EXTRA

   

   

   

  

  

   

   

  

DE TODOS LOS autores de su generación, la primera de la Democracia, tal vez sea Francisco Morales Lomas el más ambicioso, el más exigente consigo mismo. Ha cultivado todos los géneros literarios —teatro, poesía, ensayo, narrativa— y en cada uno de ellos ha reunido ya un corpus muy considerable de títulos.

En narrativa, además de sus libros de relatos, ha escrito una trilogía de novelas sobre la Transición en nuestro país y otra sobre los siglos de Oro. Al presente, el proyecto en el que trabaja es una nueva trilogía, dedicada esta vez al siglo XX y sobre todo al dramatismo de los años que van desde nuestra Guerra Civil hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial y el horror que vino a continuación con el stalinismo.

De esta nueva trilogía acaba de aparecer el primer volumen, Las edades del viento (Ediciones Dauro, 2020), donde se nos cuentan dos historias paralelas: la del investigador literario Virgilio Aguilar en época actual y la del poeta Antonio Machado en sus años finales (1936-1939). La trama argumental nos presenta la posibilidad de que el autor de Campos de Castilla hubiese tenido una relación con una joven actriz francesa en el convulso Madrid de 1936 y que de esta relación hubiera nacido una hija.

Tras la ficción narrativa está el erudito Morales Lomas, conocedor de la historia de la Literatura hasta en sus últimos detalles. Y en la novela, la crítica literaria, una crítica intuitiva y siempre atinada, se acompasa con los hechos que se nos van contando, sin que falten otras referencias culturales de toda índole (cinematográficas, pictóricas…), siempre documentadísimas.

Morales Lomas llega incluso a no ser indulgente con el propio Machado, al que tanto aprecia, al referirse al poema que este dedicó a Enrique Líster. En otros momentos de la novela se percibe la visión docente del narrador. Pero, por encima de todo, en Las edades del viento se nota un apasionado amor a la Literatura, y, así, leemos: «La literatura, esa vida que crece como el pan y se hace carne y trasciende el momento de vida».

En Las edades del viento encontramos también reflexiones sobre España y encendidos pasajes eróticos, así como diversas historias y anécdotas colaterales como la de la sortija de Oscar Wilde o el argumento de la obra de Anatole France que representó la protagonista en Madrid.

De ese Madrid lleno de vida y dramatismo en el año 1936, el autor nos ofrece una imagen muy aproximada a lo que pudo ser en la realidad. Claro que en la novela Morales Lomas también nos descubre su gran amor a París, “una urbe para la eternidad”.

     

 

 
 

La edades del viento es la primera novela de la nueva tetralogía Un siglo llamado invierno, de Francisco Morales Lomas, y ha sido publicada por Ediciones Dauro, Granada, en 2020.

 

  

  

Me parece notar cierta ironía en el nombre de alguno de los personajes como el del tal Pierre Escargot (caracol), y resultan de gran interés las páginas en las que se nos habla de la competencia desleal entre los investigadores literarios (pues a la vez que el protagonista, en la novela aparece otro crítico francés empeñado en la misma búsqueda). Otro personaje al que se le concede cierto protagonismo es el de la madre del poeta, y, en un atinado juego literario, Morales Lomas se autocita en la narración como profesor y escritor.

El texto se agiliza con el empleo de muy variados recursos: diversas formas narrativas (cartas, diarios…), alternancias de la primera, la tercera e incluso la segunda persona. En suma, nos encontramos ante una novela que tiene algo del género de intriga, algo de histórica y mucho de metaliteratura.

  

  

  

  

  

  

   

 

Fernando de Villena (Granada, 1956), escritor y miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada, es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Pertenece a la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras, y, entre otros, cuenta en su haber con el premio de la Fundación Andrés Bello y con el premio de la Crítica Andaluza.

Ha publicado novelas, varios libros de crítica literaria y poemarios. Entre los últimos títulos de su obra novelística cabe citar El reloj de la vida (Ediciones Evohé, Madrid, 2017), Nuevas historietas de Bernardo Ambroz (Ediciones Carena, Barcelona, 2018), El cautivo de su paraíso (Ediciones Evohé, Madrid, 2019), Ubi sol occidit (Ediciones Carena, Barcelona, 2020) y Las siete edades (Editorial Niñaloba, Sevilla, 2020).

Su obra poética nace influida por la belleza y perfección formal de la poesía de los siglos de Oro (Pensil de rimas celestes, Soledades III y IV y Damas reales), para abrirse más tarde a influencias contemporáneas. Sus últimos poemarios publicados son La hiedra y el mármol (Ediciones Carena, Barcelona, 2009), Los colores del mundo (penúltimos libros de poesía) (Ediciones Carena, Barcelona, 2014), Morir por mi demanda (Port Royal Ediciones, Granada, 2015), Estampas de Vejecia (Ediciones Carena, Barcelona, 2016) y Acerca de los días (Poesía 2014-2020) (Ediciones Carena, Barcelona, 2020).

Como crítico literario es autor de la Antología de la poesía colombiana actual. Monográfico de la revista literaria Alhucema, N.º 18, Julio-Diciembre, 2007 y 127 libros para una vida. (Biblioteca), publicada en la Colección Evohé Didaska, Ediciones Evohé, Madrid, 2014, Visión del Siglo de Oro y otros apuntes, en la Colecció Debats, Institució Alfons el Magnánim, Diputación de Valencia, 2014.

Como actor ha participado en las películas Recuerdos de un olvido (2003) y La Luz W (2005), ambas de Manuel Polls Pelaz, y La segunda estrella a la derecha (2013), de Pablo Bullejos.

    

    

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Edición no venal. Sección 3. Página 15. Año XIX. II Época. Número 107 EXTRA. Julio-Diciembre 2020. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2020 Fernando de Villena. © Las imágenes han sido tomadas de diferentes sitios de Internet relacionados con el autor del texto y su obra. En todo caso, la propiedad intelectual de las mismas corresponde a sus autores. Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2020 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. Calle Castillón, 3, Ático G. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga).