ABRIL-JUNIO 2015

      88 PÁGINA 1

   

   

   

CUENTOS HIPERBREVES

   

  

Por Roxana Heise Venthur

   

   

1

CON EL DEBIDO RESPETO

  

SI CREYERAS en mi vocación de Don Nadie y me trataras con el debido respeto, te subiría a la cima del mundo hasta dejarte suspendida. Allí, con tu corona de laureles flameando a los cuatro vientos, serías aclamada por oleadas invisibles.

  

*     *     *

  

2

BRINDIS

  

¡VAMOS, LEVANTA esa copa! Te miro fijamente a través del cristal y puedo apreciar tus espléndidos setenta años. Estás a punto de sonreír y juro que has enloquecido, que no deberías estar aquí interrumpiendo mi brindis después de haberte enterrado hace veinte años.

  

*     *     *

  

3

AFIRMACIÓN

  

TU SILENCIO lo confirma. Estás aquí contemplándome, remilgado y sudoroso, a punto de consumirte, esbozando una sonrisa. Esta vez dirás que sí.

  

*     *     *

  

4

DESPECHO

  

ABRES LA puerta, una sonrisa cínica deforma tu rostro de niño viejo. No esperabas encontrarme con vida después de someterme por años a la letal toxina del olvido. Pero estoy aquí, mi recordado amante, bajo el umbral de tu asombro contenido, rodeada de añosas enredaderas, como yo, con la lozanía de la oportunidad que te invita a pasar y tomar asiento sobre las púas candentes del despecho.

  

*     *     *

  

5

EL DEMONIO EXISTE

  

EL DEMONIO existe. Está aquí, usufructuando de estas líneas como si fueran suyas.

—Márchate! —le digo, sin obtener respuesta.

Desde la cumbre de alguna frase me sonríe. Jura haberme robado el final de esta historia.

  

*     *     *

  

6

MÁS ALLÁ

  

DESIERTA LA calle, desierta la tarde. La mirada se torna ambiciosa. Se eleva hasta extraviarse en la escarpada inmensidad. Incluso más allá, desde la cima de la retina, las olas juguetonas se zambullen en el océano.

  

*     *     *

  

7

HECHIZO

  

ME HECHIZASTE bruja: después de conocerte, no he vuelto a ser quien fui, y, para colmo de males, me convertí en un remedo de mí mismo.

  

*     *     *

  

8

ESCARABAJO

  

YO ERA un niño lleno de ilusiones, que subía a las buhardillas para jugar a la ronda con los escarabajos. Hoy soy un escarabajo de cuello y corbata que perdió a su niño en la buhardilla del olvido.

  

*     *     * 

  

9

NUEVA GÉNESIS

  

SOLÍA CAMINAR desnudo  sobre la arena, hasta que un viento fuerte azotó sus testículos. Entonces, decidió cubrirse para siempre.

  

*     *     *

  

10

EXILIO

  

YO, EXILIADO de mí mismo, clamo por amnistía al tribunal supremo que procesa esta causa.

  

*     *     *

  

11

RETRATO

  

TENDIDO EN cruz en medio de la calle, mirada al cielo, estéril de palabras.

Es el retrato póstumo de su “Última volada”.

  

*     *     *

  

12

DESDE LAS ALTURAS

  

ADIÓS, ME dijiste desde las alturas y extendiste tus alas.

Amor... ¿cómo te fuiste a estrellar contra los acantilados?

  

*     *     *

  

13

TITULARES

  

SOMBRÍA SITUACIÓN de pueblo irreal. Sus fantasmas se han congregado en las calles para protestar por los sarcasmos de la prensa, la cual promueve su existencia a través de titulares.

  

*     *     *

 

14

BRINDIS

  

¡VAMOS, LEVANTA esa copa! Te miro fijamente a través del cristal y puedo apreciar tus espléndidos setenta años. Estás a punto de sonreír y juro que has enloquecido, que no deberías estar aquí, interrumpiendo mi brindis después de haberte enterrado hace veinte años.

  

*     *     *

  

15

DESHABITADO

  

CONCLUÍA LA terapia. Paciente y psiquiatra eran un cuadro de Goya recién pintado. Ella le preguntó: “¿Nos volveremos a ver?” “Si la situación lo amerita”, le respondió el facultativo. Ella se despidió agradecida. Él se quedó... deshabitado ante su ausencia. Cerró el despacho, apagó la luz, cogió el citófono y pidió a la secretaria no ser interrumpido a partir de ese momento.

   
     

     

   

   

      

     

Roxana Heise Venthur (Victoria, Chile, 1964). Cuentista y novelista de gran difusión en antologías y revistas literarias nacionales y extranjeras, tanto digitales como impresas. Su obra ha sido merecedora de diversos reconocimientos. Ha sido distinguida con la Mención de Honor en el Concurso de Cuentos Breves Alfred Hitchcock (EE UU) de 2001 por su relato El Nene y, en 2004, resultó finalista en el concurso «Civilia, todos somos diferentes» (España) por Destino, otro relato. Ha colaborado en las antologías Los Magos del Cuento (Eds. El Salvaje Refinado, EE UU, 2001) y Libertad bajo palabras (España, 2004) y GRAGEAS 2, compilación de más de cien cuentos hispanoamericanos a cargo del Sergio Gaut Vel Hartman (Argentina, 2010). Es autora de la novela Frenético sosiego, seleccionada en concurso del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura (Chile, 2006) y publicada en formato tradicional.

    

    

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral de Cultura. Año XIV. II Época. Número 88. Abril-Junio 2015. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2004, 2015 Roxana Heise Venthur. © La imagen ha sido digitalizada por la autora para su uso exclusivo de ilustración de su trabajo antológico. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2015 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga.