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INTRODUCCIÓN
BLASÓN *
Soy el cantor de América autóctono y salvaje;
mi lira tiene un alma, mi canto un ideal.
Mi verso no se mece colgado de un ramaje
con un vaivén pausado de hamaca tropical...
Cuando me siento Inca, le rindo vasallaje
al Sol, que me da el cetro de su poder real;
cuando me siento hispano y evoco el Coloniaje,
parecen mis estrofas trompetas de cristal...
Mi fantasía viene de un abolengo moro:
los Andes son de plata, pero el León, de oro:
y las dos astas fundo con épico fragor.
La sangre es española e incaico es el latido;
¡y de no ser poeta, quizás yo hubiese sido
un blanco aventurero o un indio emperador!
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Poema introductorio a su obra, tomado de Alma
América. Poemas indo-españoles, un poemario
modernista de
José Santos Chocano, publicado por Casa
Editorial Maucci, de Barcelona, en 1906, en el que el
poeta peruano fusiona las culturas incaica y española,
representando así su doble herencia y su orgullo patrio, y
proclamándose como el
“cantor de América”. |
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I
SELECCIÓN
POÉTICA
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A JOSÉ SANTOS CHOCANO
Autóctono cantor de América.
Juglar excelentísimo de América,
con tu lira de sol, de monte y río,
cantan la fuente, el llano y el estío
una canción de claridad homérica.
La sangre virgen de tu voz ibérica,
con su influjo de incaico poderío,
sigue siendo un soberbio desafío
contra las voces de la edad histérica.
“Autóctono cantor” de un Continente
que se mece al vaivén intermitente
del fragor que genera el Iguazú.
Hoy vives inmortal entre los grandes
por ese monumento que los Andes
te erigen para siempre en el Perú. |
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LA CONQUISTA DE AMÉRICA
I
América se inclina en reverencia:
se descubre ante España y la saluda.
Resulta natural que un hijo acuda
donde la madre que le dio su esencia.
Por la misma razón de la existencia
que en un lazo de sangre nos anuda,
y por esa intuición que nos ayuda
volvemos al lugar de procedencia.
Por la exacta verdad que relaciona
los nacidos hispanos de esta zona
con los hijos de Iberia la Inmortal,
celebremos el Quinto Centenario
y que conste en el nuevo calendario
como fiesta de gloria universal.
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II
Aquellos domadores de los mares
salieron con un sueño desde España,
y realizaron la más grande hazaña
que recuerdan los tiempos seculares.
Marinos que sufrieron los azares
de las olas, el viento y la cizaña,
hasta que vieron una tierra extraña
muy lejos del calor de sus hogares.
En el principio, en su ideal, Colón,
no pensaba encontrar esa región,
sino nuevos caminos hacia Oriente.
Y fue un aliento de valor profundo
descubrir el vergel del nuevo mundo
sobre el mapa del vasto continente. |
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III
Cuando quiso partir del patio ibero,
muchos problemas por salvar había,
porque entonces Colón no disponía
de barcos, provisiones ni dinero.
Visitó más de un trono aquel viajero
recabando recurso y compañía,
y la reina Isabel, que en él confía,
le dio su ayuda contra todo fuero.
Una vez que consigue los avíos
reorganiza su gente y sus navíos
y una mañana venturosa, parte...
¿Qué persigue Colón? Una esperanza,
que se pierde cual luz en lontananza,
¡con la voz de Castilla y su estandarte! |
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IV
Navegaron las noches y los días
por un mar infinito y proceloso,
seguidos por la sombra y el acoso
de las fieras del mar, y las bravías
tormentas, que producen averías
en los frágiles barcos, y el borroso
confín de la distancia, tenebroso,
por esos bosques de las lejanías.
Un barco tras el otro; rumbo cierto,
mas sin saber si encontraría puerto;
ni siquiera el amparo de una rada...
El fin que procuraba era impreciso:
fuera de todo necesario aviso,
nadie tenía certitud de nada. |
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Primera selección de poemas, tomada de su
libro La Conquista de América (1492-1992),
distinguido con el Primer Premio V centenario, El Paisaje
Ediciones, Vizcaya, España, Primera de 1992.
10.ª edición, Miami, Florida, EEUU, 2014. |
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Francisco Henríquez
Domínguez
nace
en la finca “El Laberinto”,
ubicada en el municipio
Unión de Reyes, provincia de
Matanzas, Cuba, en 1928,
donde vive dedicado a las
faenas agrícolas. El llamado
por algunos el “poeta del
arado y del aprisco”, desde
muy joven alterna con los
mejores poetas decimistas de
Cuba, quienes fueron sus
amigos y compañeros de
inspiración popular, entre
los que se encuentran Jesús
Orta Ruiz, Gustavo
Tacoronte, Rafael Rubiera,
Sergio Mederos y Pedro
Guerra, entre otros.
En 1962, cuando acaba de
cumplir los 34 años,
desengañado del futuro que
le esperaba con el nuevo
régimen político que se
había implantado en Cuba,
emigra a Nueva York (EE UU).
Aquí, publica sus dos
primeros poemarios, Desde
lo más recóndito y
Sonetos cósmicos y líricos,
si bien no se tiene
constancia de su fecha de
publicación. Ya en 1973,
saca a la luz Reflejos,
que conocerá una 2.ª edición
la revista “Carta Lírica”,
en Miami, en 1986. De Nueva
York se traslada a Miami,
Florida, donde fijará su
residencia para siempre, y
donde, junto con otros
poetas, funda la Academia
Poética de Miami.
Junto con otros poetas,
funda la Academia Poética de
Miami y asume la dirección
de la revista “Gaceta
Lírica”, órgano oficial de
la Academia, responsabilidad
que abandona en 1995 para
fundar, un año más tarde,
“Mi Carta Lírica”, revista
internacional de poesía, que
todavía se edita en Miami
(EE UU), y en la que dará a
conocer casi toda su
obra posterior, así como la
de un gran número de autores
contemporáneos
Es autor de más de una
veintena de poemarios
publicados, con títulos como
Jardines de la Rima
(“Carta
Lírica”,
1993; 2.ª edición, 1994),
libro que, ese mismo año,
fue presentado en la Casa de
Colón, en Gran Canaria,
España; La Conquista de
América, poemario que
resultó galardonado con el
Primer Premio “Quinto
Centenario” (Ediciones El
Paisaje, España, 1992), a la
que sigue Desde lo más
recóndito (“El
Árbol Invertido”, Miami,
1996), Voces íntimas
(“El
Árbol Invertido”, 1997), Décimas
cubanas de dos orillas
(autoedición, 1998),
en las que recoge a 130
decimistas cubanos de ambas
orillas (Cuba y EE UU);
Las diez alas del poeta (para el
vuelo de un suspiro)
(“El
Árbol Invertido”, 2000), que contiene
alrededor de 3000 versos
octosílabos y unas 300
décimas, escritas en
distintas etapas de la vida
del poeta; Antología de
la décima cósmica de
Matanzas y zonas aledañas
(“El
Árbol Invertido”,
México, 2001),
Meditaciones, adioses y
otros poemas (“El
Árbol Invertido”,
Miami, 2005), Cubaneando
en Cien sonetillos (“El
Árbol Invertido”, 2006), Erotismo senil
(“El
Árbol Invertido”,
2010), Los güevos del
Machu Picchu. Teatro
malárico y otras
presentaciones (“Carta
Lírica”,
Miami, 2010), Sonetos de
la buena muerte y otros
poemarios (“El
Árbol Invertido”,
2011), Los poetas y los
ríos (“El
Árbol Invertido”, 2014) y Desde el
cósmico umbral de la memoria
(Ediciones Deslinde, Madrid,
2021), en el que
encontramos, entre otros
títulos, el poema
premonitorio con que cierra
este libro, titulado “Mi
epitafio”.
Ha publicado, además,
decenas de cuadernos de
poesía, entre cuyos títulos
encontramos “Viaje hacia la
luz”, “Soy de una isla”, “La
décima que yo quiero” y
“Erotismo vegetal”. Es autor
también de las antologías
Perfiles de Maceo y
Este libro ha sido muy
elogiado por los
investigadores de la décima
dentro de Cuba.
Ha obtenido unos 50 premios
literarios de poesía en
diversos certámenes
nacionales e
internacionales. Así, en
2005 fue galardonado con el
prestigioso Premio “José
Vasconcelos”, que otorga
cada año el Frente de
Afirmación Hispanita,
presidido por el gran
hispanista Fredo Arias de la
Canal, México, D. F.; en
2009 recibió un suntuoso
homenaje de los poetas de la
organización literaria “La
Arcadia”, en la sede de
Cachorro Canario, y, en
2012, es de nuevo
homenajeado en la benemérita
Casa de Colón, de Las Palmas
de Gran Canaria.
Francisco Henríquez fallece
en su casa de Miami la
madrugada del 17 de enero de
2022, precisamente un día
antes de su 94 cumpleaños.
Llegados a este punto, y
para concluir, hemos de
manifestar que nos
sentimos movidos a proclamar
que este insigne poeta,
nacido en las muy queridas
tierras cubanas, y luego
ciudadano del mundo entero,
fue y continúa siendo un
autor profundamente
apreciado en España. Y, en
lo que nos concierne como
editores de “Gibralfaro”,
queremos dejar constancia
del alto grado de estima,
respeto y veneración que
mereció entre nuestros
lectores, cuya admiración
supo ganarse con la
excelencia de su labor
poética en las numerosas
colaboraciones que nos
brindó durante la primera
época de nuestra revista. De
aquel rico caudal de versos
y rimas hemos rescatado,
para este número, una de sus
joyas más preciadas, en la
que palpitan, entrelazados,
los sentimientos recíprocos
de hermandad, cercanía y
entendimiento que deben unir
a los pueblos del amplio
mundo que utiliza la lengua
hispana para la expresión de
su intimidad más profunda.
Descanse en paz este gran
poeta y buen amigo nuestro y
de España.
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GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral.
Edición no venal. Sección 2. Página
12. Año XXIV. II Época. Número 123.
Abril-Septiembre 2025. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2025
Francisco Henríquez.
Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2025 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte.
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga
& Ediciones Digitales Bezmiliana.
29.730. Rincón de la Victoria (Málaga). | |
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