Publicación Bimestral de Cultura

ISSN 1696-9294

DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

AÑO VII  ·  NÚMERO 57  ·  MÁLAGA  ·  ESPAÑA  ·  SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2008

 

  

         NARRATIVA BREVE  

    

El engaño

Aurora López Gutiérrez

OTRO DÍA MÁS por delante!, pensé abriendo los ojos después de un dulce sueño. Esa noche había dormido profundamente, quizás demasiado, pues no me sentía el cuerpo bajo el cuello. Necesito estirarme. Mis músculos deben de estar aún aletargados. Quizás me vendría bien una ducha de agua fría. ¡Agg! Pero, ¿qué me ocurre?, por más que lo intento, no reaccionan. ¡Bah!, debo estar aún dormida, soñando, me volveré a despertar más tarde. No es posible… es la segunda vez que me sucede. Es una sensación rara. A la vez vivo, y es como si no habitara en mí. Debe de ser una pesadilla, pero no…

  

    

Saturnino

Adriana Serlik

SATURNINO PABLO, ENSIMISMADO en sus recuerdos, acariciaba los pétalos de una de las flores, le quitó alguna hojita seca a la planta y, dejando el rastrillo apoyado en uno de los setos que teñían de verde el jardín, se dirigió presto a abrir el agua. La manga, llena de pequeños orificios, inundó con una fina lluvia los jardines refrescando el aire. El aroma de las acacias y las rosas emergió del paseo perfumando las calles estrechas y empedradas del pueblo, llenándolas de vida.

El jardinero seguía con dedicación el crecimiento de las plantas más pequeñas, les cantaba, incluso conversaba con cada una de ellas; alguien le había dicho que oían y respondían con verdores y alturas a ese tratamiento.

  

    

Sueños inequívocos de un despertar

Vanessa Álvarez Díez

LA VERDAD, PARA no haber dormido lo suficiente, la mañana no comenzaba mal.

Era uno de esos días de irremediable agobio. Se acercaba la fecha para casi todo, y, como ocurre en estos casos, la ansiedad estaba de nuevo presente, como siempre, inexcusable a su cita a los momentos ‘previos de’. El ‘de’ no importa, ella siempre acude. De todos modos, la mañana comenzaba para ella como un nuevo capítulo de un libro, de su nueva vida, platónico y entusiástico futuro que tal vez no conociese nunca, pero que a ella le inyectaba en mañanas como ésa la adrenalina suficiente para desperezarse de sus desafiantes miedos y vencer la mordaz batalla interna con dilucidadas estrategias.

  

          EXPRESIÓN LÍRICA  

Antología Prima

Pere Bessó i González

 

Alguien entre la Nada

Mariana G. Nastri de Carreira

 

El Ombligo Oblongo

Rolando Revagliatti

 

 

          DESDE MI ATALAYA  

    

Siglo XXI: La violencia entra en las aulas

Antonio Guevara de la Torre

DICHOSOS SON LOS tiempos que se nos avecinan a los maestros y a los futuros compañeros que quieren ejercer esta profesión, no sólo por todas las responsabilidades que se nos exigen —cada día en aumento—, o por hacernos responsables únicos de la educación de unos chavales que no quieren aprender nada, o por la presión creada por padres de alumnos hacia nosotros; lo siento, amigos, pero estos problemas son una insignificancia con lo que se nos está viniendo encima, algo que siempre ha existido pero que, en muy pocas ocasiones, entraba en el aula y, mucho menos, se utilizaba contra el profesor. Este problema, que está dejando huella en el día a día de la sociedad española y del que aún sabemos poco o nada, es la violencia escolar.

  

          ESTUDIOS PEDAGÓGICOS  

    
   

Los modelos masculino y femenino en libros de texto de EGB y Educación Primaria

Aurora M.ª Gallardo Garrido

LA MUJER HA sido objeto, a lo largo de muchos años, de una educación diferencial. Hasta 1970, con la Ley General de Educación, no existió la coeducación; por tanto, a la mujer no se le permitió compartir la educación con el hombre; más aún, ni siquiera el currículum era igual para ambos.

La coeducación permite que se establezca la igualdad de oportunidades. Entendemos como coeducación la intervención por la que se pretende que tanto niñas como niños desarrollen su personalidad en igualdad de condiciones y oportunidades, eliminando los estereotipos y sesgos sexistas. Ahora bien, la coeducación no debe confundirse con escuela mixta, que consiste solamente en reunir a niñas y niños en las aulas y centros pero sin poner en práctica medidas que eviten la discriminación.

  

          CUENTOS DIDÁCTICOS  

    

El monje y el leñador

María Ángeles Jiménez Cobalea

HACE MUCHO TIEMPO, cuando la Edad Media tendía sus tentáculos de tiempo sobre nuestro mundo, vivía un joven fraile que disfrutaba leyendo libros y hablando con viejos sabios sobre las lenguas del mundo, la existencia de Dios, las ciencias, la alquimia y la medicina. Se deleitaba ante aquellos que, con gran experiencia, contaban sus historias y deducciones acerca de las cuestiones que a él le apasionaban.

Un día, en tanto encaminaba sus pasos a casa de uno de sus amigos a contrastar opiniones sobre temas trascendentales, tropezó con algo y cayó torpemente al suelo. Al girar la cabeza vio que sobresalía de la tierra un pequeño montículo y le pareció que se trataba de un libro enterrado de manera rápida e improvisada. Cuando se puso en pié y sacudió su hábito manchado de polvo, tiró del extraño objeto y, efectivamente, halló un extraño libro. Lo abrió con cierta aprehensión y de inmediato se percató de que estaba escrito en su lengua. La curiosidad por saber qué podría haberse escrito allí le hizo abandonar su camino y volverse sin más dilación al monasterio, donde empezó a leerlo con notoria avidez.

          CRÍTICA LITERARIA  

    

García Lorca, Rodrigo García y el Teatro Contemporáneo

José Antonio Molero

EN LA MADRUGADA del 18 de agosto de 1936, Federico García Lorca cae fusilado durante el conflicto civil bélico que enfrentó a unos españoles con otros. Unos años antes, Lorca, al darse cuenta del envilecimiento comercial de la escena española, había comenzado a interesarse por las dificultades, las necesidades, las aspiraciones inmediatas del pueblo llano. Y así, con obras como «Bodas de sangre», «Yerma», «Doña Rosita» o «La casa de Bernarda Alba», el poeta y escenógrafo granadino logra llegar a un público apartado de la estética teatral, presentándole los problemas fundamentales de la sociedad española del momento mediante el recurso de la farsa, la comedia, la ironía o el drama, que fueron, lamentablemente, causa de los escándalos y polémicas más sonados de la época.

 

          HEMEROTECA  

     

Agatha Christie. Vida y misterio

Mario Virgilio Montañez

TRABAJADORA, COMO POCOS autores, Agatha Christie publicó más de 80 novelas y obras teatrales a lo largo de su vida. Esa mujer que el 15 del pasado septiembre hubiese cumplido 117 años y que en las fotografías de los años finales de su vida ofrecía un aspecto vagamente victoriano, abrumada por el peso de los años y una necesidad de aparentar afabilidad, que lucía algo así como la Reina Madre y que venía a ser, también, un icono de la Inglaterra más tradicional, y que en los años cuarenta dirigía al espectador una mirada miope y algo cargada de ensoñación, es la autora más traducida de la Historia, además de ser la que más libros ha vendido, con más de 400 millones de ejemplares. Suya es también la obra de teatro que más tiempo sin interrupciones lleva en cartel: La ratonera, con 23.000 representaciones desde su estreno londinense en 1952.

     

GIBRALFARO Revista de Creación Literaria y Humanidades. ISSN 1696-9294. Copyright © 2002-2008 Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Ciencias de la Educación. Bulevar Louis Pasteur, s/n. Campus de Teatinos, s/n. Universidad de Málaga. 29071 Málaga (España).