del Sol»; El viento entre los lirios, Colección DRelatos (Eds. En Huida, Sevilla, 2019); La edades del viento, novela (Eds. Dauro, Granada, 2020), y El ojo del huracán. Narraciones 1979-2020, compilación de narraciones breves (Eds. Carena, Barcelona, 2021).

Dramática: En el campo de la dramática, cuenta, entre otras aportaciones, con títulos como «El encuentro», en III Certamen de teatro Dramaturgo José Moreno Arenas, Eds. Carena, Barcelona, 2012; «El desahucio», V Premio de teatro Dramaturgo José Moreno Arenas, Eds. Carena, Barcelona, 2014; y las obras que han aparecido bajo el título genérico de Teatro Caníbal Completo, volúmenes I, II, III, IV y V (Eds. Carena, Barcelona, 2015-2019).

Crítica: Y ya, en el campo de la crítica literaria, cabe citar: La lírica conmovedora de Francisco García Lorca, discurso de entrada en la Academia de Buenas Letras de Granada (Academia de Buenas Letras de Granada, 2015); Poetas del ’60. (Una promoción entre paréntesis), en colaboración con Alberto Torés (Ed. El Toro Celeste, Málaga, 2015); Poética machadiana en tiempos convulsos. Antonio Machado durante la República y la Guerra Civil (Ed. Comares, Granada, 2017); Ser y tiempo, Antología poética de Emilio Prados, estudio, edición y selección de F. Morales Lomas, Col. Las 4 Estaciones, Núm. 24 (Fundación Málaga / Fundación El Pimpi, Málaga, 2018); La poesía de Vicente Aleixandre. Cuarenta años después del Nobel, en colaboración con Remedios Sánchez (Ed. Marcial Pons, Madrid, 2017); El hilo de Ariadna. Literatura y críticas contemporáneas (Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja, Málaga, 2018), Antonio Machado. Palabras en el tiempo (Poéticas Ediciones, Málaga, 2020) y Dramaturgos españoles entre dos milenios (Anthropos Ed., Barcelona, 2021).

Periodismo: Como columnista, ha colaborado en diversos medios, como SUR, La Opinión de Málaga, Ideal, Diario Málaga, Diario Siglo XXI, Wadi-as y Diario La Torre​.

Podéis conocer sus últimas creaciones a través de su web «MORALESLOMAS» y el blog «MORALESLOMAS».

    

    

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Sección 3. Página 12. Año XXI. II Época. Número 112. Julio-Septiembre 2022. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2022 Francisco Morales Lomas. © Las imágenes que ilustran el texto se usan exclusivamente como ilustraciones y han sido tomadas de las respectivas páginas digitales publicitarias de las empresas que han editado los libros; cualquier derecho, pues, que pudiera concurrir sobre las mismas pertenecen en exclusiva a su creador. Depósito Legal MA-265-2010. Diseño y maquetación EdiBez. © 2002-2022 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. Calle Castillón, 3, Ático G. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga).