HABÍA, POR ENTONCES, un sucio mendigo, negro de mugre y miseria, que solía echarse al suelo a pedir limosnas de quienes por ahí pasaran. Solía, también, pasar por el lugar un hombre rico, que se dolía de la necesidad y el abandono del pobre miserable, y se detenía junto a él, sacaba su pesada bolsa, y le lanzaba una moneda y un consejo, que creía servirían al pobre para sustentar sus gastos pecuniarios y la alegría de su espíritu.

Se alejaba, congratulado, el rico, de haber hecho el bien, sin que su bolsa enflaqueciera notoriamente por tan grande sacrificio, pero su alma creía sentir, casi, el dolor del otro. Luego se reunía con sus amigos en la acostumbrada bohemia, donde lo creían, así como él mismo se decía, un intelectual de las izquierdas, que luchaban por la justicia y la verdad, en busca de un sueño de igualdades.

El mendigo odiaba al rico. No lo hacía por su limosna, o por el consejo, ni por sus ideas, ni siquiera por ser rico. Lo odiaba por la bolsa. Imaginaba que esa bolsa nunca estaba vacía, que en ella siempre habría lo necesario para cubrir los gastos y deseos de cualquiera. No importa que tan necesitado, ni tan lujoso sea el deseo, creía que esa bolsa siempre contendría lo necesario para sufragarlo. Cada día que pasaba, cuando el rico se detenía junto a él y mostraba su bolsa, el pobre casi no oía el consejo, ni apreciaba la moneda: solo la bolsa. Esa era su obsesión. A tal punto creció la atracción y envidia por la bolsa, que el mendigo llegó a odiar al hombre rico, nada más que por poseer esa bolsa mágica.

Un día, el miserable no pudo más con su obsesión enfermiza, y después de recibir la moneda y un consejo, saltó al cuello del hombre rico e intentó matarlo, solo por poseer la bolsa. La justicia lo condeno por su intento, el rico siguió en la bohemia, dando consejos y monedas, ahora con más cuidado de encontrar un agradecimiento verdadero, y sus amigos intelectuales de izquierda admiraron su coraje.

  

   

                   

                   

  

  

En su prisión, conseguida por sus propios actos, el mendigo, negro de mugre, gritaba continuamente que la culpa era de aquella bolsa odiada, y que no había justicia para él.

Al recordar esta historia me pregunto: ¿La injusticia estaría en cómo se administra la bolsa o en quién la posee?, ¿o en la bolsa misma?

  

  

  

  

  

  

  

Kepa Uriberri nace en un invierno austral, en Santiago de Chile, a mediados del siglo pasado, con un nombre diferente. A comienzos del actual, empieza a escribir, así como se llega a una fiesta a la que no se ha sido invitado. Para no ser notado, oculta su nombre real con uno ficticio, que el destino, quizás por broma, lo ha ido convirtiendo en verdadero. Hoy, cuando escribe, y quizás para siempre, ha llegado a ser Kepa Uriberri. No ha cultivado honores, ni títulos, ni reconocimientos excepto el agrado de ser leído por algunos pocos en su literatura abierta y gratuita, depositada en la gran red universal.

El Kepa Uriberri que escribe es autor de novelas como La extraña muerte de Orlita Olmedo (Amazon.com, 2014), Así se muere (Amazon.com, 2014), Rubirosa (editada en PDF y disponible en la red, 2014), El metropolitano (Amazon.com, 2014), La revolución en Samarkanda (Amazon.com, 2015), La sociedad (Amazon.com, 2016), La rodilla del gigante (Amazon.com, 2017), El peor comienzo (Amazon.com, 2018), Ellos son mis amigos (Amazón.com, 2019), Ramoneando (Amazon.com, 2020) y El Testimonio (Amazon.com, 2021), entre otras.

Y se le puede leer en «Peregrinos y sus Letras», «Adamar», «Pluma y Tintero» y, desde luego, y desde hace muchos años, en «Gibralfaro». «NaranjaPlatano » y «El lugar literario de Kepa Uriberri» son sus sitios propios de libre expresión.

    

    

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Sección 1. Página 3. Año XXI. II Época. Número 110. Enero-Marzo 2022. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2022 Kepa Uriberri. © La imagen incluida en esta publicación se usa exclusivamente como ilustración del texto y ha sido aportada por el autor del mismo para tal finalidad; cualquiert derecho que pudiera concurrir sobre la misma pertenece en exclusiva a su creador. Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2022 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte de la Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana, Calle Castillón, 3, Ático G. 29730. Rincón de la Victoria (Málaga).