ABRIL-JUNIO 2015   

      89 PÁGINA 3

   

RÍO PINTURAS

   

   

Por Jorge Alberto Baudés

   

  

DICEN QUE EN aquellas épocas el hielo lo cubrió todo. Eran tal su espesor y su inmensidad, que una blanca, blanca llanura, quedó dibujada donde, hasta entonces, existieron valles y comarcas, desfiladeros y rocosos promontorios.

En uno de ellos, justamente, se habían refugiado Ugh y Ang, solitaria pareja de nómadas que quedó aislada del resto de su grupo cuando comenzó a caer esa inmensa nevada.

Algunos animales de diferentes especies compartieron el calor del refugio, abrigado con tapices de roca y la brillante llama del fuego.

Quisieron salir y no pudieron. Se sentaron a contemplar el sol para adorarlo, implorando que se llevara el hielo, que regresara la pradera, que deshiciera la fría noche...

Fueron contando las lunas, y dejaron sus manos pintadas por cada una que no aparecía, pues pensaron que el Dios de la Noche se la devoraba. También dibujaron a los animales que sacrificaban para evitar que su espíritu quedara rondando en el interior de la cueva...

El fragor de la tierra que comenzó a temblar interrumpió su meditación. Se rompieron los hielos, trepó el mar, los animales fueron arrastrados y la noche se quebró en mil aristas de luz. El interior del refugio se desplomó luego de que Ugh pintara su mano en color negro, como un presagio...

Fue tiempo después cuando se descubrió la cueva a la que llamarían «De las Manos Pintadas»*, pero ningún otro rastro quedó de Ugh y Ang, más que esas impresiones rupestres que dejaron para la eternidad.

  
                                                       

                                                       
  

________

* «Cueva de las manos pintadas», paraje Bajo Caracoles, al sur de Perito Moreno, en la precordillera de la provincia de Santa Cruz, Argentina. Durante ocho mil años, las poblaciones nómadas que vivían en esta zona bajaban durante los fríos inviernos la cordillera de los Andes para encontrar refugio a lo largo del que ahora es llamado río Pinturas. Quien le dio este nombre no tuvo mucha creatividad, y es que hay casi 90 sitios en los que se han encontrado restos de pinturas rupestres en esta zona, entre Argentina y Chile. Los nómadas pintaron desde escenas de caza de guanacos hasta incomprensibles motivos geométricos abstractos, pero lo más peculiar sin duda eran las pintadas, en positivo y negativo, de sus manos. En todas dejaron, literalmente, su huella, pero fue en la que ahora es llamada Cueva de las Manos donde lo hicieron de forma más extensa. (Información tomada de la web «SaltaConmigo.com»).

  

  

   

   

     

     

Jorge Alberto Baudés (Buenos Aires, Argentina, 1948). Poeta y narrador, ha encontrado en los niños los destinatarios de sus mensajes literarios. Sus primeros poemas y cuentos vieron la luz en antologías compartidas con otros autores, entre las que destacan El reverso de la palabra (poemario), Entre escondites y sueños (cuentos y poemas), Entre escalones y zapatos (cuentos, poemas, fábulas y leyendas para niños), Desde El Chubut I y Desde el Chubut II (cuentos, poemas y narraciones). Es autor también de libros individuales Enigmas (cuentos fantásticos y de ciencia ficción para adolescentes) y Canticuentos (cuentos, poemas, fábulas y leyendas para los más pequeños). Muchos de sus trabajos literarios posteriores, de reconocido valor literario y formativo, han visto la luz en diversos libros de lectura de escolares.

    

    

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral de Cultura. Sección 1. Página 3. Año XIV. II Época. Número 84. Julio-Septiembre 2015. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2015 Jorge Alberto Baudés. © La imagen que reproduce un detalle de la "Cueva de las Manos" ha sido tomada, a través del buscador Google, del blog «SaltaConmigo.com», se usa exclusivamente como ilustración del relato y los derechos pertenecen a su(s) creador(es). Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2015 Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga.