I

—YA VIENEN. SON muchos. Millones. Pero uno solo entrará, no sé cual, pero uno solo. Así está escrito en mi biblioteca. La de mis padres. De mis abuelos... Ya llega. Torrentes de imágenes se entrecruzan. Ojos, dedos, color, sexo. Algunas quedan, otras se diluyen. Ya no soy yo, soy dos, soy cuatro, luego ocho, dieciséis...

Nueve meses después nacía Juan.

   

  

I I

—Hola pulmones ¿me escuchan? Somos parientes, ¿saben? Ambos somos de Juan, aunque mi función es bombearle sangre. Corazón me dicen. Les hablo pues me preocupa, la cosa no anda bien. Por culpa del cigarrillo, cada vez trabajo más. No sé cuál será la gracia que el mismo le causa a Juan, pero les digo que así no podré seguir...

—Nosotros nos dimos cuenta y gracias por avisar, pero no hay forma de cambiarlo. Mirá que le hemos mandando aviso al terco de su cerebro. Pero no le da importancia y nosotros cada vez podemos tomar menos aire, ése que vos, corazón, necesitas para andar bien en tu trabajo.

—No importa, ya es tarde, estoy viejo y cansado. Creo que voy a parar. Así no puedo continuar...

Un agudo dolor fue el único síntoma que percibió Juan en su pecho, antes de caer en forma fulminante sobre el cenicero, desparramando en el tapiz las colillas apagadas como cómplices y mudos testigos del previsible desenlace.

  

  

I I I

—Despertá, Juan, despertá ¿qué te pasa? ¿por qué estás pálido, inerme? Te quiero contar que allí, donde me iré a quedar hay paz y luz, armonía y color. Es grato... ¿sabés Juan? Me gustaría que lo vieras. Con tus ojos... pero, ¿por qué los tenés cerrados? ¿qué hacés en esa cama rodeado de personas, todas de blanco, con máscaras...? No entiendo tanta luz blanca. Allá adonde iré es suave y multicolor. Estás sólo y estás con todos, pero nadie te acosa como acá. Vení Juan, vení conmigo. Se me hace tarde... No me contestás y encima ya no te veo. Te han tapado la cara. ¡Tendré que irme solo! Chau, Juan. ¡Ah!, por si me buscás, Yo también me llamo Juan.

  

  

  

  

   

   

Extracto de su libro Cuento con vos, colección de cuentos publicada por la Editorial Vinciguerra, Buenos Aires, 2005; pp. 50-52.

   

   

  

   

   

   

   

Jorge Alberto Baudés (Buenos Aires, Argentina, 1948), poeta y narrador, ha encontrado en los niños los destinatarios más idóneos de sus mensajes literarios. Sus primeros poemas y cuentos vieron la luz en antologías compartidas con otros autores, entre las que destacan El reverso de la palabra (poemario), Entre escondites y sueños (cuentos y poemas), Entre escalones y zapatos (cuentos, poemas, fábulas y leyendas para niños), Desde El Chubut (I) y Desde el Chubut (II) (cuentos, poemas y narraciones).

Es autor también de libros individuales, como Enigmas, cuentos fantásticos y de ciencia ficción para adolescentes (Ed. Vinciguerra, 1989); El guardián de la leyenda, risueña historia de la vida de un boy-scout en un campamento (Ed. del Cendro, 2004); Cuento con vos, colección de cuentos (Ed. Vinciguerra, 2005); Vórtice Patagonia. (El portal), cuentos fantásticos y de ciencia ficción (Ed. Dunken, 2013), Cien verdades... y una mentira (Buscando las respuestas), cuaderno de reflexiones (Eds. Mis Escritos, 2013), Canticuentos, cuentos, poemas, fábulas y leyendas para los más pequeños (1.ª ed., Ed. Vinciguerra; 2.ª ed., Ed. Remitente Patagonia, 2016); Patagonia, donde habitan los duendes, y otros cuentos (Ed. Remitente Patagonia, 2.ª ed., 2014), y Poesía embrionaria (Ed. Remitente Patagonia, 2017).

Ha creado y dirigido el taller literario infantil “Pequitas y Pecosos” y ha sido integrante y presidente de SADE, Filial Chubut, y cofundador del grupo literario “Encuentro”. Junto a su esposa Esther Edith Gutiérrez, autora del libro de relatos Cruzando el puente. Los individuos olvidados (Eds. del Cedro, Trelew, Chabut, Argentina, 2012), es cofundador y coordinador del reconocido ciclo “Unión Café Concert”. Su trayectoria literaria ha sido distinguida en diferentes eventos nacionales e internacionales, entre los que cabe destacar el I Premio en el Certamen Latinoamericano Jorge Luis Borges, de la Fundación Givré; el IV Premio en el Certamen Internacional Netgame 2000 Ille de France (Francia) y la “Medalla de Plata” del Certamen Internacional Eisteddfod del Chubut 2011, por el poema «La Llave», que formaría parte de su poemario Poesía embrionaria.

   

   

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Sección 1. Página 5. Año XXI. II Época. Número 110. Enero-Abril 2022. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2022 Jorge Alberto Baudés. © Las imágenes, extraídas a través del buscador Google de diferentes sitios o digitalizadas expresamente por el autor, se usan exclusivamente como ilustraciones, y los derechos pertenecen a su(s) creador(es). Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2022 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. Calle Castillón, 3, Ático G. 29730. Rincón de la Victoria (Málaga).