Nuestras vidas son los ríos

que van a dar en la mar,

        que es el morir:

allí van los señoríos,

derechos a se acabar

        y consumir;

allí los ríos caudales,

allí los otros medianos

        y más chicos;

y llegados, son iguales

los que viven por sus manos

        y los ricos.

 

(JORGE MANRIQUE: “Copla III”, de Coplas a la muerte del maestre don Rodrigo, c. 1476).

  

  

 

DESDE LA SERRANÍA, un arroyillo alegre y cantarín de aguas frías y cristalinas, discurre formando regajos intermitentes a su paso.

Arropado por una densa vegetación de helechos, baja, precipitadamente, unas veces; otras, trata de pasar inadvertido y, de una manera tranquila, despacio, sortea obstáculos, trabas o escollos.

Zigzagueando, formando pequeños remansos de aguas transparentes, a cobijo de la umbría; a veces, se entretiene.

Luego, continúa su viaje.

¿Hasta dónde su ímpetu menguante mantendrá su vigor, su fuerza, para acabar desangrándose a su paso por trancas, quebradas y barrancas?

¿Logrará llegar a su destino, como el salmón retorna a su río original?

Dependerá de sus propias fuerzas y de su generosidad con las tierras que atraviesa en su discurrir.

Del nivel de debilitamiento por la sangría, a lo largo del tortuoso, generoso y atenuante fluir de su camino, yéndosele la vida con estertores que se pierden en la llanura.

Así la vida discurre, así la vida se va, desangrándose y serpenteando obstáculos, derecha a se acabar y...

  

 

 

Zigzagueando, formando pequeños remansos de aguas transparentes, a cobijo de la umbría; a veces, se entretiene.

  

  

  

  

  

  

Enrique Arjona Compaña (Cuevas de San Marcos, Málaga, 1949) se describe a sí mismo como una persona sencilla y afable, de carácter abierto y extrovertido. Autodidacta de formación, su trayectoria laboral, que abarca desde 1964 hasta 2007, se ha desarrollado en la misma empresa, una multinacional, de élite, donde ha prestado sus servicios en sectores como administración, contabilidad, escuela de formación y marketing comunicación. Está divorciado y tiene dos hijas. Reside en Madrid desde 1962, año en que emigró con su familia de su pueblo natal. Una vez jubilado, ha descubierto en la narrativa breve una vía de escape que le está permitiendo dar rienda suelta a esa exuberante imaginación liberadora que pocas veces se alcanza.

Sobrehumanamente fecundo, en poco menos de dos años ha dado a la estampa más de una decena de libros, de distinto género y temática diversa, en todos los cuales, sin embargo, se recrea a sus anchas ese espíritu de niño que tantas veces correteó por unas huertas nutridas por la fuente vivificadora del Genil, que, a juicio de quien redacta estas líneas, no ha llegado a abandonar nunca.

Libros de nostalgias vivenciales y de recuerdos sentidos, entre sus títulos figuran Relatos cortos, narraciones y otras reflexiones, colección de narraciones cortas variadas (2016); Incesto mortal, novela (2016); Una vida vivida. (Novela cuasi histórica), novela (2016), Relatos breves (2016), Relatos breves y otras reflexiones (2016), Recuerdos familiares. (Relatos breves y otras reflexiones) (2016), La cámara de la verduga. (Ella y su sótano), novela, (2016); ¿Solo se vive una vez...? (Relatos y verso libre) (2017); El verso libre, relatos y otras reflexiones, compilación de poemas, narraciones y pensamientos (2017), Mi padre y su guerra. (Novela cuasi histórica) (2017) y La Susa (2019), recientemente aparecida.

    

    

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Sección 1. Página 1. Año XXII. II Época. Número 115. Abril-Junio 2023. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2022 Enrique Arjona Compaña. © La imagen se usa en el texto con la finalidad única de ilustrar el relato y, con tal fin, ha sido tomada de un fondo de imágenes de internet en el que no se indica en absoluto si sobre la misma pesa derechos de autor alguno. En todo caso, si estuviese sujeta a alguna exigencia en tal sentido, pídasenos su retirada de la revista o permítasenos utilizarla con el fin antes explícito. Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2023 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. Calle Castillón, 3, Ático G. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga).