«Para Antequera,

por dejar en mi alma tanta belleza amada.»

ENCARNA LARA

  

  

  

CALLE TRASIERRAS N.° 5

 

A Paca Ruiz

 

Trasierras estaba la calle,

ese era su nombre.

Allí la casa, el hondo y familiar abrazo.

Las voces del mercado.

Libros de texto y sueños,

amigos de un viaje claro.

  

Paca y Amalia en la cocina,

ternura y especias cocinando.

La abuela detrás de los visillos

espiaba al canario.

Las risas y labores de los días.

Las alas que entonces nos brotaron

están ahí, en el eco de la calle,

con las verdes aspidistras de aquel patio.

Y tantas cosas que enumerar quisiera,

que duermen en un rincón amado.

  

Allí, la primavera con sus trenzas,

perfumando el jardín de los milagros

y en las blancas paredes, como entonces,

nosotros y el trajín cotidiano.

  

  

  

  

  

  

PLAZA DE CASTILLA

  

A Juan y Rosi

  

En este lugar del universo,

al sur de una tarde que sueña,

ríe la plaza con fulgor de llama.

La fuente de los enamorados,

su caricia en el aire suspendida,

mi voluntad reclama.

  

Deseo penetrar ese misterio,

descubrir las huella de sus vidas,

unir mi palabra en homenaje,

salvar la dimensión de aquella herida.

  

Junto a la rosa de la tarde vive

el blanco azahar de los naranjos.

La celeste mariposa de la palabra amiga

y una extraña flor en los tejados.

  

La plaza estrena su latido,

nos citamos aquí para el abrazo.

  

  

 

 

 Plaza de Castilla. Se trata de un ancho espacio antesala del Paseo Real, estamos ante la gran plaza de la ciudad. Se configura en el siglo XVIII, con la denominación de Plaza del Parador González, aludiendo a un establecimiento que posteriormente se convertirá en cuartel de infantería y luego en cuartel de la Guardia Civil.

(Imagen e información: Turismo Antequera)

  

  

PLAZA DE LOS ESCRIBANOS

  

A Pedro Espinosa

  

Emociona en la plaza

el beso de la luz sobre la piedra.

Embriagan la desnudez anclada

y el viento en la estatua del poeta,

que parece escuchar solemne y apenado

los ecos que regresan en el tiempo perdidos.

  

Y la vida en la plaza

habla entre piedras milenarias,

besa la suavidad de las verdes colinas

o las casa arrodilladas bajo el sol.

  

El poeta, entre el cielo y la tierra,

ajeno ya al enigma del tiempo,

contempla el espacio,

la belleza que salva y enamora,

el silencio que crece y se derrama,

y en los ojos inertes, todavía encendida,

la noble y alta luna del amor.

  

  

  

  

  

  

COSO VIEJO

  

A Juan Manuel Moreno García

  

Es otoño y busco el horizonte

entre los nobles muros de esta plaza.

El sol del mediodía me acompaña,

piedra y cal solícitas me abrazan.

En la seda del alma, las rejas se desnudan

y, detrás de las rejas, ecos, huellas, suspiros.

 

Estar en esta plaza es sentir que vivimos

dentro de la belleza naranja del poniente.

Parece que el universo encantado quisiera

dejarnos en la luz de todos los caminos.

Elevar nuestra dicha a la cima más alta

y, tocados de gracia, verternos en el pecho

el estigma del agua y sus jazmines.

  

Estar en esta plaza es caminar

por lugares a los que nunca fuimos.

Celebrar el perfume de un poema que nace.

Brindar con una copa de vino entre las manos.

No puedo silenciar estas palabras

cuando la vida aflora cotidiana

junto al bullir sonoro de la fuente.

  

Ayer, igual que hoy, en esta plaza

es otoño y el sol abre sus rosas,

y por la celosía de la cuesta empinada

el rezo monacal de aquellas monjas.

  

  

 

 

Plaza del Coso Viejo. Una plaza flanqueada por el convento de Santa Catalina de Siena (Convento de las Catalinas) a un lado, y el Palacio de Nájera, sede del Museo Municipal de Antequera, al otro; conformando un espacio arquitectónico que hace brillar la monumentalidad de la misma. En su centro, presidiendo la plaza, puede admirarse una imponente escultura ecuestre del infante don Fernando “el de Antequera”.

(Imagen e información: atq.magazine)

  

  

  

Selección de poemas tomada de Serena diosa, Academia de Antequera, Antequera, 2021.

  

  

  

  

  

  

   

   

Encarna Lara nació en Cuevas de San Marcos, justo al Norte geográfico de la provincia de Málaga, en la década de los cincuenta. Es diplomada en la especialidad de Ciencias Humanas por la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de E. G. B. de la Universidad de Málaga; académica correspondiente de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, miembro de la Sociedad de Escritores Españoles (ACE) y se halla incluida en la Antología de Poetas Andaluces. Siglo XXI, que edita el poeta y pintor cordobés Fernando Sabido Sánchez.

Aunque desde temprana edad se siente llamada por la poesía, cuyos exponentes más preclaros lee con avidez, sus primeros escritos comienzan a aparecer en textos colectivos, en los Cuadernos de la Academia Iberoamericana de Poesía, colección en la que participan autores españoles e iberoamericanos. Así, el que va a ser su primer poema verá la luz en un número de la citada colección, publicado en 1994 en homenaje a León Felipe, con textos de otros autores. El segundo de sus poemas publicado está dedicado al poeta cubano José Martí y el tercero, a la poeta argentina Alfonsina Storni.

Será en 1996 cuando publica su primer libro propio, Perfil de silencio, acogido muy positivamente por la crítica, que reconoce su calidad poética y su profundo lirismo, así como la madurez y firmeza que pululan entre sus composiciones. Ese mismo año, la revista Ánfora Nova publica su poema “La mañana”, dedicado al poeta amigo Mariano Roldán. Un año más tarde, en 1997, participa en el libro Poesía y democracia, y en la revista Extramuros, que edita la Universidad de Granada, aparece el poema “Invocación”.

Por estos años, colabora asimismo en la revista Calas, editada por el Centro Cultural Generación del 27 de Málaga; Arena y cal, La Fuente, Aguamarina, Tres orillas y Turia, entre otras. En 1998 participa en Ora marítima, obra colectiva de creación poética. Su segundo libro, Caudal de Voces, aparece publicado un año más tarde, en 1999, en la cuidada colección “Puente de la Aurora” que dirige el poeta malagueño Rafael Alcalá; el poemario se gana enseguida el favor de la crítica y “Cuadernos del Sur”, suplemento literario del diario Córdoba, le reconoce la calidad de excelente. Por esta época, invitada por la poeta madrileña Paloma Fernández Gomá, colabora en el libro Arribar a la Bahía, encuentro de poetas en el 2000, publicado ese mismo año en Algeciras por la Delegación Provincial de Cultura.

Ya en 2001, aparece su tercer poemario, titulado Páramos prohibidos, en la colección “Agua de Mar”, que edita el CEDMA y que dirige el escritor José García Pérez. En 2008 publica su cuarto libro de poemas, Desde la orilla, editado por el Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos (Málaga) en colaboración con el CEDMA, con cuyos versos rinde homenaje al río Genil y al valle que lo acoge. Este mismo año se alza con el Primer Premio de Poesía del certamen “Encuentros por la Paz”, de San Pedro de Buceite (Cádiz). El amor, el conocimiento y el estudio del flamenco la llevan a escribir Raíz flamenca, publicado en 2009 por Juan de Mairena Editores, libro en el que la autora ensaya un salto de la poesía culta a la popular. La obra, prologada por el profesor y cantaor Alfredo Arrebola, recibió el beneplácito de flamencólogos y poetas, entre cuyas opiniones cabe mencionar las de Manuel Ríos Ruiz en el Diario de Jerez y José Sáez en la revista El Olivo. Asimismo, el poemario es reseñado también en diversos medios digitales. Su excelente acogida agota los libros editados en primera instancia y lleva a una segunda edición, que corre a cargo de la editorial granadina Granada Club Selección. Esta incursión en la poesía popular la anima a colaborar en la revista malagueña Calle del Agua.

En 2018 aparece publicada la que nos presenta como su última obra y que nos ha servido de fuente para esta primera selección, El Desván de Josefina, un poemario bellamente ilustrado por Beatriz Campillos y acertadamente prologado por Ana María Romero Yebra, en el que la autora, con las doctas maneras que le propicia su experiencia de maestra de niños, hace una primera incursión en la poesía infantil, en un intento, a mi juicio magistral y esperanzador, de trazar una senda por la que los niños transiten alegres y gustosos a la estética de la poesía. La edición ha corrido a cargo de CEDMA.

Publicada por la Real Academia de Nobles Artes de Antequera aparece, en 2021, Serena diosa, un compendio de 30 poemas, reflejo poético de una exquisita sensibilidad lírica, en los que la autora nos hace participes con sus versos de sus propias sensaciones, vivencias e impresiones en un viaje imaginario por lugares, rincones y momentos históricos de la bella ciudad de Antequera.

Recientemente, en abril de 2023, la autora nos ha sorprendido con la presentación de un nuevo poemario en la Biblioteca Municipal de Cuevas de San Marcos, la localidad que la vio nacer. Le ha dado el título de Viento lejano y Gráficas Belda ha asumido la tarea de publicarlo. El título mismo es ya tremendamente sugerente de lo que la autora quiere poner al alcance del lector: versos que evocan y que, al tiempo, son promesa de un ejercicio de lírica vivazmente actual.

   

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Edición no venal. Sección 1. Página 1. Año XXIII. II Época. Número 118. Enero-Marzo 2024. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2024 Encarna Lara. Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. Las dos imágenes que ilustran el texto han sido tomadas exclusivamente con ese fin y de sendas publicaciones en las que no aparece indicación alguna de propiedad intelectual. En todo caso, si concurriese sobre las mismas algún derecho, este siempre corresponderá a las publicaciones de donde han sido tomadas. © 2002-2024 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. Calle Castillón, 3. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga).

   

     

 

Servicio de tr�fico web