1

Subiendo la montaña,

las mariposas desatan

tormentas inesperadas,

no sé si ir a cazarlas

o quedarme a ver qué pasa,

una de las mariposas

puede hacer una casa,

y, mientras, la otra

me toca los ojos,

la cadena queda rota,

y saltan las alarmas,

se oye el ruido de sables,

nubes camufladas,

armadas hasta los dientes,

vuelvo a mi casa en calma,

conozco el camino de sobra

y cada vez es más llano,

cierro entrada y ventanas

y ahora ya no entra nada,

la casa está asegurada

y observo lo que pasa.

  

     

  

  

  

  

2

Trazos organizados,

sonidos elaborados,

mensajes embotellados,

mientras navegamos

los vamos encontrando,

unos nos sorprenden,

otros ni regalados,

y los que necesitamos,

contados por interesados,

rehogados en cazos

de cocinas ubicadas

en parajes alejados

del género humano,

donde el ego desatado

actúa despreocupado

y tantas veces sin cuidado,

nosotros silenciamos

esa voz de algún lado

que nos quiere echar una mano.

  

  

  

  

  

  

3

En lo abierto del desierto

conviven el cielo y el infierno,

el sol se pasa de justo,

un pie huye de lo oscuro

y el otro busca el fruto

y la sombra de la palmera,

la serpiente no está ahí subida,

sino debajo de la arena,

sufriendo también lo suyo,

buscando algún escarabajo

que le sirva de cena,

las ganas, la sed, la pasión

y el espejismo del oasis

nos atraviesan la carne,

ya no nos es suficiente

la satisfacción completa,

y queremos reventar,

que la meta sea eterna, inmensa,

queremos que nos envuelva

en suave y fina seda,

trampa tejida en verdad,

por la araña hilandera.

  

   

  

  

  

  

4

Ladridos, aullidos,

esputos cáusticos

pegándose a los oídos,

las orejas echan humo,

mirar para otro lado

no quita esos sonidos,

el insulto y la agresión

no mantienen la proporción,

y son otra sin razón

que les acerca a su objetivo,

no más pasos en falso,

no más saltos al vacío,

no miremos al abismo

mucho tiempo seguido,

las palabras razonables

son los ladrillos fiables

que resisten provocaciones

y otras tentaciones

ahora nada aconsejables,

y la ilusión en los bolsillos.

  

  

  

  

  

  

5

Él siempre está a gusto y ríe,

y nunca se deprime,

ella siempre va, y lo clava,

siempre sabe lo que pasa,

menuda pareja que hacen,

con la copa en la mano,

no es que no les siente mal,

es que les sienta fenomenal,

no hay quien les pueda igualar,

saben llevar y manejar,

a ver quién es el que encuentra

amigos así en el planeta,

aman a todas por igual,

incluida a la soledad,

llevan dentro la belleza,

y también la buscan fuera,

otras ven dos problemas,

pero la mirada es la enferma,

no miran bien, no se dan cuenta,

suerte que están él y ella

para quitarnos la tristeza.

  

  

  

Selección de poemas tomada de su libro Ascuas y ceniza; pp. 5 - 9.

  

  

  

                             

  

  

  

  

Óscar Antuñano Vaquero (Santurtzi, Bizkaia, 1983). De la mano con la vida, el autor ha encontrado en la poesía un cauce de expresión íntima y sincera. Esta experiencia vital lo ha conducido hacia una estética personal que le permite manifestarse tal como es, en una lírica que invita a compartir los espacios interiores del alma.

Los poemas que integran esta selección proceden de una recopilación personal aún inédita, titulada Ascuas y cenizas. En ella se perfila ya su constante búsqueda expresiva: versos libres, sin métrica fija ni rima regular, donde predominan la imagen, la sensación y el pensamiento interior sobre la narración lineal.

Es también autor del poemario Un día cualquiera (Editorial ExLibric, 2021), su primera obra publicada. Se trata de una colección de 131 poemas, corregidos y revisados a partir de textos previamente difundidos en Internet y redes sociales. La obra refleja la espontaneidad y la necesidad de poner en palabras las impresiones cotidianas, los claroscuros del día a día y las inquietudes de superación personal. Con ella, el autor confiesa haber querido compartir su experiencia poética y fomentar momentos de reflexión en los lectores.

Su poesía se caracteriza por la cercanía y la naturalidad, con un estilo directo y accesible que busca la empatía y la identificación del lector. Un día cualquiera no sigue una temática única ni un hilo conductor, lo que permite abrir el libro en cualquier página y encontrar versos que invitan tanto a la contemplación como al disfrute estético.

   

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Edición no venal. Sección 2. Página 7. Año XXIV. II Época. Número 124. Octubre 2025. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2025 Óscar Antuñano Vaquero. © La imagen que conforma parte del título ha sido tomada de una base de imágenes gratuitas. En caso de que estuviese sujeta a algún tipo de propiedad intelectual ahora no conocido, el derecho corresponderá siempre al autor. Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2025 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. 29 730. Rincón de la Victoria (Málaga).

   

     

  

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