La vida es un mal invento, siempre acaba mal, es seguro. Te la pasas aprendiendo, y, cuando ya crees saber, te toca desaprender todo lo que has aprendido.

Y es que cuando llega el momento del olvido, todo se borra a la vez: lo aprendido, lo vivido, lo estimado y lo querido.

Vaya tiempo en que he vivido, me preguntaré después. ¿Para esto tanto empeño, tanto esfuerzo y tanto estudio? ¡Cuando digo yo que el mundo no se merece un comino…!

Ahora, al final, sólo queda practicar el desapego de todo lo que te ataba, de todo tus sentimientos. Desentendimiento, desinterés, indiferencia o alejamiento. A eso es a lo que se le llama desapego, frialdad o distanciamiento de todo lo que te unía, o te ligaba, o te uncía a familiares y amigos, a todo lo que querías.

Para no sentir la ida, para no sufrir la marcha de ti, porque te marchabas de los otros, porque te ibas. Atrás quedáronse todos, los seres queridos, los amigos, los problemas, los desatinos, el mal saber vivir bien, el destino, los malos amores y los olvidos.

Por delante, ¿la vida futura, la existencia post mortem, de ultratumba, la vida en el más allá o vida eterna?

¿La creencia de que la parte esencial de la identidad o el flujo de consciencia de un ser vivo continúa después de la muerte del cuerpo físico?

¡Qué invento, el del desapego…! ¡Qué percepción de la vida…!

Al final, el de la ida, qué libertad, qué voluntad, sin ataduras, ni ligas... Sin disciplina, ni reglas que condicionen la huida, el viaje a la otra parte.

Nadie te recordará cuando pase un poco de tiempo. “¡Qué bueno era!”, dirán unos, “aunque tenía sus “peros...”, dirán cuando tu cuerpo está todavía fresco. Otros te recordarán, aunque también por poco tiempo: “Que Dios lo tenga en su gloria... y que nos espere mucho tiempo”. “Era nuevo aún para irse”, dirán otros, los más viejos.

Ya nada aquí te retiene, sólo queda la despedida, en la barca de Caronte, remando a la otra orilla.

No veo nada, qué niebla, qué frío tengo, qué humedad, qué ruido de los remos de la barca que me lleva al otro lado del río, a la otra orilla…

  

  

  

  

  

  

  

Enrique Arjona Compaña (Cuevas de San Marcos, Málaga, 1949) se describe a sí mismo como una persona sencilla y afable, de carácter abierto y extrovertido. Autodidacta de formación, su trayectoria laboral, que abarca desde 1964 hasta 2007, se ha desarrollado en la misma empresa, una multinacional, de élite, donde ha prestado sus servicios en sectores como administración, contabilidad, escuela de formación y marketing comunicación. Está divorciado y tiene dos hijas. Reside en Madrid desde 1962, año en que emigró con su familia de su pueblo natal. Una vez jubilado, ha descubierto en la narrativa breve una vía de escape que le está permitiendo dar rienda suelta a esa exuberante imaginación liberadora que pocas veces se alcanza.

Sobrehumanamente fecundo, en poco menos de dos años ha dado a la estampa más de una decena de libros, de distinto género y temática diversa, en todos los cuales, sin embargo, se recrea a sus anchas ese espíritu de niño que tantas veces correteó por unas huertas nutridas por la fuente vivificadora del Genil, que, a juicio de quien redacta estas líneas, no ha llegado a abandonar nunca.

Libros de nostalgias vivenciales y de recuerdos sentidos, entre sus títulos figuran Relatos cortos, narraciones y otras reflexiones, colección de narraciones cortas variadas (2016); Incesto mortal, novela (2016); Una vida vivida. (Novela cuasi histórica), novela (2016), Relatos breves (2016), Relatos breves y otras reflexiones (2016), Recuerdos familiares. (Relatos breves y otras reflexiones) (2016), La cámara de la verduga. (Ella y su sótano), novela, (2016); ¿Solo se vive una vez...? (Relatos y verso libre) (2017); El verso libre, relatos y otras reflexiones, compilación de poemas, narraciones y pensamientos (2017), Mi padre y su guerra. (Novela cuasi histórica) (2017) y La Susa (2019), su última novela publicada.

    

    

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Sección 1. Página 1. Año XXIII. II Época. Número 112. Julio-Septiembre 2022. Edición no venal. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2022 Enrique Arjona Compaña. © Las imágenes que conforman el título han sido aportadas por el autor, a quien corresponde cualquier derecho que pudiese concurrir sobre las mismas. Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2025 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga).