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Reflexión crítica en torno a la novela
“Gran
Granada”,
de Justo Navarro
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GRAN GRANADA PERTENECE al género de la novela policíaca, aunque
existe un tras-fondo histórico y social que
permite adentrarse en ese tipo de novela que
revela claves sobre nuestro pasado, sobre
todo ese modelo de sociedad dictatorial que
vivimos durante el Franquismo y, también, un
trasfondo sociológico, por cuanto todo el
ámbito de esta novela no se centra en la
gran ciudad, como es lo habitual, sino en
una ciudad de provincias como Granada
(patria chica del autor), de la que nos
revela componentes vivenciales de época con
una ambientación social precisa sustancial.
De modo que se produce una alteración de ese
concepto negro o policíaco en aras de llegar
a una especie de síntesis heterodoxa y
novedosa en este tipo de obras.
Se desarrolla durante el año 1963, cuando
fueron conocidas las terribles inundaciones
de la ciudad al tiempo que se anunciaba la
llegada del dictador Franco, otra especie de
“inundación” vivencial y social, de
diferente calado, que mostrará a las claras
una imagen de época en la defenestración de
la máxima autoridad local, el gobernador
civil, a resultas de los sucesos no
conclusos que acaecen en la ciudad y son
objeto fundamental de la novela. Esto nos
permite adentrarnos por una vorágine local
en la que se observa la situación de
absoluta opresión y la putrefacción del
poder instalado.
En el aciago día de más lluvia se encuentra
el cadáver de un forastero en un hotel
granadino y aquí arranca la primera muerte a
la que van a suceder otras que tendrán
relación con ella, pero no se sabrá hasta el
final de la obra, con las investigaciones
que va realizando el comisario Polo. Lo que
va generando una especie de laberinto en la
ciudad del que a veces es dificultoso salir
para el lector. Comenzamos a pensar que el
oculista Saura es el asesino de Fernando.
Investigación que se va entreverando con el
anuncio de la visita de Franco y su
posterior llegada y sucesos diversos.
Navarro se va introduciendo así en temas muy
queridos para él como el concepto de
moralidad o la faceta homosexual en una
época en que esta condición era atacada
furibundamente, la trascendencia de la
construcción del pasado para los personajes
diversos y el proceso agobiante de una
realidad social terrible son elementos que
conforman una novela de desarrollo complejo
por el magma que la circunda.
El escritor crea perfectamente una atmósfera
de época a través de lugares concretos,
costumbres, canciones, usos y modos, y
convierte de nuevo a Granada en un espacio
narrativo que ha tenido siempre una gran
importancia en su obra.
Hay un esquema impersonal de novela negra
que permite en ocasiones al lector perderse
en un laberinto del que de vez en cuando
debe acudir en su ayuda el escritor
consciente de las dificultades y las
sucesivas muertes enganchadas de tal manera
que es un proceso complejo, casi matemático.
En ese ámbito observamos que hay un grupo
homosexual que controla la ciudad. Un grupo
de poder al que pertenece el comisario A
Polo, policía y espía; el oculista Federico
Saura, protagonista, como hemos visto desde
el inicio; Clara, su novia; o el catedrático
de arte Juan Segovia, que aparece muerto
también en extrañas circunstancias. Un mundo
abigarrado y promiscuo para una novela de
calidad literaria.
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FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA
Título:
Gran Granada
Autor:
Justo Navarro
Género:
Policiaco. Drama
Colección:
Narrativas Hispánicas,
548
Editorial:
Editorial Anagrama (Barcelona)
Año de publicación:
Mayo de 2015
Páginas:
256; 22 x 14 cm
ISBN:
978-84-339-9795-1
Encuadernación:
Rústica con solapas
Idioma:
Español
Distinciones:
Obra ganadora de la
XXII edición del Premio Andalucía de la
Crítica en la modalidad de Novela,
correspondiente al año 2016, galardón que
convoca anualmente la Asociación Andaluza de
Escritores y Críticos Literarios.
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Portada de «Gran Granada», de
Justo Navarro, novela ganadora del
XXII Premio Andalucía de la Crítica 2016,
modalidad Novela, y publicada en 2015 por la
Editorial Anagrama. |
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Francisco Morales Lomas
(Campillo de Arenas, Jaén,
1957). Licenciado en
Filosofía y Letras, y en
Derecho por la Universidad
de Granada; Doctor en
Filología Hispánica por la
Universidad de Granada;
Catedrático de Lengua
Castellana y Literatura y
Profesor Titular de la
Universidad de Málaga.
Es Académico de la Academia
de Buenas Letras de Granada,
de la Academia de Artes
Escénicas de España y de
la Real Academia de Córdoba.
Poeta, narrador, dramaturgo,
ensayista, columnista y crítico literario
perteneciente a la
“Generación de la Transición”.
Ha publicado más de setenta
obras de poesía, narrativa,
teatro y ensayo. Como
narrador, los libros El sudario de las estrellas (1999), Juegos
de goma (2002), Candiota (2003), La
larga marcha (2004), El
extraño vuelo de Ana
Recuerda (2007), Tesis
de mi abuela y otras
historias del Sur (2009), Bajo
el signo de los dioses (2013), Cautivo (2014)
y Puerta
Carmona (2016);
además de un buen número de
relatos en diferentes
publicaciones.
El profesor Morales Lomas es
presidente de la Asociación
Andaluza de Escritores y
Críticos Literarios (AAEC),
presidente de la Asociación
Internacional Humanismo
Solidario (AIHS) y
vicepresidente de la
Asociación Colegial
Escritores de España
(ACE-Andalucía).
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GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral de Cultura. Sección 3. Página 14. Año XVIII. II Época. Número 102.
Enero-Marzo 2019. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2019 Francisco Morales Lomas.
© La imagen ha sido tomada, a través del buscador Google, de la web de la Editorial Anagrama y se usa exclusivamente como ilustración de texto.
Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2019 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. Callillón, 3, 3, Ático G, Rincón de la Victoria (Málaga).
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