LLOVÍA TORRENCIALMENTE A la mañana, a la tarde, a la noche. La tierra, harta ya de agua, se resistía a seguir bebiendo y las flores recibían el impacto; las margaritas, agobiadas, miraban al suelo; las hortensias no terminaban de colorear y las hojas de los sauces, maduradas y finas, bordaban en tropel una alfombra de hastío sobre el césped anegado, sobre el caminito de piedra zigzagueante.

Esa noche, en el sueño, te aproximaste con tibieza y me abrazaste. La palma de tu mano en la mía se deslizó en antiguo gesto de ternura, y yo miré al cielo y dije:

—Ha dejado de llover. Han aparecido las estrellas.

—Entonces, ¿por qué lloras? —me dijiste.

No contesté, porque, aun en el sueño, yo sabía que ya no estabas, que te habías ido. Lloraba tu presencia en el tangible abrazo, en el susurro de tu voz… Lloraba la certeza de la ausencia.

Al otro día, el sol alumbró.

  

  

 

 

   

   

  

   

   

   

   

Susana Quiroga, (San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina). Poeta, narradora y periodista, es profesora en Letras y su producción literaria comprende tanto la poesía como la prosa.

Ha publicado los poemarios Mariposas (l988), Premio en poesía para poetas inéditos; Poemas de la Soledad (Vinciguerra, Buenos Aires, l994), Faja Nacional de Honor (ADEA); Salvajes luces inquietas sombras (Vinciguerra, Buenos Aires, 1998), Faja Nacional de Honor en 1999 (ADEA); Arcilla de mujer (Vinciguerra, Buenos Aires, 2000), Una (Apóstrofe Ediciones, San Salvador de Jujuy, 2005), Verano intenso (Apóstrofe Ediciones, San Salvador de Jujuy, 2006), Suerte perra (Vinciguerra, Buenos Aires, 2009), Ella y él (Apóstrofe Ediciones, San Salvador de Jujuy, 2011), Vuelve cuando la lluvia (Apóstrofe Ediciones San Salvador de Jujuy, 2012), Cosa de mujeres (Apóstrofe Ediciones San Salvador de Jujuy, 2014), Manos de tierra (Vinciguerra, Buenos Aires, 2016).

En prosa cuenta con los libros de cuentos Ráfagas de viento (l991), Faja Nacional de Honor y Primera mención especial (ADEA) y Mensajería (l995), la mayoría premiados por diferentes instituciones nacionales y provinciales. Es también autora de la novela Final de sitio. El río de Agustina (Vinciguerra, Buenos Aires, 2003), Faja Nacional de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores en 2004.

A su actividad docente y literaria añade la dirección, desde 2001, de la página literaria del “Diario Pregón”, de Jujuy, y la colaboración en diversas páginas y revistas literarias nacionales e internacionales. Es Miembro de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía de Buenos Aires.

   

   

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Sección 1. Página 3. Año XXI. II Época. Número 111. Abril-Junio 2022. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2022 Susana Quiroga. © La imagen que acompaña el texto ha sido tomada de un fondo de imágenes gratuito de internet y se usa exclusivamente como ilustración; no obstante, cualquier derecho que pudiera concurrir sobre la misma pertenece en exclusiva a su creador. Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2022 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. Calle Castillón, 3, Ático G. 29730. Rincón de la Victoria (Málaga).

   

   

     

 

Servicio de tr�fico web