Para Antequera,

por dejar en mi alma tanta belleza amada.

ENCARNA LARA

  

  

  

CALLEJÓN DEL AIRE

Llegué para soñar

hasta el desnudo vientre de tus muros.

Otros tiempos con su celaje

despiertan y me llevan a la ciudad vivida.

Me enamora el aire del callejón,

donde el viento se ofrece con un fervor antiguo.

Astro o pie, frontera de espejismos.

Muralla y sombra, silencio y embeleso.

  

  

  

  

  

  

FUENTE DE LAS DESCALZAS

 

A José Antonio y Milagros

 

Confabulada al silencio de la plaza

junto a las voces de la ciudad presente,

la fuente del jardín sus pies descalza.

 

En la calma de este rincón de ayer,

el gozo del agua con el viento

desnuda los sentidos.

 

Y la plaza toda al conjuro del agua

emociona de intimidad velada

con su idilio romántico sobre el mármol.

  

  

  

 

 

Fuente de la Plaza de las Descalzas.

(Imagen: Tomada de la web "las4esquinas.com")

  

  

  

RIBERA DE LOS MOLINOS

 

Antequera es tierra de

curtidores y molineros.

JERÓNIMO JIMÉNEZ VIDA

 

El camino me lleva a la rosa del agua.

En el umbral encuentro la llave de esa puerta,

donde ríen muchachas descalzas por el río.

Tuvo que ser aquí, en la fraternidad de los molinos,

donde aprendí a sentir mis primeros poemas.

  

Corrían otros tiempos hondos como cañadas

y la niña miraba con asombro

la blanca senda de la harina.

Igual que mira ahora esta puerta cerrada

al canto virginal de las espigas,

donde la voz del trigo

todavía estremece de dicha al caminante.

  

¡Ay pórtico que vuelves con tu luz campesina

y tus ecos lejanos!

Ave que se despierta y canta débilmente

en la fronda del río.

Tuvo que ser aquí,

donde aprendí a sentir mis primeros poemas.

  

  

  

  

  

  

IGLESIA DEL CARMEN

Dormida estoy, mas sé que me descalzo

junto al sacro silencio de la estrella.

Dormida voy, y mi voz golpea los postigos

buscando decidida la huella de tu puerta.

Soñando estoy al paso de la ulaga y el lentisco,

y al punto me detengo y dejo mis sandalias

junto a la flor reciente del arroyo.

Mi sueño se despierta por el río,

y arriba en el escarpe un astro solitario centellea.

 

Llego como de un bosque perfumada de sombra

hasta el espacio virgen donde vive la aurora,

mas no siento cansancio de haber llegado aquí.

Triunfal subí la cuesta, erguida la cabeza,

portando entre mis manos la túnica de un ángel.

Rasgué emocionada el velo de la tarde

y traspasé el umbral que llega hasta la calma.

Mi frente se reclina en la quietud del templo.

Los lirios han abierto de nuevo su perfume.

  

  

  

 

 

Perspectiva lateral de la iglesia del Carmen Antequera.

(Imagen tomada de MalagaPedia.com y se utiliza bajo los términos de la licencia Creative Commons Rconocimiento-CompartirIgual 3.0, conocida como «cc-by-sa-3.0».

  

  

  

Selección de poemas tomada de Serena diosa, Academia de Antequera, Antequera, 2021.

  

  

  

                     

  

  

  

   

   

Encarna Lara nació en Cuevas de San Marcos, justo al Norte geográfico de la provincia de Málaga, en la década de los cincuenta. Es diplomada en la especialidad de Ciencias Humanas por la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de E. G. B. de la Universidad de Málaga; académica correspondiente de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, miembro de la Sociedad de Escritores Españoles (ACE) y se halla incluida en la Antología de Poetas Andaluces. Siglo XXI, que edita el poeta y pintor cordobés Fernando Sabido Sánchez.

Aunque desde temprana edad se siente llamada por la poesía, cuyos exponentes más preclaros lee con avidez, sus primeros escritos comienzan a aparecer en textos colectivos, en los Cuadernos de la Academia Iberoamericana de Poesía, colección en la que participan autores españoles e iberoamericanos. Así, el que va a ser su primer poema verá la luz en un número de la citada colección, publicado en 1994 en homenaje a León Felipe, con textos de otros autores. El segundo de sus poemas publicado está dedicado al poeta cubano José Martí y el tercero, a la poeta argentina Alfonsina Storni.

Será en 1996 cuando publica su primer libro propio, Perfil de silencio, acogido muy positivamente por la crítica, que reconoce su calidad poética y su profundo lirismo, así como la madurez y firmeza que pululan entre sus composiciones. Ese mismo año, la revista Ánfora Nova publica su poema “La mañana”, dedicado al poeta amigo Mariano Roldán. Un año más tarde, en 1997, participa en el libro Poesía y democracia, y en la revista Extramuros, que edita la Universidad de Granada, aparece el poema “Invocación”.

Por estos años, colabora asimismo en la revista Calas, editada por el Centro Cultural Generación del 27 de Málaga; Arena y cal, La Fuente, Aguamarina, Tres orillas y Turia, entre otras. En 1998 participa en Ora marítima, obra colectiva de creación poética. Su segundo libro, Caudal de Voces, aparece publicado un año más tarde, en 1999, en la cuidada colección “Puente de la Aurora” que dirige el poeta malagueño Rafael Alcalá; el poemario se gana enseguida el favor de la crítica y “Cuadernos del Sur”, suplemento literario del diario Córdoba, le reconoce la calidad de excelente. Por esta época, invitada por la poeta madrileña Paloma Fernández Gomá, colabora en el libro Arribar a la Bahía, encuentro de poetas en el 2000, publicado ese mismo año en Algeciras por la Delegación Provincial de Cultura.

Ya en 2001, aparece su tercer poemario, titulado Páramos prohibidos, en la colección “Agua de Mar”, que edita el CEDMA y que dirige el escritor José García Pérez. En 2008 publica su cuarto libro de poemas, Desde la orilla, editado por el Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos (Málaga) en colaboración con el CEDMA, con cuyos versos rinde homenaje al río Genil y al valle que lo acoge. Este mismo año se alza con el Primer Premio de Poesía del certamen “Encuentros por la Paz”, de San Pedro de Buceite (Cádiz).

El amor, el conocimiento y el estudio del flamenco la llevan a escribir Raíz flamenca, publicado en 2009 por Juan de Mairena Editores, libro en el que la autora ensaya un salto de la poesía culta a la popular. La obra, prologada por el profesor y cantaor Alfredo Arrebola, recibió el beneplácito de flamencólogos y poetas, entre cuyas opiniones cabe mencionar las de Manuel Ríos Ruiz en el Diario de Jerez y José Sáez en la revista El Olivo. Asimismo, el poemario es reseñado también en diversos medios digitales. Su excelente acogida agota los libros editados en primera instancia y lleva a una segunda edición, que corre a cargo de la editorial granadina Granada Club Selección. Esta incursión en la poesía popular la anima a colaborar en la revista malagueña Calle del Agua.

En 2018 aparece publicada la que nos presenta como su última obra y que nos ha servido de fuente para esta primera selección, El Desván de Josefina, un poemario bellamente ilustrado por Beatriz Campillos y acertadamente prologado por Ana María Romero Yebra, en el que la autora, con las doctas maneras que le propicia su experiencia de maestra de niños, hace una primera incursión en la poesía infantil, en un intento, a mi juicio magistral y esperanzador, de trazar una senda por la que los niños transiten alegres y gustosos a la estética de la poesía. La edición ha corrido a cargo de CEDMA.

Publicada por la Real Academia de Nobles Artes de Antequera aparece, en 2021, Serena diosa, un compendio de 30 poemas, reflejo poético de una exquisita sensibilidad lírica, en los que la autora nos hace participes con sus versos de sus propias sensaciones, vivencias e impresiones en un viaje imaginario por lugares, rincones y momentos históricos de la bella ciudad de Antequera.

Recientemente, en abril de 2023, la autora nos ha sorprendido con la presentación de un nuevo poemario en la Biblioteca Municipal de Cuevas de San Marcos, la localidad que la vio nacer. Le ha dado el título de Viento lejano y Gráficas Belda ha asumido la tarea de publicarlo. El título mismo es ya tremendamente sugerente de lo que la autora quiere poner al alcance del lector: versos que evocan y que, al tiempo, son promesa de un ejercicio de lírica vivazmente actual.

   

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Edición no venal. Sección 2. Página 6. Año XXII. II Época. Número 115. Abril-Junio 2023. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2023 Encarna Lara. © Las imágenes se usan exclusivamente como ilustraciones del texto y han sido tomadas de los sitios que se indican en sus respectivos pies, en ninguno de los cuales aparece aviso algun de uso bajo licencia de pago. En todo caso, cualquier derecho que pudiese concurrir sobre ellas pertenece a su(s) creador(es). Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2023 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. Calle Castillón, 3, Ático G. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga).

   

     

 

Servicio de tr�fico web