«El ojo del viento nos vigila,

descubre el vicio de la huida

y nos hiere.»

 

Juan Delgado López

  

  

  

ESPEJISMO

  

«La mañana del mar reverberante.»

Jorge Guillén

  

Plácidamente duerme el mar esta mañana

con fría soledad de un mundo sin amor.

Camino por la luz de la espuma que llega

a la voz de estas aguas desoladas.

  

Van y vienen otros caminantes

al ritmo de las pequeñas olas.

La ribera del mar es un sendero

que borra nuestras huellas al instante.

Contemplo el mar en toda su grandeza

y miro absorta el infinito.

Me acoge su íntima belleza.

Llegas tú herido por el viento.

Vuelves hasta la orilla de la playa

donde planté mis blancas madreselvas

y cultivé racimos en tu pecho.

  

Retorna el mar su azul latido.

Me desprendo de ti en el recuerdo.

Y otra vez, el viento taciturno

prolonga en la mañana nuestro encuentro.

  

  

  

  

A TIEMPO

  

Decir amor, casi furtivamente,

con la mirada fija

en la pálida sombra de otra noche.

Acoger en el alma

el vértigo que llega

en las horas grises de otro día.

  

Huir para acertar y equivocarse.

Esculpir la huella de otro beso

sobre la flor privada de simiente.

  

Y habitar el gozo de sentir a tiempo

esa mirada que lo enciende todo,

como el azul relámpago

de una fuerte tempestad.

  

  

  

  

FUERZA

  

Venía de lejos trepando como yedra

inaccesibles muros.

De nada habría servido

la torpe cobardía de esconderse

a la música viva de su risa de menta.

  

Traía entre sus manos

la plenitud altiva de los blancos magnolios

y la rosa bermeja del crepúsculo.

  

Fuera, las tapias encaladas

cercaban su llegada,

pero dentro, gota a gota,

la limpia mariposa del rocío

enarbolaba, intensa, la floración de un beso.

  

  

  

  

CARPE DIEM

  

Ajena al calendario

brotaba de un surco abandonado

la verde sinfonía de otra primavera.

Predestinada a encontrarme contigo,

aunque el estío hubiese terminado,

tendí mi mano a la luz de aquel día.

  

Y con el tiempo a destiempo

flagelando la aurora

alcé a la blanca crisálida del universo

el carpe diem de mi copa.

  

  

  

  

NADIE

  

Nadie sobre la tierra supo

de la dura firmeza de mi paso.

Del reverso en la luz.

Del colmillo en el astro.

  

Nadie sobre la tierra llegó a regalarme

un algo diminuto y pequeñito

contra la adversidad de los vientos,

donde mi sueño en flor estallara

en el agua mansa de los días.

  

  

  

  

SED

 

Esta sed, sombra de mi sombra,

y el agua que no me oye pregonar tu nombre.

Esta sed, viva presencia,

y el agua perdida como el mar en la orilla,

que no me oye de lejos nombrarte,

llamarte en mi memoria.

Y la sed de los días en el agua

que no me oye por más que te nombre.

  

  

  

  

  

  

Selección de poemas tomada de su libro Viento Lejano, Gráficas Belda, Cuevas de San Marcos (Málaga), 2023; pp. 11-18.

  

  

  

  

  

  

   

   

Encarna Lara nació en Cuevas de San Marcos, justo al Norte geográfico de la provincia de Málaga, en la década de los cincuenta. Es diplomada en la especialidad de Ciencias Humanas por la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de E. G. B. de la Universidad de Málaga; académica correspondiente de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, miembro de la Sociedad de Escritores Españoles (ACE) y se halla incluida en la Antología de Poetas Andaluces. Siglo XXI, que edita el poeta y pintor cordobés Fernando Sabido Sánchez.

Aunque desde temprana edad se siente llamada por la poesía, cuyos exponentes más preclaros lee con avidez, sus primeros escritos comienzan a aparecer en textos colectivos, en los Cuadernos de la Academia Iberoamericana de Poesía, colección en la que participan autores españoles e iberoamericanos. Así, el que va a ser su primer poema verá la luz en un número de la citada colección, publicado en 1994 en homenaje a León Felipe, con textos de otros autores. El segundo de sus poemas publicado está dedicado al poeta cubano José Martí y el tercero, a la poeta argentina Alfonsina Storni.

Será en 1996 cuando publica su primer libro propio, Perfil de silencio, acogido muy positivamente por la crítica, que reconoce su calidad poética y su profundo lirismo, así como la madurez y firmeza que pululan entre sus composiciones. Ese mismo año, la revista Ánfora Nova publica su poema “La mañana”, dedicado al poeta amigo Mariano Roldán. Un año más tarde, en 1997, participa en el libro Poesía y democracia, y en la revista Extramuros, que edita la Universidad de Granada, aparece el poema “Invocación”.

Por estos años, colabora asimismo en la revista Calas, editada por el Centro Cultural Generación del 27 de Málaga; Arena y cal, La Fuente, Aguamarina, Tres orillas y Turia, entre otras. En 1998 participa en Ora marítima, obra colectiva de creación poética. Su segundo libro, Caudal de Voces, aparece publicado un año más tarde, en 1999, en la cuidada colección “Puente de la Aurora” que dirige el poeta malagueño Rafael Alcalá; el poemario se gana enseguida el favor de la crítica y “Cuadernos del Sur”, suplemento literario del diario Córdoba, le reconoce la calidad de excelente. Por esta época, invitada por la poeta madrileña Paloma Fernández Gomá, colabora en el libro Arribar a la Bahía, encuentro de poetas en el 2000, publicado ese mismo año en Algeciras por la Delegación Provincial de Cultura.

Ya en 2001, aparece su tercer poemario, titulado Páramos prohibidos, en la colección “Agua de Mar”, que edita el CEDMA y que dirige el escritor José García Pérez. En 2008 publica su cuarto libro de poemas, Desde la orilla, editado por el Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos (Málaga) en colaboración con el CEDMA, con cuyos versos rinde homenaje al río Genil y al valle que lo acoge. Este mismo año se alza con el Primer Premio de Poesía del certamen “Encuentros por la Paz”, de San Pedro de Buceite (Cádiz). El amor, el conocimiento y el estudio del flamenco la llevan a escribir Raíz flamenca, publicado en 2009 por Juan de Mairena Editores, libro en el que la autora ensaya un salto de la poesía culta a la popular. La obra, prologada por el profesor y cantaor Alfredo Arrebola, recibió el beneplácito de flamencólogos y poetas, entre cuyas opiniones cabe mencionar las de Manuel Ríos Ruiz en el Diario de Jerez y José Sáez en la revista El Olivo. Asimismo, el poemario es reseñado también en diversos medios digitales. Su excelente acogida agota los libros editados en primera instancia y lleva a una segunda edición, que corre a cargo de la editorial granadina Granada Club Selección. Esta incursión en la poesía popular la anima a colaborar en la revista malagueña Calle del Agua.

En 2018 aparece publicada la que nos presenta como su última obra y que nos ha servido de fuente para esta primera selección, El Desván de Josefina, un poemario bellamente ilustrado por Beatriz Campillos y acertadamente prologado por Ana María Romero Yebra, en el que la autora, con las doctas maneras que le propicia su experiencia de maestra de niños, hace una primera incursión en la poesía infantil, en un intento, a mi juicio magistral y esperanzador, de trazar una senda por la que los niños transiten alegres y gustosos a la estética de la poesía. La edición ha corrido a cargo de CEDMA.

Publicada por la Real Academia de Nobles Artes de Antequera aparece, en 2021, Serena diosa, un compendio de 30 poemas, reflejo poético de una exquisita sensibilidad lírica, en los que la autora nos hace participes con sus versos de sus propias sensaciones, vivencias e impresiones en un viaje imaginario por lugares, rincones y momentos históricos de la bella ciudad de Antequera.

Recientemente, en abril de 2023, la autora nos ha sorprendido con la presentación de un nuevo poemario en la Biblioteca Municipal de Cuevas de San Marcos, la localidad que la vio nacer. Le ha dado el título de Viento lejano y Gráficas Belda ha asumido la tarea de publicarlo. El título mismo es ya tremendamente sugerente de lo que la autora quiere poner al alcance del lector: versos que evocan y que, al tiempo, son promesa de un ejercicio de lírica vivazmente actual.

   

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Edición no venal. Sección 3. Página 6. Año XXII. II Época. Número 116. Julio-Septiembre 2023. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2023 Encarna Lara. © Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2023 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. Calle Castillón, 3. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga).

   

     

 

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