Entre los olivos verdes

marcha la negra guadaña,

buscando va a Federico

para abrirle las entrañas.

  

San Cristobalón desnudo

desde un caballo de plata

ve pasar la pena negra

acompañando a la parca.

  

Y hasta el viento que lo lleva

desolado por la  infamia

queda preso de su espanto

al presentir la desgracia.

  

Ya lo llevan a los campos

en una noche estrellada

con su conjura de muerte

al llegar la madrugada.

  

En un oscuro barranco

brotan golpes y amenazas

hasta escucharse a lo lejos

un disparo que lo mata.

  

La detonación retumba

en los campos de Granada

y a Preciosa que la escucha

la sangre le queda helada.

  

Entre los olivos verdes

corre Preciosa espantada

mesándose lo cabellos

gritando desesperada.

  

Llama a Antoñito el Camborio,

busca por todas las plazas

a Ignacio Sánchez Mejías

y ve a Soledad Montoya

con la faz desencajada

“semblando” un cuadro de Goya.

  

Hasta Paquiro y su hermano

dejaron de discutir,

en este mundo gitano,

que es día de luto y sufrir.

  

Y Preciosa con sus gritos

va llamando en la alborada

para plañir en el duelo

en la casa de Bernarda.

  

Lloran estrellas fugaces

en lluvia desesperada.

  

La luna de los gitanos

va gimiendo la desgracia

asomándose al barranco

dejando enlutada el alba.

  

¡Ay! luna de pergamino,

luna de frígida plata,

escóndete entre las nubes,

escóndete entre la jara,

no le des luz a los campos

en esta noche tan trágica.

  

Tragedia, Bodas de sangre

en la tierra derramada

que ha dejado de ser Yerma

para preñarse en su savia,

para acoger la semilla

que dé su fruto mañana.

  

Mientras, Mariana Pineda,

banderas de libertad

sigue bordando en su casa

sin enterarse siquiera

de tanta y tanta desgracia.

  

La muerte se fue contenta

y a Federico llevaba,

se lo arrebató a la vida

la fuerza de su guadaña.

  

Desde entonces, en el cielo

suena una zambra gitana,

y de pena y sufrimiento

quedó la tierra preñada.

  

Y entre los olivos verdes

corre Preciosa espantada

mesándose los cabellos

gritando desesperada,

a casa de los ingleses

para ver si ellos lo salvan…

  

  

  

                   

  

  

  

   

   

Antonio Porras Cabrera (Cuevas de San Marcos, Málaga, 1951), como tantos otros jóvenes de la época, en 1967 emigra a Barcelona, donde compatibiliza el trabajo con los estudios nocturnos de bachillerato en el colegio de los Jesuitas de calle Caspe y, posteriormente, de enfermería, obteniendo el título de ATS en el año 1977, año en que se traslada a Málaga y sigue compatibilizando el trabajo con los estudios. En la Universidad de la capital malagueña convalida el título de ATS por el de Diplomado en Enfermería, a la vez que se especializa en ATS Psiquiátrico. Más tarde, se licencia en Psicología y completa los cursos de doctorado. En este campo cabe destacar su activa participación en la reforma psiquiátrica de Andalucía de finales de los años 70 y principio de los 80, desarrollando los sistemas de atención de enfermería en la Psiquiatría Comunitaria, integrado en los equipos multidisciplinares. Ha ejercido durante muchos años como enfermero en el Servicio Andaluz de Salud, donde ha ocupado distintos cargos en el campo asistencial y de gestión como supervisor general y subdirector de enfermería. Igualmente, ha tenido una intensa actividad docente en la Universidad de Málaga, en la que ha sido profesor titular en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, de la que fue subdirector. Tras su jubilación, sigue con su actividad docente como profesor colaborador en la Facultad de Ciencias de la Salud.

Mantiene una actividad muy importante en el campo de la creación literaria, participando en numerosos encuentros de grupos poéticos a nivel nacional e internacional y publicando poemas en sus antologías. Escribe habitualmente en su blog “Cosas de Antonio” sobre diferentes temáticas, como ensayos, reflexiones, relatos, crónicas viajeras, poemas, etc. Se define como librepensador, siendo la publicación literaria una forma de expresar ese librepensar. Ocasionalmente ejerce de conferenciante. En la actualidad es presidente de ASPROJUMA (Asociación de Profesores Jubilados de la Universidad de Málaga).

Además de diversas publicaciones relacionadas con su actividad profesional en la especialidad médica de la Psiquiatría, es autor de múltiples publicaciones de diverso género, entre las que cabe citar: Poesía: Eclosión (2013); Cuevas de San Marcos, entre fotos y versos (2015), UniVersos en papel (2018) y Destellos de luna clara (2021). Relatos: Relatos y remembranzas (2018).  Ensayos: Microensayos sobre la vida y las ideas (2018) y Reflejos de pensamiento político (2021). Novela: Micción imposible, novela corta bilingüe, inglés-español (2021). Asimismo, es coautor de la novela Estupor.5 (2022), un interesante experimento literario donde cinco autores construyen un relato novelístico en clave de thriller a modo de carrera de relevos.

En 2022 publica Locos de desatar, un relato sobre sus vivencias durante el periodo de la Reforma Psiquiátrica de Málaga (1977-87) ya aludida, en el que aflora su implicación con la misma y el componente ideológico y profesional; una narración, en primera persona que pretende expresar las vivencias de aquella etapa para una mejor comprensión de las jóvenes generaciones actuales. Su última publicación ha sido: Muy reales máximas, aforismos y apotegmas (2023), una recopilación de más de doscientos pensamientos o aforismos.

Como poeta, ha participado en 24 antologías y en las revistas “Azahar”, “Dos orillas”, “Sur. Revista de literatura”, “Álora la bien cercada” y “Saigón”; colabora también en “Gibralfaro” con artículos de crítica literaria y de cine. Hasta su desaparición, fue columnista del periódico digital “El Faro de Málaga” y, en la actualidad, colabora con artículos en el diario malagueño “La Opinión de Málaga”.

Su creación literaria ha sido reconocida con el primer accésit de relatos por la Asociación Malagueña de Escritores; y, en otros certámenes poéticos, ha sido distinguido con el segundo premio “Poetas de Bailén” y el tercer premio “Olivo Mítico”.

Ha sido miembro consultor de la “Cátedra Francisco Ventosa” para el Fomento y la Difusión de la Investigación en Cuidados en el ámbito de la Salud Mental Comunitaria de la Universidad de Alcalá de Henares. Ha formado parte del consejo de redacción de la revista “Presencia” (Enfermería de salud mental). Forma parte de numerosos grupos poéticos en las redes sociales, donde es especialmente activo, con varios miles de seguidores.

Es miembro de ACE-A, Ateneo de Málaga, AEESM, ASPROJUMA, CEDRO y Peña Cultural Flamenca Juan Casillas, de Cuevas de San Marcos, donde organiza el Solsticio poético.

Distinguido como Visitante de Honor de la ciudad de Piriápolis (Uruguay) en el 17.º Encuentro Poetas y Narradores de las Dos Orillas y 7.º Congreso Americano de Literatura (2018).

   

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Edición no venal. Sección 2. Página 6. Año XXIV. II Época. Número 124. Octubre-Diciembre 2025. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2025 Antonio Porras Cabrera. La imagen que conforma el título ha sido tomada de una base de imágenes libres de derechos de autor. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2025 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. 29 730. Rincón de la Victoria (Málaga).

   

     

  

Servicio de tr�fico web