«Pérdóname por ir así buscándote

tan torpemente, dentro

de ti.

Perdónmae el dolor alguna vez.

Es que quiero sacar de ti

tu mejor tú.»

PEDRO SALINAS, poema de La voz a ti debida (1933)

  

  

  

Desde el último invierno, escribes

                                                de las olas

que golpean el pecho.

El cuerpo no es de roca: en tus poros no hay cuevas

que alberguen los moluscos,

ni luces de marinos que internen sus arpones.

Si lograran llevarte hasta la orilla,

encontrarían en vos

lechos que construiste bajo un cielo

quebrado por las nubes

una casa habitada por papeles,

ese traje de baño, azul, con pollerita

y la hebilla oxidada como un ancla

(por tanto sumergirte)

y más atrás el balde, vacío, de la infancia

donde jugó la arena.

Lejos, un barco hundido que traería tu nombre.

  

  

  

  

  

  

Porque no estás y sabes

                            que no estás,

miras la costa, imaginas tu arribo.

Hay viento a la deriva sobre aquellas desdichas.

De vuelta a la memoria te imaginas

sentado junto a tus amigos de la infancia

extrañamente inquietos, hablando de los hijos

y de las carnes frescas

de ese país desnudo

sobre cuatro paredes de tu piel.

Eres tan libre de vivir o de morir

como tantos rehenes cercados de este tiempo.

  

  

  

  

  

  

Desde el último invierno, sabes

                                         intensamente

el color de la noche.

Si regresas a casa, apoyarás las llaves en la mesa,

y el único sonido de tus pasos

no logra someterte:

vives ruidos ajenos, conversaciones,

gritos que asedian a tu puerta.

Oyes a Keats viajar entre crueldades

con una transparencia que nunca te sucede

y si piensas en ella, te sueles demorar

en los buenos momentos

inexplicablemente con tristeza.

  

  

  

  

  

  

Bastaría mirar el propio mar,

asir el movimiento de su vida a tus manos

para poblar la playa de salvajes certezas.

Esas eternidades quedarán retenidas

en los nudos más fuertes de tu barca.

Las harás regresar inconsciente o despierto

sobre mesas, paisajes, rostros ajenos, gestos

y pensarás que alguien,

desde el último invierno que recuerdas,

tal vez te llevó lejos y deshizo las huellas.

  

  

  

  

  

  

Borroneas la noche hasta que yace

                                                   quieta.

Ya le diste tu sueño.

El mismo mundo, ahora, parece bueno, y tibio.

Sin un solo rasguño.

La muerte intransferible, no podría anunciarse.

No puede sorprenderte.

Sabe que al tercer día de haber dado contigo

regresarías como los pescadores

a la hora indicada por los vientos

con nombres de mujeres en sus velas

y en las inmediaciones de su cuerpo

                                            besarías el cielo.

  

  

  

  

  

 

Este último invierno, los vientos

                                             no pudieron

retener las palabras,

ellas arrastran, solas, la intimidad guardada.

Febrero es una copa que silba desde el alba

hasta tus labios.

Aún viven tus padres: “buena salud y trabajo”,

                                                              te repites.

Y el círculo de entonces

ya no cabe en la luna del espejo.

Se extendió por un sueño bebido en varias

                                                          fuentes.

Regresas como siempre.

A tus manos les falta una caricia.

  

  

  

Selección de seis poemas tomados de su libro Circuito interior, publicado en 2016 por Nuestra América Editorial, Buenos Aires; pp. 11-22.

  

  

  

                   

  

  

  

   

   

José Antonio Cedrón (Bueno aires, 1945) comenzó a publicar en la década de los años 70, etapa en que forma parte de la mesa directiva de la Agrupación Gremial de Escritores Argentinos. Ha vivido varias décadas, la primera de ellas en calidad de exiliado, en varios países latinoamericanos. En Venezuela ha impartido clases de educación básica y ha colaborado en la revista “Los Libros”. En los años 90, durante su estancia en Ciudad de México, fue coordinador de ediciones del diario digital “unomasuno.com.mx”, asumió la iniciativa de editar, por entonces impresa, la revista “Este País” y formó parte del consejo editor de la revista “Plural”. Por esa época, fue coordinador de Bibliotecas de Investigación en el Archivo Histórico de Puebla;  durante cinco años impartió clases en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), colaboró como docente en los cursos de Diplomado de Creación Literaria de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) y estuvo al frente de la Cátedra Lengua y Comunicación para maestros que preparaban el curso de Docencia en Artes en el Centro Morelense de las Artes (CMA) de la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, México. A estas fechas, apartado ya de estas responsabilidades docentes y culturales, mi muy apreciado amigo reside actualmente en Buenos Aires, Argentina, su país natal.

Es autor de los poemarios La tierra sin segundos (1974), De este lado y del otro (1984), Actas (1986), Vidario (2001), Circuito interior (2016) y Antología personal. Pequeña cosa (2020). Es autor, asimismo, del reportaje novelado El Negocio de la Fe (1995) y del libro Poética y Libros. Apuntes sobre la producción actual (2018). En esta obra, en realidad un ensayo crítico, el autor centra su interés en la tan necesaria reflexión sobre el estado actual del trinomio “creación poética”, “producción literaria” y “subjetividad del lector de hoy”, abordando con todo rigor la problemática que tiene planteada en el momento actual la creación literaria a causa de la casi inexistente actitud crítica del público lector, subyugado por la pedantería de un “librismo culturoso” y una acaramelada mediocridad estética, circunstancias estas que han forzado al arte de calidad a buscar refugio en pequeños foros. Algunas de estas obras han sido traducidas al francés, inglés, portugués, italiano y catalán.

Su labor literaria ha sido reconocida con diversos galardones como el II Premio Concurso Cincuentenario de “El Periódico Alberdi” (Buenos Aires), Primera Mención Honorífica Premio Latinoamericano de Poesía “Rubén Darío” (Nicaragua), Mención Premio “Carlos Pellicer” (México) y el Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Sinaloa (México), entre otros.

   

  

 

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Edición no venal. Sección 2. Página 11. Año XXIV. II Época. Número 123 EXTRA. Abril-Septiembre 2025. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2025 José Antonio Cedrón. © Las imégenes que aparecen integrando el título de la antología han sido tomadas de bancos de imágenes de uso gratuito. En todo caso, cualquier derecho de autor que pudiese concurrir sobre ellas corresponde a su(s) creador(es). Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2025 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga).