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LOS MIEDOS
ah los terrores que nos visitan de noche
que no se ocultan del día
los que no inspiran ninguna cosa grande
ningún desconocido continente pisado recién
el borde
ni tampoco un leal enemigo
francamente buscado en una tapia
ni el asombroso eclipse que deja el mediodía en
sombra
ni un terrible Señor de los Ejércitos
en desiertos abrasados por el sol de los pueblos
aventureros
ah los miedos los pequeños miedos de pequeños
hombres
no los miedos que eran a su modo honra de un
animal
desnudo en la enorme extensión de cosas
que no tenían nombre
no a estar solo y de pie
entre un inmenso campo y un inmenso cielo
no a la sombra adornada de ojos fosforescentes
a la muerte de noche
entre los dientes del animal más bello de la tierra
una muerte de hombre
no a la caída propiciada por el rayo
al torrente al alud al fuego de la tierra
ni al otro fuego prometido debajo de la tierra
ah los miedos que no origina
un dios terrible salido de la foresta
ni un pariente medieval con su cohorte de brujas
y de fetos
no el sudor frío frente a frente espada contra
espada
flecha contra winchester dardo contra lanza
ha cambiado la muerte de palabras
no es la certeza de una lluvia ardiente
ni el pronóstico que un insecto lleva entre raíces
al fin también una buena causa como la antigua
peste
ah los miedos que tú conoces
y que son los míos exactamente esos
no se ocultan debajo de la cama
no precisan el crujir de la madera el aullido de
nada
pueblan nuestros sueños de rostros y de notas
ellos duermen y caminan con nosotros
beben se alimentan vuelven siempre. |
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LO QUE DECÍA EL POETA
«Soy tu enemigo que no tendrá piedad.
Guerra te llamaré y tomaré
contigo las libertades de la guerra.
Y en mis manos, tu rostro oscuro y atravesado,
en mi corazón el país que
ilumina la tormenta.»
IVES BONNEFOY (1923-2016)
Tempranamente nos lanzaba la noche
sus grandes ojos de diosa
había en esas calles otra luz
que no conoce el día
y nada ni nadie sabía de la muerte
venías detrás de ti larga y enigmática
presencia donde me reconozco
otros canten la gloria de lo evidente
y harán lo justo
yo viviré siempre
en esta piel estas manos,
y este cuerpo
bañado por otra luz otra presencia.
Otra guerra hay que la del pan
otra embriaguez que la del vino
otra tierra hay en esta tierra:
Eterna es nuestra primavera. |
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EL URO
Detrás del tiempo un animal me mira:
él sabe lo que escribo porque antes de mí
ya ha sido un nombre.
Es el uro.
Fantasea quien
lo toma por el toro.
A veces es un pájaro, un río, el viento
y a veces es un algo que deja en las ramas
grandes manchas de sangre y un paso
que se aleja macizo e invisible.
No lo vulnera el hacha ni la piedra
de una arcaica Europa que aún no sueña
con forjar metales y la Historia.
Es el uro.
A veces es un hombre
que huye de sí mismo.
Un animal pensante que añora volver al bosque
del eterno presente a las pasiones soberbias,
a la ira, a la furia y a la muerte violenta
del dominio y el celo.
Es el uro.
En sus ojos rojizos
hay un algo execrable.
Nos aterra que vuelva y que vuelva
Dionisos con su corte de faunos
y el terror y la noche derrumbando ciudades,
sumiéndonos en el fuego de los dioses
hambrientos que reclaman la tierra, la luz,
el aire. Las imaginaciones.
Es el uro.
En la linde de las ciudades
todo esto cabe entre sus cuernos.
Allí donde recuerda, una por una,
las traiciones del hombre.
No rumia venganzas, no planea
surgir en la cómplice noche a cobrarse
el desquite con sus dos puñales, si el terror
del retorno no bastara para matar a un hombre.
No se mata a los muertos.
“Soy el uro.
Zeus usó mi forma para raptar a Europa.
He visto, inmutable, en el rodar de las estaciones,
pasar a los fenicios, los partos y los griegos.
El tiempo es un solo día. Maté a un inmortal
en la aurora y en Sumeria y a mediodía
me describió Plinio el Viejo, entusiasmado.
Cartago duró una hora; Roma, quizá dos.
El niño Lutero me temía: ya era una leyenda.
Creyó extinguirme un cortesano del siglo
diecisiete: la tierra que lo cubre tienen
a su estirpe, su esposa y su palacio.
Ese es el hombre: polvo que tragan las colinas.
Soy el uro,
lo real. Él es imaginario”. |
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A MARCEL SCHWOB
Ese espléndido encaje de terrores lujosos,
esa trágica risa que viste en los días
sobre hombres y cosas, no abandonó
el mundo contigo, Marcel Schwob.
Evocarte es una tarde en tus libros, mía,
y una noche de escritorio, tuya:
el tiempo, que es el mismo, confunde oscuridades.
Nadie descubre nada, tan sólo desentierra
secretos olvidados, verdades descartadas.
¿Ves? Esta es la mujer que amo:
no ha leído tu Monelle que es su hermana,
no conoce tus Vidas y como la de todos,
la suya es imaginaria.
Sus horas completan mis tardes, tus palabras.
Entre nosotros tres hemos pactado:
ninguno sabe qué, cómo ni cuándo.
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De su poemario Mitologías. La balada de la
mujer perdida. Ediciones Último Reino,
Buenos Aires, 1983. |
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Luis Benítez
(Buenos Aires, Argentina,
1956). Poeta, narrador,
ensayista y dramaturgo, su
trayectoria estética se
inscribe en la generación
argentina de poesía de los
años 1980, caracterizada por
una exploración formal y
temática que confronta
tradición y contemporaneidad
en la lírica
hispanoamericana. Reside en
Buenos Aires y ha
desarrollado una obra
literaria extensa y
diversificada, que ha sido
publicada en múltiples
países, traducida a varios
idiomas y objeto de estudios
críticos dentro y fuera del
ámbito hispánico.
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Benítez se inserta en una
tradición literaria que
combina la poesía con la
narrativa y el ensayo
crítico. Su obra refleja
tanto una preocupación por
el lenguaje poético como una
indagación sobre la memoria,
la identidad y la
experiencia estética
contemporánea. Ha
establecido vínculos con
instituciones literarias
internacionales y participa
activamente en asociaciones
de escritores y poetas.
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Miembro de la Academia
Iberoamericana de Poesía,
Capítulo de New York, USA,
con sede en la Columbia
University; ha recibido el
título de Compagnon de la
Poèsie de la Association “La
Porte des Poetes”, con sede
en la Université de La
Sorbonne, París, Francia; y
es miembro de la Sociedad
Argentina de Escritores y de
la Fundación Argentina para
la Poesía.
La producción bibliográfica
de Luis Benítez es amplia;
abarca poesía, narrativa,
ensayo y teatro, y ha sido
publicada, de forma
principal, en Argentina,
Chile, España, Estados
Unidos, Francia, Inglaterra,
Italia, México, Rumania,
Suecia, Venezuela y Uruguay.
Detallada en tres apartados
principales, entre sus
títulos cabe mencionar:
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Poemarios:
Entre sus obras poéticas más
relevantes y representativas
se encuentran Poemas de
la Tierra y la Memoria
(Ed. Stephen and Bloom,
Buenos Aires, 1980),
Mitologías.
La Balada de la Mujer
Perdida (Ed. Último
Reino, Buenos Aires, 1983),
Poesía Inédita de Hoy
(introducción y selección,
Ed. Nous, Buenos Aires,
1983), Behering y otros
poemas
(Filofalsía/Cuadernos del
Zopilote, Buenos Aires,
1985/1993), Guerras,
Epitafios y Conversaciones
(Satura, Buenos Aires,
1989), Fractal
(Correo Latino, Buenos
Aires, 1992), El Pasado y
las Vísperas
(Universidad de los Andes,
Venezuela, 1995),
Selected Poems
(antología traducida por
Verónica Miranda, Luz
Bilingual Publishing, Los
Angeles, 1996),
La Yegua de la Noche
(Eds. del Castillo, Santiago
de Chile, 2001), Una gran
guerra habita las cosas. Lo
mejor de Luis Benítez
(antología poética,
compilada y prologada por
Gabriela Guerra Rey,
Editorial Aquitania Siglo
XXI, México D.F., 2022) y
La vida entera. Una
antología (antología
poética, Pro Latina Press,
Nueva York, EE. UU., 2023),
entre otros títulos.
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Ensayos de crítica:
Juan L. Ortiz: El
Contra-Rimbaud
(Filofasía, 1985/1986),
El Horror en la narrativa de
Alberto Jiménez Ure
(Universidad de los Andes,
Venezuela, 1996) y
Jorge Luis Borges: La
tiniebla y la gloria
(Ed. Lea, Buenos Aires,
2004).
•
Novela: Tango del mudo
(Ed. de la Plaza,
Montevideo, 1997; reedición
en Ed. Piel de
Leopardo/Wordtheque, Buenos
Aires, 2003).
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Además, ha publicado
numerosos poemas y estudios
críticos, contribuyendo a la
difusión de la literatura
hispanoamericana
contemporánea a través de
redes culturales
internacionales.
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La obra de Luis Benítez ha
sido ampliamente reconocida
con premios tanto nacionales
como internacionales. Entre
los galardones más
destacados se incluyen
Primer Premio Internacional
de Poesía “La Porte des
Poètes”, (París (1991);
Mención de Honor, Concurso
Municipal de Literatura
(Buenos Aires, 1991);
Segundo Premio, Bienal de la
Poesía Argentina (Buenos
Aires, 1992); Primer Premio
Joven Literatura (Poesía) de
la Fundación Amalia Lacroze
de Fortabat (Buenos Aires,
1996); Primer Premio del
Concurso Internacional de
Ficción (Montevideo, 1996);
Primo Premio Tuscolorum Di
Poesia (Sicilia, Italia,
1996) y Primer Premio de
Novela
“Letras de Oro”
(Buenos Aires, 2003);
Accesit 10.e Concours
International de Poésie,
París (2003); Primer Premio
Internacional para Obra
Publicada “Macedonio
Palomino” (México,
2007/2008) y Tercer Premio
Municipal “Ricardo Rojas” de
Novela (Buenos Aires, 2022),
entre otros.
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Estos reconocimientos
reflejan la recepción
crítica y la valoración de
su trabajo tanto en el
ámbito de la poesía como en
la narrativa y el ensayo. En
2024 se han publicado dos
ensayos —el tercero y el
cuarto de los editados en
Argentina— sobre su obra
poética: Luis Benítez,
una poética de la
indagación, del crítico y
narrador Osvaldo Gallone,
editado por la Fundación
Victoria Ocampo (Buenos
Aires) y Luis Benítez.
Historia Nacional, del
Profesor Juan Sebastián
Rodríguez Maza, publicado
por El Arte de Leer
Ediciones (Mendoza Capital,
Mendoza). |
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La crítica suele señalar en
Benítez una voz versátil: su
producción poética se
inserta en debates formales
y temáticos de la poesía
argentina contemporánea,
mientras que su narrativa y
sus ensayos literarios
muestran interés por figuras
canónicas (por ejemplo,
Jorge Luis Borges) y por la
hibridación entre historia,
música y memoria (como su
novela Tango del mudo).
Su obra se encuentra en
colecciones y bibliotecas de
varios países y ha sido
objeto de entrevistas y
estudios críticos. |
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GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral.
Edición no venal. Sección 2. Página
7. Año XXIV. II Época. Número 124.
Octubre-Diciembre 2025. 2.ª edición (1.ª ed., pag. 5, No. 46, Diciembre 2006). ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2025
Luis Benítez.
© Las imágenes que conforman el
título han sido tomadas de una base
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concurrir sobre las mismas algún
tipo de derecho artístico, este
corresponde únicamente al autor (-s)
de las mismas. Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2025 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte.
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