EN UN POBRE ranchito del sur, pueblo cubierto de polvo y ardiente sol... una siesta de domingo agreste y lejana en el tiempo, se escribió esta historia con llanto de ternura vespertina y el suspiro de alivio de mi madre, que, en deliciosa entrega al mundo, me depositó en los brazos de una matrona.

Después de aquel primer llanto de vida... lloré cada dos horas para ayudar a mamá a no olvidar la hora de mi alimento. Lloré mucho y también sonreí, aprendí a rastras a dar mis primeros pasos, tambaleando subí unos pocos peldaños que me llevaron a la escuela, levantando el polvo del camino con mis pies descalzos, los que me enseñaron a ser yo misma. 

A manotazos fui armando un frágil tablado que es hoy el escenario de mi vida.

Unos años más tarde, con la fuerza del querer, por tres veces acuné al amor en mi vientre y entoné canciones de cuna, acompañada por un coro de querubes bellos e inocentes.

Me entregué en caricias, en tibio pezón, en versos, en pan caliente y blancos pañales empapados de amor maternal.

Enseñé el abecedario de letras cursivas a cientos de niños que eran puro amor en sus grandes ojos campesinos. Soñé futuros compartidos, pinté paisajes felices con sandalias prestadas. Procuré manteles blancos en cada cumpleaños. Ensayé una vida de verdad y representé los roles de hija, estudiante, hermana, amiga, esposa, poeta, enfermera...  siempre aprendiendo, siempre enseñando.

Con la fuerza del querer, deshojé calendarios, transpiré veranos,  me dormí con pies helados, florecieron los jazmines, cayeron las hojas del naranjo y llegó el implacable invierno con mis noches sola... sola de nuevo... rodeada de porqués.

Hoy, blancos mis cabellos, teñidos de suspiros y añoranzas, ciudadana del mundo, aprendiz de poeta... yo.

La historia sigue escribiendo sus cuitas de amor.

  

                   

                   

Soñé futuros compartidos, pinté paisajes felices con sandalias prestadas. Procuré manteles blancos en cada cumpleaños.

  

  

  

  

  

  

      

    

Ninfa Estela Duarte Torres (Ca’acupe, Paraguay). Docente, correctora, escritora y poeta, vive en Asunción y es profesora en varios centros y otros organismos docentes.

Ha publicado varios libros relacionados con la didáctica de la lengua y la literatura, entre ellos: Manual Práctico de Ortografía (Nivel Medio), Caminemos (Lecturas para Nivel Primario), San Lorenzo, su historia, su gente (investigación histórica), El Chaco, mi Patria (Textos para la Comprensión Lectora), Mitos Guaraníes, cuentos y leyendas (Asunción, 2006), Duetos y abrazados. Diálogos románticos (Córdoba, Argentina, 2005) y Semblanza de un Luchador, Ciriaco Duarte (San Salvador, 2011). Además de sus obras de creación, cabe citar las Antologías compartidas: Lenguaje de Pluma y Tinta (Ed. Novelarte), Colores en Tiempos Literarios (Ed. Cenediciones), Conjugando las Artes (Ed. Novelarte), Navegando Sueños (La Barca de Fredy, San Salvador, 2010), Horizontes Azules (La Barca de Fredy, San Salvador, 2010), Un Poema para Neruda (Navegando Sueños, San Salvador, 2011) y El Rostro Secreto de Eros (Parnassus, Buenos Aires, 2011), Latidos del corazón (Astrid Pedraza de la Hoz, Bogotá, 2011), Poemas Oceánicos (La Barca de Fredy, San Salvador, 2011)y Mil poemas para Neruda (Alfred Asís, Chile, 2011).

Su labor creativa ha sido galardonada en los Concursos Internacionales de Poesía Cenediciones y Novelarte, celebrados en Córdoba, Argentina, en reiteradas ocasiones.

Puede leerse su producción literaria en los blogs: «Ninfa Duarte», «Mis Palabras Azules y «Ninfa, Cuéntame un Cuento».

  

   

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Edición no venal. Sección 1. Página 2. Año XVIII. II Época. Número 104. Julio-Septiembre 2019. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2019 Ninfa Estela Duarte Torres. © La imagen se usa exclusivamente como ilustración del texto y ha sido extraída, a través del buscador Google, de un fondo de imágenes gratuitas. Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2019 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. Calle Castilión, 3. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga).

   

   

   

 

Servicio de tr�fico web