ESE ROSTRO LÓBREGO y frío no me pertenece; es solo una imagen robada a tu delirio, un fantasma extraído de algún libro de Allan Poe o un cielo kafkiano que anidó en tu retina.

Me pones una copa, la última de ron, y dejo los manuscritos retozando en la mesa. Te marchas a la cocina o la alcoba, yo qué sé. Desde hace mucho tiempo precisas tu retiro y pareces extraviada en tu monólogo interior: que los años, la vida, esa perra indolente, las deudas, los hijos que llegan y se van. Luego apareces y lloras, eludes mi consuelo y evocas a tu madre, que tanto te lo advirtió.
   
     
   

Ya no duele tu hermosa espalda esfumándose en el pasillo, otorgándole sentido a mi mansa soledad. Ahora bebo en secreto, degusto la última gota rezagada en el vaso que perfuma mi mano, mi mano de escritor.

¡Tanto morder el polvo y volverlo candilejas!, gritas a distancia por enésima vez. ¡Tanto amasar los sueños sólo para no morir!, agrego pacientemente, sin esperar algo más.

No hay dinero, ni editores que valoren el talento. Nada queda en la copa, pero sí algo dentro de mí: es una sonrisa extraña, invisible exteriormente, encubierta por ese rostro lóbrego y frío percibido por tu alma, yerma de ensoñación.

 

  

  

  

  

  

  

  

Roxana Heise Venthur (Victoria, Chile, 1964) es enfermera-matrona y coach oncológico. Consciente del poder de la palabra, y con el objetivo de fomentar el autocuidado personal, es autora de diversos relatos relacionadas con la psicoeducación mental, algunos de los  cuales han sido publicados en antologías y revistas literarias nacionales y extranjeras, tanto digitales como impresas. En este ámbito se enmarca su novela Frenético sosiego (Premio Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Santiago de Chile, 2006). Ha colaborado en las antologías narrativas Los Magos del Cuento (Ediciones El Salvaje Refinado, EE UU, 2001) y Grageas 2 (compilación de narraciones breves a cargo de Sergio Gaut Vel Hartman,  Editorial Desde la Gente, Buenos Aires, 2010), entre otras. En 2001, su relato El Nene fue distinguido con la Mención de Honor en el Concurso de Cuentos Breves Alfred Hitchcock (EE UU) y, en 2004, su relato titulado Destino resultó finalista en Todos Somos Diferentes, concurso internacional patrocinado por la Fundación de Derechos Civiles, Madrid, España.

Web personal de contacto: MePsicoEduco.

    

    

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Edición no venal. Sección 1. Página 1. Año XXII. II Época. Número 114. Enero-Marzo 2023. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2023 Roxana Heise Venthur. © La imagen que acompaña al texto ha sido tomada de una base de imágenes de Internet. En todo caso, se usa exclusivamente como ilustración del mismo y cualquier derecho que pudiera concurrir sobre la misma pertenece en exclusiva a su creador. Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2023 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. Calle Castillón, 3, Ático G. 29730. Rincón de la Victoria (Málaga).