NOCHE DE REYES

A Miguel Hernández

Hubo un niño cabrero,

hubo un niño yuntero,

hubo un niño poeta

de cielo, agua y luna,

que dejó sus abarcas

en la ventana fría.

  

Y cuando fue a buscarlas

en la noche de Reyes,

la luna iluminó

sus abarcas vacías.

  

Lloró el niño cabrero

aquella madrugada

de un frío mes de enero.

Contempló las estrellas

y se quedó dormido

con la ventana abierta.

  

Un ángel que pasaba

sintió por él tal pena,

que a cambio le dejó

un alma de poeta.

  

  

  

  

  

  

AMOR Y DESAMOR POR SOLEARES

  

Amor, ábreme la puerta,

que vengo del desamor

con el alma medio muerta

y roto mi corazón.

*

Dime si piensas en mí,

si anido en tu pensamiento,

si llevas herida el alma

y en el pecho desaliento.

*

En la luz del poniente,

mis besos yo te di

y a las claras del alba

me enamoré de ti.

*

Alas quisiera tener

para volar a tu encuentro

y llevarte entre mis alas

como te llevo en mi pecho.

*

Soy un árbol cautivo

que sombra quiere darte

al lado de tu casa

cuando llega la tarde.

*

De luto me ha vestido

este imposible amor.

De luto llevo siempre

mi triste corazón.

*

Si quieres, agua te doy

de mi boquita a beber,

que sé que vienes cansado

y muertecito de sed.

*

Siete candados le he puesto

a mi terco corazón,

por recordarme a diario

lo mucho que te amo yo.

*

Una noche sin estrellas

en tus ojos me dormí

y soñé dentro de ellos

que era la lluvia de abril.

*

El silencio se enredó

en las trenzas de mi pelo,

quería decirme algo

que sólo dice el silencio.

*

Pasé por esa vereda

donde me dejó el amor,

estaba seca la yerba

y muy apagado el sol.

*

Sobre el limo de tus labios

puse un beso de limón,

nada me supo más dulce

que ese beso de los dos.

*

Hasta el monte he subido

por estar cerca del cielo

y el monte me ha recibido

con los bracitos abiertos.

*

Al abrazo de tu cuerpo

me ceñí bajo la luna

para que tú deshojaras

la mimbre de mi cintura.

*

En esta lluvia de abril

mis lágrimas van cayendo

y mi corazón muriendo

porque está lejos de ti.

*

Salvaje tienes el pelo,

indómito el corazón,

enardecido el deseo

y solitaria la voz.

*

Bajo los álamos blancos

canta una voz en el río:

un canto por soleá

muy cerca de aquel molino.

*

La noche llegó sedienta

y tu cuerpo me abrazó,

era muy larga la noche,

qué corta me pareció.

*

Debajo de mi ventana

cantabas por soleá

y me tenías despierta

toíta la madrugá.

  

  

   

NOTA del EDITOR

Esta selección poética se cortresponde íntegramente con las páginas 37 a 41 de II. Límite Azul, parte segunda de las que aparece dividido el poemario Raíz Flamenca , publicado por Juan de Mairena y De Libros Editorial, Málaga, Octubre 2009. Está prologado por Alfredo Arrebola.

  

  

  

                             

  

  

  

   

   

Encarna Lara nació en Cuevas de San Marcos, justo al Norte geográfico de la provincia de Málaga, en la década de los cincuenta. Es diplomada en la especialidad de Ciencias Humanas por la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de E. G. B. de la Universidad de Málaga; académica correspondiente de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, miembro de la Sociedad de Escritores Españoles (ACE) y se halla incluida en la Antología de Poetas Andaluces. Siglo XXI, que edita el poeta y pintor cordobés Fernando Sabido Sánchez.

Aunque desde temprana edad se siente llamada por la poesía, cuyos exponentes más preclaros lee con avidez, sus primeros escritos comienzan a aparecer en textos colectivos, en los Cuadernos de la Academia Iberoamericana de Poesía, colección en la que participan autores españoles e iberoamericanos. Así, el que va a ser su primer poema verá la luz en un número de la citada colección, publicado en 1994 en homenaje a León Felipe, con textos de otros autores. El segundo de sus poemas publicado está dedicado al poeta cubano José Martí y el tercero, a la poeta argentina Alfonsina Storni.

Será en 1996 cuando publica su primer libro propio, Perfil de silencio, acogido muy positivamente por la crítica, que reconoce su calidad poética y su profundo lirismo, así como la madurez y firmeza que pululan entre sus composiciones. Ese mismo año, la revista Ánfora Nova publica su poema “La mañana”, dedicado al poeta amigo Mariano Roldán. Un año más tarde, en 1997, participa en el libro Poesía y democracia, y en la revista Extramuros, que edita la Universidad de Granada, aparece el poema “Invocación”.

Por estos años, colabora asimismo en la revista Calas, editada por el Centro Cultural Generación del 27 de Málaga; Arena y cal, La Fuente, Aguamarina, Tres orillas y Turia, entre otras. En 1998 participa en Ora marítima, obra colectiva de creación poética. Su segundo libro, Caudal de Voces, aparece publicado un año más tarde, en 1999, en la cuidada colección “Puente de la Aurora” que dirige el poeta malagueño Rafael Alcalá; el poemario se gana enseguida el favor de la crítica y “Cuadernos del Sur”, suplemento literario del diario Córdoba, le reconoce la calidad de excelente. Por esta época, invitada por la poeta madrileña Paloma Fernández Gomá, colabora en el libro Arribar a la Bahía, encuentro de poetas en el 2000, publicado ese mismo año en Algeciras por la Delegación Provincial de Cultura.

Ya en 2001, aparece su tercer poemario, titulado Páramos prohibidos, en la colección “Agua de Mar”, que edita el CEDMA y que dirige el escritor José García Pérez. En 2008 publica su cuarto libro de poemas, Desde la orilla, editado por el Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos (Málaga) en colaboración con el CEDMA, con cuyos versos rinde homenaje al río Genil y al valle que lo acoge. Este mismo año se alza con el Primer Premio de Poesía del certamen “Encuentros por la Paz”, de San Pedro de Buceite (Cádiz). El amor, el conocimiento y el estudio del flamenco la llevan a escribir Raíz flamenca, publicado en 2009 por Juan de Mairena Editores, libro en el que la autora ensaya un salto de la poesía culta a la popular. La obra, prologada por el profesor y cantaor Alfredo Arrebola, recibió el beneplácito de flamencólogos y poetas, entre cuyas opiniones cabe mencionar las de Manuel Ríos Ruiz en el Diario de Jerez y José Sáez en la revista El Olivo. Asimismo, el poemario es reseñado también en diversos medios digitales. Su excelente acogida agota los libros editados en primera instancia y lleva a una segunda edición, que corre a cargo de la editorial granadina Granada Club Selección. Esta incursión en la poesía popular la anima a colaborar en la revista malagueña Calle del Agua.

En 2018 aparece publicada la que nos presenta como su última obra y que nos ha servido de fuente para esta primera selección, El Desván de Josefina, un poemario bellamente ilustrado por Beatriz Campillos y acertadamente prologado por Ana María Romero Yebra, en el que la autora, con las doctas maneras que le propicia su experiencia de maestra de niños, hace una primera incursión en la poesía infantil, en un intento, a mi juicio magistral y esperanzador, de trazar una senda por la que los niños transiten alegres y gustosos a la estética de la poesía. La edición ha corrido a cargo de CEDMA.

Publicada por la Real Academia de Nobles Artes de Antequera aparece, en 2021, Serena diosa, un compendio de 30 poemas, reflejo poético de una exquisita sensibilidad lírica, en los que la autora nos hace participes con sus versos de sus propias sensaciones, vivencias e impresiones en un viaje imaginario por lugares, rincones y momentos históricos de la bella ciudad de Antequera.

En abril de 2023, la autora presentó un nuevo poemario el que constituye su última aportación a la lírica por ahora en la Biblioteca Municipal de Cuevas de San Marcos, la localidad que la vio nacer. Le dio el título de Viento lejano, y Gráficas Belda asumió la tarea de publicarlo. El título mismo es ya tremendamente sugerente de lo que la autora quiere poner al alcance del lector: versos que evocan y que, al tiempo, son promesa de un ejercicio de lírica vivazmente actual.

   

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Edición no venal. Sección 2. Página 5. Año XXIV. II Época. Número 124. Octubre-Diciembre 2025. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2025 Encarna Lara. © La imagen sobre la que se ha compuesto parte del título ha sido tomada de una base de imágenes libres de derechos. En todo caso, cualquier derecho que pudiese concurrir sobre ella corresponde a su(s) creador(es). Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2025 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. 29 730. Rincón de la Victoria (Málaga).