«En algunas ocasiones, no es nada más que

una puerta muy delgada lo que separa a

los niños de lo que nosotros llamamos mundo

real, y un poco de viento puede abrirla.»

STEFAN ZWEIG

  

  

MI MUY ESTIMADA y querida María,

  

Me llamo Esperanza, soy una chica de 15 años que vive en la bonita aldea de Zapata. Dicha aldeíta está situada a pocos kilómetros de la gran Ciudad, hacia el sur. Mi casa está en la calle de en medio, en el número 35, junto al bar.

Te escribo estas líneas para contarte un secreto. No es realmente un secreto, porque todo el mundo, en la aldea, lo sabe, y no entiendo el porqué nadie, hasta ahora, lo ha denunciado.

En la aldea hay un anciano lisiado, de 60 años, que recientemente compró una joven esposa. La muchacha parece muy pero que muy joven. Creo que tiene menos edad que yo, unos 12 años. A mi parecer, la han secuestrado. Ocurre con cierta frecuencia por aquí, pero muchas de las chicas suelen escaparse más tarde.

El anciano teme que su esposa se escape y la tiene atada con una cadena de hierro.    Su cintura está en carne viva por la pesada cadena, la sangre se ha filtrado a través de sus ropas. Creo que eso la matará. Por favor, sálvala.

Me comprometo ante ti y lo que tú representas a seguir investigando y denunciando cuantas injusticias vea.

Mis padres no quieren que vaya por ahí metiéndome en la vida de los demás, pero yo no puedo evitarlo. Existe tanta injusticia... Aunque mis padres se sienten muy avergonzados de mí, yo los quiero mucho.

Desde que era pequeña, mi mayor deseo fue que se sintieran orgullosos de mí, contentos de tener una hija inteligente y bonita. Intentaré que me quieran un poco más de lo que me quieren ahora.

Sin más, se despide de ti una admiradora incondicional. Te mando un sincero beso y te deseo lo mejor en tu vida.

  

Esperanza

  

*   *   *

  

Querida amiga Esperanza,

  

En contestación a tu conmovedora carta, sólo puedo decirte que este comunicado tuyo no quedará en el olvido. Rápidamente me he puesto en contacto con las autoridades sanitarias de la zona y me han prometido que se harán cargo de este lamentable asunto en la mayor brevedad. Se le curarán a esta impúdica chica todas las heridas, y, lo que es más importante, se le facilitará un botiquín equipado con artículos de primera necesidad.

Al igual, tengo el deber de comunicarte que todas las cartas que se reciben en esta dirección, son revisadas muy detenidamente por el Departamento de Criminología de la Policía, el cual decide cuál será su actuación con respecto a quienes nos remiten los escritos con las denuncias.

Te deseo toda la suerte del mundo, y que sepas aguantar la pena que se impondrá con la mayor humildad, sumisión y dignidad que te sea posible. Se te acusará de espionaje y de allanamiento, así como de profanar la intimidad de tus vecinos.

Por este motivo, deberás presentarte lo antes posible en la comisaría de Policía más cercana a tu aldea lo antes posible, donde se te marcará y se te confinará a un pueblo de montaña, en el que se intentará reeducarte y tu reinserción social, a fin de que así aprendas a no inmiscuirte en la vida de los demás.

Una vez más te agradezco tu sincera carta.

Una entrañable amiga para siempre.

Besos,

  

María

  

  

    

    

«Mujer de amarillo escribiendo una carta», también conocida como «Dama en amarillo escribiendo». (1665). Johannes Vermeer. Óleo sobre lienzo. Barroco. 45 cm × 39,9 cm. Galería Nacional de Arte. Washington, D. C. Estados Unidos.

   

   

   

   

      

    

 

Begoña Rueda Colmenero (Durango, Vizcaya, 1965) es, antes que nada, docente vocacional, aunque en los pocos ratos que su quehacer diario se lo permite, deja que cabalgue su pluma sobre la albura del papel. Reside en Málaga y ha sido alumna de la Universidad de su ciudad adoptiva, en cuya Facultad de Ciencias de la Educación, ha cursado los estudios de las diplomaturas de Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria. Actualmente ejerce como maestra.

    

    

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Sección 1. Página 3. Año XXI. II Época. Número 111. Octubre-Diciembre 2022. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2022 Begoña Rueda ColemenroAutor. © La imagen que acompaña al texto es de dominio público y ha sido tomada del artículo que Wikipedia dedica a dicho cuadro y su autor. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2022 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Universidad de Málaga & EdiBez. Ediciones Digitales Bezmiliana. Calle Castillón, 3, Ático G. 29730. Rincón de la Victoria (Málaga).

    

    

     

 

Servicio de tr�fico web