LÍMITE AZUL

  

A Rafael Alberti

  

Vio a la aurora boreal

salir como una doncella

y ofrecerle las estrellas

desde el fondo de la mar.

  

Llegaron cinco sirenas

con escamas plateadas

y pechos en primavera

a peinar sus blancas canas.

  

Su corazón quedó envuelto

en una brisa marina

para atracar en buen puerto.

  

Siembra romero

en las olas del mar

mi marinero.

  

  

  

  

  

  

LA SOLEÁ Y EL MAR

 

Trajo ríos y caballos

aquel poeta del mar

que vino del Paraná.

 

*

 

Un día miré tus ojos

y en ellos el mar yo vi,

desde ese día tan claro

el mar me recuerda a ti.

 

*

 

Al murmullo de las olas

me pongo a considerar

qué baldías son las horas

si a mi lado tú no estás.

 

*

 

Hoy me levanté contenta,

no me acordaba de ti,

miré el azul del mar,

y todo volvió a surgir.

 

*

 

En el mar del olvido,

dócil camina mi sombra,

mientras mi cuerpo desea

esa voz que no me nombra.

 

*

 

La pena que yo tenía

el río se la llevó

para morir en el mar,

y el mar me la devolvió.

 

*

 

En el agua de tu boca

mis besos quiero apagar,

y ser para siempre tuya

como el barco de la mar.

 

*

 

Cuando me voy a la mar,

pececillos de colores

te traigo en el delantal.

  

  

  

   

   

   

CANCIÓN (por bulerías)

  

A la media luna que tiene mi cuerpo,

a la media luna te quiero invitar,

te corto las rosas que hay en mi risa

y las pongo al fondo de tu libertad.

 

Si llega la noche y quieres quedarte,

en la media luna te puedes quedar

y si al alba tienes que partir deprisa,

deja una sonrisa en mi soledad.

    

Que la media luna

no tiene cadenas,

no tiene cerrojos

ni puertas sin fin.

Que la media luna

solo tiene abrazos,

solo tiene besos

de amor para ti.

  

A la media luna tu llegaste un día

con el alma herida y yo te curé,

y te di mi amor, te di mi alegría

y las cosas buenas que te hicieron bien.

 

De la media luna quisiste marcharte

porque no querías ya nada de mí,

pero te olvidaste al cerrar la puerta

dejar la sonrisa que yo te pedí.

 

Que la media luna

no tiene cadenas,

no tiene cerrojos

ni puertas sin fin.

Que la media luna

solo tiene abrazos,

solo tiene besos

de amor para ti.

  

  

     

   

   

  

NOTA del EDITOR

Esta selección poética se cortresponde íntegramente con II. Límite Azul, parte segunda de las que aparece dividido el poemario Raíz Flamenca, publicado por Juan de Mairena y De Libros Editorial, Málaga, Octubre 2009. Está prologado por Alfredo Arrebola.

   

   

   

  

  

Encarna Lara nació en Cuevas de San Marcos, justo al Norte geográfico de la provincia de Málaga, en la década de los cincuenta. Es diplomada en la especialidad de Ciencias Humanas por la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de E. G. B. de la Universidad de Málaga; académica correspondiente de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, miembro de la Sociedad de Escritores Españoles (ACE) y se halla incluida en la Antología de Poetas Andaluces. Siglo XXI, que edita el poeta y pintor cordobés Fernando Sabido Sánchez.

Aunque desde temprana edad se siente llamada por la poesía, cuyos exponentes más preclaros lee con avidez, sus primeros escritos comienzan a aparecer en textos colectivos, en los Cuadernos de la Academia Iberoamericana de Poesía, colección en la que participan autores españoles e iberoamericanos. Así, el que va a ser su primer poema verá la luz en un número de la citada colección, publicado en 1994 en homenaje a León Felipe, con textos de otros autores. El segundo de sus poemas publicado está dedicado al poeta cubano José Martí y el tercero, a la poeta argentina Alfonsina Storni.

Será en 1996 cuando publica su primer libro propio, Perfil de silencio, acogido muy positivamente por la crítica, que reconoce su calidad poética y su profundo lirismo, así como la madurez y firmeza que pululan entre sus composiciones. Ese mismo año, la revista Ánfora Nova publica su poema “La mañana”, dedicado al poeta amigo Mariano Roldán. Un año más tarde, en 1997, participa en el libro Poesía y democracia, y en la revista Extramuros, que edita la Universidad de Granada, aparece el poema “Invocación”. Por estos años, colabora asimismo en la revista Calas, editada por el Centro Cultural Generación del 27 de Málaga; Arena y calLa FuenteAguamarinaTres orillas y Turia, entre otras. En 1998 participa en Ora marítima, obra colectiva de creación poética. Su segundo libro, Caudal de Voces, aparece publicado un año más tarde, en 1999, en la cuidada colección “Puente de la Aurora” que dirige el poeta malagueño Rafael Alcalá; el poemario se gana enseguida el favor de la crítica y “Cuadernos del Sur”, suplemento literario del diario Córdoba, le reconoce la calidad de excelente. Por esta época, invitada por la poeta madrileña Paloma Fernández Gomá, colabora en el libro Arribar a la Bahía, encuentro de poetas en el 2000, publicado ese mismo año en Algeciras por la Delegación Provincial de Cultura.

Su tercer poemario se publica en 2003, aparece con el título Páramos prohibidos en la colección “Agua de Mar”, que edita el CEDMA y que dirige el escritor José García Pérez. En 2008 publica su cuarto libro de poemas, Desde la orilla, editado por el Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos (Málaga) en colaboración con el CEDMA, con cuyos versos rinde homenaje al río Genil y al valle que lo acoge. Este mismo año se alza con el Primer Premio de Poesía del certamen “Encuentros por la Paz”, de San Pedro de Buceite (Cádiz). El amor, el conocimiento y el estudio del flamenco la llevan a escribir Raíz flamenca, publicado en 2009 por Juan de Mairena Editores, libro en el que la autora ensaya un salto de la poesía culta a la popular. La obra, prologada por el profesor y cantaor Alfredo Arrebola, recibió el beneplácito de flamencólogos y poetas, entre cuyas opiniones cabe mencionar las de Manuel Ríos Ruiz en el Diario de Jerez y José Sáez en la revista El Olivo. Asimismo, el poemario es reseñado también en diversos medios digitales. Su excelente acogida agota los libros editados en primera instancia y lleva a una segunda edición, que corre a cargo de la editorial granadina Granada Club Selección. Esta incursión en la poesía popular la anima a colaborar en la revista malagueña Calle del Agua.

En 2018, aparece publicado El Desván de Josefina, un poemario bellamente ilustrado por Beatriz Campillos y acertadamente prologado por Ana María Romero Yebra, en el que la autora, con las doctas maneras que le propicia su experiencia de maestra de niños, hace una primera incursión en la poesía infantil, en un intento, a mi juicio magistral y esperanzador, de trazar una senda por la que los niños transiten alegres y gustosos a la estética de la poesía. La edición ha corrido a cargo de CEDMA.

Y ya, en 2021, y publicada por la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, ha aparecido la que nos presenta como su última obra, Serena diosa, un compendio de 30 poemas, reflejo poético de una exquisita sensibilidad lírica, en los que la autora nos hace participes con sus versos de sus propias sensaciones, vivencias e impresiones en un viaje imaginario por lugares, rincones y momentos históricos de la bella ciudad de Antequera.

   

   

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Edición no venal. Sección 2. Página 6. Año XXII. II Época. Número 114. Enero-Marzo 2023. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2023 Encarna Lara. Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. La imagen que ilustra el poema ha sido tomada, a través del buscador Google, de una sede digital relacionada con el Arte Flamenco en la que no se hace constar su condición de estar sometida a derechos de autor; en todo, cualquier gravamen que pudiese concurrir sobre la misma corresponde a su(s) creador(es).  © 2002-2023 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. Calle Castillón, 3, Ático G. 29730. Rincón de la Victoria (Málaga).

   

   

   

 

Servicio de tr�fico web