ABRIL-JUNIO 2017  

      96 PÁGINA 8

   

   

   

"EL RELOJERO DE YUSTE", DE JOSÉ A. RAMÍREZ LOZANO

   

   

Por  Francisco Morales Lomas

   

   

CON ESTA NOVELA, Ramírez Lozano obtuvo el premio Ciudad de Salamanca en 2015 y en 2016 fue finalista en el XXII Premio Andalucía de la Crítica (Novela).

El relato centra su interés en los últimos días del emperador Carlos V en el monasterio de Yuste y la obsesión por el tiempo que le queda de vida, materializado simbólicamente por el relojero del título de la obra. Es el año 1555 y el emperador, que cuenta con 55 años, se ha considerado ya un viejo y decide retirarse al monasterio extremeño de Yuste, en la provincia de Cáceres. En ese recorrido le acompañan sus relojes y Juanelo Turriano, relojero a quien se encomienda que funcionen perfectamente. De camino hacia el monasterio y siendo consciente del final de su vida, el emperador anhela que este llegue lo más tarde posible y cree que puede retrasar su llegada si se sabe resolver ese momento, por este motivo le encarga a Juanelo que fabrique un autómata que luche por él contra la muerte: que componga un reloj para disputarle el tiempo a la Muerte. Y le dice: «Quiero, Juanelo, que construyas un reloj para mí cuyas horas corran parejas de mis días», porque «sabido es, amigo Juanelo, que habremos de morir, pero el día y la hora está en nuestra mano retrasarlos. Y a esa dilación y tardanza llamo yo victoria».

   
     

     
   

En sus asiduos diálogos sobre el tiempo y los relojes, le dice Juanelo que la verdadera ciencia ha de ser audaz y este afirma que sería capaz de «hacer un reloj acordado con il cuore, con il suo cuore (le dice al emperador), como los son los planetas y las horas (…) pero hecho a la medida de su alma (…). Los relojes son el ánima del universo —insistió Juanelo tentador—. Sería un reloj único, el mio capolavoro; en el que estarían representados los movimientos de todos; el de la octava esfera, el de los siete planetas…». Es una batalla contra la Muerte y en defensa de la vida. Unas ideas, sin duda, muy interesantes y llamativas por las que nos conduce Ramírez Lozano.

Esta breve pero intensa novela está organizada en diecisiete capítulos que nos muestran el recorrido del emperador camino de Jarandilla hasta la llegada de la muerte: «cuando Male advirtió que el reloj había acabado de sonar», en esa interacción entre vida/sonido frente a muerte/silencio del reloj. En torno a este asunto medular, el autor desarrolla otras temáticas, como la simbología de la cerveza (más aceptada por el emperador) frente al vino (defendido por los frailes) o la obsesión por los relojes frente al enfrentamiento con los frailes que los consideran invento del diablo…, que se presentan como elementos coadyuvantes en la línea de un enfrentamiento evidente del emperador frente a la iglesia, puesto de manifiesto en muchos pasajes del libro.

Así, por ejemplo, a través del diálogo con su primo Francisco de Borja, descubrimos ese enfrentamiento entre el César de Europa y el papa Paulo por haber llamado a los españoles «cismáticos malditos, hez del mundo. Abyecta y vil dijo de nuestra nación». Igualmente sugerentes son los diálogos que mantiene con el padre Regla, al que le reconoce, una y otra vez, su obsesión por el tiempo y por no poder controlar ese final, son exponentes también de esa vía de enfrentamiento permanente. Y es que, en el fondo, está presente esa lucha entre la ciencia y la religión y el intento de esta por imponer el ejercicio dogmático del pensamiento: «Los frailes, Majestad (le dice Juanelo). El prior recela de mi trabajo. Es de los que piensan que la ciencia estorba la fe».

Los comentarios del emperador hacia el relojero van en esa misma línea cuando irónicamente le comenta que los acusan de calvinistas porque Calvino ha hecho en Suiza de los relojes un instrumento devoto, «severísimo como es con le ore». Y, curiosamente, la cerveza se convierte en una especie de emblema también de esa lucha, pues sabido es que estos recelan de la bebida celta.

Entre los diversos personajes que surgen para conformar una visión complementaria, se encuentran Van Male o el propio hijo bastardo del emperador, Jeromín, el futuro don Juan de Austria, cuya presencia conecta con una interpolación, la de la serrana que le muestra una teta al emperador, que nos retrotrae a las leyendas medievales, pero que aquí está traída un poco a la fuerza en esa insistencia de la serrana por tener un hijo bastardo del emperador y que nos anuncia la de su hijo bastardo.

Pero en muchas de estas situaciones secundarias, lo que Ramírez Lozano trata de mostrar es una visión de época con un estilo raudo y llevado de los diálogos obsesivos del emperador en torno al tiempo.

Una situación un tanto violenta se generará cuando desaparece el reloj que ha sido construido para el emperador y se emprende una investigación de la que se responsabiliza a los frailes, representantes de la ortodoxia y de evitar que el emperador caiga en la herejía del tiempo. Así, el diálogo surreal del emperador con el diablo solo manifiesta esa visión religiosa de la obsesión diabólica con el tiempo.

   

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA

Título: El relojero del Yuste

Autor: José Antonio Ramírez Lozano

Editorial: Ediciones del Viento

Año de edición: 2015

Género: Novela histórica

Páginas: 200

ISBN: 978-84-15374-87-9

Encuadernación: Rústica

Colección: Viento Abierto

Idioma: Español

  

  
                                       
 

José Antonio Ramírez Lozano (Nogales, Badajoz, 1950), autor de la novela. (Foto: Escritores.org)

 
  

  

  

      

    

FRANCISCO MORALES LOMAS (Campillo de Arenas, Jaén, 1957). Licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga. Profesor de la Universidad de Málaga y catedrático de Lengua y Literatura Españolas. Poeta, narrador, dramaturgo, ensayista, columnista y crítico literario, ha publicado una cincuentena de títulos hasta el momento, y traducido a varios idiomas. Ha participado como ponente en congresos de literatura española nacional e internacional e incluido en varios estudios de literatura contemporánea: Poesía española (1975-2001) (Ed. Aljaima), de Alberto Torés; Literatura en Andalucía. Narradores del siglo XX (Consejería de Educación y Ciencia), de Varios Autores; y 21 de Últimas. Conversaciones con poetas andaluces (Ed. Huebra), de Rafael Vargas. Ha sido finalista del «Premio Nacional de Literatura (Ensayo)» en 2006 con la obra Narrativa andaluza fin de siglo, y en los años 1998, 1999 y 2002, finalista del «Premio Nacional de la Crítica» con Aniversario de la Palabra, Tentación del aire y Balada del Motlawa; finalista también en 1998 del «Premio Andalucía de la Crítica». Su labor en el ámbito de la literatura ha sido reconocida con el «Premio Joaquín Guichot» de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, el «Premio de Periodismo» del Ministerio de Economía, el «Premio Doña Mencía de Salcedo» (Teatro) y un Accésit del «Premio Internacional de Teatro Moreno Arenas». Presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios. Presidente del jurado que concede el Premio Andalucía de la Crítica. Vicepresidente de la Asociación Andaluza de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Teatrales. Vocal de Literatura en el Ateneo de Málaga. Podéis conocer sus últimas creaciones a través de su web «MORALESLOMAS» y el blog «MORALESLOMAS».

    

    

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral de Cultura. Sección 4. Página 8. Año XVI. II Época. Número 96. Abril-Junio 2017. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2017 Francisco Morales Lomas. © Las imágenes se usan exclusivamente como ilustraciones del texto, y los derechos pertenecen a su(s) creador(es). Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2017 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana, Callillón, 3, Rincón de la Victoria (Málaga).2002-2017 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana, Callillón, 3, Rincón de la Victoria (Málaga).