BAJO EL TÍTULO El ojo del huracán, Francisco Morales Lomas recopila cuarenta y dos años de narrativa breve. En todo ese tiempo, el escritor jiennense de nacimiento y malagueño de adopción ha publicado cuatro libros: El sudario de las estrellas (Málaga, 1999), Juegos de goma (Málaga, 2002), Tesis de mi abuela (Málaga, 2009) y El viento entre los lirios (Sevilla, 2019). En el presente volumen, que lleva como subtítulo Relatos completos (1979-2020), se incluyen, además, dos secciones de inéditos: El hombre sin sonrisa y Narraciones 1979-1981, siete composiciones primerizas en las que se observan algunos de los planteamientos narrativos y de los motivos temáticos propios del autor.

El explícito título que enmarca estas noventa y nueve historias alude al carácter diverso y plural de unos cuentos heterodoxos, que descreen de los axiomas y que aspiran a presentar la estructura poliédrica del ser humano, para lo que sondean lo cotidiano y la fractura de la que nace el misterio.

  

 

 
 

El ojo del huracán es el título del nuevo libro de Francisco Morales Lomas, en el que el autor jiennense recopila cuarenta y dos años de su narrativa breve.

 

  

CUATRO DÉCADAS DE CUENTOS

Aunque sus primeros escarceos con el género se remonten a 1979, no será hasta 1999 cuando aparezca su ópera prima, El sudario de las estrellas, en cuyas once teselas se aprecia un autor que controla tanto el lenguaje como los resortes narrativos. Los textos son variados en su estructura, intensidad y tono, para lo que acude a lo irracional, al absurdo, al humor o a la sugerencia.

Merecen destacarse El cielo de Godzia Nebraska, la triste peripecia de un trabajador polaco que roba dinero a su jefe para que su mujer haga realidad el sueño de vivir en París; Julius Thonsems, el conserje, donde se conectan el misterioso cambio de identidad de un hombre y la muerte de una joven adinerada; El infierno son los otros, la pesadilla de una joven marroquí que llega a España en busca de un vida mejor y sufre palizas y humillaciones hasta que mutila a su agresor; Las calles de Alfama, la inquietante y sensual vida de una mujer sofisticada que mata por placer; El ictonopus, la anodina existencia de una pareja que es puesta del revés por una extraña planta; El vendedor de pizza, sobre la enigmática desaparición de una bella joven y un repartidor de pizzas; o Voy a apagar la luz, acerca de la controvertida y obsesiva tesis de un joven sobre un novelista de éxito.

FANTASÍA Y SOLEDAD

Juegos de goma, por su parte, está compuesto por una docena de piezas en las que el autor camina en equilibrio sobre el fino alambre que une realidad y fantasía y ahonda en la soledad del ser humano, en la insatisfacción y en los miedos que conforman la identidad, intensificando el humor, los matices negros, la provocación y el lenguaje descarnado, especialmente en las escenas de sexo, que rozan lo delirante en ocasiones.

Junto a la creación de caracteres, especialmente los femeninos (la obsesiva mujer que se enamora del autorretrato de Velázquez en El lienzo, la ardiente protagonista de Diccionario caníbal o la rotunda Ivanova Botera, La búlgara, que, en su búsqueda de una vida mejor, vive una aventura de insatisfacción y humillación que la llevará a cometer un asesinato), es destacable la variedad de registros, de enfoques y de construcciones narrativas: desde el empleo del monólogo dramático (el inquietante Ocaso en el Genil, el sugerente El regreso de la bruma o el enardecido A.S.A.), hasta la tensión borgiana (Las estrellas del Rex, El telescopio Bedford, El lienzo o La búlgara), pasando por la hilarante conversación de unos niños que da título al volumen, el sexo más alucinante de A.S.A., el humor de El humus de la vida, la desolación bajo la mirada infantil de La metamorfosis del príncipe o la honda humanidad de Amor constante más allá de la muerte.

En Tesis de mi abuela, Morales Lomas indaga en el humor, en lo surrealista, en lo irracional, en lo sarcástico, en la ironía y en el sexo (Una historia eslava o Billar a las 8), sin olvidar el camino trazado en sus anteriores entregas (Un intruso en el cielo, La culpa fue de Alonso Quijano, El ordenador o Impostura), al tiempo que aparece la memoria histórica (El regreso o el que da título al conjunto) y el humor más disparatado (Historias de culos), que toma tintes macabros en La doble eme o El fútbol de los difuntos.

  

 

 

Título: El ojo del huracán. Autor: Francisco Morales Lomas. Colección Narrativa. Editorial Carena, Barcelona. Formato: 21 x 15 cm; 88 páginas. Fecha de publicación: Mayo 2021.

  

MICRORRELATOS

El viento entre los lirios, en cambio, está compuesto por cuarenta y cinco relatos, muchos de los cuales son microrrelatos. Entre estos, sobresalen El extraño caso de Caperucita Roja, El farmacéutico y su prima de riesgo o Asperger; entre los más extensos, Jaimito en Bilbao, la desgarrada petición de un niño marroquí a unos turistas para que lo lleven a Bilbao, donde se encuentra su madre; El secreto del agua, un intenso monólogo en el que Cervantes cuenta una aventura amorosa durante una estancia en Salobreña, o La rata, cuya presencia obsesiva en un coche provocará un cortocircuito que acabará con la vida de toda una familia.

Bajo el título de El hombre sin sonrisa, finalmente, se recogen doce cuentos escritos en 2020, en los que transitan las líneas de fuga planteadas en sus composiciones más logradas: lo irracional se convierte en kafkiano en La otra mirada y El cangrejo; el monólogo interior es el armazón de El crimen verdadero de Ariel García, donde asume el riesgo de un narrador protagonista que está muerto, o de El follador de Boston, en el cual alterna con un narrador omnisciente; la sugerencia y el lirismo dejan semblanzas tan conmovedoras como la que da título al libro Memoria de una tarde con campanas.

El volumen, cuidadosamente editado por Ediciones Carena, ofrece la posibilidad de descubrir o profundizar en una de las facetas menos conocidas de Morales Lomas, en la que, sin embargo, consigue algunos de sus mejores logros.

(Publicado en Cuadernos del Sur, en Diario Córdoba,  23 de octubre de 2021, p. 8)

   

   

   

   

  

   

   

      

    

    

Francisco Onieva Ramírez (Córdoba, 1976) es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba y trabaja como profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Antonio María Calero, aunque actualmente se encuentra en comisión de servicios en el Centro de Profesorado Sierra de Córdoba.

Ha publicado tres libros de poesía, Los lugares públicos (aparecido como plaquette en 1998, corregido en profundidad y ampliado en 2008; finalista del Andalucía Joven), Perímetro de la tarde (Rialp, 2007; accésit del Adonáis) y Las ventanas de invierno (La Oficina Ediciones, 2013; XXI Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad y Premio Solienses 2014). A ellos hay que sumar dos cuadernos, Descuidos y omisiones (2011) y Frontera, tú (2015), y la coordinación de otros tantos volúmenes colectivos: Palabra compartida (2007) y Divergentes (2015).

Su obra poética ha sido recogida en antologías como Los círculos del aire (2008), Entre el puente y el río (2009), Antología del beso (2009), Terreno fértil (2009), Tintas para la vida II (2010), Un rayo que no cesa (2010), El mercado de los pájaros (2011) o Con&versos (2014).

Como narrador, ha publicado dos libros de relatos, Los que miran el frío (Ediciones Espuela de Plata, 2011; Premio Andalucía de la Crítica 2012 a la Opera prima) y El extraño escritor y otras devastaciones (Ediciones Espuela de Plata, 2016). Igualmente, ha colaborado en el libro  (Ayto. de Pozoblanco, 2009; Premio Solienses 2010) con un relato titulado “Tourmalet, 3000 piezas”.

Además de la vertiente creativa, ejerce la crítica literaria en Cuadernos del Sur y ha publicado numerosos estudios sobre Cervantes, Bécquer, Unamuno, Alberti, Aleixandre, Cernuda, Borges, Rivas, Teresa de Jesús, Onetti… Igualmente, es autor del ensayo Antonio Rodríguez de León: en tierra de nadie (Diputación de Córdoba, 2013).

   

   

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Sección 3. Página 18. Año XXI. II Época. Número 110. Enero-Marzo 2022. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2022 Francisco Onieva Ramírez. © Las imágenes han sido extraídas, a través del buscador Google, de diferentes sitios de Internet relacionados con la temática que el autor desarrolla en su artículo. En todo caso, únicamente se usan como ilustraciones. Cualquier derecho que pudiese concurrir sobre ellas pertenece a su(s) creador(es). Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2022 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Universidad de Málaga & EdiBez. Ediciones Digitales Bezmiliana. Castillón, 3, Ático G. 29730. Rincón de la Victoria (Málaga).