N.º 77

JULIO-SEPTIEMBRE 2012

16

   

   

   

   

   

   

   

EL LLANERO SOLITARIO

Y OTROS JINETES ENMASCARADOS

   

Por «John Mulder»

   

   

   

  
                             
  

  

Dedicado a Martín Arceo, Héctor Garza y Vic Sage.

  

  

D

e forma muy resumida, la historia del justiciero enmascarado cuyas aventuras lo van a convertir en una leyenda viva empieza a tomar forma cuando el joven John Reid, siguiendo la tradición familiar de su padre y hermano, ingresa en el cuerpo de los Rangers de Texas. Cierto día es elegido para formar parte de una patrulla, comandada por su hermano, el capitán Reid, quien tiene por misión llevar a cabo una operación de rastreo, pero la patrulla es víctima de una alevosa emboscada perpetrada por la banda del sanguinario forajido Butch Cavendish, quien previamente ha sabido introducía a uno de sus bandidos en las filas de aquellos hombres. Los cuerpos de cinco de los componentes de la patrulla yacen sin vida en el polvoriento suelo. De aquella masacre, sólo sobrevive John, el cual es rescatado por «Tonto», un indio de la tribu potawatomi, viejo conocido suyo, a quien John había salvado de una muerte segura siendo niños. John decide vengar a su hermano y a sus compañeros, pero para llevar a cabo su plan sin trabas, con el fin de poder localizar a los asesinos y llevar a la justicia a todos ellos, abandona su anterior identidad fingiendo ser un caído más de la masacre, y para ello, cava una sexta y vacía tumba al lado de las de sus compañeros... De esta forma es cómo nace el vengador enmascarado que será conocido como «El Llanero Solitario». Y armado con balas de plata y el rostro cubierto por una máscara hecha con un trozo del chaleco de su hermano, el joven Reid, acompañado de su fiel amigo indio y de un brioso caballo blanco veloz como la luz llamado «Silver», encauza su misión de detener a Cavendish y sus secuaces, y, con posterioridad, a llevar la ley y la justicia por el lejano Oeste, al son del inconfundible grito:

«Hi-Yo, Silver, Away!»

(¡Arre, Silver, adelante!)

  
                             
 

«El Llanero Solitario» fue creado para la Emisora radiofónica WXYZ, de Detroit, por George W. Trendle y el guionista Fran Striker, el 30 de enero de 1933.

 
  

Orígenes y aventuras

«El Llanero Solitario» fue creado para la Emisora WXYZ, de Detroit, por George W. Trendle y el guionista Fran Striker, un 30 de enero de 1933. Para conformar la identidad del personaje, ambos periodistas se basaron en las entonces ya muy populares aventuras de «El Zorro», personaje creado por Johnston McCulley para la revista All-Story Weekly en 1919, o en las del célebre «Robin Hood», el legendario proscrito inglés; dos míticas figuras de la ficción, en suma, consideradas verdaderos iconos de la lucha del bien contra mal, de los oprimidos contra el opresor, un tema universal y especialmente atractivo para una sociedad como la norteamericana de aquellos años, sumida en la precariedad por la «Gran Depresión», y, consecuentemente, una estrategia genial para atraer a nuevos anunciantes.

«El Llanero Solitario» gozó de una más que prolongada vida en la radio, con más de 2956 episodios, en cuyos inicios fue interpretado por George Stenius (George Seaton), que prestó su voz al ranger enmascarado durante sus 3 primeros meses de vida, para ser reemplazado luego por Earl W. Graser. La trayectoria de Graser con el personaje se trunca trágicamente cuando, en abril de 1941, sufre un brutal accidente de tráfico en el que pierde la vida, y ello obliga a los productores a buscar un nuevo sustituto. Este será Bruce Beemer, quien permanecerá en el serial desde 1941 hasta su misma conclusión, en mayo de 1956, siendo reemplazado en algunas ocasiones por Fred Foy. La dilatada comunión de Beemer con el enmascarado a través de las ondas lo convirtieron en la voz más popular y recordada del personaje en su versión radiofónica.

  
                             
 

Bruce Beemer prestó su voz a «El Llanero Solitario» desde el 18 de abril de 1941 hasta su misma conclusión, en mayo de 1956. A lo largo de este tiempo, fue reemplazado en algunas ocasiones por Fred Foy.

 
  

  

  

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA DE LA SERIE RADIOFÓNICA

Reparto: George Seaton (The Lone Ranger: del 31 de enero al 9 de mayo de 1933), Earle Graser (The Lone Ranger: del 16 de mayo de 1933 al 7 de Abril de 1941), Bruce Beemer (The Lone Ranger: del 18 de abril de 1941 hasta el final); John Todd («Tonto» o «Toro», para el mercado hispanoamericano), Dick Beals (Dan Reid), Paul Hughes (Thunder Martin), James Lipton (Dan Reid), Jay Michael, Bill Saunders (Butch Cavendish), Ernie Stanley.

Productor: James Jewell.

Director: James Jewell.

Creadores: Fran Striker & George W. Trendle.

Narradores: Elaine Alpert, Bruce Beemer, Fred Foy, Harry Golder, Bob Hite, John Hodiak, Amos Jacobs, Ted Johnstone, Bob Maxwell, Herschel Mayal, Rollon Parker, Jack Petruzzi, Frank Russell, Harold True, Charles Wood.

Efectos de sonido: Dewey Cole, Bert Djerkiss, Jim Fletcher, Fred Flowerday, Fred Fry, Ted Robertson, Ernie Winstanley.

Fondo musical: «William Tell. Overture», de Gioacchino A. Rossini.

Guiones: Dan Beatty, Tom Dougall, Gibson Scott Fox, Bob Green, Felix Holt, Bob Shaw, Shelley Stark, Fran Striker.

  

  
                             
 

Clayton Moore («El Llanero Solitario») y Jay Silverheels («Tonto» o «Toro», para los hispanohablantes).

 
  

La televisión alimenta la fiebre de aventuras

El éxito que alcanza «El Llanero Solitario» en la radio fue realmente abrumador, hasta el punto de despertar el interés de una incipiente televisión. Así, el justiciero enmascarado salta de las ondas a la pequeña pantalla, cuya primera adaptación contó en el papel principal con el actor Jack Carlton (Clayton Moore), cuya más que meritoria labor a lo largo de toda la serie, identificándose en todos los sentidos con el personaje —incluso años después de finalizado el programa—, consigue para el justiciero enmascarado el verdadero carácter de leyenda.

Clayton Moore, por motivos nunca esclarecidos por completo, abandona por un tiempo el papel del enmascarado y su papel es encomendado a John Hart en la tercera temporada, quien aparecerá como el Llanero en Happy Days y en la película The Legend of The Lone Ranger (1981) como el editor Lucas Striker, en un claro homenaje al escritor de la serie (Frank Striker).

  
                             
 

John Hart y Clayton Moore, juntos. El papel del jinete enmascarado sería encomendado a Hart en la tercera temporada de su adaptación a la pequeña pantalla.

 
  

El desfile de actores por la serie fue muy amplio y en ella pudimos ver en iniciales papeles a posteriores celebridades del cine y la televisión como Chuck Courtney, Rand Brooks, House Peters Jr., Glenn Strange, DeForest Kelley (el ínclito «Doctor McCoy» de la serie clásica de Star Trek), James Arness y Slim Pickens, entre otros.

     
         

  

La King Features Sindicate empezó a publicar, en septiembre de 1938, tiras de prensa con las aventuras del héroe enmascarado con el nombre de «Fran Striker’s Lone Ran-ger». El equipo artístico estu-vo formado por Ed Kressy (dibujo), Dick Sprang (lápiz) y Norman Fallon (tinta).

   

De la pantalla a las viñetas

Como era de esperar, dado el éxito tremendo del personaje en su medio original, la radio, la King Features Sindicate empezó a publicar, en septiembre de 1938, tiras de prensa con las aventuras del héroe enmascarado bajo el nombre de Fran Striker’s Lone Ranger. El dibujante original para ello fue Ed Kressy, quien contó con la colaboración de sus compañeros de estudio Dick Sprang (lápiz) y Norman Fallon (tinta). Kressy realizaría también la serie Power Nelson para Feature Comics, K-7, The Scorpion y Sky Wizzard para la Hillman Periodicals. Por otra parte, en 1943 realizó arreglos para el trabajo de Dick Sprang en la serie de Batman and Robin, en la Editorial DC, que precisamente debe sus siglas al título donde apareció el «Hombre Murciélago» por vez primera, Detective Comics.

Ed Kressy fue sustituido por Charlie Flanders, conocido por su trabajo en Secret Agent X-9, de Alex Raymond, la cual dibujó hasta 1938. En 1936 también se encargó de continuar las aventuras de King of the Royal Mounted en su página dominical, y fue en 1938 cuando se convirtió en el artista exclusivo de dicha tira.

     

         

Ed Kressy fue sustituido por Charlie Flanders, conocido por su trabajo en «Secret Agent X-9», de Alex Raymond, la cual dibujó hasta 1938.

 
   

Flanders inicia su particular periplo con Frank Striker’s The Lone Ranger un año después, en 1939, donde se mantuvo hasta su final en diciembre de 1971. Una vez retirado, Flanders se asentó en España, donde moriría en 1973.

En 1981, la New York Times Syndicate empieza una nueva tira de aventuras dedicada al Llanero Solitario, escritas por el veterano Cary Bates, recordado por su trabajo en el Superman Pre-Crisis, entre otros, y con arte de Russ Heath, quien también había trabajado en La Sombra. No obstante, esta nueva serie solo se prolongó durante 3 años, y, en 1993, dos de las historias publicadas fueron recopiladas en un cómic por la Pure Imagination Publishing.

     
         

  

En 1981, la New York Times Syndicate empieza una nueva tira de aventuras dedicada a «El Llanero Solitario», escritas por el veterano Cary Bates, recordado por su trabajo en el «Superman Pre-Crisis», entre otros, y con arte de Russ Heath.

   

En 1948, la Dell Comics empieza a publicar las aventuras del héroe en una serie de relatos gráficos que llegará a los 145 números, de los cuales, los 6 primeros eran tan solo reimpresiones de las tiras publicadas en la prensa; será a partir del número 7 cuando comenzarán las aventuras originales.

El cómic de Dell contará con guiones de Gaylord Dubois, Kellog Adams, Paul S. Newman y John Warner, y la parte gráfica correría a cargo de artistas como Keats Petrie, Jim Christiansen, Tom Gill, Ted Galindo, Bill Martín, Herb Trimpe, Frank Bolle y Don Heecks.

Dell, además, publicó Anuales en tamaño gigante y una adaptación de la primera  película que llevó al Llanero a los cines en 1956, pero su andar editorial culminó en 1962. No solo el enmascarado gozó de cabecera propia; «Tonto» y «Silver» contaron asimismo con colecciones propias que sobrepasaron las 30 ediciones cada una.

     

         

A partir de esa fecha, la editorial Gold Key se hace cargo de la publicación, a lo largo de 28 números, las aventuras de «El Llanero Solitario».

 
   

A partir de esa fecha es la editorial Gold Key la que publica, a lo largo de 28 números, las aventuras del Llanero Solitario. Sin embargo, la mayoría de las mismas se limitaron a ser reimpresiones de lo ya publicado por Dell y tan solo en 8 números se publicó material nuevo. La serie se daría por terminada en 1977.

En estos años y fuera de las fronteras de Estados Unidos, algunas editoriales europeas publicaron aventuras del héroe. En Francia, por ejemplo, la compañía Ehapa Cómics publicó 10 números de la serie Lone Ranger Classics entre 1979 y 1981; en Canadá, Wilson Publishing editó 8 números entre 1949 y 1950 y, en Suecia, donde el personaje gozaba de una elevada fama, se publicaron 8 números en 1977.

En 1994, Topps Comics produjo una miniserie de 4 números escrita por Joe Lansdale y dibujos de Tim Truman, y, ya entrado en el siglo XXI, Dynamite Entertainment inició una primera serie de The Lone Ranger, con Brett Matthews en el apartado narrativo y Sergio Cariello en el artístico. Su éxito propició un segundo título o “spin-off”, The Lone Ranger and Tonto, que contó con los lápices del ilustrador mexicano Mario Guevara.

     
         

  

En 1994, Topps Comics produjo una miniserie de 4 números, escrita por Joe Lansdale y dibujada por Tim Truman.

   

Los otros Jinetes Enmascarados

De la misma forma que Tarzán y otros personajes tuvieron sus émulos, el Llanero Solitario no podía quedarse atrás en este sentido. Por tanto, leamos un poco más sobre algunos de estos o, al menos, de los más destacados, o de las copias más descaradas del personaje dentro del género western, siendo algunos, además, títulos que estaban de moda, protagonizados por personajes como The Two Gun Kid (publicado por la Editorial La Prensa, en México), The Hooded Horseman y el original Ghost Rider, el primero de los personajes que se manifestaba claramente como un clon de The Lone Ranger, y otro más, The Black Rider, un personaje de Marvel.

     

         

Con el nombre de «The Lone Rider», el 1 de abril de 1951 aparecía un nuevo enmascarado, en esta ocasión publicado por la editorial Superior, propiedad de Robert Farrel.

 
   

The Lone Rider

El título de The Lone Rider es publicado por la editorial de comics Superior y fue una de las muchas empresas dedicadas a la publicación de libros e historietas propiedad de Robert Farrel. La fecha de portada del número 1 data de abril de 1951.

Farrel poseía ya más de una década de experiencia editorial. No solo había prestado su labor en el imperio editorial de Víctor Fox (no confundir con el de Kaliman), sino que había trabajado en títulos con nombres tan rimbombantes como The Bouncer, Jo-Jo the Congo King y Wonder Man, personajes que manejaba esa compañía al igual que The Flame, Samson y Phantom Lady. Muy poco se sabe de su guionista, pero el arte fue de Jack Kamen, más recordado por su trabajo en la editorial que movió los cimientos de la falsa moral americana, EC Comics.

     
         

  

«The Masked Ranger» fue publicado por la editora Premier Magazines’, consciente de que se trataba de otro imitador que se apuntaba a aprovecharse de la fama del Llanero.

   

The Lone Rider usaba una máscara (que recordaba a un viejo personaje de la Golden Age: The Clock), pero su identidad no era secreta para el lector, ya que bajo la misma encontrábamos al ranchero Jim Larrimore, cuyo caballo portaba el enérgico nombre de «Lightning». La duración de la serie no fue muy larga; en su ejemplar correspondiente al 26 de julio de 1955, las aventuras de The Lone Rider llegan al final de su trayectoria editorial, pasando a protagonizar aventuras de relleno ocasionales en la revista de su “amigo” Swift Arrow.

Entre 1957 y 1958, surge la intención de revivir la colección, ahora bajo el título de The Rider, de la que llegan a publicarse varios números con historias no autorizadas. Lo último que se sabe del personaje es que sus derechos pasaron a ser propiedad de la Charlton, tras lo cual cayó en olvido más absoluto.

The Masked Ranger

     

         

El «Masked Raider» era otro justiciero más que deambulaba por el Oeste, en este caso acompañado de un águila gigante llamada «Talón».

 
   

The Masked Ranger fue publicado por Premier Magazines’ con la intención premeditada de ser otro imitador que bebía en la exitosa fuente de la que manaba un personaje como The Lone Ranger, hasta el punto de que incluso usaba la misma camisa roja que usaba el Ranger de las balas de plata en sus primeras apariciones. Además, para más inri, salía también en sus páginas un personaje llamado The Crimson Avenger. Su vida editorial fue lógicamente muy breve. Se publicaron tan sólo 9 números.

The Masked Raider

Si ligabas a The Lone Ranger con el Masked Ranger, el resultado, sin hacer uso de ninguna poción mágica, te daba como resultado al Masked Raider, otro justiciero que deambulaba por el Oeste con un águila gigante llamada «Talón». Esta serie gozó de cierto éxito, logrando colocar en el mercado, allá por los años sesenta, al menos 40 títulos. Además, Charlton reimprimió sus aventuras dentro de su serie Gunfighter.

     
         

  

Otro caso más de imitación fue Rick Howard que, con el sugerente apelativo de «The Mystery Rider», vivió sus aventuras en las páginas de Exciting Comics a lomos de su bravo caballo «Black Te-rror».

   

The Mystery Rider

Otro de los pastiches de The Lone Ranger fue creado dentro de una serie de corta vida que fue publicada en los años cuarenta. En ella sus responsables editoriales introdujeron una variedad de personajes, tanto del Oeste como de otros escenarios susceptibles de aventura, como la jungla africana. Tal fue el caso de Rick Howard que, con el apelativo de The Mystery Rider, vivió sus aventuras en las páginas de Exciting Comics a lomos de su bravo caballo «Black Terror».

The Black Rider

     

         

Como muchos personajes de la Editorial Atlas-Marvel, el enmascarado «Black Rider» tuvo muchos disfraces y apariciones en diferentes series.

 
   

Como muchos personajes de la Editorial Atlas-Marvel, The Black Rider tuvo muchos disfraces y apariciones en diferentes series. Tenía una máscara que le cubría por completo el rostro, al estilo de The Lone Rider. Antes de la absorción de Atlas por Marvel, se lanzó una nueva serie de The Black Rider con este jinete usando una máscara muy similar al característico antifaz de The Lone Ranger. Esta colección sólo tuvo un número, ya que, al parecer, no estaba planeada como serie regular a largo plazo.

The Ghost Rider

     
         

  

El nombre de este otro jinete con el rostro cubierto era originalmente «The Ghost Rider», pero hubo de abandonarlo por otro diferente a favor del  extraño personaje que conduce una fantasmagórica motocicleta.

   

«El Jinete Fantasma» es el nombre que han recibido varios personajes de ficción enmarcados en el Lejano Oeste, y también es el del sobrenatural y famoso antihéroe que aparece conduciendo una moto en los cómics del universo de la editora Marvel Comics. El nombre del personaje era originalmente The Ghost Rider, que hubo de ser modificado tras la introducción por la Marvel del personaje de una fantasmagórica motocicleta. Creado por el escritor Ray Krank, compartió protagonismo en sus páginas con personajes como Tim Holt y Red Mask. Después, Marvel Comics lo hizo debutar bajo su propia y más que libre versión en Ghost Rider, cuyo número 1 vio la luz en febrero de 1967, de la mano de los escritores Roy Thomas y Gary Friedrich y el artista Rick Ayers. Esta serie concluyó en el número 7, en noviembre 1967. Como nota curiosa cabe decir que disfrutó de un especial cameo en la película homónima, Ghost Rider, dirigida en 2007 por Mark Steven Johnson y protagonizada por Nicholas Cage.

A modo de epílogo

A grandes rasgos, estos son algunos de los muchos personajes del Oeste que, al igual que el Llanero Solitario, llevaron la justicia al Lejano Oeste, e incluso más allá, limitándose a ser, en algunos casos, buenas copias del original, y en otras, imperdonables remedos. En todo caso, un caballo blanco como la luz, un fiel compañero indio y el grito de «Hi-yo Silver Away!» sólo son patrimonio de un único personaje, John Reid, «el Llanero Solitario», el único que puede ostentar con orgullo tales atributos y encarnar con merecida exclusividad el símbolo de la verdad y la justicia.

En los primeros episodios de la serie radiofónica, el Llanero actuó en solitario. No fue hasta el episodio 12 cuando cobra protagonismo su amigo indio, para que el héroe contara con compañía y ayuda en sus misiones. Además, el apelativo de «Tonto» tuvo que ser cambiado en los países de habla española a causa del significado peyorativo que conlleva en nuestra lengua ese nombre (o adjetivo), un sentido que en ningún caso hacía justicia a la personalidad del Pottawatomie; de esta forma, en estos países, su nombre se cambió por el de «Toro», si bien «Tonto» se ajustaba mucho más a la onomástica de la raza que representaba: en la lengua de los potawatomi significa «The Wild One».

   

  

Referencia webgráfica:

John Mulder: «El Llanero Solitario y demás héroes», en MULDER COMIC [En línea]. Disponible en web: <http://muldercomics.blogspot.com.es/2011/01/el-llanero–solitario-y-demas-heroes. html>. (Consulta de 4 de febrero de 2011).

   

   

JOHN MULDER (Caracas, Venezuela). Escritor, dibujante, fotógrafo creativo y redactor periodístico de los cómics en general, vive entregado, desde hace más de 25 años, al estudio de la Mitología en el llamado arte secuencial, y en este campo ha concretando su atención en la historia del cómic moderno y del cómic latinoamericano.

Administra el blog «MULDER-COMICS» y participa en «Zuplemento» (edición digital) y en «Étnica Antología de Cómics Latinoamericana», de la que es editor asociado.

Katatumbo y Norberto El Xombie, entre otros, son hijos de su imaginación creadora.

    

    

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral de Cultura. Año XI. II Época. Número 77. Julio-Septiembre 2012. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2012 «John Mulder». © Las imágenes, extraídas a través del buscador Google de diferentes sitios o digitalizadas expresamente por el autor, se usan exclusivamente como ilustraciones del texto, y los derechos pertenecen a su(s) creador(es). Edición en CD: Director: Antonio García Velasco. Diseño Gráfico y Maquetación: Antonio M. Flores Niebla. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2012 Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga.