Francisco Morales Lomas (Campillo de Arenas, Jaén, 1957). Licenciado en Filosofía y Letras, y en Derecho por la Universidad de Granada; Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada; Catedrático de Lengua Castellana y Literatura y Profesor Titular de la Universidad de Málaga. Es Académico de la Academia de Buenas Letras de Granada, de la Academia de Artes Escénicas de España, de la Real Academia de Córdoba y de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera. Novelista, poeta, dramaturgo, ensayista, columnista y crítico literario perteneciente a la “Generación de la Transición”.

Su poesía ha sido definida como fiel representante del “Humanismo solidario”, por su compromiso personal y sus valores estéticos, y su teatro pertenece a la corriente literaria llamada “Canibalismo Dramático”. Es especialista en literatura española de los siglos XX y XXI. Es miembro fundador de la corriente “Humanismo Solidario”, cuya Asociación Internacional Humanismo Solidario preside desde su fundación.

En la actualidad es Presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC), Presidente y fundador de la Asociación Internacional Humanismo Solidario (AIHS), Vicepresidente de la Asociación Colegial de Escritores de España (Andalucía) (ACE-A), Vicepresidente de la Asociación de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Literarios de Andalucía (ADICTA).

Entre los reconocimientos que ha recibido figuran haber resultado Finalista, en los años 1998, 1999 y 2002, del Premio de la Crítica; Premio Doña Mencía de Salcedo de Teatro 2002; Finalista del Premio Nacional de Literatura (Ensayo), en 2006; Premio Andalucía de la Crítica en 1998; Premio Joaquín Guichot de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía; Premio de Periodismo del Ministerio de Economía; Premio Internacional de Teatro José Moreno Arenas 2013; Premio Rosalía de Castro 2019, y Premio Trayectoria Cultural del Ayuntamiento de Campillo de Arenas (Jaén) 2021, entre otros.

  

 

 

Fracisco Morales Lomas, entre Garrido Moraga y Francisco Cañadas, en el acto de presentación de su obra Poesía viva. Ensayos de poesía española. en el salón de actos de Unicaja. Una foto ya histórica: el evento tuvo lugar el 23 de abril de 2014.

  

Lírica

Ha publicado una cincuentena de títulos hasta el momento, muchos de los cuales han sido traducidos a varios idiomas. En este sentido, cabe destacar, entre sus últimas obras líricas, los poemarios Noche oscura del cuerpo (Col. Ancha del Carmen, Ayuntamiento de Málaga, 2006), El agua entre las manos (Col. Aula de Literatura José Cadalso, Fundación Municipal de Cultura Luis Ortega Brú, San Roque, 2006), La última lluvia (Eds.  Carena, Barcelona, 2009), Elogio de la rutina (antología,  Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Almería, 2010), Puerta del mundo (Eds. En Huida, Sevilla, 2012), La paradoja del caminante. Poesía reunida 1981-2021 (Diputación Provincial de Jaén, 2022), Cincuenta años de poesía andaluza (1970-2022). Una nueva mirada (estudio crítico de medio siglo de poesía andaluza, junto con Remedios Sánchez García y Manuel Gahete Jurado, Ed. Comares, 2023), Almenara. Antología contemporánea de la poesía andaluza y marroquí (antología internacional de poesía en la participa como coautor, Ed. Poéticas, 2024) y, recientemente, Pájaros blancos (Col. Tania, Ed. Anáfora, 2025).

Narrativa

Dentro del género narrativo, entre sus últimos novelas publicadas cabe citar, por orden cronológico de publicación, La larga marcha (Ed. Arguval, 2003), Candiota (Ed. Sarria, 2003), El extraño vuelo de Ana Recuerda (Alhulia Ed., Granada, 2007), que conforman su trilogía sobre la Transición española; El secreto del agua (relato, «Gibralfaro», 79, enero-marzo 2013), Bajo el signo de los dioses (Alcalá Grupo Ed., 2013), primera entrega de su trilogía sobre el Siglo de Oro «Imperio del Sol»; Comenzar el futuro (relato publicado en «Cuentos engranados», antología coordinada por Carolina Molina y Jesús Cano, Ed. Transbooks, 2013), Cautivo (Ed. Nazarí, Granada, 2014), segunda entrega de la trilogía «Imperio del Sol»; En algún lugar del corazón (relato publicado en «Cervantes tiene quien le escriba», Eds. Traspiés, Granada, 2016), Puerta Carmona (Ed. Quadrivium, Girona, 2016), tercera entrega de la trilogía «Imperio del Sol»; El viento entre los lirios (Col. DRelatos, Eds. En Huida, Sevilla, 2019), La edades del viento (Eds. Dauro, Granada, 2020), El ojo del huracán. Narraciones 1979-2020 (compilación de narraciones breves, Eds. Carena, Barcelona, 2021) y Un siglo llamado invierno (Esdrújula Eds., 2025).

   

Título: Bajo el signo de los dioses

Autor: Francisco Morales Lomas
Género: Novela histórica de corte político

Colección: Narrativa

Formato: Rústica (tapa blanda)

Número de páginas: 204
Idioma: Castellano
Editorial: Alcalá Grupo Editorial (Granada)
Año de edición: 2013

Idioma: español
ISBN: 978-84-15009-31-3

  

Teatro

En el género teatral, cuenta ya, entre breves y extensas, con más cincuenta obras, con títulos como El encuentro (Eds. Carena, 2012), El desahucio, que se alzó con el V Premio de teatro Dramaturgo José Moreno Arenas, (Eds. Carena, 2014) y El Covid y otros Canibalismos, obra integrada por una serie de obras menores con títulos como Habitación 309, La mascarilla, La mujer que leía caníbal teatro, Dos ven mejor que uno, El muerto y El ángel custodio», publicada en la colección Mirto Academia, con una introducción prologal de Francisco Gutiérrez Carbajo (Academia de Buenas Artes de Granada, 2023).

Pero en el campo de la dramática, lo más notable de Morales Lomas es su  Teatro Caníbal Completo, serie dramática compuesta, hasta la fecha, por siete volúmenes, integrados por un número de piezas breves, distribuidas de la siguiente manera: Teatro Caníbal Completo, serie dramática compuesta, hasta la fecha, por los siguientes títulos: Volumen I, que lo componen dos obras extensas tituladas Vaffanculo y Los monstruos de la razón. (Eds. Carena, 2014);  Volumen II, con las cuatro obras extensas tituladas: Los ídolos, El hombre de hierro, El buen salvaje y su prima de Verona y Cumpleaños feliz, papá (Eds. Carena, 2015); Volumen III, integrado por once piezas breves con títulos como La farmacopea, El encuentro, El poeta caníbal, Los inmigrantes y La casa (Eds. Carena, 2017); Volumen IV, compuesto por doce piezas breves, entre cuyos títulos están El alumno, El desahucio, La crisis, El diálogo, El general ha muerto y El ciego (Eds. Carena, 2018); Volumen V, formado por ocho piezas, entre ellas Los muñecos, El médico, La Yaya, Dos hombres y un destino y El recital (Eds. Carena, 2019); Volumen VI, con obras tituladas La plaza del caníbal, Boca a boca, La familia, Prohibido fumar, La funeraria y Relajación (Eds. Carena, 2023) y Volumen VII, que está formado por una docena de piezas breves que exploran temas sociales y absurdos contemporáneos (Eds. Carena, 2024).

Ensayos

En el campo de la crítica literaria, cabe citar trabajos como Jorge Luis Borges, la infamia como sinfonía estética (Eds. Carena, 2001), Literatura en Andalucía. Narradores del siglo XX (Junta de Andalucía, Consejería de Educación, 2001), Bajel navegando por la literatura andaluza actual (Consejería de Educación y Ciencia, Junta de Andalucía, 2002), Narrativa española contemporánea (Diputación Provincial de Málaga, 2002), Poesía del siglo XX en Andalucía. Del Modernismo a "Cántico" (Eds. Alajaima, 2004), Travesías de la lírica española (Eds. Alajima, 2005), Narrativa andaluza fin de siglo (1975-2002) (Eds. Aljaima, 2005), La lírica de Valle-Inclán (Eds. Alhulia, 2005), Travesías de lírica española (Eds. Aljiama, 2005), Poesía y esperpento en Valle-Inclán. La pipa de kif (Ed. Alhulia, 2007), Compromiso y Fantasía. La narrativa de Antonio Martínez Menchén (Diputación Provincial de Jaén, 2008), Invitación a la libertad. La lírica de Manuel Altolaguirre (Eds. Alhulia, 2009), Jorge Luis Borges, la infamia como sinfonía estética (2011), Sociología de la Literatura infantil y juvenil (Ed. Zumaya, 2011), Narradores en el umbral. Ensayos de narrativa contemporánea (Ed. Ánfora Nova, 2012), Poesía viva. Ensayos de poesía española (Eds. Alhulia, 2013), La lírica conmovedora de Francisco García Lorca (discurso de entrada en la Academia de Buenas Letras de Granada (Academia de Buenas Letras de Granada, 2015); Poetas del ’60. Una promoción entre paréntesis, en colaboración con Alberto Torés (Ed. El Toro Celeste, 2015); Poética machadiana en tiempos convulsos. Antonio Machado durante la República y la Guerra Civil (Ed. Comares, 2017), La poesía de Vicente Aleixandre. Cuarenta años después del Nobel, en colaboración con Remedios Sánchez (Ed. Marcial Pons, 2017); La poesía de Pablo García Baena (recopilación de artículos en coordinación con Remedios Sánchez García, Ed. Comares, 2018); Ser y tiempo. Antología poética de Emilio Prados, un estudio, edición y selección de poemas del poeta malagueño (Fundación Málaga/Fundación El Pimpi, 2018); El hilo de Ariadna. Literatura y críticas contemporáneas (Fundación Unicaja, 2018), La poesía de Pablo García Baena (2018), Modelos infames, magia y adoctrinamiento (2019); Antonio Machado. Palabras en el tiempo (Poéticas Eds., 2020), Dramaturgos españoles entre dos milenios (Anthropos Ed., 2021) e Historia de la Literatura española durante la democracia: 1975-2920 (Ediciones Carena, 2022), La narrativa elocuente de Antonio Muñoz Molina [editor] (2022) y Palabras de la fábula. Treinta años de narrativa en Andalucía (Ed. Comares, 2025).

  

 

 

Morales Lomas en un momento de la presentación de su libro de poesía Pájaros blancos en la Librería Luces, el pasado 24 de marzo de 2026. La obra ha sido publicada por Isabel Romero y presentadada al publico asistente por José Sarria, y contó con la participación de Felipe Foj Candel, Rosa Romojaro, Juan Ceyles Domínguez, Aurora Gámez, Fuensanta Martín Quero, Gema García y de muchos amigos más.

  

Periodismo

Como columnista, ha colaborado en diversos periódicos, como SUR, La Opinión de Málaga, Ideal, Diario Málaga, Diario Siglo XXI, Wadi-as y Diario La Torre​.

Podéis conocer más datos personales y las últimas creaciones de este autor en su perfil de Facebook

«Francisco Morales Lomas» y «Literatura Española Actual»,

entre otras direcciones.

  

  

  

  

  

  

GIBRALFARO

Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Año XXV. II Época

Edición no venal

Director: José Antonio Molero Benavides

Diseño y maquetación: EdiBez

ISSN 1696-9294. Depósito Legal MA-265-2010. Copyright © 2002-2026

Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte

Facultad de Ciencias de la Educación

Universidad de Málaga

Ediciones Digitales Bezmiliana. 29730. Rincón de la Victoria (Málaga)

  

     

  

  

Servicio de tr�fico web