ABRIL-JUNIO 2015

88 PÁGINA 8

   

   

EL PARAÍSO DE RAFAEL Y AITANA ALBERTI

EN PUNTA DEL ESTE

   

Por  Daniel Gorosito Pérez

   

  

CONCLUIDA LA GUERRA CIVIL que tuvo lugar en España, el escritor Rafael Alberti (Puerto de Santa María, Cádiz, 1902; ibídem, 1999) tuvo que exiliarse. El periodo de tiempo que va de 1940 a 1963 lo pasó en su obligado retiro de Uruguay y Argentina, en donde disfrutó una casa, durante 20 años, en Punta del Este [1], República Oriental de Uruguay, sitio que, como él mismo definió, fue «El hogar en el exilio».

En uno de sus poemarios, titulado justamente Poemas de Punta del Este (1945-56), está presente la obsesión por la patria y sus amarguras de exiliado. Mario Benedetti, uno de los grandes escritores uruguayos, manifestó una vez, en relación con el poeta gaditano, que Alberti «Tenía la poesía en el alma. Ha sido uno de los grandes poetas españoles, no sólo por la calidad de su obra sino por la capacidad que demostró, para llegar al pueblo, a los lectores».

Una vez muerto el dictador Francisco Franco el 20 de noviembre de 1975, el poeta volvió a su tierra natal en 1977, ya transformado en un ícono del exilio español republicano. En sólo una frase nos pintó su grandeza humana: «Me fui con el puño cerrado y vuelvo con la mano abierta».

La escritora uruguaya residente en España, Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941), fue galardonada con el Premio Internacional de Poesía “Rafael Alberti”, en 2002, con la obra titulada Estado de Exilio. En la misma, Peri Rossi establecía un paralelismo entre su vida y la del poeta español, dada su condición de exiliados, y rememoró cómo Alberti pasó parte de su exilio en Uruguay, en la “Península dorada” de Punta del Este.

   
     

     
   

Diez años después, en 2012, Peri Rossi brindará una conferencia en Sevilla como parte de los festejos que se organizaron con motivo del centenario del nacimiento del escritor gaditano (Marinero en verso. Cien años de travesía).

En la misma dijo que, en Uruguay, Alberti encontró la solidaridad de todo aquel pueblo hermano, y que compró un chalé, al que llamó “La Gallarda”, donde vivió una etapa relativamente gozosa, ya que fue un periodo de contacto con los artistas e intelectuales uruguayos, que le recibieron como un hermano, porque el Gobierno uruguayo había tomado posición belicosa durante la guerra de España, alineándose al lado de la República.

Para la escritora, «Alberti se reencontró en Punta del Este con el paisaje del Puerto de Santa María», donde nació y donde murió. «Muchos años después, cuando yo me exilié, la primera vez que fui al Puerto lo pude comprobar: efectivamente se parecen mucho».

En una entrevista que le realizara Pedro Guerrero Ruiz a Aitana Alberti, hija de Rafael nacida en su exilio de Buenos Aires, y publicada en La Habana el 21 de diciembre del 2001, dijo: «En 1944 descubrimos un paraíso en la otra orilla del río. Punta del Este y la casa que allí diseñó para nosotros el gran arquitecto catalán Antoni Bonet, las playas sin fin, los pinares solitarios y “La Gallarda” eran todo lo que una niña de temperamento retraído y novelesco podría desear.

   
     

     
   

En 1997, después de casi cuarenta años de ausencia, regresé a Punta del Este. Y allí estaba “La Gallarda”, perfecta en su blancura, como si jamás la hubiésemos abandonado en manos extrañas en el remotísimo 1953. Y me enteré que desde entonces jamás ha cambiado de dueño, manteniéndose así gracias a la sensibilidad del abogado montevideano que nos la compró entonces.

Si el Puerto de Santa María, simbolizado en su arboleda perdida, fue el paraíso de Rafael Alberti, también “La Gallarda” y Punta del Este lo fueron y el paraíso perdido de Aitana Alberti». Y en un pequeño libro, Poemas de Punta del Este, Rafael atrapó el aroma imborrable de los veranos transcurridos en “La Gallarda”.

En octubre del 2012, la escritora y poetisa Aitana Alberti fue homenajeada en el pleno de la Junta Departamental de Montevideo. La hija de Rafael Alberti expreso que: «Uruguay y Punta del Este siguen siendo para mí un lugar mágico y misterioso, con aquellos pinares y el silencio cargado de pájaros; el lugar de aquellos paseos de la mano de mis padres y de tantos amigos que los visitaban; un lugar que me sigue emocionando».

A continuación, un poema sobre el viento de su libro Poemas de Punta del Este:

  

PUNTA DEL ESTE [2]

 

     Viento, estás loco. Hoy te has escapado

del mar y te has metido,

todas tus poderosas furias desesperadas,

dentro del bosque. Allí te veo, escucho

tus fuertes cabezazos encendidos,

 

     tu rencorosa cólera, esa ira

que se alza en ti de cuando en cuando, como

si quisieras decirnos, inculcarnos

que eres tú el dios, el único elemento.

 

     Estoy dentro de ti, marcho en tu ciega

cerrazón, impelido, golpeado,

tratado igual que si no fuera ese

que se atreve, aun sabiéndote

tan salido de ti mismo, a cantarte.

 

     Falto estás, viento, de razón. Debieras,

por lo menos conmigo, ser más blando.

 

     Pero, no, que estás loco, poseído,

y hoy no sabes ya adónde

arrastrarme con todo en tu arrebato.

  

__________

NOTA del EDITOR

1. Punta del Este es una ciudad peninsular situada en el extremo meridional de Uruguay, en el departamento de Maldonado, muy conocida por ser uno de los balnearios más importantes de la América de habla hispana. Está ubicada sobre una estrecha franja de tierra que convencionalmente separa el Río de la Plata del océano Atlántico.

2. Tomado de «Viento, estás loco...», en Poemas de Punta del Este (1945-1956), incluido en Antología comentada, tomo II, edición de María Asunción Mateo, Ediciones de la Torre, Madrid, 1990; págs. 103-104.

   

   

 

     

     

   

   

WASHINGTON DANIEL GOROSITO PÉREZ (Montevideo, Uruguay, 1961). Periodista, poeta, ensayista, conferenciante e investigador, es catedrático de universidad y columnista de análisis internacional y asuntos de defensa en periódicos de México, Uruguay, Argentina y Ecuador. Su labor literaria ha sido reconocida con diversos galardones provinciales, nacionales e internacionales. Ente los últimos concedidos  destacan el Premio Concurso de Cuentos “Líbano” y el Premio Concurso de Poesía “Profesor Nassime Hanna Nasser”, ambos otorgados en 2010 por la Sociedad Libanesa del Uruguay. Entre sus obras de investigación cabe mencionar los ensayos históricos Fray Bartolomé de las Casas: Un Quijote en América (1993) y José María Luis Mora, con su pensamiento cambió la Historia (1994), y los ensayos literarios Sor Juana Inés de la Cruz: Sin Tiempo en los Tiempos (1998) y Análisis de la obra Poética del Escritor José Gorosito Tanco (2001). Es autor también de diversas obras de creación, entre cuyos últimos títulos publicados cabe citar Palabras Perdidas (2002) y Letras Dispersas (2003). Ha participado como colaborador en antologías varias, como Así Cantan los Poetas (Tomo 1, 2006) y Antología de Microcuentos (Universidad Iberoamericana León e Instituto Cultural de León, México, 2009), entre otros títulos. Es miembro de la Unión Católica Internacional de la Prensa (UCIP), Poetas del Mundo y Red Mundial de Escritores en Español (REMES).

   

   

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral de Cultura. Año XIV. II Época. Número 88. Abril-Junio 2015. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2015 Washington Daniel Gorosito Pérez. © Las imágenes, extraídas a través del buscador Google de diferentes sitios o digitalizadas expresamente por el autor, se usan exclusivamente como ilustraciones, y los derechos pertenecen a su(s) creador(es).depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2015 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga.