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1
Subiendo la montaña,
las mariposas desatan
tormentas inesperadas,
no sé si ir a cazarlas
o quedarme a ver qué pasa,
una de las mariposas
puede hacer una casa,
y, mientras, la otra
me toca los ojos,
la cadena queda rota,
y saltan las alarmas,
se oye el ruido de sables,
nubes camufladas,
armadas hasta los dientes,
vuelvo a mi casa en calma,
conozco el camino de sobra
y cada vez es más llano,
cierro entrada y ventanas
y ahora ya no entra nada,
la casa está asegurada
y observo lo que pasa. |
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2
Trazos organizados,
sonidos elaborados,
mensajes embotellados,
mientras navegamos
los vamos encontrando,
unos nos sorprenden,
otros ni regalados,
y los que necesitamos,
contados por interesados,
rehogados en cazos
de cocinas ubicadas
en parajes alejados
del género humano,
donde el ego desatado
actúa despreocupado
y tantas veces sin cuidado,
nosotros silenciamos
esa voz de algún lado
que nos quiere echar una mano. |
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3
En lo abierto del desierto
conviven el cielo y el infierno,
el sol se pasa de justo,
un pie huye de lo oscuro
y el otro busca el fruto
y la sombra de la palmera,
la serpiente no está ahí subida,
sino debajo de la arena,
sufriendo también lo suyo,
buscando algún escarabajo
que le sirva de cena,
las ganas, la sed, la pasión
y el espejismo del oasis
nos atraviesan la carne,
ya no nos es suficiente
la satisfacción completa,
y queremos reventar,
que la meta sea eterna, inmensa,
queremos que nos envuelva
en suave y fina seda,
trampa tejida en verdad,
por la araña hilandera. |
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4
Ladridos, aullidos,
esputos cáusticos
pegándose a los oídos,
las orejas echan humo,
mirar para otro lado
no quita esos sonidos,
el insulto y la agresión
no mantienen la proporción,
y son otra sin razón
que les acerca a su objetivo,
no más pasos en falso,
no más saltos al vacío,
no miremos al abismo
mucho tiempo seguido,
las palabras razonables
son los ladrillos fiables
que resisten provocaciones
y otras tentaciones
ahora nada aconsejables,
y la ilusión en los bolsillos. |
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5
Él siempre está a gusto y ríe,
y nunca se deprime,
ella siempre va, y lo clava,
siempre sabe lo que pasa,
menuda pareja que hacen,
con la copa en la mano,
no es que no les siente mal,
es que les sienta fenomenal,
no hay quien les pueda igualar,
saben llevar y manejar,
a ver quién es el que encuentra
amigos así en el planeta,
aman a todas por igual,
incluida a la soledad,
llevan dentro la belleza,
y también la buscan fuera,
otras ven dos problemas,
pero la mirada es la enferma,
no miran bien, no se dan cuenta,
suerte que están él y ella
para quitarnos la tristeza. |
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Selección de poemas tomada de su libro Ascuas
y ceniza; pp. 5 - 9.
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Óscar Antuñano Vaquero
(Santurtzi, Bizkaia, 1983).
De la mano con la vida, el autor
ha encontrado en la poesía un
cauce de expresión íntima y
sincera. Esta experiencia vital
lo ha conducido hacia una
estética personal que le permite
manifestarse tal como es, en una
lírica que invita a compartir
los espacios interiores del
alma.
Los poemas que integran esta
selección proceden de una
recopilación personal aún
inédita, titulada
Ascuas y cenizas. En
ella se perfila ya su constante
búsqueda expresiva: versos
libres, sin métrica fija ni rima
regular, donde predominan la
imagen, la sensación y el
pensamiento interior sobre la
narración lineal.
Es también autor del poemario
Un día cualquiera
(Editorial ExLibric, 2021), su
primera obra publicada. Se trata
de una colección de 131 poemas,
corregidos y revisados a partir
de textos previamente difundidos
en Internet y redes sociales. La
obra refleja la espontaneidad y
la necesidad de poner en
palabras las impresiones
cotidianas, los claroscuros del
día a día y las inquietudes de
superación personal. Con ella,
el autor confiesa haber querido
compartir su experiencia poética
y fomentar momentos de reflexión
en los lectores.
Su poesía se caracteriza por la
cercanía y la naturalidad, con
un estilo directo y accesible
que busca la empatía y la
identificación del lector.
Un día cualquiera no
sigue una temática única ni un
hilo conductor, lo que permite
abrir el libro en cualquier
página y encontrar versos que
invitan tanto a la contemplación
como al disfrute estético. |
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GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral.
Edición no venal. Sección 2. Página
7. Año XXIV. II Época. Número 124.
Octubre 2025. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2025
Óscar Antuñano Vaquero.
© La imagen que conforma parte del
título ha sido tomada de una base de
imágenes gratuitas. En caso de que
estuviese sujeta a algún tipo de
propiedad intelectual ahora no
conocido, el derecho corresponderá
siempre al autor. Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2025 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte.
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29 730. Rincón de la Victoria (Málaga). | |
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